viernes, 30 de marzo de 2012

Yesos Pirineo 2.0

Hola amigos, compañeros, exploradores y curiosos de todo tipo y condición.
Esta vez me gustaría presentaros un viejo clásico, conocido por haber sido publicado alguna vez en el Club Cela hace un par de años, en honor a aquel explorador que subió las fotos a dicho foro, he querido ponerle al titulo un 2.0 como un pequeño homenaje, así como para dar continuidad a ese antiguo reportaje que se hizo sobre esta antigua fabrica de yesos abandonada.

Esta fabrica de Yesos se denomina Yesos Pirineo, el motivo del nombre comercial es debido a que en los pirineos siempre nieva en las cotas mas altas y como el yeso es blanco pues el nombre le queda que ni pintado, de hecho uno de sus productos estrella era el yeso "Blanco Canigó" y como bien sabréis es el nombre de una montaña de los pirineos, y precisamente con nombres de las montañas del pirineo se clasificaban sus diferentes tipos de yesos ¿ Verdad que es ingenioso?

Sea ingenio o no, esta pobre fabrica quedó abandonada desde hace mucho tiempo, sin embargo se mantiene de pie gracias a su buenas paredes de ladrillo, estéticamente no es nada del otro mundo, y menos en arquitectura, pero siempre tiene algunos detalles interesantes, todavía quedan en su interior los depósitos de yeso, la vagoneta por donde cargaba la materia prima que se descargaba desde la parte alta de la fabrica, y los viejos hornos y algún que otro saco de yeso, testimonio mudo de tiempos mejores.

Desde aquí mis agradecimientos a mis compañeros de expedición: D4V1D, el compañero inseparable de aventuras y buenos momentos, a mi novia VAN ( Que tiene complejo de Nerve al querer escalar montañas con un palito) que la "kelo" mucho, y a Fran Globetrotter, que es un gran apasionado de la exploración y que tenemos muchas cosas en común.

En fin, espero que os guste este nuevo reportaje. ¡ Hasta la próxima! ¡Chau Riau!

 Expedición realizada por: VAN, Flech, D4V1D & Fran Globetrotter.
Fotos por: Flechcorp
© Flechcorp - Marzo 2012 - Todos los derechos reservados.






















miércoles, 28 de marzo de 2012

Mas Ruinat.

Hola amiguetes. ¿ Como va eso?
Una vez mas os ofrezco otro reportaje abandonil y fotográfico de los mios, y esta vez en buena compañía con D4V1D, Fran Globetrotter y mi novia Van, todos ellos unos grandes amigos donde ya han demostrado su valía en lo que se refiere a la exploración urbana, algunos de ellos con un historial abandonil muy extenso.
Esta vez os presento una antigua masía catalana, con típica arquitectura rural de alta montaña, su estado es bastante ruinoso pero todavía mantiene el techo entero y las paredes en perfecto estado, lo único que ha cedido mas es el suelo, esta masía consta de 3 plantas, en la planta baja conserva parte de la cocina de carbón, el establo, el comedor, en la tercera otra cocina sala de estar y habitaciónes, y en la planta de arriba la buhardilla donde se almacenaba todo tipo de alimentos y utensilios relacionados con el campo.
Si os fijáis bien en las paredes de la buhardilla están dibujados a carboncillo cálculos matemáticos, tanto como sumas restas o divisiónes, no se sabe a que hacían referencia dichos cálculos, pero seguramente  estarían relacionados con el negocio al que estarían dedicados los inquilinos que vivieron en esta antigua masía, quizás con cosas relacionadas con el campo, aunque esto no se sabe a ciencia cierta ya que tampoco viví ahí, pero lo que si puedo deciros es que son escritos bastante antiguos y seguramente pueden llevar ahí muchos años, esto debería de servir como prueba que el índice de analfabetismo y de enseñanza en la Cataluña de principios del siglo 20 era casi inexistente, incluso en el campo y en zonas rurales, cosa que ha quedado demostrado en mas de un ocasión, ojalá hoy en día pudiéramos decir lo mismo ya que muchos presumen que nacen enseñados y otros parecen que lo saben todo sin saber nada, pero supongo que esto es otra historia...
En fin espero que os gusten la fotos. ¡Hasta la próxima amiguetes!

 Expedición realizada por: VAN, Flech, D4V1D & Fran Globetrotter.
Fotos por: Flechcorp
© Flechcorp - Marzo 2012 - Todos los derechos reservados.










lunes, 19 de marzo de 2012

Los Cheetos, Rizos, Bolitas y Torciditos ( 1991)

