lunes, 26 de febrero de 2024

Flech Urbex presenta: La pequeña central hidroeléctrica de la Font Picant (Sant Hilari Sacalm)

Flech Urbex presenta: La pequeña central hidroeléctrica de la Font Picant (Sant Hilari Sacalm)

¡Muy buenas! ¿Qué tal estáis mis queridos exploradores, amigos y seguidores? ¿Alguna vez os habéis preguntado como llegó por primera vez la electricidad a vuestro pueblo o ciudad? Estoy seguro que si indagáis descubriríais muchas curiosidades, por ejemplo en mi ciudad, Blanes (Girona), los primeros que tuvieron electricidad fue el ayuntamiento y la casa del párroco que está justo en frente de la iglesia, de hecho ya teníamos alumbrado público antes que las casas del ciudadano común, fue un buen método de la alcaldía de aquel entonces para promocionar la electricidad ante los desconfiados vecinos que aún usaban velas o candiles, sin embargo la producción de electricidad era muy limitada, ya que todo dependía del cauce del Río Tordera y de la central y molino harinero que instaló el señor Jalpí allá por el año 1896 en Tordera, el alumbrado eléctrico solo estaba disponible durante la noche y cuando no había largos periodos de sequía.

Paralelamente y en la misma provincia y comarca entre las montañas de Les Guilleries estaba el pueblo de Sant Hilari Sacalm todavía estaba sin electricidad, en el año 1894 se construyó una pequeña central hidroeléctrica para abastecer un hotel balneario que fue muy conocido a partir del 1896, este hotel se llamaba en sus inicios como "Hotel Martí" pero luego sería conocido como el hotel balneario de la Font Picant, cuya tres fuentes tienen un agua de excelentes cualidades, hoy en día se puede probar dichas aguas pero no sin antes dar permiso a los guardeses que cuidan de ese lugar en la actualidad.

El Balneario de la Font Picant fue creciendo con los años, y como ya os dije gozó de electricidad antes que la población de Sant Hilari allá por el año 1895, sin embargo la demanda creció y se debía de modernizar esa pequeña central eléctrica ante la demanda y la ampliación de ese hotel, además se pensó de llevar la electricidad a Sant Hilari, cosa que cuyo proyecto nunca se llevó a cabo, al menos no de forma literal, ya que la compañía "Energía Electrica de Cataluña" E.E.C. ya había dotado de electricidad el pueblo de Sant Hilari a inicios del s.XX. 

El proyecto de modernización de esta mini central hidroeléctrica que ocupa este reportaje ocurrió en el año 1919, a esta central se le dotó de modernos equipamientos y materiales por parte de Siemens Schuckert Industria eléctrica, entre ellos destaca el tablero eléctrico de mármol con su interruptor general y sus amperímetros y voltímetros que todavía a día de hoy están bien conservados datado del año 1919, el generador y seguramente el transformador eléctrico se los llevaron. (Ya que queráis o no, los amigos de lo ajeno ya pasaron por ahí hace unos 60 años que es cuando se abandonó esta mini central.) La Turbina que si sigue estando en el mismo lugar, fue fabricada en su día por la Industria Italiana Construzione Meccanica Riva Milano, o sea de Milán.

La potencia eléctrica generada por esta mini central a partir del año 1919 rondaba entre unos 1.000 a 3.000 voltios, los suficientes para abastecer varios molinos, masías y dicho hotel balneario, así como puntualmente parte de Sant Hilari pero sin llegar al centro de dicho pueblo. La línea eléctrica para la distribución al hotel era trifásica con hilo de cobre mediano no trenzado, los hilos estaban sujetos con aisladores de porcelana blanca tipo "La Pajarita" de tres pisos modelos 606 y 608. (Tamaño mediano - pequeño) Los postes eran de madera quedando solo unos tres en pie en la actualidad debido a su deterioro por el paso del tiempo, uno está a pie de carretera y los otros dos están escondidos entre la arboleda apenas imperceptibles.

Esta pequeña central eléctrica estuvo operativa desde el año 1896 hasta en año 1958, a partir de ahí dejó de usarse debido a que el Hotel de la Font Picant ya dependía de la electricidad de Sant Hilari, además ninguna empresa eléctrica se interesó en esta pequeña central ya obsoleta y con poca capacidad, y menos desde que se acabó de construir el embalse de Susqueda en el año 1969, así que desde 1958 este pedacito de historia de la electricidad se esconde entre un frondoso bosque al lado de la Font Picant y de la riera de Osor, casi olvidada, imperceptible y ajena a los historiadores, salvo eso si, de los amantes de Serrallonga, de les Guilleries, del senderismo y de la exploración urbana, como es mi caso. La verdad es que esa zona de Les Guilleries esconde infinidad de misterios y recovecos por descubrir la mar de interesantes. ¿Quién sabe si no descubriré algo mas interesante en el futuro? Recordad que hace no muchos años estuve en Las Minas de Osor y ese sitio también tiene su historia fascinante.

En fin amiguetes, espero que os guste el reportaje de esta mini central eléctrica en Sant Hilari Sacalm, así como su historia y las fotografías que acompañan este reportaje. ¡Nos vemos en el siguiente reportaje! ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau!

MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex. Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Febrero de 2024 - Todos los derechos reservados

Perdida entre una zona muy boscosa, nos encontramos con esta pequeña central hidroeléctrica construida allá por el año 1895. Todavía se conserva la turbina y parte del generador.

Un edificio que a pesar de estar en ruinas todavía conserva detalles curiosos.

Por ejemplo, conserva todavía la palomilla de salida con su cableado de la línea eléctrica trifásica que alimentó la Font Picant.

Se nota el paso del tiempo en esta pequeña edificación, ya que tiene mas de 100 años, por cierto, el vigilante vivía en la parte de arriba de la central.

Por ejemplo, conserva todavía la palomilla de salida con su cableado de la línea eléctrica trifásica que alimentó la Font Picant. Por cierto, la acometida por donde se meten los tres cables se les llama "Pipas" de porcelana.

¿Cuántos años ha pasado desde que dejó de funcionar?

Al fondo podéis ver el tablero eléctrico original de Siemens Shuckbert de 1919.

Lo que queda del generador y al fondo el tablero de mármol.

¿Cuántos años ha pasado desde que dejó de funcionar esta pobre turbina?


Detalle del tablero eléctrico original de Siemens Shuckbert de 1919.


El interruptor general de la media tensión estaba dentro de la centralita. Curioso...

Por suerte conserva todavía la palomilla de salida con su cableado de la línea eléctrica trifásica que alimentó la Font Picant. Por cierto, la acometida por donde se meten los tres cables se les llama "Pipas" de porcelana.

El tablero electrico Siemens es del año 1919. ¡Casi nada!

Por cierto. ¿Habéis visto por ahí algún tablero parecido a este? Creo que vi alguno similar en el reportaje de un alemán a una central eléctrica de esas mismas fechas.

¿Qué sería esto de aquí atrás?

Sabríamos mucho mas de esta central si no se hubiesen llevado las baldosas que habían encima de esa puerta. Que seguro que eran interesantes. (Encima se estaban llevando la de las paredes...)

Asi que efectivamente, esta pobre central, a pesar de llevar décadas abandonada no dejó de ser pasto de los amigos de lo ajeno, y aun así...

No deja de ser un lugar fotogénico.

Aquí podéis ver el fabricante de la turbina hidráulica: Construzione Meccanica Riva Milano.   

Lo que queda del generador y al fondo el tablero de mármol. Pero desde otro ángulo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario