domingo, 28 de abril de 2024

Flech Urbex presenta: La masía abandonada de la bota congrenyada de 1768.

 Flech Urbex presenta: La masía abandonada de la bota congrenyada de 1768.

¡Muy buenas mis queridos exploradores! ¿Qué tal estáis? Seguro que ya estáis deseando ver mis reportajes tanto como el agua de Mayo. ¿Verdad? ¡Y no es para menos! Ya que una vez mas vuelvo por estos lares de internet para ofreceros otro de esos lugares abandonados tan chulos que tanto os gusta, y es que... Si no estoy yo por aquí para amenizaros el día. ¿Quién lo va a hacer? ¿Ah?

Pues bien, una vez mas vuelvo a estar acompañado por mis queridos amiguetes de exploración: Laurix del canal de YouTube "Urbex Days" y del gran amigo Fran Globetrotter. (Mas conocido antiguamente en el extinto Club C.E.L.A. como "Titanium".) En esta ocasión visitamos una masía abandonada que os va hacer caer de culo y os va a dejar con la boca mas abierta que la ranura de un buzón de correos. ¡Que ya es decir! Y es que este reportaje va a ser épico papus, bueno, épico no, pero si muy interesante históricamente, y es que dentro de esta masía hay una bodega donde conserva una bota o barrica "congrenyada". ¿Qué no sabéis lo que es es eso? Pues os lo explicaré en el siguiente párrafo muy brevemente para culturizaros un poco, que buena falta os hace. (Y a mí también.)

Pues bien, una bota congrenyada es una barrica o bota muy antigua donde que fabricaban comúnmente en las islas Baleares (Mallorca) pero también en la región de Cataluña, estas botas tienen por aros de sujeción cuatro robustos congreños de madera y que en uno de sus fondos tiene una abertura por donde entra dentro de la barrica el hombre encargado de limpiarla, estas botas tenían una capacidad de 5.000 galones o mas, y servía para rellenar las barricas grandes, medianas o pequeñas, y solía guardar todo el zumo de uva recogido durante la vendimia para luego elaborar vino u otros licores. En Cataluña a diferencia de Mallorca y Baleares estas botas son muy escasas y muy raras de ver, generalmente suelen exponerse en algún museo, pero en este caso está en una bodega de una masía abandonada del año 1768. Y esta bota mas o menos debe de ser de la misma época. ¡Sin duda flipé en colores cuando la vi!

Aparte de la barrica ya mencionada, esta masía tiene muchos mas detallitos en su interior, como un envoltorio original del Bollycao, botellas de agua de Viladrau de los 80 y 90's, cuadros antiguos, camas antiguas, juguetes, bebedores de cerámica para animales, una piedra de afilar antigua. (Un afilador rústico), una caja de Cavas Codorniu que vete a saber como ha ido a parar ahí, botellitas de Shweppes y Damm, camas viejunas, objetos cotidianos, chimeneas antiguas, barriles de CS "Calvo Sotelo" etc... etc... ¡Vamos! ¡Que este reportaje mantiene la esencia mítica de un reportaje de un lugar abandonado de toda la vida! Sin inteligencia artificial, sin "clickbait", sin tiktok, sin florituras y sin tanta tontería. Un reportaje cuidado con muchos mimo. ¡Vamos! Que tiene mas esencia que de Flech Urbex! ¡Rechazad imitadores! ¡Leches ya!

En fin mis queridos lectores y amiguetes que me siguen durante dos décadas, sin tanta dilación y sin tanta dilatación debido a tanto texto ribonucleico y recaspitoso me voy a ir despidiendo de vosotros, os voy a dejar aquí con las fotografías de esta masía abandonada para que las veáis y las disfrutéis tanto como yo y mis compis visitándola y explorándola hasta el fondo de sus cimientos. ¿Estáis ya preparados para viajar al pasado! ¡Pues let's Go! ¡Vamos adelante con el reportaje abandonil! ¡Ouh yeah!

Ah, por cierto, no me olvido de despedirme de todos vosotros por ser tan majetes, así que me despido con mi clásico Chau Riau. ¡Chau Riau! ¿Lo he escrito ya? Pues eso... ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau! ¡Ahora si!

¡SÍGUEME POR MIS REDES SOCIALES!: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter y Urbex Days "Laurix". Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Abril de 2024 - Todos los derechos reservados

¿Qué me decís de este artilugio? Se trata de una piedra para afilar antigua. ¡Y todavía funciona!

Pero aparte de la piedra de afilar también tenemos un mueble de carpintero, aunque falta la sierra que vete a saber donde estará...

Nosotros entramos por la zona de los establos, fijaos en la pedazo de piedras de las paredes. ¡Que antiguo!

¿Y esta pedazo caja de Codorniu antigua? Se supone que estas solían estar en las bodegas, pero quizás el dueño del lugar la compró para guardar botellas de vino o Cava. ¡Ah! Y ese botellín de Damm está lleno.

Un genuíno envoltorio del Bollycao cuando realmente sabía a Bollycao y era de Panrico. Ahora los de Bimbo han sacado Bollycao relleno de Nocilla, tendré que probarlos algún día...

Esto se ponía encima de la montura animal para transportar cosas.

Aunque en este caso en su interior habían botellas de vino y coñac del año catapúm p'arriba.

Aunque para el año catapúm p'arriba tenemos esta bonita bodega todavía llena de barricas, no es la primera ni la última que veré en un lugar abandonado pero tiene algo especial.

Esta antigua bodega tiene nada mas y nada menos que una bota o barrica "congrenyada" presumiblemente del año 1768, de estas hay muy poquitas por Cataluña, algunas suelen estar en museos o en bodegas como pieza histórica.

Las otras barricas que habían por ahí dentro también son antiguas, aunque también flipé con las del anterior reportaje que hice sobre la bodega secreta de Scala Dei, que eran super grandes.

Pero ninguna de esas barricas centenarias pueden equipararse a la belleza de este tipo de barricas antiguas, encima esta bota congreñada conserva su grifo original, ojo al dato.

Esta damajuana tiene ya sus añitos, encima tiene un buen refuerzo de calidad.

En fin, sin duda en los lugares abandonados e encuentras tesoros inauditos, podrán estar vacíos o destrozados, pero ver una barrica de estas tan hermosotas no tiene precio.

Me pregunto si este frasco de "Clen 2" es el antecesor del Vitro Clen ese. ¿Se escribe así?

Otra de las cosas mas curiosas de este lugar, es ver estos bebederos portátiles y antiguos de cerámica para los animales.

Parece que la entrada principal está muy bien cerrada por dentro.

Me encantan las puertas antiguas originales de época, encima sin pintar y sin apenas carcomas.

¡Vaya! Parece ser que este herbicida tiene ya sus añitos, se trata del Esteron 76-E fabricado por Industrias Quimicas Arcos S.A. de Valencia.

¿Y estos juguetitos encima de estas sillas? ¿Los dejaría algún explorador antes que nosotros?

Creo que qui la humedad ha hecho algunos estragos.

Parece ser que dentro de ese cofre había mucha ropa.

Aunque la masía está algo vacía de mubles y demás, no me diréis que esta foto no mola. ¿Eh?

Además hay un bonito cuadro de Jesús, cual nos ayuda en nuestras innumerables exploraciones.

Y lavabo está completito. ¡Nada mal!

Supongo que tendrían lavadora, pero ahora ya solo queda la antigua Pica.

La masía tenía muchas camas en peor estado que esta debido a la humedades.

Aunque parece ser que esta fue la última habitación donde vivió el último inquilino, ya que ese mueble está lleno de todo tipo de trastos.

Bueno. Pues habrá que secarse el pelo de tanta humedad que hay ahí dentro. ¿Creéis que funcionará este viejo secador de la marca ODAG?

A este vieja cama le falta el colchón, pero está muy chula.

Hace eones los cataplasmas lo curaban prácticamente todo, podría decirse que era lo que hoy en día es el paracetamol. Parece ser que el cataplasma del Doctor Llenas era bastante prestigioso. Ejem...

Seguro que nunca habéis visto un botiquín Bofarull Dacril. Pues aquí tenéis todo lo indispensable que no puede faltar en vuestro botiquín, aunque de eso hace 40 años.

La ropa colgada que nunca mas recogieron.

¿Y bien? ¿Os apetece algo de beber? ¡Tranquilos! Estas bebidas solo tiene unos añitos de nada...

Esta ropa colgada vivió todavía mejores tiempos...

La habitación de los trastos un un viejo bidón de aceite "CS"

Apenas entra la luz de sol, pero quedó bien la fotillo.

Un banco de trabajo, donde ya no trabajaron nunca más desde hace muchos años.

No había muchos documento familiar dentro de esta masía, pero si que habían estos dos cuadros con fotografías centenarias, en uno sale un matrimonio donde abajo sale firmado por Jorba de Manresa. Y una foto escolar datada del año 1917. ¡Casi nada!

Se ve que tenían bastantes animales, ahí un frasco de Cocibial.

Mas utensilios junto a viejas botellas de Fontdor.

Me encanta esta foto de la vieja cocina destartalada jejeje.

Parece que también tenia fuego a tierra.

Y una chimenea tradicional, donde dentro hay una chimenea de cáscaras.

En la zona de la buhardilla me picó la curiosidad este ladrillo con la siglas CLAT, y se trata nada mas y nada menos que un ladrillo refractario de la Compañia Fabril de Carbones Eléctricos S.A. de Barcelona. ¡Seguro que lleva aquí mas de 100 años!

¡Vaya! Unas botellas de Viladrau cuando era del grupo EYCAM y no de Nestlé...

Molan ver estas botellas de agua de PVC rígido, el problema que tenían es que si caían al suelo se rompían que daba gusto, aunque la ventaja con las del vidrio es pesaban muy poco. Ahora las botellas de PVC son mas finas pero mas resistentes a las caídas..

¿Y estos juguetitos encima de estas sillas? ¿Los dejaría algún explorador antes que nosotros? Desde otro ángulo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario