viernes, 3 de enero de 2025

Flech Urban Adventures Vol.39 - Ruta por el Castillo de Santa Coloma de Farners y la Ermita. 2025

Flech Urban Adventures Vol.39 - Ruta por el Castillo de Santa Coloma de Farners y la Ermita. 2025

¡Muy buenas mis queridos lectores! ¿Qué tal estáis? Hacía ya mucho tiempo que no publicaba un Volumen de "Flech Adventures", como ya sabéis, que se trata de volúmenes con fotografías de mis viajes por ahí y por allá que comenzó en el año 2019, y aunque he ido publicando otros viajes y estancias por otros lugares de la geografía Española con otros nombres por las redes sociales y demás, creo que esta saga emblemática tenía que volver para este año 2025, y mas en este Blog, ya que de esta manera no desaparecerá en los confines de las redes sociales de marras, y por que al fin y al cabo este es mi Blog Personal desde el año 2007. Digo yo...

Pues bien, en este volumen viajé junto a mi madre Beatriz "Bea1947" a Santa Coloma de Farners, para un tipo como yo que soy de Blanes viajar a la capital de la comarca de "La Selva" es como decir: ¡Es la segunda capital de la comarca, ya que Blanes tiene también servicios de capital de Comarca! Pero claro, Blanes NO tiene los servicios administrativos que si tiene Santa Coloma, así que podríamos dejarlo como un empate, aun así cada pueblo tiene su encanto, y Santa Coloma de Farners lo tiene, y además diría que hasta los habitantes son mas amables que los de Blanes, ejem... Bueno, por lo menos me daba esa impresión con el trato recibido. Supongo que Blanes ha recibido demasiada influencia del carácter "Barcelonés" jajajaja. (Es broma, es bromaaa.)

Como ya os dije anteriormente, Santa Coloma de Farners tiene su encanto, y aunque en un inicio quería ir ahí específicamente para comprar la famosa "coca de ratafía" de la Pastelería TRIAS que está en el centro, al final acabé visitando de nuevo el pueblo, sus calles y su iglesia. (Que en ese momento estaban en un entierro.) donde además pude hacer un par de fotos a las figuras, a los nacimientos de Belén y al "Caga Tió" en la plaza principal, ah si, y al edificio de Caixabank que sigue siendo para mi uno de los mejores edificios de esta Villa. (Ya que aún estamos en vísperas navideñas.)

Pero al final nuestro objetivo se hizo mas largo de lo que pensábamos, ya que yo quise visitar el parque de San Salvador, donde hay un manantial de agua con el mismo nombre que en realidad es una roca con tres caños, muchos Farnenses van ahí a beber ya que dicen que el agua tiene buenas propiedades y además es un agua muy suave, yo mismo la bebí y la noté muy suave y refrescante, además si los vecinos insistían en que la bebiéramos, pues supongo que tendrá algo especial. ¿No? No sé de que año es ese manantial, pero parece ser que es muy popular entre los Farnenses.

Mi madre por su lado, dijo que quería ir a visitar la Ermita de Mare de Déu de Farners y el Castillo de Farners, y aunque en una ruta donde se puede ir con el coche ya que el camino de tierra es aceptable, hay que ir con mucho cuidado ya que hay muchas curvas sin visibilidad, además por ahí pasan bastantes senderistas, mochileros y ciclistas, así que hay que ir con mucho cuidado.

El Castillo de Farners, datado desde el Siglo XI estuvo en servicio hasta el siglo XV que se quedó abandonado, recobró parte de su actividad en el Siglo XVIII para albergar una guarnición Borbónica durante la guerra de Sucesión, nuevamente volvió a quedar abandonado hasta que a inicios del Siglo XXI se hicieron importantes reformas de restauración para hacerlo visitable.

La Ermita de Farners es la típica ermita querida por su población, data del siglo XII (Casi de la misma época que el castillo) y fue ampliada con estilo barroco en el siglo XVIII.

En fin, espero que os guste este reportaje tanto como yo y mi madre "Bea1947" explorándolo. ¡BUEN AÑO 2025! ¡A por todas familia! ¡Chau Riau!

¡SEGUIDME POR MIS REDES SOCIALES!: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urban & Bea1947. Fotos por: © Flech Urbex. (Flecher) © Flechcorp Entertainment - Enero de 2025 - Todos los derechos reservados

En la visita a Santa Coloma no puede faltar la mítica Coca de Ratafía de la pastelería Trias.

El edificio de Caixabank es de los mas bonitos de la población.

El Cristo crucificado de la iglesia de Santa Coloma.

La virgen de la capilla de la iglesia.

El nacimiento de Jesús en la capilla de la Iglesia de Santa Coloma de Farners.

Mi madre posando junto al nacimiento de la Iglesia de Santa Coloma de Farners.

Donde no podían faltar los reyes magos con sus regalos para el niño Jesús.

Y en la plaza del pueblo no puede faltar el "Caga Tió" gigante cual poso a su lado con mucho gusto.

Y este es el manantial de tres caños de San Salvador. ¡Que en realidad es una roca gigante!

La Ermita de Farners, con su restauración Barroca.

El patio de la Ermita, se dice que muchos Farneses se han casado aquí.

Mi madre sentada en un banco del patio de la Ermita con el castillo de Farners al fondo en lo alto de la montaña.

Y aquí estoy yo mismo en ese mismo lugar jejeje.

Vistazo del castillo de Santa Coloma de Farners en lo alto de la montaña.

Otro detalle de la Ermita de Farners con mi madre el fondo.

El castillo de Santa Coloma es sencillo, pero impecablemente restaurado.

Además gracias a esas escaleras se puede subir a todo lo alto de torreón.

Mi madre me está indicando que suba, que ella es mas vertiginosa que yo.

En lo alto de la torre del castillo.

¡Buah! Menudas vistas que hay desde aquí arriba.

De hecho desde aquí puedo ver el Eje Transversal mas conocido como la C-25.

La ermita se ve muy pequeñita desde aquí arriba, además mas al fondo se puede ver la población de Santa Coloma.

Vistazo mas del cerca del torreón central.

¡La verdad es que es un castillo muy bonito!


miércoles, 1 de enero de 2025

Flech Urbex Presenta: AGUAS FONT PIRINÉ (By: Flech & Bea1947) 2025

 Flech Urbex Presenta: AGUAS FONT PIRINÉ (By Flech & Bea1947) 2025

¡Muy buenas exploradores, seguidores y amigos míos! ¿Qué tal estáis? ¡Yo fenomenal y con ganas de empezar este año 2025 por todo lo alto! Ya tengo ganas de toparme con grandes exploraciones, nuevos reportajes, mas vivencias y nuevas compañías, y hablando de compañía... En este reportaje me ha acompañado mi querida madre Beatriz (Bea1947), no es tan entusiasta como lo fue mi padre BEN (Que en Paz descanse) para los lugares abandonados, pero ya que insistía a que la llevara a la montaña, pues he aprovechado para hacer un "2X1", además aprovechamos para ir a la población de Hostalrich para hacer un picnic, ya que en el momento de este reportaje estaban haciendo batida de Jabalí por la zona de Font Piriné, y no era plan de recibir algún balazo perdido...

Pues bien, siguiendo con el historial de viejas embotelladoras de aguas minerales abandonadas como Font Bona y Aigues del Montseny. (Que por cierto, creo que la peña de la empresa Fontseny/ Fontaga me ha capado ese último reportaje en la búsquedas de Google...) seguimos con la mítica embotelladora FONT PIRINÉ.

FONT PIRINÉ fue una empresa de aguas minerales ubicada dentro de la urbanización Sant Llop de Tordera (Barcelona) estuvo activa desde el año 1971 hasta el año 1986 aproximadamente, fue la primera empresa en ESPAÑA en envasar Agua mineral Natural en envases de plástico (PET) tanto en formato de botellas de 50cl y 1'5 L hasta garrafas de 5 y 8 litros. Además a mediados de la década de 1980, FONT PIRINÉ empezó a envasar agua mineral en lata siendo una de las primeras también en España, en este caso obtuvieron la licencia de la marca FUENSANTA de Asturias para envasar agua enlatada procedente del manantial y pozo de FONT PIRINÉ. (Aunque no fuese agua del manantial Asturiano, nadie notaría la diferencia, encima en lata de refresco...)

Así que lo que hoy vemos como algo novedoso lo de envasar agua mineral en lata, o en plástico, en realidad eso ya existía como algo nuevo en Font Piriné en la década de 1980, y a pesar del cierre de susodicho manantial Torderense, los de Fuensanta siguieron envasando agua en lata ya en su propio manantial en Asturias, en esa época Font Piriné tenía unas instalaciones modernas para la época, y aunque en la actualidad esa embotelladora está diáfana y abandonada, todavía queda algún vestigio de su época pasada, algo que nos hace ahondar un poquito en su breve pero importante historia sobre el agua Mineral embotellada en envase PET en España.

El fin de FONT PIRINÉ fue a finales de la década de los 80 del Siglo XX, quizá su ubicación y a la competencia no llegó a cuajar del todo en el mercado, es por eso que actualmente ha quedado como una marca casi desconocida para muchos de nosotros, sin embargo su pozo sigue activo para dar agua potable a las urbanizaciones de los alrededores, como por ejemplo Sant Llop, por lo tanto el espíritu de Font Piriné sigue activo, sus instalaciones abandonadas son ya un viejo recuerdo de que que pudo ser y que nunca fue...

En fin, espero que os guste este reportaje tanto como yo y mi madre "Bea1947" explorándolo. ¡FELIZ AÑO NUEVO 2025! ¡A por todas familia! ¡Chau Riau!

¡SEGUIDME POR MIS REDES SOCIALES!: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex & Bea1947. Fotos por: © Flech Urbex. (Flecher) © Flechcorp Entertainment - Enero de 2025 - Todos los derechos reservados

Aunque la instalaciones estén ya abandonadas, se nota que era un lugar grandioso.

Ya no queda mucho de la planta de envasado, pero se nota que cuando estuvo activa Font Piriné fue muy importante.

Depósitos para almacenar poliéster para fabricar los envases.

Detalles de las escaleras que subían a los depósitos de almacenamiento del poliéster.

Detalle de una de una de las plantas de envasado de botellas y garrafas.

La verdad es que tenían una buena iluminación con esas ventanas.

Ya no queda mucho de lo que algún día fue, pero mas o menos me hago una idea.

La naturaleza poco a poco va recuperando su lugar.

Las puertas están todas abiertas.

Detalle de lo que queda de la planta de envasado.

Una de las pocas garrafas originales de la época que quedan por ahí.

Y una de las latas de Fuensanta que se envasaba en Font Piriné. (Bajo licencia)

Desde esta ventana se vería todo el proceso.

Una de las ventanas de la zona del despacho.

El silencio se apodera de este emblemático y desconocido lugar.

Ya solo queda el abandono de lo que algún día fue...

Los lavabos de los trabajadores, también incluía una ducha.

Por aquí podéis ver una de las puertas principales.

La verdad es que en este lugar no hay muchos graffitis. ¿Eh? ¿Qué se ve algo misterioso?

Aquí tenéis a mi madre junto con mi coche xD

Y este soy yo posando junto a mi coche y Font Piriné jejejeje.