sábado, 4 de mayo de 2024

Flech Urbex presenta: La desmantelada central térmica de Serchs. (Cercs)

Flech Urbex presenta: La desmantelada central térmica de Serchs (Cercs)

¡Muy buenas a todos mis queridos exploradores! ¿Cómo os va en la vida? ¡A mi fenomenal Illohuán! Dicen que hasta el Mes de Mayo no te quites el sayo. (O eso suelen decir por ahí) Aunque yo ya me lo he quitado para ofreceros otro nuevo reportaje sabrosón sobre lugares abandonados que os va a gustar mogollón, y es que en esta ocasión os presento nada mas y nada menos que la central termoeléctrica abandonada y desmantelada de Cercs. (O según la Wikipedia con la denominación antigua de Serchs.) ¿La queréis ver? ¡Pues adelante con el reportaje pues!

Pues bien amiguetes, como bien sabéis mi pasión por el tema de la electricidad va mucho mas allá que ciertos conocimientos, ya que desde que era un niño impertinente me he implicado mucho en su historia, en sus instalaciones, en los sistemas de distribución eléctrica, en la maquinaria, en el cableado, y en todo lo relacionado con la energía eléctrica, además alguna vez que otra hago algún arreglillo que otro en instalaciones eléctricas de baja tensión. Ahora que ya sabéis una de mis pasiones comprenderéis de que no podía dejar pasar por alto publicar un reportaje sobre una central termoeléctrica abandonada, en este caso la Central de Cercs que es la que ocupa este reportaje. ¡Y la verdad es que a pesar de estar casi desmantelada en la actualidad para mi sigue siendo una pasada, además conserva todavía muchos detalles muy guapos! ¡Sobre todo esos bonitos tableros eléctricos y la sala de los depósitos! Además de otras cosas mas viejunas que vi por ahí. Claro está.

Este lugar es muy conocido dentro del mundillo de la exploración urbana desde hace años, pero yo no había estado todavía. ¿Como? ¡Esto no puede ser! ¿Cómo es que yo todavía no había estado?  Os contaría un poco sobre la historia de la central de forma extensiva, pero como veo que está toda la información en la Wikipedia, en las enciclopedias y demás, aún así os haré un breve resumen sobre la misma para que este párrafo no se haga mas largo que la picha de un caballo, pero vamos, tampoco quiero escribir unos párrafos insulsos ya que tampoco es mi estilo, aunque luego la mayoría de los que ven mis reportajes ni los lean, pero yo soy así de masoca y además me gusta escribir para que las generaciones venideras no digan que soy un ignorante, de que por lo menos era un tío con algo de conocimiento y que no sube videos y reportajes sin sentido. Aunque bueno, quien sabe, viendo como está la sociedad de hoy día acarajotada perdía quizá con un simple hola y un jajajaja ya hago el cupo del día oye.

Pues bien, la central que estáis viendo con vuestros ojitos en este reportaje empezó a construirse allá por el año 1968 y fue inaugurada oficialmente en el año 1971, fue fruto de una necesaria ampliación y modernización de la vieja central térmica que tenían los de CABSA (Carbones de Berga S.A., Barcelona Traction y Fígols desde 1931, y ya luego FECSA desde el año 1940.) La vieja central está unos metros mas abajo y todavía conserva parte de sus antiguas instalaciones, también están las minas y algunos viejos edificios además de las cintas transportadoras que subían el carbón hacia la nueva central, por aquí también os he incluido alguna foto.

La central estuvo operativa unos 40 años, desde el año 1971 hasta el año 2011, acabó cerrando por temas medioambientales, como curiosidad esta fue la última central térmica de carbón operativa en Cataluña, desde entonces las instalaciones han sido desmanteladas por los organismos oficiales y también por los amigos de lo ajeno, actualmente esta mítica central tiene un futuro incierto, aunque se han realizado cerca de sus terrenos festivales de terror como "Horrorland", quizá se le podía dar vidilla a ese lugar trasladándolo ahí mismo, aunque claro, hoy por hoy hay zonas un poco inseguras ahí dentro... uhm... ¡Pues menudo problemón! Aún así no me digáis que el interior de la gran chimenea no da mucho juego. ¿Eh?

En fin amigos míos, me despido de todos vosotros hasta el próximo reportaje sobre lugares abandonados. ¡Hasta la próxima! ¡Chau Riau!

¡SÍGUEME POR MIS REDES SOCIALES!: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex. Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Mayo de 2024 - Todos los derechos reservados

La chimenea de la central es un icono representativo de la población de Cercs, aunque el vapor que soltaba cuando esta estaba en funcionamiento no fue de mucho agrado para los vecinos en épocas pasadas.

Se ve que allá por los años 1980 Fecsa tuvo que pagar un pastizal de indemnización a los vecinos de Cercs a causa de lluvia ácida que ocasionaba los vapores de esta chimenea.

He visto cientos de videos donde salen demoliendo este tipo de estructuras, espero que esta se quede como un símbolo de "progreso" igual que las tres chimeneas de Badalona. (Otras que en su día causaron mucha polémica...)

Y nosotros sin casco por la vida, se nota que vivimos al límite.

Esta es la parte de abajo de la gran chimenea, que es donde estaba el agua que luego se refrigeraba.

Me pregunto cuántos litros de capacidad tenía esto.

El interior de la chimenea de la térmica, ya podéis ver en esta foto lo inmensa que es.

Por lo que veo está intacta, con sus placas de fibrocemento y todo. ¡Como mola!

La abertura de la chimenea vista desde abajo.

Me pregunto que pasa si te metías aquí en medio mientras la chimenea expulsaba esos vapores. ¿Seria como estar en la ducha?

Visto lo visto mirar hacia arriba también da vértigo.

La parte central de la chimenea.

El edifico de la térmica está algo trilladito, pero aun así está guapo.

Al final no se pudieron llevar los restos del generador. ¿O que pasa?

La zona de los depósitos milagrosamente está intacto.

Aunque mejor no saber si hay líquido todavía dentro de esos depósitos.

¡Me encantan los depósitos y la tuberías! ¿A vosotros no?

Ingeniería industrial para los tiempos modernos.

Mas tuberías a cascoporro.

¿Cuánto peso creéis que podía levantar esa grúa?

La sala de los depósitos de la central es una de las mejores zonas del lugar.

El acido Catiónico está destinado a aplicaciones de suavizado de agua, como primera columna de desionización en los desmineralizadores o para lechos mixtos. Elimina los cationes del agua y necesitan una gran cantidad de regenerante, normalmente ácido clorhídrico (HCl).3


¡Me encantan estos depósitos de Catiónico fuerte!

Aunque... ¡Ojo! En este depósito se almacenaba Acido HCI, es decir ácido clorhídrico. (Salfumán)

Me encantan las tuberías enrevesadas.

Pues parece ser que ha perdido la presión...

Así que también usaban catiónicos débiles. Muy curioso...

Me encantan los tableros eléctricos de la época, lo curioso es que aquí están enteritos. Hasta con su timbre y todo. ¡Muy curioso!

Depósitos y tuberías a cascoporro.

En los depósitos azules también almacenaban catiónico fuerte. Será por depósitos...

Lo que queda de un cuadro eléctrico, a saber a donde pertenecía...

Esta es la planta que está por debajo de la zona de los depósitos.

Pues habrá que pulsar la alarma en caso de emergencia oye...

¿Hacía falta dejar tantos neumáticos por ahí tirados?

Pues aquí estaban los despachos y la zona de mantenimiento y laboratorio.

¡Caramba! El pobre generador ha quedado hecho unos zorros...

Si lo que queda del generador es esto, pues la verdad es que da hasta penilla y todo...

Ojo a la pedazo grúa puente que se gastaban por aquí...

Pues la verdad es que la sala del generador es muy espaciosa y graaande.

Pues ya no queda mucha cosa por aquí dentro.

Y en la zona del laboratorio todavía menos.

Vista de la central térmica desde atrás.

Una de las torres de alta tensión lida de eletricidad.

La antigua mina de carbón y central.

Y yo que pensaba que ya no quedaría nada de la vieja central...

No se aprecia bien, pero yo diría que estos son los lavaderos del carbón.

Pues ya nadie mas volvió a ventilarse con este viejo ventilador.

Otro tablero eléctrico que vivió mejores tiempos. Aún así está entero.

Aunque de este otro tablero no podría decir lo mismo...

¡Caramba! Cuantas correas!

Tiempos pasados fueron mejores, o eso dicen...

Entonces esto de aquí deben de ser las antiguas taquillas de la vieja central térmica.

Se ve que siguieron usándolas hasta mediados de 1990.

De todos modos podemos saber cuántos trabajadores tenía la central antes de su ampliación.

Vistazo de la sala de minerales desde abajo.

Pues si, me impresiona que este lugar siga siendo tan fotogénico.

Vista de la central de Cercs.

¡Vaya! Parece ser que por aquí hay un grafiti del David.L ese.

La verdad es que las piezas de este tocayo están chulas, algunas están en lo lugares mas insospechados...

Una vieja ventana que nunca mas se cerró.

Este lavabo ha vivido mejores momentos fijo.

¡Caramba! Este es el tablero eléctrico encargado de llevar el carbón a la central desde las cintas transportadoras. Con su esquema y todo. Y de la empresa Siemens de nuevo.

Detalle de algunas cintas transportadoras.