sábado, 27 de diciembre de 2014

Novedades dibujos Flechcorp Diciembre 2014

Pues eso, como ya es habitual en este blog, aquí os dejo algunos trabajitos realizados durante este mes de Diciembre. ¡Espero que os gusten!

Golfosian@s XMAS EDITION 2014

¡Una vez mas el plantel de de los golfos mas golfos se unen en un dibujo para celebrar las navidades!
Dibujo por (c) Flechcorp 2014 para Golfosian@S Club.

Picantoons Vol.1 - Palutena and Kid Icarus

¿Que pasaría si un monstruo con tentáculos en vez de atacar a una chica atacara a un chico? ¡Un joven angel llamado Pit de la saga de videojuego Kid Icarus ha sido atacado por un monstruo pervertido! ¿Pero quien ha tenido la osadía de traerlo? El pobre Pit estaba dormido tranquilamente cuanto de pronto ha sido atacado por un monstruo sin poder defenderse, por lo visto es cosa de la diosa Palutena que se ha traído a un monstruo adiestrado para que hiciera la tareas vigilancia del palacio, sin embargo el pobre bicho estaba un poco falto de cariño... La diosa Palutena en vez de ayudar al pobre Pit disfruta mirando la escena, seguro que en el fondo también tiene una mente pervertida... ¡Pero seguro que acaba ayudando al pobre Pit! ¡Espero que os guste el dibujo!
Dibujo por © Flechcorp - Diciembre 2014
Diseños originales de los personajes así como el nombre de Kid Icarus son propiedad de ©Nintendo.

FELIZ 2015 - HAPPY NEW YEAR 2015

Dibujo tradicional para celebrar las fiestas navideñas y el próximo año nuevo que está ya al caer, estos dibujos navideños los suelo poner en la pared justo al lado de la puerta de entrada de mi casa, tiene tanto éxito que los vecinos siempre me dicen si este año volveré a poner el dibujo. ¡Claro que si! ¡ Ya que llevo desde el año 1998 haciéndolos! O sea que este dibujo 16º que realizo. ¿No está nada mal verdad?
Ya se que lo he dibujado antes de tiempo, pero luego llegan las fiestas navideñas tan molestas y tenéis que comprender que no tengo tiempo ni para tomarme un vermouth con gambas, así que mas vale hacerlo a tiempo antes de que me pille el toro y me atragante con la uvas de fin de año mientras realizo el dibujo.
En esta ocasión he rescatado algunos personajes que tenía olvidados desde hace algunos años, así que os pongo una lista de personajes que salen en el dibujo para manteneros un poquito informados de quien es quien:

Sikis el gato: Mi mascota oficial que llevo dibujando desde el año 1996. ¡Es un gato con el pelo amarillo!
Flech smile logo: Ya sabéis, es esa flechita sonriente que sale abajo a la izquierda y que lleva acompañando mis dibujos desde tiempos inmemoriables, es mi emblema y logo desde el año 1998.
Konata: Personaje de la serie Lucky Star que está en todas partes y es protagonista de mi serie de cómics Konata y Weegee Adventures, tiene copyright de terceras personas y no es personaje mío. ¡Pero se parece mucho a mi, aunque en chica!
Ojo escondido: Es un ojo con piernas y brazos creado y diseñado por mi amigo Ferni A.K.A Hazkoloco allá por el año 1999, los ojos son curiosos personajes que van saliendo en mi dibujos de vez en cuando.
Bunkerman: Extraño ser que esta escondido dentro de un bunker de hormigón armado desde que tiene uso de razón, nadie le ha visto la cara ni se sabe como es, se rumorea que lleva escondido desde que comenzó la 2ª guerra mundial, la gente que ha hablado con el dicen que prefiere estar allí que salir y ser amigo de la "humanidad". ¿Será un ermitaño?
Flech Abeto: Extraño Flech con forma de abeto que suele aparecer por estas fechas navideñas.
Weegee: Es un Luigi un tanto extraño que salio en el videojuego Mario is Missing para PC, era tan extraño que 4chan lo lanzó a la popularidad en el 2008, su mirada da un poco de miedo, aunque si le miras estás perdido...
Dr Ivo Robotnik: Eterno enemigo de Sonic, en el dibujo sale con cara de enfadado y caracterizado como en la vieja serie del erizo azul de los 90, aunque en realidad está obsesionado con los penes, o según el, Los PINGAS.

En fin, a todos, felices fiestas navideñas, y con esto y un bizcocho hasta mañana a la ocho. ¡Saludos!
Dibujo por (c) Flechcorp 2014

CHECHUCAST

 CHECHU
¿Que decir de este entrañable personaje? Inventor de la consola de videojuegos "Chechucast" de ZEGA-TO y que luego sirvió de inspiración a los Japoneses para hacer su propia consola de imitación, la consola Chechucast funcionaba a base de cintas cassette que se podían adquirir en las gasolineras Petrocat, esta consola funcionaba a 127 Voltios y tenía sistema NTSC Y PAL a la vez. ¡ Además tenía unos graficos entre ATARI Y SNES ¡Toda una revolución!
Chechu vive en el Barrio de La Mina de Barcelona y es el típico macarra famoso desde los años 80, Chechu es el único que puede enfrentarse a los gitanos mas peligrosos y es capaz de que un drogadicto deje las drogas por un vaso de leche con Nesquick y galletas María a base de Tupénazos, su gran especialidad en combate.
Héroe de heroes es un gran emprendedor que ha inventado una moto que funciona a base de orínes de perro promoviendo así la limpieza del barrio y de la ciudad condal, normalmente se le puede encontrar en los bares tomando una Voll-Damm, su cerveza preferida, pero si le ves llámale por su apodo: Cheskito.
Este personaje fue creado por Donky en el año 1998.
Dibujo por (c) Flechcorp 2014.

martes, 16 de diciembre de 2014

¡ AluCap sensations Two ! - Tapones de aluminio de Pepsi, Malavella, Vichy Catalán, Schweppes, Revoltosa, Mirinda, etc...

¡Ya está aquí el segundo volumen de Alucap Sensations! En esta ocasión veremos la evolución de los tapónes de rosca de alumino de marcas tan variadas como: Pepsi, Mirinda, Vichy Catalán, Malavella, Radical, Revoltosa, Schweppes, Viladrau, Mosto Greip y San Narciso.
Ya sabéis, desde hace muchos siglos se han tapado los envases de este tipo de bebidas con diferente tipo de tapón según el producto y envase, ya fueran tapones de PVC, Baquelita, tapón corona, tapón hermético, tapón de cierre mecánico, tapón de corcho, aluminio, etc...
En estos volúmenes os voy a mostrar los tapónes de aluminio de rosca, este tipo de cierre se presentó como toda una novedad a mediados del siglo XX y ha perdurado hasta nuestros días, a día de hoy todavía se sigue usando este tipo de cierre antes que el tapón de plástico ya sea por presentación, comodidad o simplemente por el precio ya que suelen ser mas caros que los de plástico, la ventaja que tienen es que evitan que nuestras bebidas carbonatadas tengan ese sabor a plástico y son muy comúnes en bebidas como aguas minerales, aguas con gas, cervezas, mostos y refrescos, da igual el tipo de envase que sea, vidrio o plástico, estos tapónes se adaptan perfectamente a cualquier tipo de exigencia y necesidad.
Ahora veamos un poco como han ido evolucionando algunos tapónes de aluminio. ¿Te falta alguno para la colección?

Tapones de Viladrau, Revoltosa y San Narciso.
Seguramente ya conocéis las marcas como Viladrau, Revoltosa y San Narciso, pues llevan ya muchos años en el mercado, como podéis ver Viladrau no varió mucho la presentación, salvo unos años donde añadió el logotipo moderno con el sol y el fondo rojo, era un diseño atractivo pero por arte de magia cambiaron el modelo de tapón y volvieron a utilizar el logotipo antiguo aunque con la tipografía de las letras un poco mas gruesas.

Sobre los refrescos Revoltosa, tenían diferentes modelos en los años 70, los tapónes de las fotos no están ni prensados para el embotellado así que aún tiene esa forma de cápsula, los tapónes con el círculo naranja y verde son de naranja y limón, y con el logo genérico para gaseosa y agua de seltz.

El agua San Narciso tampoco ha variado mucho, al principo tenía las letras blancas y el fondo azul con la mítica cúpula de su balneario,  posteriormente cambiaron las tonalidades del tapón y finalmente añadieron el nombre de Caldas de Malavella.

Tapones de Malavella, Mosto Greip y Radical.
Aguas de Malavella desde su embotellado con capsulas de aluminio solo ha variado unas cuatro veces de diseño, al principio añadió el nombre y la fabrica de fondo con letras de tonalidad rosa, después la clásica letra M, ya entrando en el siglo XI cambió el envase por uno mas moderno y añadieron un tapón de aluminio mas grande con las letras blancas y el fondo marrón y finalmente volvió la letra M en blanco con el fondo rojo.
El Mosto Greip actualmente no tiene este tipo de tapón, pero fué variando la tipografía segun los años, en este caso unas tres veces.
Radical Fruit Company o Radical no tuvo muchas variaciónes, en los 90 se embotellaban como el refresco Orangina, en botellitas pequeñas, aquí podéis ver las dos clases de tapónes que utilizaron.

Tapones de Vichy Catalán utilizados.
Vichy Catalán, aunque uno piense que no ha variado mucho en la etiqueta y tapón, si que ha tenido curiosos cambios, los primeros tapónes fabricados por CMSA, tenía en el fondo el pueblo de caldas y eran verdes, luego el tapón que conocimos todos durante décadas las letras de Vichy Catalán en negro y el fondo color carne, hubo también una variación extraña del fabricante ALCOA con tapón blanco, la edición especial fabricado por Talog, y finalmente las letras VCH en negro con el clásico fondo carne, el tapón con las letras VCH con el círculo en negro no duró mucho tiempo, al igual que el tapón blanco.
Tapones de rosca de Mirinada.
Mirinda, el refresco inventado en España, desde su aparición allá por los años 60 en sus botellas de vidrio y luego de plástico no variaron mucho el tapón, si bien en los 60 veíamos el clásico logo de la M con el nombre de Mirinda al fondo, en los 70 ya se añadió el nombre de la marca con el fondo de una naranja, en los años 80 se añadieron los envases de plástico y los tapónes contenían los ingredientes y fecha de caducidad, estos últimos concretamente son del año 1988 y el fabricante era Schweppes.

Tapones de Schweppes.
Schweppes embotellaba al principio botellines hasta que en los años 80 junto con los envases de plástico y vidrio decidieron sacar tapónes de aluminio para su cierre, a excepción del primer tapón extranjero de envase de vidrio, en España mantuvieron principalmente los 5 modelos de la foto, el primer tapón es de Carbónicas Barcino y es el mas antiguo, luego ya fueron cambiando de colores y diseño según el producto. ¡En los años 80 también embotellaban Mirinda y Pepsi!
Diferntes tapónes de Pepsi.
En los años 60 y 70 Pepsi varió muy poco su diseño, los dos primeros tapónes son extranjeros para envase de vidrio, el primero es de Alemania y el segundo de Bélgica, el primer tapón de aluminio pretencese a la embotelladora B.A.S.A.E y tapón fabricado por CMSA de los años 60 y 70, en los años 80 ya se incluyeron los ingredientes y la fecha de caducidad, estos concretamente tenían caducidad de Febrero de 1987,  de Marzo y Noviembre de 1988 y curiosamente el fabricante de la Pepsi era Schweppes.

