martes, 20 de diciembre de 2022

Flech Vintage Papers Vol.25 - Documentos de la Fabrica de Talco y cemento CUSÍ de Figueres.

Flech Vintage Papers Vol.25 - Documentos de la Fabrica de Talco y cemento CUSÍ de Figueres.

Hace no mucho tiempo salió la noticia de que el ayuntamiento de Figueres derribó parcialmente en el año 2020 la antigua fábrica de Talco de Don Carlos Cusí de Miquelet, una fábrica histórica pero que por desgracia estaba en un estado de conservación deplorable desde que se abandonó en el año 1980, a causa de esta dejadez la estructura se fue deteriorando y la fábrica estaba al borde del colapso, por lo que era un evidente peligro para los transeúntes que pasaban por ahí, además esta era un refugio habitual para algunos "sintecho" y de gatos callejeros y roedores, por lo que tuvo que intervenir para evitar males mayores, de momento solo se ha dejado la fachada exterior, ya que está declarada como patrimonio industrial y cultural de la ciudad de Figueres.

UNA FABRICA DE TALCO CON MUCHA HISTORIA.

Como ya os dije la fábrica perteneció desde principio del s.XX (Concretamente desde 1909 hasta 1915) a don Carlos Cusí de Miquelet, como ya sabéis la familia Cusí era una familia de emprendedores que hicieron crecer Figueras de forma exponencial a principios del siglo XX, llevando así la electricidad a dicha población. (Con la hidroeléctrica del Ampurdán), crear el primer cine de la provincia de Gerona. (Cine Edison en 1904), eran propietarios de varias minas de talco, de la industria farmacéutica Cusí, tenían participaciones en aguas de Vilaguïga, así varios inmuebles y fábricas, como la de este reportaje. ¡Vamos! Que casi toda la ciudad de Figueres eran de los Cusí, además recordaros que el Padre del pintor Salvador Dalí era notario y se llamaba Salvador Dalí y Cusí., así es, el pintor surrealista Salvador Felipe Jacinto Dalí y Domènech es hijo de este último. Así que en pocas palabras todos eran de la familia Cusí ya sea directa o indirectamente.

Los documentos que veréis a continuación fueron rescatados por mi en el año 2006 cuando entré en esta fábrica ya abandonada para realizar mis míticas exploraciones urbanas, ya en esos años estaba que se caía la pobre, pero entre las ruinas y goteras en una habitación llena de polvo de cemento vi unos cuantos papeles por ahí tirados las mar de interesantes, estaban los pobres polvorientos pero gracias a ellos pude adentrarme un poquito mas en la historia de la familia Cusí y su relevancia en el crecimiento de la ciudad de Figueres a inicios del año 1900.

Por lo que pude averiguar esta fábrica se construyó. (Según la póliza de seguro) en el año 1909, al principio el propietario era Carlos Cusí de Miquelet pero ya a partir del año 1915 se cambió de titularidad a favor de José Sala hasta el año 1933 aproximadamente, a partir de ese año la fábrica se llamaría como la fábrica de Ángeles Jordá Viuda de Cusí hasta el año 1955 que es cuando falleció esta última, y luego ya se nombraría como Farmacia Cusí (Donde elaboraban talco sanitario). Hasta que finalmente en el año 1979 acabarían trasladándose definitivamente al Masnou con el nombre de Cusí, luego como  Alcon - Cusí, y ya este como último como Alcon Healthcare pero sin tener nada que ver con la familia Cusi en la actualidad. (Aunque tiene un museo en la fábrica del Masnou llamado Museo Cusí de farmacia)

Así pues la fábrica de talco, cemento y jaboncillos de Cusí tiene su larga y dilatada historia detrás, incluso quedando solo las paredes en la actualidad, tiene todavía su peculiaridad y encanto de ese pasado industrial, espero que el ayuntamiento le dedique un buen uso en el futuro, sin olvidad el pasado de este lugar, siempre podrán ojear mis documentos del Blog en el caso de duda.

Esta fábrica es muy fácil de encontrarla pues esta en la Avenida Villalonga justo al pasar el paso a nivel de la estación de Figueres.

Fotos por: (c) David Flech Vintage - Diciembre de 2022

Para: Flech Vintage "La Pajarita" y Flechcorp Blog.

Archivo: Flech Safe Papier.

REDES SOCIALES:

Blog: FLECHCORP

Instagram: FLECH URBEX

Facebook: David Moreno, Flech Vintage "La pajarita", Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya, Diario de un explorador urbano.

YouTube: FLECH URBEX

Así pues en la fábrica habían muchas hojas de pedidos, en este caso es una hoja escrita para un cliente francés, esta escrito a máquina en la hoja oficial de la fábrica, por lo que ya se puede apreciar que se llamaba como Ángeles Jordá Vda. de Carlos Cusí en el año 1935.

Gracias a ello podemos ver los precios de los productos en francos, además gracias al papel podemos ver que fabricaban un talco llamado "Talco Cisne" elaboraban y pulverizaban talco de los pirineos y además hacían cementos (Quizá derivado de este último). Año 1935.

Una carta recibida de un cliente francés. (En este caso de "Talcs des pyrénées" - Blanc et extra blanc.) solicitando unos pedidos y pagos. Escrita el 28 de Marzo de 1935.

Como la fábrica estaba justo pegada a la estación de tren, así que era fácil llenar los trenes de sacos con la mercancía solicitada desde esa fábrica, de hecho el tren de mercancías tenía allí su apeadero. Carta solicitud de E.Munné Sala de Barcelona. Año 1943.

El 17 de Junio de 1942 el gerente de la fábrica de bisulfito Mariano Vives mandó una carta solicitando la entrega inmediata de unos sacos de jaboncillo a los que lleva esperando mucho tiempo. (Que son 18 sacos) Me pregunto si al final los recibió, pobrete.

El señor Gregorio Mingot Lopez mandando publicidad y ofreciéndose como agente comercial colegiado, bueno, era algo así como un currículum vitae de la época, supongo que los comerciales tenían que ganarse el pan, sobretodo en tiempos de postguerra. Fecha: 12 de Septiembre de 1942.

Y bueno, aquí os dejo con la carta de materiales J.L.Queralt de Barcelona informando que ya se hizo el anticipo del pago para recibir nada mas y nada menos que 99 sacos de Talco enviados en tren-wagon.

Parece que en la postguerra eran muy estrictos con esto del control del gasógeno, o por lo menos lo parece en esta carta de la Junta provincial de carburante líquidos de Gerona. 7 Mayo de 1942.
 
Los del sindicato I.O.N. eran muy cansinos solicitando la suscripción a la revista del sindicato nacional de industrias químicas. Pero bueno, eso no ha cambiado mucho en la actualidad, queremos mas suscriptores... SUSCRÍBETE!

Gracias a esta carta escrita desde Palafrugell, se sabe que se podía enviar correspondencia y hasta sacos vacíos en autobuses de la S.A.R.F.A..¡Y encima enviarlos llenos! Luego el cliente pagaba una vez recibido los sacos. ¿Se notaba que era un cliente habitual verdad? Septiembre de 1942.

Aquí tenemos otra carta procedente de la fábrica de Jabones de Agustín Bosch (De Santa Eugenia de Ter (Girona), pidiendo unos 190 sacos jaboncillo, casi nada. Abril de 1942.

El estado también pedía su parte, de echo le exigía los partes de producción de Cal hidráulica y cemento natural, algo que se hace hoy en día, claro. Julio de 1943.

Hoy en día lo consultamos todo por el Google y hacemos casi todas las búsquedas por internet, pero antes tenías que deseártelas para buscar algo y tenías con consultar alguna guía o en este caso el diccionario Espasa, para ver lo que había en ciertos lugares, en ese caso este hombre de Quel (Logroño) buscaba una fábrica de talco. ¡Y la encontró! ¿Si no no tendría yo esta carta?. Noviembre de 1939.

Hoja de pedidos de la fábrica de Octubre de 1935. Aquí se puede apreciar bien los precios, los productos, el camión que utilizaban (En este caso un Dodge) el destino del maerial y hasta el chófer.

Carta de la compañía Española de Finisaje S.A. de Palma de Mallorca, solicitando unos pedidos. Noviembre de 1939.

Curiosa carta manuscrita del albañil Juan Fuster a Noviembre d 1939, solicitando los pedidos y mencionado que la fábrica perdió un camión, y que si no lo encontraban es por que lo habrían quemado los "destructores de España". Y esos mismos destructores todavía dan por saco en pleno 2022, por desgracia...

Y aquí tenemos una hoja de seguro colectivo L'Abeille (La abeja) contra el riesgo de accidente de trabajo, a favor de don Jose Sala Pou (Segundo gerente de la fábrica de talco) y para sus trabajadores, por lo visto tenían una cantera en Llers, supongo que luego lo llevarían a la fábrica para triturarlo. Póliza a 1 de Mayo de 1917.

Durante la primera guerra mundial España no quería productos de países dependientes de potencias en guerra como Francia y sus aliados. O por lo menos así se lo hicieron saber y firmar a José Sala en un 18 de Octubre de 1917. Cámara oficial de comercio e industrial de Gerona.

Papeles notariales.

Y aquí tenemos una hoja de Alta a la contribución industrial de la fábrica Cusí firmado por José Sala en el año 1918.

Gracias a esta hoja de seguros del año 1915 podemos saber que la fábrica cambió de razón social, mencionando a José Sala como sucesor de Carlos Cusí de Miquelet (Que registró la primer póliza en 1909). 2 de Octubre de 1915.

Veo que también el seguro se extiende a todos los trabajadores asalariado por un tal José Puig y Gibert.

Cuando Murió la señora Ángeles Jordá tocó la repartición de los vienes a favor de los herederos, veo que en 1953 todavía tenían ese camión Dodge por ahí. ¿El que sobrevivió a la guerra civil y no quemaron?

Cuando Murió la señora Ángeles Jordá tocó la repartición de los vienes, veo que además los herederos tenían su acciones en la Hidroeléctrica del Ampurdán. Tampoco me extraña eso si esa compañía era de la familia.


Cuando Murió la señora Ángeles Jordá tocó la repartición de los vienes a favor de los herederos. Escritura de 18 de Septiembre de 1951. Ante el notario Álvaro Calvo Soriano.

Diferente correspondencia postal enviada a la fábrica de talcos Cusí de Figueras. (1930-1940)




No hay comentarios:

Publicar un comentario