domingo, 21 de octubre de 2018

Disco Flyers Vol.6 - Las cuñas originales de radio de Pont Aeri Traiguera

¡Oh Si! ¡Cuanto tiempo hace que no hago un nuevo volumen de Disco Flyers! Hace tanto tiempo que ya tengo hasta los dedos engarrotados de no darle al teclado del ordenador. ¡Esto no puede ser! ¿Alguien me pasa el tres en uno? Venga va, por que ya me toca redactar una nueva entrada y tengo aquí a la peña esperando con ansia viva, así que voy a lío lirondo. ¡Recaspitas ya!

En este nuevo volumen que ya voy por el numero seis no voy a escanearos flyers molónes de discotecas, pero si algo relacionado con ellas que estoy seguro que os gustará cantidubi, y es que en esta ocasión tengo aquí cuñas de radio escritas de la discoteca Pont Aeri Traiguera, cuñas originales escritas a mano que sirvieron para anunciar las fiestas en la mítica sala Pont Aeri de la comunidad valenciana en sus tiempos gloriosos, recordad que en aquel entonces Pont Aeri tenía varias salas en Terrassa, Manresa y hasta en el Maremagnum de Barcelona, a la peña le flipaba mucho Pont Aeri en esos años y ganaron tanta pasta que tuvieron que invertir haciendo sucursales por casi toda la geografía catalana y valenciana, después de eso se quedaron en Vallgorgina (Antigua La Festa) hasta el cierre definitivo, actualmente siguen haciendo fiestas esporádicas en diferentes salas. (Recomiendo leer la historia de Pont Aeri de Ramón Escudero)

Pero bueno, vamos a lo que vamos, la cuñas radiofónicas son simple y llanamente anuncios para la radio, normalmente duran pocos segundos pero pagando mas pues duran mucho mas tiempo (Como es lógico), actualmente se suelen enviar por e-mail pero también en papel, en este caso tenemos las cuñas en papel para que fueran leídas y retransmitidas en: Radio Ulldecona, Radio Castelló, Radio Nova, Cadena Ser e incluso Flaix Tarragona, en el papel podías poner la canción tenía que sonar mientras el locutor grabava el anuncio,  los teléfonos de contacto y otros detalles así como los días de emisión etc..., como era de esperar hay teléfonos personales que he tenido que borrar, por que vete a saber si mas de uno después de 18 años lo siguen utilizando, y habiendo tanto troll suelto... ¡Nunca se sabe!

Pero bueno, vamos a retroceder a los años 2000-2001-2002) que es cuando estaba la sala Pont Aeri en Traiguera, aquí os mostraré la cuña numero uno. (En catalán se dice falca) Esta totalmente escrita en catalán, y curiosamente está escrita por Ramon Escudero, padre de los Dj's Marc Skudero y Xavi Metralla y dueño de la marca, en este papel podemos leer el primer anuncio para la radio de Pont Aeri Traiguera. ¡El nacimiento de una sala!

Primera cuña de radio de Pont Aeri Traiguera, escrita por Ramón Escudero.
También en el papel hay anotados los anuncios que se transmitieron al día y la aprobación de los responsables de la radio así como teléfonos de contacto, avisos etc... ¡Vaya! Parece ser que pusieron el Flying Free Romantic version.

Y ya en la falca numero 2 pues ya tenemos el anuncio oficial de la sala y su inauguración, fue el Sábado 29 de Julio del 2000 pero también abrieron el Domingo día 30. Los temas que pusieron para la radio eran nuevamente el Flying Free (Romantic version) y el Hardcore remix, también producido por Ruboy, aunque como curiosidad tenían que poner el tema en la segunda parada cuando decía. ¡Yé! ¿En serio Marian Dacal dice ¡Yé!? (Tendré que escuchar el tema de nuevo)

Falca numero dos: Y Marian Dacal dijo:  ¡Ye!
En la inauguración contaron con los residentes  Dj Batiste y Xavi Metralla, la letra es de Ramón pero está firmado por Ferran. ¿Who is Ferran?

Y ya en la tercera cuña, pues aparece una letra muy parecida a la mía cuando escribo en mayúsculas, seguramente la de Ferran, en esta ocasión regalaban el vídeo de la inauguración. ¿En serio regalaron un VHS? ¡Quiero verlo! El sábado vendrían Dj Batiste y Dany BPM y los Domingos harían la "Supersessió" con Skudero, Batiste y Dj Soto de Pirámide. ¡Ah! ¡Que tiempos aquellos de la Makina y el Hardcore!

¿Asi que regalaban los vídeos de la inauguración de Pont Aeri Traiguera? ¿Estarán por Youtube?

Y aquí tenemos la cuña de "La Supersessió" de un sábado noche del 2000, teníamos a los residentes Xavi Metralla y Batiste (Yo no se como se lo hicieron los hermanos para recorrer tantos kilómetros durante tres días) pero reforzaron la sesión con Markos 13 y Oskar Large de Bit Music.

En esa época Markos 13 estaba hasta en la sopa.