Si queréis ver el anterior volúmen de AluCap sensations:
¡ AluCap sensations One ! - Tapónes de Aluminio de Fanta, Coca Cola, Sprite, Xibeca y Skol.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/11/alucap-sensations-one-tapones-de-rosca.html



lunes, 15 de diciembre de 2014

Flech Vintage Papers Vol.12 - Aguas de Vilajuïga - ¡En busca de la lavadora de botellas!

Flech Vintage Papers Vol.12 - Aguas de Vilajuïga - ¡En busca de la lavadora de botellas!

¡Hay caramba ! ¡Un poco mas y me olvido de los seguidores de mis volúmenes de Vintage Papers! Llevo desde Julio sin un nuevo volumen pero ya va siendo la hora de presentaros nuevamente las historias jamás contadas sobre lugares emblemáticos, conocidos, poco conocidos e interesantes a través de sus polvorientos documentos.
Si alguien se ha preguntado alguna vez de como he conseguido tanto papel viejo y donde los tengo guardados, he de deciros de que todo proviene de un "rescate en el último momento" y los tengo en mi biblioteca personal juntos a cientos de miles de papeles, contiene publicidad, propaganda y documentos varios de menor a mayor importancia así como libros y documentos del estado descatalogados, pero ya sabéis que al papel no se le da mucho valor así que lo importante es contar la história que hay detrás de ellos, es por eso que decidí crear los volúmenes de Vintage Papers, para que las nuevas generaciónes aprendan un poco de historia y tengan un entretenimiento productivo, educativo, histórico y social.
Pues bien, en esta ocasión vamos a retroceder al año 1936 entre los meses de Enero y Febrero, por esas fechas una conocida empresa de aguas minerales llamada Aguas de Vilajuïga necesitaba una máquina para lavar botellas de aguas minerales, por si alguien no lo sabe aguas de Vilajuïga es una empresa donde embotellan agua mineral, está ubicada en el Ampurdán en la población de Vilajuïga y se fundó por varias familias ampurdanesas en el año 1904.
Ahora vayamos al año 1936, como venía diciendo necesitaban una maquina para lavar botellas así que entre los meses de Enero y Febrero fueron enviando correspondencia a los que podían tener alguna maquina interesante para la embotelladora, a los pocos dias fueron llegando las cartas de los fabricantes y distribuidores de diferentes países y regiones para ofrecer su catálogo y sus respuestas.
He aquí algunos de ellos:
Documento de Francisco Duffó Foix del 22 de Enero de 1936
Francisco Duffó era uno de los líderes en el sector de las bebidas carbónicas, en este documento escrito y firmado por el en 1936 ofrece sus máquinas que han tenido mucho exito en los manantiales de Caldas de Malavella ( Refiréndose a San Narciso, Imperial y Vichy Catalán), indica también el precio de las mismas y las comodidades de pago de cada una de sus máquinas, como podéis ver en ese entonces Duffo tenía muchas concesiónes y tenía muchos productos para la industria de las bebidas carbónicas entre ellos en tapón ALKA, después de la guerra civil Don francisco Duffó tendría su propia fabrica de gaseosas y sifónes entre los que destacaban las marcas como el sifón El Gallo y la gaseosa La Casera, con los años el éxito de La Casera fue tal que Francisco Duffó fundó todo un imperio y la familia Duffó acabó por consolidarse por toda España.

Ante la duda es mejor ir a un consultor de comercio.
Si la búsqueda se tornaba difícil. (Recordad que en esa epoca no había ni Google ni leches en vinagre) Siempre se podía ir a un consultor de comercio, en este caso un tal A.S Hyller de ingeniería imdustrial, parece ser que los reedirigió a una empresa americana de Chicago y a otra mas de Baltimore dependiendo del tipo de bebida que embotellasen.

Y la repuesta no tardó en llegar. Carta de U.S Bottlers machinery company.
Como prometió el consultor de comercio llegó la carta de la compañía U.S Bottlers Machinery Company, como los de aguas de Vilajuïga no especificaron de que tipo de agua eran las botellas, diron por concluído de que eran aguas sin gas, craso error pues el agua de Vilajuiga es agua ligeramente carbonatada, por eso al final de la carta recomendaban detalles mas específicos y que les enviaran muestras de las botellas y el tapón para atenderles con mas sensatez.

Carta recibida de 1936.
En repuesta a una carta enviada, la distribuidora francesa EtablissementsVidus-Huet et Cie, les comunicó el precio ( En francos franceses) de la máquina que les interesaba, el precio era de unos 5.870 Francos mas el embalaje que eran unos 250 Francos, en esa época era dinero si, pero una sociedad civil como Aguas de  Vilajuïga se lo podían permitir. ¿O quizás no?

Será humilde, pero era efectiva.
La máquina de lavar botellas Regina a día de hoy nos podría resultar humilde, ya que el lavado era solo para 2 botellas a la vez, pero ya era perfecta para los embotelladores de refrescos y gaseosas locales, además se podían limpiar unas 500 botellas la hora, creo que era mas que suficiente, demás valía unas 1.450 pesetas. ¿Menuda ganga no?

¿ Limpiar botellas manualmente? ¡No hombre no!
Volvemos con los Franceses, ellos eran los que tenían buenas máquinas y además las hacían de calidad, para todo tipo de envases y con capacidad para mucha cantidad de botellas.

Quizas las véais un poco rudimentarias, pero menos da una piedra...
No penséis que las máquinas que salen en este catálogo eran solo de este tipo, quizás las veáis un poco antiguas y desfasadas, pero habían para todas las exigencias y necesidades y a mi personalmente me encantan. ¡Quiero uan para lavar mis botellas!


Al final las máquinas Miller-Hydro eran las mejores.
Pero para especialista en el sector de este tipo de maquinaria era la francesa Miller-Hydro, tenían un gran catálogo de estas máquinas y podía lavar mas de 1.000 botellas la hora, son uno de los antecesores de las máquinas de lavado actuales.

¡Máquinas de lavar botellas Miller-Hydro!
Como podéis ver estos cacharros ya eran mas industriales y con capacidad para lavar miles de envases, como podéis ver ya muestra un aspecto mas actual y menos rudimentario, seguro que si ves una de estas a día de hoy en funcionamiento pensarás que es de los años 70.

Aquí podemos ver una de sus máquinas en funcionamiento en la Unión Alimentária de L'Oise.
Dentro de su catálogo podemos ver diferentes máquinas en funcionamiento en diferentes empresas, en la foto una lavadora para botellas de vino.

Y a todo esto... ¿Cual de estas máquinas se quedaron los de Aguas de Vilajuïga? Recordad que a los pocos meses, concretamente en Julio del año 1936 estalló la guerra civil Española, quizás si lograron tenerla, pero les dieron bien las "vacaciónes del verano" ¡Y menudas vacaciónes!  Algunas fabricas cuanto quisieron abrir estaban okupadas por los del Frente Popular o los Nacionales... ¿Creéis que había tiempo para seguir embotellando agua? Quien sabe... La guerra seguía, pero si a alguien le apetecía bajar la digestión o su dolor estomacal mientras estaba en la trinchera, sería un buen momento, ya que quien sabe si volvería a salir de allí con vida...

POSTDATA FLECHÍL:

Y ya que estamos, os dejo aquí con algunos documentos de otros tiempos:

Documento de abastecimientos y transportes.
Así es, si has trabajado para el transporte alimentario hace muchas décadas atrás seguramente te hayas topado con este documento, si no... ¡Pues tampoco te libras de ir rellenando documentos para transportar ciertos productos o para conducir un coche! ¡Tengo muchos!

Si tienes el tifus ya sabes lo que toca...
Así es, esto que ves aquí es un antiguo certificado médico de 1945 para saber que has sido vacunado contra el Tífus. Si, si... tu ríete si... En esos tiempos el Tífus era una enfermedad común al igual que la Tuberculósis, y aunque os pueda parecer un chiste esto del Tífus seguro que os acojonasteis cuanto hubieron aquellos casos de Ébola en España. ¿ O me equivoco ?.

En fin... ¡Y con esto y un bizcocho damos por finalizado este volúmen!
Si os gusta la historia, documentos y papeles antiguos, no dudéis en leer los anteriores volúmenes de vintage papers clickeando sobre sus correspondidos enlaces. ¡Hasta la próxima!

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciones navideñas de otra epoca.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrrocerías Obrador y Empresa Casas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol2-autobuses-de-los-80.html

Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol3-poderoso-caballero.html

Vintage Papers Vol.4 - La tenería Moderna Franco-Española S.A
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol4-la-teneria-mod

Vintage Papers Vol.5 - Tarjetas postales con censura militar.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol5-tarjetas-postales.html

Vintage Papers Vol.6 - ILECO S.A - La vieja industria del corcho
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol6-ileco-sa-la-antigua.html

Vintage Papers Vol.7 - Una de viejas fotografías
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/05/vintage-papers-vol7-una-de-viejas.html

Vintage Papers Vol.8 - Discoteca Pacha y Maddox Platja D'aró.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/05/vintage-papers-vol8-disco

Vintage Papers Vol.9 - Curtidos Máximo Mor S.A
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/06/vintage-papers-vol9-curtidos-maximo-mor.html

Vintage  Papers Vol.10 - ¡Viaje con Cruceros Costa Brava!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/06/old-vintage-papers-vol10-viaje-con.html

Vintage Papers Vol.11 - La fabrica de harinas Posojal de Celrà.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/07/vintage-papers-vol11-fabrica-de-harinas.html










Flech Urbex: La Masía de la bodega


¡Muy buenas a tod@s! ¿Como va todo? ¿Alguna novedad novedosa por estos mundos de Dios? ¿Le apetece que hablemos sobre la Biblia? ¡Mire aquí le dejo un ejemplar de La Atalaya! ¿Que? ¿Que no sabéis de que hablo? ¿ Que si Soy de la multinacional Whatchtower? ¡Que va! ¡Antes prefiero convertirme en seguidor del Spaghetti volador! Bueno... dejémonos de frikadas religiosas y vayamos a lo que realmente nos importa, al mundo terrenal, así es, por que el mundo terrenal nos ofrece cosas muy interesantes y por que al fin y al cabo nadie nos ha visitado desde el cielo u infierno para decirnos que tal le han ido las vacaciones allí, y si has visto que algún allegado fallecido te ha explicado su vida por ahí arriba mas vale que vayas a un loquero urgentemente ya estás hablando directamente con un zombie incrustado en tu subsconsciente.
Para ver lo que ocurrió en la vida pasada ya tenemos los lugares abandonados, lugares donde habitaron nuestros antepasados ya hace miles de años, varios siglos o hace un par de décadas, son el único testigo que nos queda de ellos, sus recuerdos mas presentes, bueno y también su nicho, tumba, panteón o urna funeraria... pero poca cosa nos van a explicar unas cenizas o un esqueleto.

En el caso de este reportaje os presento una masía muy importante de cierto pueblo cuyo nombre no recuerdo que se abandonó hace ya algunas décadas, era tan importante que incluso tenía una gran bodega donde hacían su propio vino, la pobre masía con los años se fue rodeando de casas y pisos modernos y sus terrenos fueron menguando hasta quedarse solo en un irrisoria parcela, y tal como ocurrió con la masía "D'en Nachet" de mi anterior reportaje tuvo un destino igual de trágico. ¿Que sentido tiene ser una masía para convertirse en una casa mas en el centro de un pueblo? Vale, a esto le llamamos pogreso y tal, pero a veces creo que sobran muchas casas y hacen falta mas bosques y campos, pero bueno, todo esto ya va a gusto del consumidor y esas cosas.
La masía consta de tres plantas, en la planta baja está la bodega donde estaban las botas de vino, las prensas y los depósitos, el salón principal, habitaciónes, cocina y comedor, despensa y cuadras, en la segunda planta hay un salón, mas habitaciónes los lavabos y la balconada cubierta, y ya en la planta de arriba están las habitaciónes de los temporeros que trabajaban en el campo en la bajocubierta, en una de las habitaciónes curiosamente había una cama y cuna antigua, algo que me hace pensar en una historia bonita de una mujer de campo con sus harapos que dió a luz a su hijo allí y lo cuidó a su lado, sea lo que sea vivió un niño allí por que habían juguetes a punta pala en la misma planta, ahora bien, el hecho que la habitación estuviese en el altillo es todo un misterio, pero quizás fuera el mejor sitio para que una madre y un hijo tuviesen la tranquilidad necesaria, e incluso fuese alguna petición expresa de la madre de elegir dicho lugar, pero recordemos que eran temporeros así que si le tocó esa habitación era lo que había. "Por que lo decía el jefe".
Pero bueno, dejémonos de tanta parrafada por hoy y vayamos a por las fotos que es lo mas interesante y espero que disfrutéis tanto del reportaje como yo realizándolo, sin duda un abandono muy interesante. ¡En fin nos vemos en el próximo reportaje amig@s! ¡Hasta la próxima! ¡Chau Riau! ¡Guñéeeee!

Expedición realizada por: Flech
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Diciembre de 2014 - Todos los derechos reservados.


Empezamos por el interior de la bodega, con sus viejas botas de vino.

Antigua prensa de uva y los depósitos.

Una vieja bota solitaria, en el interior de la bodega aún olía a vino.

Desde aquí podemos ver los depósitos desde arriba.

¿ Donde fueron a parar las demás botas?

Interior del pasillo principal y la puerta de entrada

El pasillo desde el lado de la entada lleno de muebles y trastos, al fondo la puerta de aceso a la bodega.

Si te da pareza prenoctar en un hotel por falta de rales, siempre puedes dormir en este polvoriento colchón.

La vieja cocina con sus clásicos azulejos vintage.

La puerta de la cocina.

Algún desgraciado destrozó la chimenea y el horno de pan, antes en las casas se hacían su propio pan de payés.

Todavian quedan viejos muebles de mas de un silgo en el interior.

Escalera que conduce a la primera planta.

Puerta que da al establo, a su lado una vieja nevera antigua tirada en el suelo.

Interior del establo

Una vieja televisión.
Un collarín para el borrico.

Sillas, tambores de detergente y un viejo baúl.

Sin duda muy rústico todo.

Interior del establo, a la derecha los bebederos para las mulas.

Este es el salón principal que da acceso a las diferentes habitaciónes.

Ventana y puerta, que no falten.

Y aquí tenemos la balconada cubierta, desde aquí se podía ver todo el paisaje.

Balcones y mas balcones.

Dede luego tenía una arquitectura muy señorial esta masía.

¡Un juguete! prueba de que allí vivió un niño.

Antiguos muebles, en ambas esquinas de esta habitación habían las típicos estantes  incrustados en la pared.

Detalle del mobiliario.

Otra pequeña cocina.

Pasillo.

Un mueble colonial bien coservado.

Puerta

Otro pasillo tétrico.

Ventana y baúl de mimbre.

Y aquí tenemos la bajocubierta, el techo está restaurado.
Trastero

Envases bien conservados de Nescafé de los años 70.

Antiguo dosificador de detergente Colon.

Y aquí tenemos la cama y la cuna a su lado.

Vieja caja de brandy Magno de Osborne.

Juguetes y depósitos de agua Rocalla, todo un clásico.

Un antiguo lavadero de cara,

La habitaciónes de los temporeros eran humildes, pero al menos se aprovechaban todas las habitaciónes.

Escaleras a los diferentes pisos.

Puerta y escalerilla a ninguna parte.

Fachada y puerta de entrada de la masía.

Detalle de la balconada desde el exterior.