¿ Quien no recuerda hace ya 20 años las antiguas bolsas de Cheetos de Matutano de Rizos, Bolitas y Torciditos?
La verdad es que todo chaval que vivió los 80 y primeros de los 90 como es en mi caso nos acordamos de estas míticas bolsas de patatas de la casa matutano y sobretodo a sus entrañables personajes formados por 3 ratones llamados de la misma forma que el producto de la bolsa: Rizos, Bolitas y Torciditos.
Años han pasado ya desde que estos tres ratoncillos se vieran en las bolsas de Cheetos, donde nos ofrecían en la parte trasera de las bolsas minicómics y sopa de letras donde todo chaval se entretenía a resolver o a leer o a ver a tales ratoncillos presentando el producto en la parte delantera de la bolsa, pero lo mejor de todo eran los regalos que ofrecían dichas bolsas patateras en aquel entonces con estos personajes.
La verdad es que estos ratoncillos representaban los Cheetos en su máximo esplendor y que estos snacks a pesar de su diferente aspecto todos tenían en común el queso, ellos debieron de ser las mascotas oficiales de Cheetos pero ese tigre chulo llamado Chester les arrebató el protagonismo, y yo  ahora me pregunto...  ¿ Que representaría un tigre naranja, con gafas de sol, y mas chulo que un ocho con unos snacks con sabor a queso? ¿No quedan mejor unos ratones? Por que vamos a ser serios, tanto los Cheetos Pandilla, pelotazos, rizos, twisted etc... de Matutano saben a queso, pero el tigre es el tigre y desde que apareció allá por los años 80 tenía mas preferencias que los ratones debido a su antiguedad y que era la mascota de los Cheetos de la Frito.Lay Americana, vale, esto lo entiendo, pero yo a los tres ratoncillos los veía mas nuestros, mas de aquí, mas de España, pero parece que Pepsico no quiso dar continuidad a los ratónes y puso al omnipotente Chester Cheetah en todas las bolsas de Cheetos del mundo incluidas la de Matutano España.

CHEETOS RIZOS AL QUESO.
Estas patatas es lo que hoy en día son los Cheetos Rizos, presentados ahora  por Chester, el único producto de Cheetos Matutano que a dia de hoy en España se ha mantenido ininterrumpidamente en nuestras tiendas.
A diferencia de hoy, donde en la parte trasera de la bolsa solo salen cuatro letras y las letras PEPSICO en grande sin ningún atractivo visual, en la bolsas de los rizos nos encontramos con un divertido cómic donde Rizos le dice a Torciditos delante de la puerta de la casa de Bolitas.- Vamos a ver que esta haciendo Bolitas... Y los 2 ratones sin llamar a la puerta, la abren y se les cae encima una avalancha de Bolitas a lo que Torciditos le dice a Rizos.- ¿ Que quieres que haga? ¡Comer! Y es que Bolitas... era todo un comilón, de tal manera que su casa era ¡Un almacén de Bolitas!

CHETTOS TORCIDITOS:
De los Cheetos Torciditos se encargaba el ratón delgado con traje de basket azul del mismo nombre, como los Torciditos eran patatas delgadas pues el ratón como era igual de delgado quedaba bien con el producto, de hecho el marketing de Matutano de época era bastante inteligente.
Y en la parte trasera de la bolsa de Cheetos Torciditos, nos encontrábamos con una nostálgica y bonita presentación de los 3 personajes de matutano, y en el lado izquierdo un sencilla sopa de letras donde tenías que encontrar el nombre de los tres personajes de Matutano ¿ Serás capaz de encontrarlos?

CHEETOS BOLITAS:

Aunque aparentemente Matutano no haga este producto siempre con esta denominación, si que sigue haciendo este tipo de snacks de vez en cuando, sobretodo si es alguna promoción o cuando quieren engrosar un poco su tirada de snacks para el verano, como por ejemplo los Cheetos Mega que en realidad eran los antiguos Cheetos Bolitas pero un poco mas grandes. Las bolitas son como el comodín de Pepsico Food/Matutano en España, pueden aparecer cuando menos te lo esperas  con un nombre diferente.

Y como era de esperar la parte trasera de la bolsa no defrauda, sale un mini cómic donde Rizitos le dice a Bolitas que está en lo alto de un trampolín que se tire a la piscina ya que el agua está estupenda, en salto de Bolitas a la piscina hinchable hace que esta reviente y  por lo tanto Rizitos y Torciditos salen disparados y vaciando la piscina de golpe, y Bolitas confuso pregunta.- ¿ Que Agua? en fin, alomejor Bolitas se iba a tirar de todas formas sin saber si había agua o no en la piscina...
En fin, esto es un pequeño un gran tesoro que merece recordar, quizás nuestros hijos no sepan quienes fueron Bolitas, Rizitos o Torciditos, pero si un día les da por saber el origen de los Cheetos y quienes fueron los antecesores de Chester Cheetos aquí estará este interesante documento para las generaciones venideras.

 ¡¡¡ Un abrazo a todos !!!

Fotos y texto por Flechcorp © 2012
El diseño de la bolsas de patatas y los personajes pertenecen a Productos Pepsico © 1991

sábado, 17 de marzo de 2012

Las 3 masias del bosque.

Hola amigos, ¿Como va todo? Esta vez he visitado junto a mis compañeros de exploración, mi novia VAN, el amigo D4V1D y mi hermano Reder un par de masías abandonadas cerca de una zona boscosa, el estado de las mismas era de abandono total, pero aun así siempre guardan algún detalle interesante, como por ejemplo el efecto de la naturaleza y el paso del tiempo en este tipo de edificaciónes antiguas, hasta en alguna de estas antiguas masías abandonadas había hasta algún artilugio extraño.
En fin, disfrutad de la fotos. ¡Hasta la próxima!

Expedición realizada por: VAN, Flech, D4V1D y RedeR
 Fotos por: Flechcorp
© Flechcorp - Marzo 2012 - Todos los derechos reservados.