martes, 31 de diciembre de 2013

Novedades dibujos Flechcorp - Diciembre 2013 ( Segunda parte)

Pues eso, como ya es habitual en este blog, pongo aquí la segunda y ultima tanda de dibujos del año, espero que os guste, si os gustan mis dibujos no dudéis en visitar mi canal de dibujo en Deviantart: Flechcorp.deviantart.com

¡Un abrazako y Feliz 2014!

FLIPPY THE CAT


 ¡El Gato FLIPPY ! Dibujo para John L. Sinneslöschen. By flech (c) 2013

HENTAI WORLD VOL.1 (+18)

Este es un dibujo picantón para todos aquellos pervertidos que pululan por la red de redes, no hace falta que me déis las gracias por ello, pero si eres menor de edad mejor con no le des a agrandar imagen con el botón izquierdo de tu ratón, no vaya a ser que te ocasióne algún trauma o algo por ver tetitas, penes o vaginas... o al Conejo-Polla. xD

Dibujo por (c) Flechcorp 2013 

CORK IS CORK


Nada tiene mas sentido en esta vida que hacer de un corcho de Coñac, Brandy y otros licores un logotipo, aunque deberías de estar curados de espanto se tenemos en cuenta que mi emblema y logo es una jodida Flecha...

SMILEY FLECH LOGO

¿Que sería de nuestras vidas si no le añadieramos un bonito Flech sonriente? Efectivamente, el Flech sonriente tiene muchos fans, mas de lo que puedas imaginar, fijate que lo quieren plasmar en camisetas de Inditex... ( Jjajaja. picaste malandrín!)
 By (c) Flechcorp 

FLECHCORP CABEZERA 2014


No olvidemos la nueva y flamante cabezera de este blog, diseñada y adapatada a los tiempos modernos, quise hacerla sin demasiada carga de elementos ni colores y las letras son de diseño propio, creo que me quedó muy chulo, de hecho a los amigos del facebook les moló en nuevo diseño.
Ahhh si el facebook, menuedo invento tan recaspitoide... ¿Quien diría que hace años atrás hablavamos solo por el MSN eh? 

FLECH CALAVERA 

 La dibujé hace tiempo, pero antes de que quede en el tintero lo publico por aquí. ¿ Os mola?

LOGOTIPO DE BODEGAS SANCHEZ ROMATE


Cuanto me di cuenta de que las bodegas Sanchez Romate de Jerez tenían su propio logotipo, y de que el logotipo en si no era muy difundido, decidí dibujarlo a mi manera pa ver como quedaba, y la verdad es que... ¡Me gustó! Sin duda alguna el logotipo de Don Romate (Muy sesentero el) tiene un diseño muy curioso, va vestido de bailaó de flamenco, con su sobrerito y traje, bailoteando y con una copa de jerez en una mano, en su cara tiene la letras S y R de Sanchez Romate y su "pescho" está conformado con la letra H de Hermano. ¿Haría buena pareja con el Tio Pepe?

Dibujo por (c) Flechcorp 2013 / Logo (c) Bodegas Sanchez Romate. 





domingo, 29 de diciembre de 2013

Dos incendios provocados en 2 naves abandonadas en Blanes y Tordera.

¡Muy buenas colegas! El pasado día 27/12/2013 dos naves industriales abandonadas y en desuso resultaron incendiadas, una de ellas fue la nave de Intorfrisa ubicada en el Kilómetro 4 de la GI-600 (Carretera de Blanes a Tordera) y el otro incendio en el antiguo matadero de Tordera ubicado en la N-II dirección Gerona. Ambos incendios fueron provocados según los informes de forma casi simultánea. Podéis ver la noticia aquí:

http://www.lavanguardia.com/local/girona/20131227/54398611053/extingit-l-incendi-d-una-fabrica-en-desus-de-blanes.html

