viernes, 24 de febrero de 2023

Flech Vintage: La historia del CAVA explicada por el niño de FREIXENET. (Historia llustrada de 1981)

Flech Vintage: La historia del CAVA explicada por el niño de FREIXENET. (Historia Ilustrada de 1981) (En catalán)

El otro día ordenando el desván de trastos me encontré con un curioso libro de tapa dura donde salía el niño de los Cavas Freixenet en su portada. Ya sabéis, el mítico niño con la botella de Cava bajo el brazo. Al ver este curioso hallazgo me pregunté... ¿De donde ha salido este libro? ¿Qué es lo que contiene? ¿Lo recogería yo de alguna parte? Ante tales dudas decidí abrirlo para ver que contenían sus páginas. ¡Y voilá! Parece ser que se trata de un libro ilustrado que nos explica de forma rápida y sencilla como se elabora el Cava así como la historia del mismo. (Y ya de paso de los Cavas Freixenet)

Según tengo entendido, este libro se podía conseguir como obsequio o como souvenir en los Cavas Freixenet hará cosa de unas cuatro décadas, seguramente allá por en el año 1981. (Según el depósito legal) Las ilustraciones corrieron a cargo del dibujante Joan Bricollé, y fue imprimido en la litografía José López S.A., y como no, producido por Freixenet S.A. ¿Y como es que lo tengo? Bueno, teniendo en cuenta mi pasión desde siempre por los bebidas refrescantes y alcohólicas embotelladas, así como su historia, no es algo tan raro que tenga joyitas como esta.

El libro está muy chulo y las ilustraciones de Joan Bricollé son muy bonitas, la única pega quizá es que el libro está escrito en el idioma catalán, para mi es muy fácil entenderlo, pero para los que seáis de fuera de Cataluña os va a resultar algo tedioso leerlo. ¡Aun así intentaré traduciros algo en los pies de las fotografías! Además si os cuesta usad el traductor de Google. ¡Que para eso es gratuito! xD.

Pero bueno, aquí os dejaré con todas las páginas de este librito, una curiosidad más, para "FLECH VINTAGE".

(c) Flech Vintage/ Flech Safe Papier, 2023 

(c) Freixenet, 1981

Ilustraciones: (c) Joan Bricollé 1980.

En la portada podemos ver al mítico niño de Freixenet sosteniendo la botella de Cava bajo el brazo. (Yo siempre pensé que era una mujer bajita sosteniendo una botella gigante, pero gracias a este libro esa duda se me ha disipado xD)

El ilustrador Joan Bricollé nos obsequia en la primera página con un bonito dibujo de los cavas Freixenet junto con "El nen del caves" que nos hace de presentador.

¡Hola amigos! Soy el niño de los Cavas FREIXENET. Hace muchos años me creó un dibujante de la empresa representándome con una botella bajo el brazo, durante mucho tiempo se me vio en carteles, cometas, libretas y camionetas, en las cuales todavía estoy. Ahora si me seguís, os explicaré todo sobre el champán.

En la bodega de una abadía de Francia, Hautvillers, hace unos 300 años, Dom Pérignon, fraile benedictino y bodeguero de esta abadía, descubrió la manera de obtener vino con espuma natural, que mas tarde se conocería en todo el mundo como champán.

En el siglo pasado, unos viticultores de Sant Sadurní aplicaron a sus vinos la técnica de Dom Perignón, convirtiéndose esta villa en el centro del champán español. Como podéis ver en el mapa, estamos muy  cerca de Barcelona. (Unos 40 Km), y también del mar, con un clima adecuado para el cultivo de la viña.

Y en esta viñetas nos cuenta un poquito sobre la historia de FREIXENET, lo que mas destaco es ese coche con forma de botella que utilizaban para publicitar este Cava por toda España. ¡Muy original!

Para septiembre comenzamos a recoger la uva. Aquí hay de tres tipos: Xarelo, Macabeo y Montónec o Parellada. Cogemos las tijeras, el cesto o la caja, y nos vamos hacia la viña, a cargar tractores, todo el día y durante casi un mes. ¡Es muy bonito!

Llevamos la uva a las prensas, que antes funcionaban a mano, como la de arriba. Pero ahora son automáticas y prensan mejor los racimos, sacándolos todo el zumo, al que llamamos mosto.

El mosto se lleva a unas barricas. La viejas eran de madera, pero ahora tenemos unas de acero inoxidable que van muy bien para fermentar el mosto y convertirlo en vino sin que se pierda la fragancia natural de la uva. Después mezclamos las diferentes clases de vinos, entre si, con otros mas viejos, haciendo así la "Cuvée". Cada casa tiene su formula y es un gran secreto.

A este vino se le añade una levadura especial, y los ponemos dentro de las botellas con una maquinas modernas; recuerdo que antes lo hacíamos con un sistema manual. Claro que, lo que ahora llenamos en un día antes lo hacíamos en un mes.

Las botellas, una vez llenas, las enfilamos una por una en "rimas" o hileras en el fondo de los cavas; también las ponemos automáticamente en grandes cajas de madera. Estas botellas, el Rimas o cajones, permanecerán en los cavas unos cuantos años, donde se producirá la segunda fermentación; en la cual el vino se convertirá en champán de una manera natural en el interior de cada botella.

Las levaduras que se habían puesto antes dejan un poso en las paredes de las botellas, es por eso que, las ponemos boca abajo en los pupitres por tal de eliminarlo, o en unas cajas que parecen peonzas, donde cada día se mueven las botellas depositándose ese sedimento junto al tapón.

Una vez aquí, congelamos el cuello de la botella, hacemos saltar el tapón junto con el poso congelado y un poco de líquido, y le ponemos licor según el tipo de champán que queremos: Dulce, semi dulce, o seco. Esto se hace con una cadena de máquinas, cosa que antes se hacía manualmente. Como te puedes imaginar, ahora es mucho mas cómodo y seguro.

Ya solo falta poner el tapón, lavar, vestir y encajar las botellas, para que lleguen a vuestra mesa con toda su personalidad, tal y como vosotros la conocéis.

Preparado ya, lo llevamos todo a todas partes con modernos vehículos mas perfectos y grandes que los de antes, pero no tan divertidos como aquellos, aunque el champán se sigue haciendo con el mismo método de antes, pero con las ventajas de la tecnología actual que nos ayuda a hacer cada día mas y mejor.

Y ya en las ultimas páginas tenemos a una familia celebrando un cumpleaños junto a las botellas de Cava, donde uno de los comensales trae el clásico "Carta Nevada".

Tampoco podía faltar una página con los diferentes tipos de Cava que elabora Freixenet, donde sale una mujer en el firmamento subida a un tapón de corcho. (Cual estrella fugaz) Y el niño saludándola junto a las botellas.

El librito también nos obsequia con una bonita foto aérea de los Cavas Freixenet. (La misma que sale en las postales de esa época) Pero con la diferencia que aquí se ve mucho mejor.

Y ya en la última página nos ponen además un cuadro que el pintor Joan Miró les hizo por encargo a los de Freixenet.

Y ya en la contraportada el escudo clásico junto con la mítica letra de Freixenet con su tipografía legendaria. Lo curioso es que en el año 1981 todavía pusiesen Sant Sadurní de Noya. (Cuando en el libro lo escriben con su denominación actual.) También se cambió lo de "Méthode Champenoise" por "Método tradicional". (Por cosas de los Franceses, ya sabéis)


No hay comentarios:

Publicar un comentario