sábado, 9 de diciembre de 2023

Flech Urbex: La casa abandonada de los temporeros de 1910.

 Flech Urbex: La casa abandonada de los temporeros de 1910.

¡Muy buenas mis queridos exploradores! ¿Qué tal estáis? ¡Yo muy bien! Aquí estoy de nuevo aprovechando los últimos coletazos del año 2023 para subiros un reportaje sobre esos lugares abandonados que tanto os gusta, en esta ocasión visito junto con mis amigos y exploradores Fran "Globetrotter" y Laurix "Urbex Days" una antigua casa de campo, esta fue construida allá por el año 1910 y albergó durante algunos años a los temporeros que iban a trabajar al campo.

Como veis, trabajar en el campo de temporada en un lugar muy apartado fue y sigue siendo toda una odisea, así que los dueños de una gran masía existente cercana decidieron construir una casa para que los temporeros pudieran pernoctar y hacer sus necesidades, esto fue durante año 1907 cuando decidieron hacer una gran explotación agrícola y ganadera ese mismo año, en un principio querían hacer una vivienda para ellos ya que quedaba mas cerca de dicha explotación, pero al final la dejaron para los temporeros y los granjeros, las obras de esta casa empezaron en el año 1907 y concluyeron en Diciembre de 1910.

Como se pensó en utilizar esta casa como segunda vivienda, pues la calidad en su construcción es mucho mas decente, tal es así que se ha mantenido sin apenas reformas y modificaciones desde hace mas de 100 años, al usarse solo de temporada pues todavía se pueden ver las paredes con una sola capa de pintura, las ventanas de la época, las vigas redondas, la chimenea e incluso el aseo, además a modo de decoración interior todo apunta de que solo se centraron en tener camas y algunos pocos muebles para lo básico, quizá la zona que tenía mas actividad sería la zona de los establos de la planta baja donde tenían a los animales todo el año.

Por lo que tengo entendido esta casa la dejaron de usar los temporeros y granjeros al cambiar el modelo de negocio y explotación agrícola de esos terrenos en el año 1981, ya que cambiaron el cultivo de la vid por el cultivo de grano y cereales hasta en la actualidad, los dueños prescindieron de mantener esa granja con animales y la casa de los temporeros debido a que dejó de ser rentable, desde ese entonces la casa ha quedado abandonada hasta día de hoy. ¡Una verdadera lástima! ¿No creéis?

En fin, espero que os guste el reportaje de este lugar tanto como yo y mis compañeros explorándolo, quizá no sea el mejor lugar abandonado del mundo, pero como siempre me decía aquel vecino de mi pueblo: El abandono malo es que no se visita. ¡Y tenía razón! ¡Ya que las fotos me han salido cojonudas! Y la verdad es que este lugar es bastante fotogénico... Por cierto, si no nos vemos por aquí, o deseo a todos una felices navidades, aunque bueno, creo que todavía tengo que poner un par de cosillas mas por este Blog antes de finalizar el año 2023 si todo va bien. ¡Así que estad atentos por aquí y en mis redes sociales que quizá habrán sorpresas!¡Nos vemos mis queridos estrombolianos! ¡Hasta la próxima amiguetes! ¡Chau Riau!

MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Deivid Flech Urbex, Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days". Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Diciembre de 2023 - Todos los derechos reservados.

Aunque vacío, este abandono no deja ser fotogénico.

Sobre el tema de muebles, pues solo quedaba este en la sala principal, se ve algo completito. ¿No?

Por no haber, no había ni cocina económica pero si esta chimenea para calentarse. (Quizá tuviesen esas cocinas portátiles)

Pero por lo menos tenían una chimenea oye. Y con sus colores originales.

Una letrina para todo el mundo. Me pregunto donde se duchaban y lavaban las manos...

Detalle de una de las habitaciones con su ventana y las paredes desconchadas.

Vistazo de la sala principal.

Es curioso, estas casas no tiene las típicas vigas de madera cuadradas, si no que son redondas.

La sala principal con el mueble, suelo y las puertas de madera de la época.

Pues si, todo buen gusto en la arquitectura y decoración de hace 100 años.

Detalle de la sala principal 2.0.

Detalle de otra de las habitaciones con su ventana.

La zona de la buhardilla con una mesa.

Como la buhardilla está así como a medio terminar, se puede ver bien los elementos usados en las construcción de la casa hace 100 años, y la verdad es que gracias a ese techo y a la calidad de las vigas la casa se ha mantenido bien después de 40 años abandonada.

La pintura de la pared y la cenefa son tal cual se pintaron en ese entonces.

Parece una ventana tapiada, pero en realidad es un pozo. ¿Sacarían el agua de aquí?

Las escaleras que van a las diferentes plantas de la casa, las barandillas han desaparecido.

Pues la verdad es que dentro de lo que cabe la arquitectura ya es casi mas contemporánea.

El cuadro de luces instalado en 1960.

El cuadro de luces instalado en 1960. Se instaló un poco tarde ya que aquí no llegaba la electricidad hasta esos años.

La zona del establo. También d la época.

Todavía quedan bastantes cuerdas y sogas por aquí colgadas.

Detalle de la entrada principal vista desde el interior de la casa.

Pues nada, aquí se quedaron estas balas de paja, estas masías a pesar de estar abandonadas, hay payeses que utilizan los recovecos para guardar este forraje, en este caso serían los dueños de esos terrenos.

Es interesante ver los viejos neumáticos de "Nacional Pirelli" España con el antiguo logotipo.

Los talleres Trepat de Reus eran unos expertos en fabricar todo tipo de maquinaria agrícola.

Y aquí tenéis la casa desde el exterior, la verdad es que no se ve tan mal. ¿Verdad?


No hay comentarios:

Publicar un comentario