Esta noticia no sería relevante en este blog si no fuera por que en estos 2 lugares fueron explorados por mi hace no mucho tiempo, la nave de Intorfrisa por ejemplo, aunque no llegué a entrar al interior ya que era inaccesible le dediqué un reportaje hace relativamente poco, concretamente en el mes de Octubre del 2013, la entrada se llama: Intorfrisa - La decadencia por una mala gestión. Podéis ver el reportaje aquí:

http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/10/intorfrisa-la-decadencia-por-una-mala.html

Curiosamente dos meses después la nave resulta incendiada, el fuego ha afectado la zona de las oficinas de la nave provocando así el hundimiento del techo y la destrucción parcial del inmueble a causa de las llamas, por otro lado la nave no estaba del todo abandonada pues se podía alquilar y los dueños si no me equivoco eran todavía los antiguos propietarios del inmueble, después del cierre de Intorfrisa se instaló una empresa de compra y venta de objetos procedentes de subastas, pero no duró mucho tiempo.
La verdad es que todavía no sabe quien ha provocado dicho fuego, aunque si esta claro es que fueron provocados de forma intencionada.

Por otro lado, casi al poco tiempo de que las diez dotaciones de bomberos se ocupaban en la tareas de extinción de las llamas de la nave de Intorfrisa, donde también había una ambulancia, la policía local de Tordera, Mossos y la policía local de Blanes, a los pocos minutos se alertó a los bomberos y a las autoridades de que otro incendio estaba afectando al antiguo matadero de Tordera situado al lado de la N-II a la salida de dicha población, el antiguo matadero es una nave que ya de por si está la trilladísima y abandonada pero que también fue víctima del supuesto pirómano, curiosamente también visité este antiguo matadero hace tiempo, publiqué la entrada bajo el nombre de DeMoLiTiOn!!!y el era el primer volumen de la saga de abandonos trillados, ese antiguo matadero lo he visitado varias veces aunque el reportaje en cuestión fue realizado el 20 de Enero del 2011.

Podéis ver el reportaje aquí:

http://flechcorp.blogspot.com.es/2011/01/demolition.html

Sea casualidad o no, es curioso que se haya decidido provocar los incendios en lugares que dentro de lo que cabe, no pueden llegar a afectar a personas y a inmuebles en uso, y aunque el matadero de Tordera ya de por si no se podría considerar un edificio con una futura utilidad debido a su pésimo estado de conservación, si es cierto que las naves de Intorfrisa estaban prácticamente nuevas y podían volverse a alquilar o darles un futuro uso, por otro lado en una de las fotos donde los bomberos salen apagando el fuego sale una persiana abierta, cosa que hace dos meses no lo estaba, además si han podido meter fuego dentro de las oficinas es que se podía acceder por ahí, cosa que hace dos meses cuanto publiqué mi reportaje era algo imposible debido a que todo estaba cerrado a cal y canto.

Aunque las noticias y las autoridades dicen que al poco tiempo se declaró otro fuego en la nave de Tordera, no debe de ser así, pues hay que tener en cuenta el tiempo de reacción, de aviso y la llegada de los bomberos y autoridades, en todo ese tiempo al pirómano le daba tiempo para provocar un fuego tranquilamente en el matadero mientras que los demás estaban entretenidos en la naves de Tordera, no hace falta ser "El hombre bala" para hacer dos fuegos a la vez al no ser que sean mas de una persona y al mismo tiempo decidieran hacer el fuego en ambos puntos.

De todos modos la autoridades investigarán el caso para ver que sucedió, de todos modos debemos de andar con cuidado, no vaya a ser que ese pirómano incendie algún otro lugar que no sea precisamente un abandono, puede que empiece por lo "indefenso" pero luego vaya a por lo que realmente si pueda ser desastroso y provocar perdidas mayores. Habrá que estar atentos por si las moscas.