Bueno, y ya por fin tenemos un anuncio en castellano, y este ya es para la Cadena Ser de Castelló, en este anuncio ya podemos ver que este sábado noche ya tenía como residentes a Xavi Metralla y Tonet, Ah.. Tonet, aun me acuerdo del Dj Tonet - Like a Flame, yo no se por que todos los temas de Pont Aeri los hacía Ruboy, pero todos se me quedaron marcados. ¡Seguro que en esa época ganaba una de pasta galopante! Por cierto... ¿Todavía me servirá un VIP de esos? ¿100 pesetas que valía un Domingo noche y con consumición? fliiipaaaa.

El mítico abanico de Pont Aeri... ¿Todavía lo tenéis?
 Las míticas 12 horas en Pont Aeri Traiguera, veamos a quien llevaron... uhmm... Alberto de New Axis, Turon de la Mina, Jorge y Robert de Radikal, Organix de Bit Music, Dj Killer, Dj Richard de Sistema 3, Batiste de Manssion, Dj Skudero de Pont Aeri Manresa, Javi Aznar desde Coliseum, Paul Elstak desde Holanda y los residentes Tonet y Xavi Metralla. ¡Pedazo cartelaco! Pues lo que daría ahora por retroceder en el tiempo... Esto fue emitido en Flaix Tarragona allá por Octubre del 2000.


Cuña de Radio de las 12 horas Non-Stop de Pont Aeri en Traiguera.
Cuña publicitaria de la "Supersessió con Dj Frank Traxx de professional Dj's, junto con los residentes Xavi Metralla y Tonet. Se emitió del 12 al 16 de Octubre del 2000.
Es curiosa la diferencia de precio del Sábado noche: 1.000 pesetas con la del Domingo noche: Solo 100 pesetas pelás y mondás.

¡Esta publicidad se tenía que emitir urgentísimamente a partir de hoy!
Pont Aeri traiguera! Mucha atención a este sábado noche: Se hará la entrega de la placa de disco de oro "The Rave Master Vol.3 - Live At Pont Aeri. ¡Así es! Pont Aeri tiene varios discos de oro tanto por los recopilatorios así como por los vinilos, el llavero debió de ser chulo. Ya no se hacen regalos tan guachis como estos, bueno si, algún CD en alguna fiesta en la sala Panorama o en el Chasis xD (Algo es algo)

Si la memoria no me falla creo haber visto los premios del disco de oro dentro de la sala de Vallgorgina...
Lo que mas me gustaba de Pont Aeri es que siempre regalaban algo, ya fuera un abanico, un llavero del disco de oro, pegatina y hasta las valiosísimas cintas cassettes, aquí te daban a elegir entre una cinta cassette o un llavero. ¡Yo elegiría el cassette! De echo tengo una doble pletina que funciona de perlas en casa, aunque no se donde dejé los cintas cassette. ¡Tendré que buscar por las estanterías!

¿Cassete o llavero? ¡Tu eliges!
¿Y bien? ¿Que os han parecido estos anuncios? ¡Seguro que ni os acordabais! ¡Tengo muchos mas! Pero solo he puesto los mas relevantes, esto ahora lo leéis en voz alta poniendo la música que se indica en el papel y ponéis la voz de un locutor radiofónico y podréis retroceder 18 años en el tiempo. ¡Casi nada! Espero que sepáis leer catalán, ya que la mayoría de cuñas están en este idioma, si no siempre podréis usar el traductor de Google.
¿A que nunca habéis visto una curiosidad como esta? ¡Pues he aquí una de ellas! ¿Acaso pensabais que un makinero como yo que escucha esta música desde 1993 no va tener cosas chulis? Bueno... escucho también otros estilos de música electrónica, pero la Makina es la Makina. ¿O no?

¿Asi que aquel tipo decía que yo odiaba la marca Pont Aeri? ¡Mon Dieu! ¡Yo nunca dije eso! Yo solo informo y culturizo a la people para que sepan cosas, buenas y malas.
En fin, hasta aquí hemos llegado, y recordad, Flechcorp es entretenimiento, cultura, curiosidad y originalidad. ¡Pont Aeri 4 life! ¡Hasta el próximo reportaje documental de Disco Flyers!

Documentación y textos: Flech
Supervisión: Ginger Club.
© Flech / Ginger Club/ Djn Makina/ Dj Perch/  Grishenko/ The Clef.
© Flechcorp - Octubre de 2018 - Todos los derechos reservados.

OTROS VOLÚMENES DE DISCO FLYERS:

Disco Flyers Vol.1 - Discoteca Coliseum de Mollet del Vallés:
http://flechcorp.blogspot.com.es/2015/01/disco-flyers-vol1-flyers-de-la.html

Disco Flyers Vol.2 - Discoteca Kontrol de Vilanoba del Camí
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2016/01/disco-flyers-vol2-discoteca-kontrol-de.html

Disco Flyers Vol.3 - Discoteca Arena de Blanes ¡Cuando la Makina sonaba los viernes noche!
 http://flechcorp.blogspot.com.es/2017/01/disco-flyers-vol3-discoteca-arena.html

Disco Flyers Vol.4 - Discotecas Round, Mes Igual +'=, Atipic, Raw Club y Marte.
http://flechcorp.blogspot.com/2017/03/disco-flyers-vol4-discotecas-round-mes.html

Disco Flyers Vol.5 - Pont Aeri Manresa y Terrassa.
http://flechcorp.blogspot.com/2018/01/disco-flyers-vol5-pont-aeri-de-manresa.html

No hay comentarios: