martes, 25 de octubre de 2022

Flech Urbex - La Masía de "Carrasclet"

Flech Urbex - La Masía de "Carrasclet"

Hace mucho, mucho tiempo, existió en Cataluña un guerrillero partidario de la casa de Austria que luchó fervientemente contra las tropas Borbónicas al lado de archiduque Carlos y su padre, aquel guerrillero se llamaba Pere Joan Barceló alias el "Carrasclet" y fue un militar muy activo durante la guerra de Sucesión Española durante los años 1701 al 1713. 

Carrasclet se rindió cuando cayó la ciudad de Barcelona, por lo que tuvo que pedir perdón delante de sus enemigos y de una gran multitud, se trasladó a su casa en Falset (Tarragona), pero aun así siguió siendo un rebelde empedernido contra los Borbones, pues estuvo en dos ocasiones en la cárcel por increpar los altos impuestos establecidos a un oficial de la tropas Borbónicas de su zona. ¡Con arma en mano!.Cuando regresó de la cárcel huyó a las montañas para formar una guerrilla y recuperar las instituciones catalanas que fueron derogadas durante el decreto de nueva planta. El Gobernador de Tarragona encarceló a su madre para que cesara de sus actividades guerrilleras, pero este nunca se entregó.

En el año 1719 se trasladó a Perpiñán (Francia) y se unió al duque de Berwick para luchar contra las tropas de Felipe V (Otro Borbón) Allí se le concedió el título de Coronel y comandó a 8.000 milicianos Catalanes, realizó numerosas acciones guerrilleras en el Priorato, Campo de Tarragona, Baix Ebre, Terra Alta etc..., también luchó en la guerra de Nápoles y contra los Bávaros. Su padre también falleció por la causa anti Borbónica años después.

Como veis Pere Juan "Carrasclet" tenía unos altos ideales catalanistas y anti Borbónicos, y es todo un símbolo de la resistencia catalana, unos cuantos siglos después un tataranieto suyo llamado Abdó Barceló i Ciurana, fue alcalde de la población de Capçanes, ingeniero agrónomo, el primer presidente y fundador de la cooperativa agrícola de Capçanes así como ibidem del orfeón y orquesta del "Esbart Dansaire" y del grupo de arte dramático de dicha localidad, además fundó el Club de fútbol "El Carrasclet", este falleció en Agosto de 1936 durante la Guerra Civil Española, posiblemente luchando contra las tropas nacionales, pues al igual que toda su familia, este también tenía unos altos ideales catalanistas.

Después de la guerra Civil varios miembros de la familia Barceló continuaron con el negocio dedicado a la cosecha y crianza del vino de la región.

Esta familia de héroes para algunos y rebeldes para otros, se criaron y crecieron en el campo, entre viñas, bosques, montañas, ríos y árboles frutales, el amor por su región era algo innato, su sentimiento catalanista era por el propio amor a su tierra y también a sus raíces, muchos de los Barceló murieron quizá por el simple amor a su propia tierra. ¿Y quién no tenía tirria a la casa Borbónica? ¿Antes? y... ¿Ahora?

Con el pasar de los años la figura del "Carrasclet" se consideró una figura catalanista y en una leyenda contra la resistencia Borbónica, no fue impuesta a posteriori, si no que el mismo Pere Joan luchó por ello, durante la Guerra Civil Española varios de sus herederos fueron fusilados o muertos en combate por lo mismo, aun así su familia Barceló siguió siendo importante consiguiendo en tiempos del Franquismo grandes terrenos de viñedos, y ya en Democracia siguieron haciendo homenajes y una estatua pero...

Todos ellos provienen de un mismo lugar, un lugar bastante desconocido y olvidado, y es la Masia abandonada de "Carrasclet", así es, la casa original donde nacieron los Barceló, entre ellos el mítico "Carrasclet", esta masía data del año 1669. ¡Casi nada! En este lugar se solía refugiar Pere Joan durante las guerras y sus retiradas a las montañas durante la guerra de Sucesión Española y en años posteriores, se solía quedar resguardado en la bodega de dicho lugar, y como en ese entonces tenía buena visibilidad por todos lados desde su casa, pues podía refugiarse donde quisiese en todo momento, no era tan tonto para pasar varios días al raso de la montaña, pero era un buen "pateador" y se conocía bien Cataluña, se dice que se fue a patas desde Falset hasta el monasterio de Montserrat. ¡Increíble, pero cierto.!

Esta Masía siguió siendo propiedad de los Barceló desde sus orígenes hasta su última actividad como bodega de Josep Barceló hasta el año 1977, tras el fallecimiento del propietario el ayuntamiento puso varias placas conmemorativas, a pesar de todo este reconocimiento la Masía de "Carrasclet" lleva olvidada desde hace décadas, pero me he dado cuenta que se ha realizado alguna pequeña restauración para conservar la Masía. De todos modos es algo curioso... ¿El lugar de origen de una saga de catalanistas totalmente olvidado? ¿En Cataluña? Pues ya lo veis, ver para creer.

La descubrí de casualidad mientras estaba paseando entre viñedos junto a los amigos y exploradores Laura "Urbex Days" y Fran Globetrotter (Francisco), mientras estábamos comiendo los restos de las uvas Garnatxa que quedaron de la vendimia. (Que por cierto estaban muy dulces y sabrosas) Vimos a lo lejos una Masía muy grande, así que fuimos a investigar, y bueno, a pesar de que era hermosota por fuera, por dentro estaba vacía, pero fue al ver la inscripción de Josep Barceló  en las bodegas y barricas que dije: ¡Ep! ¿No me digas que estoy en las bodegas del mítico Josep Barceló desaparecido hace eones? Y ya investigando un poco más, pues ya fui atando cabos, aunque nunca imaginé que un lugar abandonado tendría tanta historia detrás. Aunque de hecho, todos los lugares abandonados que he visitado pueden tener unas historias igual de interesantes como esta. ¡Y no es ninguna bola!

En fin amigos míos, sin nada más que añadir por el momento, me despido de todos vosotros hasta el próximo reportaje de lugares abandonados. ¡No lo olvidéis! ¡Flech Urbex... ¡Es calidad! ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau! MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globretrotter y Laura "Urbex Days" . Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Octubre de 2022 - Todos los derechos reservados.


Ya una placa conmemorativa en la fachada exterior hace honor a la saga de los Barceló.

Dentro de masía podemos ver grandes barricas donde seguramente se guardaba el vino. 

La bodega no era muy grande pero si muy importante en aquella época.

Pero ya viendo estas impresionantes barricas, y los depósitos podemos decir de que bastantes litros de vino se embotellaba en este lugar.

Cada barrica estaba numerada y tenía las iniciales de JB (Josep Barceló)

Y la verdad es que eran impresionantes de ver.

En la entrada del almacén de la bodega podemos ver el típico azulejo donde salen unos hombres bebiendo en una tasca o taberna.

Y aquí tenemos la prensa de uva, aunque está incompleta ya podemos ver que funcionaba con energía eléctrica.

Y para vinificar, no hay nada más idóneo que la limpieza, y sulfurar con el sulfuroso Lluis Gallart. O eso es lo que dice este bonito azulejo.

No podía faltar una báscula dentro de la bodega.

Pues hay que reconocer que aquí habían bastantes barricas, vacías eso sí.

Algunas barricas estaban puestas "De aquella manera" pero todas llevaban las iniciales de la propiedad "JB".

No se puede trabajar bien en una bodega sin antes usar el agua de la antigua tina.

Esta estantería tiene ya su añitos.

La sala principal de la Masía donde lleva a varias habitaciones y estancias.

En el centro de la misma vemos otra placa conmemorativa hacia Abdón Barceló i Ciurana.

Una de las habitaciones de la masía, con su decorado original.

Lo que más me gusta de esta masía es que mantiene casi todo su techo original y sus vigas.

Detalle de otra de las habitaciones.

La sala principal.

Detalle de la buhardilla de la masía, por lo visto el techo ha tenido varias modificaciones posteriores, ahora entiendo por qué el tejado se conserva tan bien.

Una de las ventanas de la buhardilla.

Las fotos de las ventanas nunca pueden fallar.

¡Será por habitaciones!

Esta ventana parece un poco mas moderna, pero me ha quedado chula la foto.

Y ahora entramos al comedor de la Masía, con una chimenea un poco más moderna.

Detalle del comedor de la casa.

Pues la verdad es que la cocina está bastante chula, tenía una cocina económica y todo por lo que veo.

¡Y la chimenea es lo más!

Pero bueno, es una masía bastante vacía, pero con una historia importante detrás. Sea como sea, hasta aquí ha llegado el reportaje de la Masía de "Carrasclet"



No hay comentarios:

Publicar un comentario