viernes, 28 de noviembre de 2014

Visita a las cavas Freixenet

¡ Muy buenas a tod@s amigos ! ¿ Que tal va todo ? Yo estoy aquí como siempre, pensando en que novedad enseñaros de nuevo en este blog. ¿ Pero que os podría enseñar hoy? ¡Ah vale! Os enseñaré las fotos de mi reciente excursión a las cavas Freixenet, seguro que os gustará.
Seguramente muchos de vosotros habéis visitado ya estas cavas situadas en pleno centro de Sant Sadurní de Noya, pero para mi es la primera vez que las visito y la verdad es que es una pasada. ¡Me chiflan las bodegas y cavas antiguas! Y como no, no podría ser menos desde este humilde blog os enseñaré un poco algunos detallitos de su interior, pero antes que nada vamos al inicio de la excursión, una excursión no puede salir bien si no hay un buen desayuno por delante así que fuimos al restaurante Can Bonastre, ubicado en la población del mismo nombre.

El restaurante Can Bonastre
El restaurante Can Bonastre fue una antigua posada de carretera que con el tiempo se convirtió en un restaurante, se come bastante bien y es un buen sitio para llenarte la barriga si vas de paso por esa zona, no es que sea la crême de la crême de los restaurantes pero menos da una piedra. El menú de entre semana vale solo 7 euros, así que no está nada mal si vamos justos de dinero, lo único malo es que no son muy limpios con los platos por que antes de parecer limpios y brillantes están mal fregados y mal secados, por lo que evidentemente dan a la vista un imagen muy poco agradable e higiénica. Espero que tomen medidas al respecto. El café que nos pusieron tampoco era lo mejorcito, de sobre y con sabor al Eko ese de Nestlé, vamos que no era el típico café de cafetera si no el que nos hacían nuestros abuelos el típico café "De puchero". Pero bueno, por ese precio ¿Que mas quieres?

He aquí una curiosa cartulina donde esta dibujada la masía de Can Bonastre.
El restaurante Can Bonastre me recuerda a aquellos restaurantes de los 60 donde en pleno auge del turismo importaba mas la cantidad que la calidad, quizás se coma bien y tal, pero hay restaurantes incluso mas humildes que este, que te dan los platos limpios y relucientes y el café sabe como dios manda, siento ser crítico en este aspecto pero es así.

Antiguo edificio de las cavas Freixenet.
Después del desayuno fuimos a las cavas Freixenet. (Hablo en plural por que en esta ocasión fui acompañado por mi estimada madre que es la que precisamente me invitó a visitar las cavas. ¡Gracias Mami!) He aquí la entrada modernista a las antiguas bodegas.

El interior de las bodegas antiguas huele a ese clasico olor a vino espumoso. ¡El Cava es un vino espumoso!
La empresa fue fundada después de la unión de dos familias especializadas en el mercado vinícola: los Ferrer, propietarios de La Freixeneda presente desde el siglo XII, y los Salas, fundadores de Casa Sala. Cuando Pedro Ferrer Bosch contrajo matrimonio con Dolores Sala Vivé se asentaron los cimientos de la empresa, que fue constituida en 1889 de manera oficial. Cuando la producción vinícola española cayó a finales del siglo XIX muchas empresas como Codorníu o Freixenet se interesaron por la producción de cava, comenzando a embotellar espumosos a partir de 1914.

Botas donde contenían el vino dulce que servía para endulzar el cava.
Supongo que muchos se preguntarán que diferencia hay entre los cavas secos, semi-seco, brut o brut nature, pues la diferencia está en la cantidad de azucar que contiene, este azucar se añade con un vino dulce que almacenan en barricas de roble ( Hoy en día en depósitos) con una variedad de uva dulce tipo moscatel, depende del dulzor que se quiera poner al cava se le añaden 2 o 3 gotas de este vino al cava, por ejemplo si quieres un brut nature, pues no se le añade nada, si quieres un brut, pues una gotita, si quieres un semi seco, pues dos gotas y así hasta llegar al dulce que serían unas tres gotas.

Estatua dentro de las antiguas cavas.
Claro que, el cava no se diferencia solo por el sabor por el azucar añadido, por ejemplo hay cavas especiales que depende de la uva puede variar el sabor y el aroma del cava, en cataluña existen 3 variedades de uva autóctona que son las utilizadas para la elaboración del cava, que son el Xarel.lo, el Macabeo y la Parellada, depende de las cantidades y de la variedad de uva seleccionada se puede obtener un Freixenet Brut Barroco, un carta nevada o un Reserva de Casa Sala. ¡Todo depende de la uva y sus cantidades! En el mundo del cava es cuestión de ir experimentando.

En las bodegas antiguas podemos ver cientos de botellas del primer tiraje del carta nevada.
El Freixenet Carta Nevada es el cava mas venido mundialmente, desde Nueva York hasta Japón se ha dado a conocer a todo el mundo como es el cava catalán. ( El cava también se fabrica en otras partes de España, pero con menos repercusión). El carta nevada de Freixenet ha tenido exito gracias a que es un cava equilibrado, por ejemplo el brut contiene un: 40% xarel·lo, 30% macabeo, 30% parellada.

En esta antigua peana se movía el poso del cava, el poso se quedaba muy enganchado dentro de la botella así que cada 2 o tres horas se iba cambiando la posición de la botella para que el poso fuera llegando hasta el cuello de la botella.
El cava por naturaleza cuanto se elabora contiene poso, para quitar el poso del cava no es una tarea facil, una vez que el poso se quedaba en el cuello, se conjela el cuello de la botella junto con el poso y se procede a su retirada, a todo este prodecimiento se le denomina deguelle. En la web de catadelvino.com os da una explicación clara de en que consiste el deguelle:
http://www.catadelvino.com/blog-cata-vino/el-degelle-o-eliminacion-de-levaduras-en-los-vinos-espumosos

Antiguo alambique.

Miles de botellas permanecen hoy en día en las antiguas cavas.
Para una buena conservación del cava, es necesario que reposen en un lugar oscuro y a una temperatura constante, normalmente y lo mas idóneo es que estén a una temperatura ambiental de entre 7º o 12º grados, el piso mas bajo de la cavas Freixenet estará a unos 35 metros bajo tierra, la temperatura era perfecta para ello.
Maquina manual que servía para poner el "bozal" al corcho.

En esos tiempos había que tener mucha paciencia en el proceso de embotellado.

Las antiguas cajas de cava eran de madera y en su interior habían 12 botellas.

En realidad el icono de Freixenet es un chico vestido de rojo.

Interior de las antiguas cavas.

En realidad el cava mas antiguo está situado en el piso inferior, y es una cueva artificial que fue cabada con pico y pala hace ya mas de un siglo.

En su interior está también el primer tiraje del Reserva Real de 1982.

Cientos de miles de botellas de carta nevada adornan los pasillos.

En el año 2014 se instaló un mural para celebrar el 100 aniversario de la marca. A la celebración asisitió el presenidente de la generatitat Artur Mas.

También hay un tren turístico para los visitantes, que evidemente no dudé subirme.

¡Mas de un millón de botellas entre los pilares!
Aunque a simple vista parecen pocas las botellas que hay en cada piso, en realidad hay mas de medio millón por cada pilar, de echo ¡Hay tantas botellas como para hacer un gran rascacielos! Y las botellas que hay aquí son las típicas del carta nevada, que es el producto que mas venden. Algunas botellas explotan por que no pueden soportar la presión a la que son sometidas, por eso el cava necesita embotellarse en botellas robustas y fuertes, y aún así..¡Bum! ¡Pueden explotar! El vidrio de las botellas de cava es mucho mas caro que el de una botella convencional.

En esta habitación tan brillante y lleno de depósitos, es donde está el vino que sirve para endulzar el cava.
Como ya dije antes para endulzar el cava se necesitaba un vino dulce especial que era guardado en botas de roble, actualmente estos depósitos se encargan de esa labor y además el sistema automatizado hacer la labor de deguelle, embotellado o relleno está todo automatizado. ¡Quien lo diría! Pero claro. ¿Acaso se podrían embotellar millones de botellas manualmente con aquellos antiguos métodos? ¡Será una locura!

Antigua prensa de uva del año 1833.
Aunque Freixenet tiene una prensa de vino en su exterior, dentro de sus instalaciónes existe otra mucho mas antigua del año 1933, antes de que la empresa se contituyera en el año 1889. ¿ Era de la antigua familia Sala? ¿O de los Ferrer?

Pasillo principal.

Bonito mural para Freixenet.

Antes de despedirnos me tomé dos copitas de cava, una de brut reserva y otra de reserva de Casa Sala.

Tejado de Freixenet.

Otro bonito mural con motivos vinícolas donde abajo podemos ver todas las botellas de la gama Freixenet. ¡Muy bonito todo!

Y como no, no podía faltar el niño de Freixenet. Que es un niño. ¡Ahora me entero! Pensé que era un mujer cabezona.
A todo esto... ¿ Como se llamará el niño de Freixenet ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario