lunes, 4 de noviembre de 2024

Flech Urbex - La Masia abandonada palau de Montesquius.

Flech Urbex - La Masía abandonada palau de Montesquius.

¡Muy buenos días y lluviosos días mis queridos exploradores! ¿Qué tal estáis? Seguramente después de pasar unas lluvias torrenciales cojonudas, donde actualmente se las llama como "Dana" y ver los destrozos e inundaciones que ha ocasionado especialmente en Valencia este Noviembre de 2024, debéis de estar con un nudo en la garganta y con mucha angustia encima, mas si sois de las zonas afectadas. ¿Y quien no lo estaría? ¡No es agradable vivir con el agua hasta el cuello la verdad!

Esta misma situación la vivió el señor Santacana Roig cuando se tuvo que refugiar en esta preciosa masía allá por el ya lejano año 1917, se trata de un lugar con mucha historia detrás, pues a parte de ser una casa familiar de unos importantes terratenientes que se dedicaban a las labores del campo, era además un hostal para que los peregrinos que pasasen por ese camino pudieran refugiarse y pernoctar ahí, la Masía, hoy declarada como patrimonio arquitectónico, fue construida en el año 1776 por los hermanos Pere y Francesc, se trata de una Masía del Siglo XVIII, en ese entonces tenían una gran extensión de campos de cultivo, viñedos y un gran bosque de alcornocales, ahora solo hay bosque.

La Masía, hoy en día abandonada y vacía de mobiliario, pero destaca su interior por sus frescos en la pared en las zonas de la biblioteca, las habitaciones y los salones principales, además tiene unas grandes caballerizas para los carruajes propios y de los huéspedes y tiene una gran cocina para dar de comer a la familia y a los ídem. ¡Y muchos mas detalles! Podría decirse de que esta Masía aparte de vivienda, sirvió como "Hotel rural", pero a la vieja usanza. Ya sabéis...

Pues bien, siguiendo con la historia del señor Santacana, en uno de sus viajes en busca de buenas cepas para su futura Bodega en Sant Sadurní de Noya, quería hablar con los dueños de esta Masía ya que se decía que tenían buenas cepas resistentes a la filoxera y a otras enfermedades típicas de la vid, además aguantaban bien la sequía, así que se dirigió allí con un carruaje con tan mala suerte que le pilló una lluvia torrencial que por poco no se lo lleva el agua que empezó a bajar de golpe por la riera cercana a la Masía, por suerte se refugió a tiempo, eso si... ¡Llegó tan empapado como una pañuelo de un griposo! Después de secarse se quedó unos días por ahí hasta el tiempo amainase y que el terreno volviera a ser un poco transitable, allí no llegaba ni el teléfono ni la electricidad, pero un pastor ya les avisó de que las fuertes lluvias ocasionaron muchos destrozos en esa zona, así como en el campo de cultivo y los bosques colindantes a la masía, pero Santacana se fijó de que las Vides habían resistido bien al embiste del agua, la uvas se recogieron a tiempo pues la vendimia ya había pasado, pero los arbustos estaban intactos.

Sin pensarlo dos veces decidió comprar cepas y ramas para injertos al cabo de cuatro días, no sin antes tener una despedida muy cordial con los dueños de la Masía a la que se fraguó una buena amistad, luego cogió su carruaje y volvió de regreso a Sant Sadurní, pero no sin antes tener varias complicaciones durante el trayecto de vuelta, pues las lluvias torrenciales habían dejado esos caminos que por aquel entonces eran de tierra hechos una pena, de regreso, mientras el carruaje sorteaba a duras penas los obstáculos del camino, se acordó de las bonitas habitaciones que habían en esa Masía. Pensó: ¡Son tan elegantes como el señor Montesquieu de Francia! ¡Ya sé! Cuando ya tenga mis bodegas operativas denominaré a una de mis champañas (Cava o vino espumoso) como "Montesquiu".

Así pues, en el año 1918 se funda las Bodegas Santacana Roig llegando a ser hoy en día una bodega muy importante, además uno de sus Cavas estrella se llama precisamente "Montesquius" debido a la inspiración que tuvo el fundador de las bodegas. Y por este mismo relato. (Que podéis tomarlo como ficción o realidad... en vuestra mente os lo dejo.) He llamado al reportaje como la Masía Palau de Montesquius, por que como dijo el señor Santacana en el pasado: ¡Esas habitaciones son tan elegantes como el señor Montesquieu! ¡Vaya que sí!

Por desgracia la masía se abandonó hace ya muchos años, algunos dicen que allá en la década de 1990, por lo que he visto está declarada como patrimonio, y aunque todavía aguanta al paso del tiempo, si no se conserva como es debido acabará como muchas otras que he llegado a visitar; ¡En ruinas! Y la verdad es que sería una pena... ¿No pensáis lo mismo que yo?

A este lugar me acompañaron de nuevo mis grandes amigos de aventuras y grandes exploradores: Fran Globetrotter, Laurix "Urbex Days" y Evins. Que como siempre les doy las gracias por ser como son y por ser los mejores. ¡Yeah!

En fin, espero que os guste este bonito lugar tanto como yo y mis amigos explorándolo, sin mucho mas que añadir me despido de todos vosotros hasta el próximo reportaje sobre lugares abandonados. ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau!

PD: ¡Ah! ¡Y cuidado de no mojaros! Yo aviso por si acaso...

¡SEGUIDME POR MIS REDES SOCIALES!: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex. (David Flecher), Laurix (Laura) Urbex Days, Evins y Fran Globetrotter. (Titanium) Fotos por: © Flech Urbex. (David Flecher) © Flechcorp Entertainment - Noviembre de 2024 - Todos los derechos reservados


La sala de la masía con los frescos en la pared de la época es de lo mejorcito que he visto.

No se sabe con exactitud si los frescos son de la época de la Masía o dibujados a posteriori, sin embargo le dan a este lugar sin duda una estancia señorial.

Aunque es posible que estos frescos si sean realmente del Siglo XVIII, quizá con algunos retoques si se han ido deteriorando.

Sea como sea el efecto en relieve le da un aspecto en 3D muy logrado, y además están muy bien conservados.

Luego habían habitaciones mas sencillas con las paredes de un color azul claro.

¿Frescos de 1780? ¿Pues por que no? Estos se hacían pintados a mano, pero se utilizaban plantillas para tener los resultados geométricos deseados. Lo bueno es que no han puesto ninguna lámpara tipo candelabro ahí en medio.

Frescos con motivos de caza. No era de extrañar de que la caza fuese un deporte habitual por esos lares, por las pintas de cazador y del pueblo del final se nota que es totalmente de esa época. El efecto del mármol está muy bien logrado.

Detalle de las paredes y de la alacena.

Se supone que habían puertas. ¿O quizás no? A saber...

Se supone que con el pasar de los años la masía habrá tenido sus respectivas reformas, o quizás no tantas...

La habitación principal, muy típica en las masías de aquella época. La cama original es de excelente madera de calidad, tiene un corazón tallado en la madera.

Pues si, algunas estancias principales estaban comunicadas sin apenas puertas que las separase.

La capillita también es de la misma época y como veis, también tiene un bonito fresco dibujado.

La sala principal tiene un toque armonioso entre el color rosa y el blanco. ¡Como si fuera un helado de vainilla y fresa!

La sala principal tiene un toque armonioso entre el color rosa y el blanco. ¡Como si fuera un helado de vainilla y fresa!

Esta habitación no tenía el techo decorado con frescos, pero si tenia sanefas realizadas con plantillas y relieves pintados de dorado. Se supone que es la decoración original.

La Masía tiene hasta un reloj de Sol por fuera.

El hecho de que tenga la habitación con esos acabados dorados me hace pensar de que aquí dormiría el dueño. Se supone que la habitación mas llamativa es la mas importante.

La decoración deteriorada del techo de esta habitación parece sacada de otro mundo...

Una pena que esté esa ventana rota.

Es curioso ver una masía con 300 años a sus espaldas en aparente buen estado, pero eso es por que sus últimos inquilinos estuvieron ahí hace unos 20 años...

Veo que todavía queda algún mueble en su interior.

Se dice que la masía, a pesar de estar abandonada, es conocida por las gentes del pueblo, quizás también gracias a ello no se ve tan sucia.

Otra habitación con los mismos arcos decorativos. Y eso de ahí parece una cama pequeñita.

Las habitaciones para los pelegrinos y viajeros eran idénticas.

Bueno, en algunas ocasiónes habían habitaciones con ventanas mas pequeñas.

Las habitaciones para los pelegrinos y viajeros eran idénticas, pero tenían espacio para muchas camas.


Podría decirse que esta masía desde sus inicios en 1870 hasta entrados al años 1930 era como una especie de "hostal" rural. Por que si. Ya existían hostales en esos tiempos, y no bromeo.

Bueno, parece ser que hay puertas, y evidentemente en madera que nunca se estropea. (Mientras no le toque el agua) Por el agujero del techo algo me dice que esto era la despensa.

Hay algunas partes que parecen mas modernas.

¡Ponga su ropa segura dentro de ese antiguo cofre!

Se necesitaba una cocina grande por si venían muchos comensales, esta es totalmente de la época, inclusive los azulejos.

Un ventilador de la marca Orto... Si que suena raro si.

¿Esto sería una especie de taller?

Las caballerizas de la masía son super grandes.

La luz entra directamente a los bebederos.

Aquí es donde comían los caballos.

¿Qué será esto de aquí?

Muy raras veces veo masías con caballerizas tan grandes, a no ser que fuese muy importante.

Curiosa entrada, parece que fue tapada a posteriori. ¿Entrarían por aquí los caballos?

En esta prensa se elaboraron vinos de muy buena calidad. ¡Muy guapa!


No hay comentarios:

Publicar un comentario