En fin, esto es todo por ahora, espero que se resuelva este problema y no quede todo en ascuas ( Nunca mejor dicho) con todo esto me despido por ahora. ¡Hasta la próxima amigos mios!




sábado, 28 de diciembre de 2013

Novedades dibujos Flechcorp - Diciembre 2013

Pues eso, como ya es habitual en este blog, pongo aquí mi ultima tanda de dibujos del año, espero que os guste, si os gustan mis dibujos no dudéis en visitar mi canal de dibujo en Deviantart: Flechcorp.deviantart.com

Un abrazo!!! Y FELIZ 2014!

12.000 visitas en Deviantart  + Flech 51º Aniversario  1998-2013

Dibujo para celebrar las mas de 12.000 visitas a mi perfil de DeviantArt, donde publico todos mis dibujos que he realizado desde que me registré en el año 2008. En esta ocasión celebrando por partida doble el 15º aniversario de mi emblema Flech y de su personaje! ¡Gracias a todos por vuestro apoyo!
Dibujo por (c) Flechcorp 2013

GOLFOSIAN@S CLUB - WINTER EDITION 2013

 Pues eso, aqui el dibujo especial de navidad Golfosianos, no he podido añadir a todos los personajes ya que tenía que dejar espacio para la mozalbeta "Papa Noela". Hay algunos personajes que se han jubilado del club y otros apenas participan por lo que no los he incluído en el dibujo, excepto Greg que solo sale "su lana"en la bolsa de la Papá Noel, como diciendo... ¿volverá? ¡Espero que os guste!
Por otro lado he de deciros que este será el penúltimo dibujo Golfosiano que haga, el último saldrá a la luz antes de que acabe el año.

HAPPY NEW YEAR 2014

 Dibujo para celebrar las fiestas navideñas y el próximo año nuevo, si, ya se que lo he dibujado antes de tiempo, pero luego llegan las fiestas fiakosas y no tengo tiempo para nada, así que mas vale hacerlo a tiempo que ni cuanto llegue el fin de año y me esté comiendo la uvas de ao nuevo, en el dibujo podeis observar el nuevo look de Sikis el gato (Mi mascota) Con un spray en la mano y con pinta de malote, no se si a alguien le gusta este nuevo reediseño, pero bueno siempre se podrá volver al Sikis original siempre que quiera, para todo lo demás siempre agradeceré vuestros comentarios.
En fin, a todos, felices fiestas navideñas, y con esto y un bizcocho, hasta mañana a la ocho! ¡Saludos!
Dibujo por (c) Flechcorp 2013

YOLDI PSICÒTIC - GOLFOSIAN@S CLUB ANTHEM VOL2

Portada realizada para el Maxi de Yoldi Psicótic - Golfosianos Club vol.2  de musica Makina
Dibujo por (c) Flechcorp 2013 para Yoldi Psicótic y Golfosianos Club.
Podeis escuchar y bajaros el disco aquí:
soundcloud.com/yoldi-psicotic/…

GOLFOSIAN@S CLUB - HAPPY NEW YEAR 2014

Golfosians Special Fin de año 2013.
Una vez mas, dejo aqui el último dibujo Golfo de este año tal y como lo prometí. Este dibujo es el especial de fin de año 2013.
Como siempre salen los personajes mas clásicos, pero os daréis cuenta de que hace tiempo que no salen algunos... Como ya dije en el anterior dibujo de XMAS edition, algunos no salen por que se han ido, pero... lo que nuestros amigos no saben, es que los miembros que faltan han sido capturados por un viejo conocido... nadie se imaginaria que volvería a las andadas. ¿Quien será ese viejo conocido? ¿Que pretende? Quien sabe... quizás lo sepamos en el año 2014, ¿O quizás será este el ultimo dibujo? sea lo que sea paciencia mis golfos amigos, al año que viene se sabrá...
Para todo lo demás, felices fiestas a todos toditos todos. .xD

Dibujo by (c) Flechcorp 2013

YOLDI PSICÒTIC - GOLFOSIANOS CLUB ANTHEM VOL.2 (ANOTHER PICTURE)

 Aquí os dejo con la portada descartada del  Yoldi Psicòtic - Golfosianos Club Anthem Volumen.2  con la cúpula imperial como protagonista, nótese el parecido con la portada del primer volumen, la portada buena ya ha sido finalizada ( Por fin xd) ¡Seguro que os molará! ¡Es sencilla pero clara!
Dibujo por (c) Flechcorp 2013



lunes, 23 de diciembre de 2013

Flech Vintage Papers Vol.4 - La Tenería Moderna Franco Española S.A

Flech Vintage Papers Vol.4 - La Tenería Moderna Franco Española S.A

¡Hola a todo el mundo! Un vez mas me complace presentaros en cuarto volumen de "Vintage Papers", en esta ocasión voy a hablaros de una antigua fabrica de curtidos que todavía hoy sigue siendo recordada por muchos vecinos de la población donde estaba ubicada, concretamente en Mollet del Vallés.

La Tenería Moderna era una fabrica que se construyó en el año 1911en la población de Mollet del Vallés, era un claro referente en su época y llegaron a trabajar mas de 500 trabajadores, esta fabrica se encargaba de elaborar todo tipo de curtidos, pieles finas para calzado, marroquinería, confección, tenia lavaderos de lana y maquinas para el deslanaje, etc... era una fabrica muy reconocida y sus pieles para zapatos y sus suelas con el logotipo de la abeja (No confundir con el de Rumasa que es una avispa) se llegó a ver en muchas tiendas de calzado de España, muchas generaciones de Molletenses llegaron a trabajar allí y llegó a tener un producción muy importante.

Sin embargo y por desgracia, la llegada del libre mercado y de los géneros procedentes del extranjero hicieron al igual que la industria fabril mucha mella, también afectó muy seriamente a la industria de la piel, la calidad que ofrecía la Tenería era indiscutible, al igual que muchas fabricas de España la producción en este país era calidad superior a los de cualquier género llegado de países asiáticos o tercermundistas, sin embargo algunos prefirieron marchar a otros países mas baratos o cerrar definitivamente por falta de solvencia, como le ocurrió a la Tenería Moderna S.A.L.

Así pues, a finales del año 2007 y principios de 2008 la Tenería Moderna cerró definitivamente, a los meses siguientes fue comprada y desmantelada, la fabrica quedó abandonada hasta que fue okupada, actualmente se habla de derribar toda la fabrica excepto el edificio mas antiguo cuya fachada está declarada bien de interés cultural por conservar unos bonitos mosaicos de alegoría a la industria y comercio. También se pretende conservar la vivienda de los propietarios.

Pero vayamos al grano, para comprender un poco como funcionaba la Tenería os dejo aquí con unos cuadernillos didácticos para entender bien como funcionaba la fábrica y sus procesos de elaboración y fabricación:

Pagina uno. Fachada principal.
Pagina dos.
Pagina tres.
Pagina cuatro.
Pagina cinco.
Pagina seis.
Pagina siete.
Pagina ocho.
Después de dejaros con estas bonitas páginas instructivas, seguro que me preguntaréis si esta fabrica era grande... ¡Pues si! Era inmensa, aunque he estado en fabricas mucho mas grandes tengo que decir de que sus dimensiones concuerdan bien con la importancia de esta industria.
Aquí os dejo con un par de fotos aéreas de la fabrica de diferentes años:

Foto aérea de la Tenería Moderna Franco -Española S.A. Años 50.
Foto de la Tenería Moderna S.A.L. Años 80.
Como podemos comprobar la fabrica fue cambiando con el tiempo, ampliándola y reduciéndola según las circunstancias de la época, por ejemplo en la primera foto podemos ver 2 chimeneas y en la segunda solo hay una, posteriormente en la foto de los 80 tiraron varios edificios y pusieron un depósito. (Que estaba en otro lugar), y ya en los 90 lo ampliaron mas para hacer una depuradora.

Como toda fabrica también tenía sus curiosidades, aquí os dejo con algunas:

Papel de entrega de género.

Aviso de giro.
Un vale por Euros.
La Tenería Moderna Franco-Española S.A (Sociedad anónima) pasó a denominarse a finales de los años 90 como Tenería Moderna S.A.L (Sociedad Anónima Limitada).

Tarjetas diferentes con el mítico logotipo de la abeja sobre la piel.

Pegatina para especificar el articulo, el color y el grueso.
Pegatina de envío para Curtidos Jesús Vazquez S.A de Zaragoza.
Pegatina de envío, para Jesus Carrera Diaz de Madrid.
A todo esto, hicieron todos lo posible para salvar la tenería, pero no se pudo hacer nada, en este documento podemos observar que tal y comunican que la inviabilidad de la empresa era ya patente.
El documento era para entregarlo a la comisión de acreedores de la Tenería Moderna S.A.L

La Tenería Moderna Franco-Española estuvo en actividad durante 96 años, si hubiera continuado, a día de hoy hubiese cumplido unos 102 años, con todo esto se pierde una historia mas de la industria en cataluña, podrán conservar la fachada o el edificio de los dueños ¿Pero de que sirve si no se consigue resurgir la industria catalana? ¿ Cuantas empresas centenarias vamos a tener que ver en esta misma situación? Sea lo que sea, tengamos todos en recuerdo, a la antigua Tenería Moderna, un claro referente de la industria de curtidos en España.
En Vintage Papers aprenderéis mucho, pero también leeréis historias tristes como esta (Por desgracia) solo espero veros por aquí en el próximo volumen de Vintage Papers. ¡Hasta la próxima y Felices Fiestas a todos!

Para ver otros volúmenes de Vintage Papers:

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciónes navideñas de otra epoca.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrrocerías Obrador y Empresa Casas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol2-autobuses-de-los-80.html

Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol3-poderoso-caballero.html

domingo, 22 de diciembre de 2013

Flech Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero

Flech Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero

¡Hola amigos!  ¿Qué tal va todo? A mi todo perfecto, y aunque no me ha tocado el Gordo de Navidad si que puedo deciros que alguna vez que otra me he llevado alguna peseta por la patilla, seguro que alguno os estaréis preguntando por que hablo de pesetas cuanto hace años tenemos el Euro, pero yo no tengo la culpa de encontrármelas por ahí en una época donde solo la recuerda (La Peseta).

Pues bien, comencemos con la historia de hoy, resulta de que hoy mirando entre papeles viejos me he encontrado con unos antiguos billetes de peseta, eran fruto de un hallazgo en un viejo almacén medio derrumbado y de un cajón con varios documentos antiguos, los ví e ilusionado me los llevé para casa, los he tenido guardados todo este tiempo muriéndose de asco entre esos papeles así que decidí compartir mi enriquecedor hallazgo con todos vosotros, espero que os guste.

Uno de los billetes que encontré es este de 5 pesetitas, hoy en día os puede dar risa la cantidad pero en los años 1930 con esta cantidad te podías comprar la cena de navidad, y no bromeo.

Anverso y reverso del billete de 5 pesetas de la emisión de 1935.
Durante la guerra civil los gobernantes se dedicaron a hacer billetes extraños echos con papel cutre pero que servían provisionalmente como moneda de cambio, aquí en cataluña por ejemplo algunas poblaciones hacían su propio billete, evidentemente el timbrado y grabado en el billete era en muchas ocasiones inexistente y solo se le daba valor con algún sello, esas pesetas tuvieron valor durante la guerra civil, pero una vez finalizada se volvieron a imprimir los billetes como Dios manda en el Banco de España.
Ahora esos billetes tan bizarros están muy buscados por los Numismáticos, mas que los billetes que os estoy enseñando, a mi me haría gracia tener alguno, se dicen que en mi pueblo hicieron hasta monedas cutres de latón, pero son solo rumores, a saber...

Anverso del billete de 5 pesetas de 1948
Reverso del billete de 5 pesetas de 1948.
Claro que para los mas adinerados, llenar la cartera con billetes de 5 euros era algo engorroso, sobretodo si tenemos en cuenta de que los billetes de 5 pesetas eran muy pequeños, conforme iban pasando los años el valor subía y estos billetes desaparecieron sustituyéndose por monedas, en su última etapa de vida las 5 pesetas hicieron buenas migas con las monedas de 1 Peseta, si hoy en dia nos reímos por 1 centimo de Euro por su tamaño y valor, imaginaos como era la moneda de 1 peseta, te podia servir hasta para urgarte las uñas.
Por eso mismo ya hicieron billetes como este de 25 pesetas:

 Anverso de 25 Pesetas de 1928
Reverso de 25 pesetas de 1928
Imaginate tener 25 pesetitas en los años 20, creo que con este billete ya no comprabas de cena de navidad, si no que hasta podías ofrecerle la paga extra a algún trabajador de la fabrica sin que el se quejara, curiosamente el valor y la vida ha subido tanto que con un billete de 50 euros no tienes ni para pipas, sobretodo si uno pretende gastarse las pelas en regalitos y esas tonterías típicas de la navidad. ¡Y en la comida!

Pero vayamos al colmo del olmo, un billete de 100 pesetas ¡Toma ya! Con esto en el año 1925 te podías comprar un montón de ropa buena fabricada por los mejores sastres del pueblo, bueno quizás me paso un poco pero quizás para comprar varias entradas al Balneario Vichy Catalán seguro!

Anverso del billete de cien pesetas de 1925
Anverso del billete de cien pesetas de 1925.
Y bueno... ¡Ya no tengo mas billetes! Por cierto, habéis probado de imprimir algún billete de Euro? ¡Hazedlo, ya veréis lo que ocurre!
Por otro lado espero que os haya gustado mis billetitos tan majos, en realidad le doy valor a este papel por su bonito grabado, sin duda un papel de lujo, aunque antes eran mucho mas elaborados, si lo comparamos con billetes mas modernos, sobretodo de Euro.
Aunque parezca una tontería darle valor a un trozo de papel, que paguemos con el, matemos por el, o nos corrompamos por el, a todo el mundo nos gusta llevar un buen fajo de billetes en el bolsillo, por eso mismo hoy os he estado imaginando sentados delante la televisión soltando babas por la boca y esperando ansiosamente si os ha tocado la lotería navideña, viendo a los niños de San Idefonso con sus gallos, y esperando ver si sale la bolita premiada. Pero bueno... si al pobre le quitas la ilusión. ¿ Que le queda? Yo me conformo con mis papeles y billetes que usaban vuestros bisabuelos y abuelos, quien sabe, quizás fueron entregados con el premio de alguna lotería, así que... ¡La suerte os acompañe!
En fin, yo me despido por ahora, pero volveremos a vernos en menos que canta un gallo, espero que os haya gustado la entrada Vol.3 de "Vintage Papers". ¡Hasta la próxima!

Para ver otros volúmenes de Vintage Papers:

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciónes navideñas de otra epoca.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrrocerías Obrador y Empresa Casas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol2-autobuses-de-los-80.html

sábado, 21 de diciembre de 2013

Flech Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrocerías de Obradors y Empresa Casas.

Flech Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrocerías de Obradors y Empresa Casas.

Hola compañeros. ¿Cómo va todo? Hoy me gustaría preguntaros si habéis viajado alguna vez en autocar. ¿Si? ¿No? Pues que sepáis de que hoy en día viajar en autocar es barato y cómodo, y aunque el viaje sea largo es mucho mas entretenido que viajar en el Tren de alta velocidad AVE,  y sobretodo ahora con mas motivo cuando quiten el tren mas económico, el nocturno Estrella - Costa Brava.
Vale, se que hay gente que para ir por ejemplo a las capitales coge un vuelo en avión barato y llega ahí en pocas horas, pero el avión es un método de transporte muy costoso y más si es para hacer distancias cortas, es igual de absurdo que coger el coche para llevar a los niños al colegio teniéndolo solo a 5 minutos a pie.
Aunque yo siempre he apoyado el tren como el medio de transporte mas económico, fiable y que no contamina, antes que coger el AVE o un avión cutre de bajo coste para ir a Madrid por ejemplo, prefiero coger el autocar.
Por eso, en el segundo volumen de "Vintage Papers" voy a mostraros algunos autocares de época, en este caso vamos a remontarnos a los años 80, donde los autobuses habían evolucionado a vehículos mas cómodos, rápidos y muy bonitos.

Para ver otros volúmenes de Vintage Papers:

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciones navideñas de otra época.
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

En estas primeras fotos podemos ver un bonito autocar de la Empresa Casas de Mataró, marca S'agaró y carrocería hecha por Obradors de Manresa. Foto de principios de los 80.

Así de bonitos eran los nuevos autocares de la Empresa Casas. Vista frontal.
Ahora procedamos con las fotos del interior del autocar.

Aspecto del interior y exterior del autocar, este último pertenece a la empresa Hnos.Gomez de Palencia, aunque los modelos son el mismo.
La propia carrocería se encargaba de personalizar el autobús, en este caso con los colores y letras de la empresa Casas.

Un detalle curioso es que en esta foto se puede apreciar la matrícula del vehículo.
La Empresa Casas de Mataró se encargó de modernizar su linea de autocares con este modelo, tal es así que en sus postales publicitarias ya los incluían como una novedad.

La nueva flota de autocares de la empresa Casas.
La empresa Casas tiene mucha historia detrás, hoy en día perteneciente al grupo Sarbus, la Empresa Casas ha estado muy ligada a la ciudad de Mataró, donde tenían autobuses urbanos, regulares y de larga distancia. ¡Estoy seguro que mas de una generación ha cogido esos autobuses!

Mapa indicativo.
Pero no pensemos que solo existía la carrocería Obradors, también estaba la mítica Ayats donde hacía autocares para muchos clientes, inclusive en el extranjero, como el siguiente autocar fabricado exclusivamente para el Reino Unido para la empresa Little of Annan.

Autocar de Marca Magirus Dutz, Ayats de la línea Diana.

El interior del autocar era bastante acojedor
Características del autobús Magirus, de Ayats S.A, la capacidad máxima de viajeros, cliente, marca y domicilio, estas fotos fueron entregadas como ejemplo a la empresa SARFA.

Por otro lado, otras empresas de autobuses amigas regalaban felicitaciónes, calendarios a otras empresas, amigos, clientes... Esta felicitación es de la empresa Trapsa/ Trapsatur donde desea a todos un Feliz 1980.

Postal con un bonito autobús de la marca Pegaso, modelo S'agaró de Obradors. De Trapsatur.

Además las empresas dedicadas a la fabricación de autocares promocionaban sus productos con bonitos cuadernos a color, como este de la marca S'agaró de carrocerías Obradors.

¿Bonita foto verdad? En en reverso de la página hay una foto grande de 2 páginas para usar como póster de este bonito vehículo.

Detalles convincentes para adquirir un nuevo autocar de Obradors de Manresa verdad? Bueno, eso en los años 80,claro.
Y ya para terminar la entrada os dejo con un par de postales rándoms.

Postal de Muelles Boixadera de los años 40, y postalita de Ramon Calpe Collado de linea Costamar .S.A, Servicio regular de viajeros de Barcelona a Palafrugell. Años 80.