miércoles, 15 de marzo de 2017

Flech Vintage Papers Vol.14 - El Gran Buffet de Cambrils (Tarragona)

Flech Vintage Papers Vol.14 - El Gran Buffet de Cambrils (Tarragona)

¡Muy buenas a todos! Después de casi dos años sin hacer un volumen de "Vintage Papers" creo que ya va siendo hora de hacer una nueva entrada para recordar antiguos negocios, empresas y marcas a través de sus respectivos documentos históricos, ya pueden ser negocios y empresas que han desaparecido o que simplemente tienen una interesante historia detrás, una historia quizás jamás contada, como por ejemplo aquel volumen donde hablé de las Aguas de Vilaguïga y de como buscaban hace ya 80 años una maquina para lavar botellas, en él aparecieron muchos detalles curiosos e inéditos, como aquella carta de Francisco Duffó (Fundador de La Casera) firmada por el mismo diciendo que no vendía maquinas lava botellas, pero que les recomendaba algunos de sus productos.
Pero en esta ocasión hablaré de uno de los más emblemáticos lugares para ir a comer de la provincia de tarragona: ¡El Gran Buffet de Cambrils!

El Gran Buffet de Cambrils se abrió allá a principios de los 80 en la localidad de Cambrils justo al lado de la gasolinera que hay en la N-340, pero desgraciadamente el negocio se fue al garete debido a la construcción de la autopista E-15. Y a todo esto... ¿Cuantos negocios emblemáticos se van al traste por culpa de la construcción de Autovías y Autopistas? ¡Seguro que muchos!
Este gran Buffet tenía bastante fama en su zona tal como rezaba en su eslógan: "La señal del buen comer" en él se ofrecía a los comensales la oportunidad de probar mas de 100 platos de comida mediterranea, platos para todos gustos y colores que harían las delicias de pequeños y mayores. ¡Casi ná! Además gozaba con una amplia variedad de deliciosos postres.
Como dato curioso era uno de los primeros buffets libres de Cambrils, por no decir el primero.

Sin embargo en este año 2017 la demolición del emblemático Buffet es inminente, de hecho los trabajos han comenzado y pronto será un solar pelao y mondao, excepto la gasolinera que todavía se mantiene en pie junto al letrero que anunciaba este mítico restaurante.
Ya pronto el recuerdo de los tarraconenses de aquel lugar, con aquellos buenos manjares a escoger y la música en directo que ofrecían todos los sábados noche la banda de los Boogie's será todo un recuerdo, por suerte que estoy yo aquí para recordároslo.

Pero bueno, en este catorceavo volumen de "Vintage Papers" veréis algunos pocos recuerdos que pude rescatar ese ese lugar antes de que lo tiraran abajo, no es mucha cosa pero no dejan de ser curiosas. ¡Ah! Los precios están en pesetas, por si alguien no se ha enterado aún y quiere hacer la conversión Pesetas- Euros si se aburre en casa.
En fin, espero que os haya gustado este volumen de Vintage Papers. ¡Nos vemos en el próximo!

Texto y documentación: Flechcorp Entertaiment.

Y empezamos el volumen con una de las pegatinas que te regalaban para que pudieras enganchar en el automóvil de recuerdo. Y si no lo hacías tu ya te lo hacían ellos, como pasa con el Water World de Lloret.
La señal del buen comer era el eslógan del Gran Buffet de Cambrils, la mascota era un comensal con cara de satisfacción probando un delicioso plato. ¿Verdad que se le ve feliz?

Esta es la mítica publicidad que enganchan en los parabrisas de los coches.
Precio por persona: 900 Pesetas, los niños eran mas baratuchos, unas 450 pesetas.
Teniendo en cuenta que esta publicidad es del año 1993, podríamos decir que el precio no era realmente muy caro, aunque la mayoría de salarios del currante medio de aquel entonces todavía no llegaba a las 100.000 Pesetas.
Pero podías disfrutar los sábados noche un dúo llamado los Boggie´s ¿Alguien sabe quienes eran? ¡Por que yo no tengo ni idea! Los textos estaban en Castellano, Francés, inglés y Alemán, el Catalán no era imprescindible, no como ahora que hasta te echan bronca o te multan por NO rotular supuestamente en catalán. (O eso dicen)

Parece ser que podías hacer el pedido a través de la barra si eran refrescos o aceitunas extra. Vamos, como todos los buffets actualmente. Año 1982
El tal Sr Antonio Gallejo se pondría como el kiko con su pedido, aunque este es del año 1982 ¿Se acordará de aquella comilona? ¿Cuanto le costaría la gracia?

Nota de pedido Offis del año 1992.
Un buffet también necesitaba comprar sus productos de limpieza, aunque repetía muchas veces garrafas de lejía, serían contadas como 10 garrafas de lejía, también necesitaban 4 de salfumán y polvos "Lavandería"
Por cierto. ¿Sabes lo que pasa si mezclas salfumán con lejía?

Pases para los clientes del buffet y papel de cuentas. Año 1989
Como tampoco podías entrar por la patilla te daban un pase en la entrada que luego tenías que presentar a la salida, era algo así como la pulsera del buffet BonArea pero si la opción de comprar, además estaban numerados.
Si eras cliente del buffet también se tenía que acatar unas sencillas normas: Abrir los bolsos a la salida. (Para esos listillos que se llevan cosas), prohibido llevarse cualquier cosa. (Cubiertos, servilletas, vasos, comida, postres...) Sírvase solo lo que vaya a comer. (No hay que comer con los ojos y con ansia viva) No deje comida en el plato. (Hay que comer lo justo y necesario) y lleve los cubiertos al lugar indicado.

Sencillas normas que aparecieron en este documento de 1989 pero que a día de hoy son vigentes en todos los buffets libres.

¿Perdurará este cartel publicitario al derribo del buffet?


Si quieres ojear los anteriores volúmenes de Vintage Papers aquí te dejo con todos sus enlaces. ¡Quizás encuentres un artículo interesante!

Vintage Papers Vol.1 - Felicitaciones navideñas de otra epoca.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol1-felicitaciones.html

Vintage Papers Vol.2 - Autobuses de los 80, carrrocerías Obrador y Empresa Casas.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol2-autobuses-de-los-80.html

Vintage Papers Vol.3 - Poderoso caballero es Don Dinero.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol3-poderoso-caballero.html

Vintage Papers Vol.4 - La tenería Moderna Franco-Española S.A
http://flechcorp.blogspot.com.es/2013/12/vintage-papers-vol4-la-teneria-mod

Vintage Papers Vol.5 - Tarjetas postales con censura militar.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol5-tarjetas-postales.html

Vintage Papers Vol.6 - ILECO S.A - La vieja industria del corcho
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/01/vintage-papers-vol6-ileco-sa-la-antigua.html

Vintage Papers Vol.7 - Una de viejas fotografías
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/05/vintage-papers-vol7-una-de-viejas.html

Vintage Papers Vol.8 - Discoteca Pacha y Maddox Platja D'aró.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/05/vintage-papers-vol8-disco

Vintage Papers Vol.9 - Curtidos Máximo Mor S.A
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/06/vintage-papers-vol9-curtidos-maximo-mor.html

Vintage  Papers Vol.10 - ¡Viaje con Cruceros Costa Brava!
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/06/old-vintage-papers-vol10-viaje-con.html

Vintage Papers Vol.11 - La fabrica de harinas Posojal de Celrà.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/07/vintage-papers-vol11-fabrica-de-harinas.html

Vintage Papers Vol.12 - Aguas de Vilajuïga ¡ En busca de la lavadora de botellas !
http://flechcorp.blogspot.com.es/2014/12/vintage-papers-vol12-aguas-de-vilajuiga.html

Vintage Papers Vol.13 - ¡Hablemos de Cine! El cine "Las Vegas" de Figueres.
http://flechcorp.blogspot.com.es/2015/01/vintage-papers-vol13-hablemos-de-cine.html

1 comentario:

Joan Boogies dijo...

Hola , muy buenas soy Joan uno de los musicos que tocaron en el Gran Buffet de Cambrils desde su inaguracion en el año 1986 hasta el 2011. quiero comentar que no habia ni habra en toda Europa buffet como este, sus comidas todas ellas elaboradas por muy buenos cocineros eran las delicias de todos los que iban a comer , calidad y un servicio inmejorable ya que tenian clientes fijos y de todos los paises, muchos de ellos camioneros de toda Europa que comentaban que no conocian buffet igual La cantidad del surtido de comida era impresionante ,mariscos de todo tipo, pescados, carne ... postre de todo tipo fruta. frutos secos helados . pasteleria ... y tambien tenian carnes y pescados a la brasa con leña de encina.
Es una pena que ya se cerró y no hay ningun buffet de estas carecteristicas en ningun sitio ya que en mis viajes no he encontrado ninguno, ni en España ni en el extranjero.