martes, 7 de mayo de 2013

Aquellos bonitos postes telefónicos.

Tiempo ha pasado ya desde que el telegrafo dejó de ser un medio rápido a la hora de enviar información rápida y efectiva.
Con la llegada del telefono y sobretodo con la llegada de internet, podemos recibir mensajes casi a tiempo real sin apenas mover un dedo, y ahora con los Smartphones podemos estar informados de todo y recibir información en tiempo record.
¿ Pero como eran las antiguas lineas telefónicas? Pues eran de hilo desnudo ( Como las lineas de telégrafo electrico) y sobretodo en las zonas rurales este sistema de hilo desnudo sujeto mediante aisladores de vidrio o cerámica eran muy frecuentes.
Como ya hice hace tiempo con la linea de telégrafo electrico que unía las capitales de Madrid-Barcelona-Figueras ( Hoy desaparecida en su totalidad), he querido hacer lo mismo con esta vieja linea telefónica, como podeis ver el soporte y sujeción antiguos eran idénticos a los del telégrafo electrico, pero se diferenciaba por los colores en sus aisladores y por que podía llevar en cada soporte 10 hilos, donde funcionaban a "pares" ( Salida de audio y entrada) por lo que cada soporte tenia 5 pares de hilo de cobre, o lo que es decir, para 5 teléfonos. En el telegrafo eran solo cuatro pares por cada soporte de tipo "T".
Con la llegada de los cables cubiertos de PVC, con una mayor capacidad para abonados según la zona, y con la llegada de los cables de fibra óptica el sistema de hilo descubierto quedó en desuso, y a día de hoy Telefónica se está encargando de modernizar y eliminar las anticuadas lineas telefónicas de hilo desnudo, sobretodo en las zonas rurales.
En este reportaje os muestro un claro ejemplo de la evolución de las comunicaciónes telefónicas en un solo poste telefónico, arriba del todo teneis el soporte de madera  tipo "peine" o forma de "T" con aisladores para hilo de cobre o acero, en algunos tramos frecuentan los "cruces de palomilla" en el mismo soporte,  que servían para evitar subida de tensión o para reedirigir los cables a las vivienda de abonados, abajo cables telefónicos de PVC convencionales, y un cable mas fino de fibra óptica primitiva con cable guía de acero (De los primeros que se implantaron), en otro poste se observa los cables de PVC de par de cobre para abonados donde salen de un cajetín, y en otro una funda de "empalme" para cable de PVC con cobertura de protección inferior de cemento. ( Sistema hoy en desuso).

Reportaje por: © Flechcorp
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Mayo 2013 - Todos los derechos reservados.





No hay comentarios: