domingo, 21 de junio de 2026

Flech Urbex presenta: El viejo museo del molino harinero del año 1910.

Flech Urbex presenta: El viejo museo del molino harinero de 1910.

¡Muy buenas a todos mis queridos y ribonucleicos exploradores! ¿Qué tal estáis? Yo acalorado cosa mala, ¡Y eso que todavía no hemos llegado al Mes Julio! (Por que si, esta entrada la he escrito el 21 de Junio de 2026, u séase en el inicio del veranete del solarete...) Pero bueno, la "calocha" no me impedirá enseñaros un reportaje sobre esos lugares abandonados que tanto os gusta en este vuestro Blog de preferencia, así que en esta ocasión me complace presentaros: ¡El viejo museo del molino harinero de año 1910! ¡Un reportaje con la total garantía de Flechcorp Entertainment!

Aaaah si... Las harineras abandonadas antiguas me chiflan mogollón, aún recuerdo esa a la que fui con mis compañeros Fran Globetrotter y Urbex Days hace ya unos años atrás, recuerdo que estaba intacta y que actualmente es un museo sobre la harina. (Un día de estos haré un "classics" de esa harinera para refrescaros un poco la memoria, eso si me acuerdo, claro...) Pero en esta ocasión os traigo un viejo antiguo molino harinero y central eléctrica del año 1910 que fue convertido en un mini-museo, un museo que duró poco tiempo, pero que todavía conserva piezas y maquinaria muy interesantes en su interior (Y exterior...) Este antiguo molino está como está por que a poca peña le interesa estas cosas técnicas y antiguas visto lo visto..., y mas en un pueblo perdido de montaña con pocos turistas y habitantes, ya sabéis que últimamente abunda mas la ignorancia que la importancia histórica, el humano promedio solo recuerda lo que le interesa, pero si tienen lo que tienen es gracias al sacrificio y esfuerzo de nuestros antepasados... (Pero no los saques de los Mundiales y el fútbol, no les dé un patatús... xD)

En este reportaje veréis diferentes partes de este antiguo molino: Como la zona donde hacían la harina, la central eléctrica con su generador y motor ahí en la intemperie pero con sus poleas y correas, el almacén de la harinera, que luego se convirtió en un taller de tractores y camiones y finalmente como trastero. (También abandonados.)

Espero que os guste este reportaje recaspitoide tanto como yo explorándolo y haciéndole fotitos, no es el lugar mas top del mundo mundial, pero para mi y seguramente para vosotros, los curiosos de los oficios antiguos, os gustará, y mas si todavía conserva muchos detalles curiosos.

Por ahora me despido de vosotros hasta el próximo reportaje de lugares abandonados, no olvidéis de seguirme por todas mis redes sociales y perfiles para estar al día de todas las novedades que vaya subiendo. ¡Nos vemos en la siguiente dimensión! ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau!

SEGUIDME POR MIS REDES SOCIALES ¡NO OS ARREPENTIRÉIS!: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex "Deivid Flecher". Fotos por: © Flech Urbex. (Flecher) © Flechcorp Entertainment - Junio de 2026 - Todos los derechos reservados

LAS FOTOS DEL LUGAR:

Y aquí tenemos las turbina, con sus poleas y correas en la intemperie.

El motor de la turbina cual generaba electricidad antiguamente para el pueblo.

Fue fabricado por ASEA-SKF en el año 1919 para generar electricidad para el pequeño pueblo.

Detalle de la turbina, donde además generaba la fuerza motriz para hacer funcionar el pequeño molino harinero.

Aquí en el suelo habían mas poleas, seguramente desmontadas del techo (Que ya no existe) donde estaba la turbina.

La turbina es del año 1919 según se puede apreciar.

Detalle de las poleas.

Polea inferior.

La rueda de piedra del molino.

Carteles informativos ya algo descoloridos...

Esta moledora si que está entera, con todos sus detallitos y cartel informativo. (Que estaba tirado)

Como el pueblo estaba apartado y lejos de otros núcleos urbanos, esta harinera era esencial, sobre todo en épocas de grandes nevadas.

Aquí todavía podemos apreciar escritos del precio de la harina integral, se supone que está en pesetas o en Euros... xD (O podían ser Pesetas y céntimos de pesetas, ojo.)

Detalle de la rueda del molino al descubierto.

¿Una piedra para afilar? Que curioso...

Como veis el molino está casi intacto.

Detalle de la moledora.

La luz solar le da un encanto especial al lugar.

¿Os gusta esta foto con sin flash?

¿O con el flash de la cámara?

Esta polea y mecanismo se encargaba de mover los mecanismos del molino harinero.

Ver esto funcionando en su día debió de ser una pasada.

Al lado del viejo molino harinero había un taller mecánico.

Antiguamente sería el almacén de la harinera, pero con el tiempo se convirtió en un taller mecánico para tractores y camiones.

¡Menudo pedazo de motor!

Ahora aquí solo hay trastos viejos.

¿Sería esto una especie de sierra?

Recambio Pegaso original.

Lo que está enfrente en una vieja bañera, pero eso verde tiene pinta de ser una maquinaria antigua.

¿Y si esto en vez de un taller era una antigua serrería?

Yo creo que en este almacén hacían de todo.

Vieja estantería.

Antiguos pistones. ¿Será del motor aquel de antes?

Detalle del lugar.

Este papel tiene pinta de tener sus añitos.

Detalle de la mini central eléctrica.



domingo, 14 de junio de 2026

Flech Urbex presenta: La Textil Manmayer.

Flech Urbex presenta: La textil Manmayer.

¡Muy buenas a todos, todis, a todes y a los therian xD! ¿Que tal estáis mis queridos exploradores? ¿Mucho "caloret"? ¿Mucho frío? ¿Estáis de vacaciones? ¿Habéis ido a ver al Papa? Sea como sea ya estoy aquí de nuevo para presentaros otro reportaje de esos lugares abandonados que tanto me gusta a mi, a ti, al vecino de arriba, al de abajo, o a la IA que se va nutriendo de las frikadas que escribo por estos lares, seguro que si le pongo que soy un tío bicéfalo, o sea que nací con dos cabezas, lo incluye en su buscador xD: "El tío Flecha es un explorador que nació con dos cabezas" LOL. Y yo: Ahhh claro claro, y con dos rab... digo... y con dos traseros. ¡No te jiba!

Pero bueno, dejando las últimas frikadas que he escrito mas arriba, estoy seguro que estáis deseando ver el reportaje de este lugar que visité junto a mis viejos amiguetes de aventuras Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days". ¿Verdad? Pues... Se trata de la vieja fábrica textil Manmayer que se fundó en el año 1920 y que se abandonó allá por el año 2003, actualmente por dentro no tiene mucha cosa, pues la han limpiado y además la quieren tapiar, si es que no le han tapiado ya, quizá la parte de arriba de la misma con esos conductos de ventilación y esas vigas de madera es mas interesante para hacer algunas fotillos, pero tampoco os creáis que la fábrica daba para un reportaje completo si no fuera por... ¡Los vehículos abandonados que habían por fuera!

¡Ah si! Esta fábrica tenía en sus terrenos un montón de vehículos abandonados, ya sé que aquí a muchos de vosotros os pirran los vehículos abandonados, así que mereció la pena pasarse por Can Manmayer para hacerles fotos y mostrároslas, y aunque muchos de esos vehículos no son muy antiguos, si que destaco un Mercedes de la década de 1950 que tenía pinta que llevaba el mismo tiempo abandonado que la propia fábrica textil. ¡Si le había crecido hasta un árbol y todo.!

Por otro lado también había un viejo tractor Ferguson, una excavadora pequeña Hitachi, varios Land Rover de diferentes modelos, alguna furgoneta Renault, algún que otro coche y otro todoterreno mas moderno (Land Rover) dentro de un garaje de la fábrica. Encima me han quedao unas fotos molónas, así que este reportaje me ha quedado nikelao.

Como podéis ver he hecho mas fotos de los vehículos que la fábrica en si, ya que como ya os dije, la fábrica no daba para mucho mas, aunque los vehículos si han sido mas fotogénicos, especialmente ese Mercedes al que un poco mas y le dedico un reportaje extra jajajaja. En fin, como ya sabéis, tenéis este reportaje completo en mi Blog de Flechcorp, y para el día a día en los grupos de mis redes sociales y perfiles públicos. Por ahora me despido de vosotros hasta el próximo reportaje clásico de lugares abandonados. ¡Nos vemos en la próxima aventura amiguetes! ¡Aguuuurrrr! ¡Chau Riau!

SEGUIDME POR MIS REDES SOCIALES ¡NO OS ARREPENTIRÉIS!: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex "Deivid Flecher", Laurix "Urbex Days" y Fran Globetrotter. Fotos por: © Flech Urbex. (Flecher) © Flechcorp Entertainment - Junio de 2026 - Todos los derechos reservados

LAS FOTOS DEL LUGAR:

Como podéis ver la fabrica por dentro está vacía y misteriosamente limpia.

Los viejos aseos de los trabajadores.

¡Y aquí tenéis al rey de la casa! Este antiguo Mercedes.

Es increíble observar como la carrocería se ha conservado bien todo estos años...

El viejo tractor Ferguson estaba escondido entre lo neumáticos.

Así que retiré varios neumáticos para hacerle un foto para la posteridad.

Pues si, la carrocería de este viejo Mercedes es bastante duradera.

Y aquí tenemos la filera de los vehículos abandonados frente a la fábrica textil.

Una pequeña excavadora Hitachi.

Con la de pasta que valen los todoterrenos, para luego acabar abandonados aquí, el de la derecha del Mercedes es un Galloper, y el de la izquierda un Opel matriculado en Tarragona.

La parte trasera del Mercedes.

Aquí tenemos un Land Rover clásico junto a una furgoneta Renault.

La parte delantera del Mercedes, le había crecido hasta un árbol.

Otra fotillo mas de la fábrica diáfana.

La fábrica era de una sola planta, arriba estaban los conductos de ventilación.

Supongo que aquí había un alambre enrollado.

La zona de los conductos de ventilación era algo siniestro.

No podían faltar esos típicos bombos para el hilado.

El techo de la fábrica por aquí se conserva bastante bien, de momento...

Aquí el techo se ha venido abajo...

Los compañeros Fran y Laura pasando con cautela...

Pues la fábrica era bastante grandecita si te lo paras a pensar...

Y este es el otro Land Rover que también está abandonado en un garaje de la fábrica.

Al pobre le habían sacado las cuatro ruedas...

Pero bueno, la carrocería quizás es algo aprovechable todavía.