martes, 5 de agosto de 2014

La Casa Humilde

¡Muy buenas a tod@s! ¿Como va el verano? ¿Bien? ¿Mal? ¿Regular? Habéis ido ya a la playa y os habeis tomado una buena jarra de sangría, un buen mojito o una buena mariscada. ¡Pues yo si! Aun así cuando muchos de vosotros disfrutáis de unas buenas vacaciones varaniegas, yo sigo currando como un cosaco y teniendo mi dia de fiesta, que aunque sea un mísero día siempre se agradece (Hay gente que no lo tiene si es trabajo de temporada de verano o no). Hay días donde voy a la playa y me lo paso de perlas en alguna terraza chill-out con un buen Gin-Tonic en la mano, pero hay otros días donde me apatece ir a la aventura sin importarme mucho que "solaco" haga y si llevo una botella de agua encima. Algún día me dará un "telele" calorífico donde ya me veo saliendo en la portada de algún noticiario. ¡Pero bueno! ¡Todo sea por el bien de la Patria!
Pues bien, en uno de esos días de aventuras explorando por una zona cuyo nombre y ubicación no recuerdo exactamente (Ya que tengo amnesia inducida por alienigenas extravagantes del planeta Tsufur) Me encuentro con una de esas casas humildes donde sientes una nostalgia especial, se trata de una típica vivienda de los años sesenta construida seguramente por inmigrantes andaluces, si si, seguro que sabéis de que hablo, por que yo se perfectamente lo que me digo.
Seguramente habéis visto ( Incluso dentro de vuestras familias y la mía) como durante los años 60 y 70 del siglo 20 muchas familias procedentes de Andalucía y en plena expansión industrial emigraron a Cataluña para encontrar un futuro mejor, en esa época había trabajo para todos ya que había mucha demanda para cualquier tipo de faena, ya fuera en la construcción o en alguna fabrica, muchos ayuntamientos e incluso propietarios de terrenos les permitieron hacer sus propias casas para poder vivir allí, a causa de ello muchas familiar hicieron sus casas "Como podían" con materiales de contrucción de la época donde en muchas ocasiónes eran de baja calidad (Entre ellos las típicas vigas propensas a padecer aluminosis) Es por eso que podemos apreciar en muchas poblaciones catalanas los típicos barrios de emigrantes andaluces y de otras partes de España con sus típicas casas de planta baja de rudimentaria construcción, muchas veces pegadas entre si, con sus calles estrechas donde ves a niños jugando, abuelos descansando junto a la entrada y el típico gitano cantando con las palmas alguna canción de flamenco. Cuanto entré a esa casa, ubicada entre campos de payés y con un acceso de camino de tierra deplorable, me recuerda a la casa de mi abuela (También andaluza que se hicieron ellos mismos la casa), esa olor a humedad, esos muebles sesenteros, ese suelo amarillo, esas paredes y ladrillos, vamos, esa "humildad" de las casas de la gente que laboriosamente y con escasos recursos se hacían poco a poco... ¡Sin duda esa casa era una casa de esas! Al entrar allí, me recordó a los tiempos de mi niñez con mis abuelos ya que me crié con esos barrios, con esas casas, todo muy familiar y alegre.
Al ver esta casa abandonada, corroída por la aluminosis, sentí un poco de pena ya que dentro de mi sentía como si un gran esfuerzo se desvaneciera dentro de esas sencillas paredes. ¿Donde fueron aquellas personas? ¿Desde cuanto llevará abandonada? A saber... pero sea lo que sea, disfrutad de este nuevo reportaje. ¡Hasta la próxima amigos mios! ¡Chau Riau!

Reportaje por: © Flechcorp
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Agosto de 2014 - Todos los derechos reservados.



















No hay comentarios: