jueves, 8 de diciembre de 2016

Flech Urbex: Balneario de la Font Pudosa de Banyoles.

¡Yehehey Hola! ¿Que pasa amigos y amigas? ¿Alguna novedad novedosa en el frente? ¿Tenéis tanto frío que cuando vais a ducharos estáis mas de media hora bajo el agua caliente? Pues estad tranquilos por que ya he vuelto de entre los locos para daros mi calor humano mensual. ¿Como? ¿Que no hace falta? ¿No Homo? ¡Bah! Ya podéis estar tranquilos que será a través de este reportaje caliente recién salido del horno, tan calentito como el agua que salía de este balneario abandonado, en esta ocasión os presento el pequeño balneario de La Puda o de la Font Pudosa de Banyoles. ¿Estáis listos para verlo?

Pues bien amiguetes, después de unas semanitas de relax toca ya publicar otro reportaje para este vuestro blog de referencia, en esta ocasión os traigo el reportaje de un viejo Balneario ubicado en la ciudad del lago, una ciudad  mas conocida como Banyolas (O Banyoles en catalán) en la provincia de Gerona, es un balneario abandonado bastante conocido por muchos exploradores urbanos que ya lo han visitado bastantes veces para hacer fotos y para hacer sus respectivos reportajes, si buscáis por Google los hay a punta pala pero solo faltaba yo para darle un poco de glamour al asunto, claro está.

El Balneario de la Font Pudosa, o de La Puda como lo llaman comúnmente los habitantes de esa ciudad es a veces confundido con otro balneario con idéntico nombre, llamado igualmente de La Puda, también abandonado pero que está ubicado en la población de Olesa de Montserrat, la diferencia reside en que este es mucho mas pequeño que el original, estos dos balnearios tenían en común el agua con el que trataban a sus clientes, ya que era agua con alto contenido en Azufre "Aguas sulfurosas".  El olor a azufre, comúnmente asociado con huevos podridos, es en realidad causado por gas de sulfuro de hidrógeno, no es perjudicial para el hombre y el tratamiento con esta agua es super efectivo contra las dolencias de los huesos.
¡Deberíais de bañaros alguna vez con esta agua calentita! Yo lo hice en unas termas naturales que habían en Francia de la época romana, además era nudista. ¡Así es mas natural!

Un poco de historia:

En el año 1829 el ayuntamiento construyó una fuente y una plaza. En el año 1847 se contruyó un pequeño edificio con dos bañeras, y en 1848 una carretera. En el año 1850 se construyó una nueva plaza con una fuente piramidal en el centro. También se amplió el edificio de Can Fontpudosa con diez baños. El balneario se edificó en el año 1862.

Con la construcción del balneario, que estuvo abierto hasta los años 50, llegaron los primeros turistas. En sus mejores tiempos llegaron visitantes de Girona, Barcelona, Francia y Australia. En la plaza se vendían los "carquinyolis" y las famosas "cansalades". 

En el balneario, siempre dirigido por un médico de prestigio, los enfermos se podían bañar (con bañera de gres esmaltada o de mármol, según si eran de primera o segunda clase), duchar, inhalar o recibir pulverizaciones de gases.

En la segunda mitad del s. XIX el promedio anual de personas que visitaron el balneario fue de 800. Como el balneario no disponía de alojamiento (cada verano todas la fondas de la ciudad estaban al completo) algunos vecinos alquilaban habitaciones a los visitantes. Así los enfermos o turistas aportaban importantes recursos económicos a una población que en aquellos momentos estaba muy necesitada.

Actualmente el Balneario se encuentra practicamente en ruinas a pesar de que el edificio está catalagado, de su fuente exterior todavía brota agua sulfurosa.

Por cierto, en esta ocasión fui acompañado de mis grandes amigos Sergio Ka (El genuíno y auténtico) y la señorita Miri M (Amante de los osos panda y pareja de Sergi), dos exploradores que ya tuvisteis la ocasión de conocerlos en anteriores reportajes y que son de lo mas mejor del universo. ¿Hay que volver a aquel buffet libre eh chicos? Desde aquí les mando un fuerte abrazo. ¡Chau Riau!

Exploración realizada por: Flech, Sergio Ka & Miri M.
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Diciembre de 2016 - Todos los derechos reservados.
Flechcorp recomienda G.A.L.A. (Grupo de Amigos de Lugares Abandonados) Facebook group.

Vista del balneario desde el exterior, como podeis observar delante tenéis la  famosa "Font Pudosa" por donde todavía emana agua sulfurosa. ¿Queréis beber un poco?
Vista de la torre del balneario desde el exterior.

Dentro del balneario habían viviendas, seguramente del dueño o los encargados.

Tenía hasta su cocina económica donde hoy en día ya no queda practicamente nada.

Muchas partes del edificio se habían venido abajo ya desde hace tiempo.

Prueba de ello son los arbustos que están creciendo en el interior.
Poco a poco la naturaleza va recuperando su lugar.

Esto de aqui era el recibidor.

Desde el mismo recibidor podemos ver la torre del balneario.
Y aqui tenemos los baños, donde cada paciente podía bañarse y recuperarse de sus dolencias en bañeras.

Vista del pasillo principal del balneario.

Lo mas curioso es que todavía el techo no se haya caído.

Lo que queda de la capillita.
La bañeras de mármol han desaparecido y solo quedan las de gres esmaltado, y desde inicios del balneario que están ahí.

Hasta las raíces y los arboles parecen querer darse un bañito.

Las raíces de los arboles poco a poco van destruyendo las paredes.

¡Esto está como para darse una ducha!

Algunas bañeras estaba rotas, pero las de marmol prácticamente habían desaparecido misteriosamente.

El deterioro por el paso del tiempo le da un toque misterioso al lugar.

¡Hay que ir con cuidado para que no se nos caiga el techo el tol cholamen!

Ventanita.

Sala de estar.

Un arbol muy osado y bastante crecidito.

Interior de unas de las viviendas, en algunas partes parecía que el suelo se iba a caer.

Detalle del suelo inexistente.

¡Menudas grietas!

Eso de allí parece un sillón. ¿De donde habrá salido?







No hay comentarios: