martes, 6 de agosto de 2019

Flech Urbex - Villa Lobería.

¡Muy buenas mis queridos exploradores! Seguramente os pensabais que me había dado un soponcio de la calor que está haciendo este año. ¡Pero nada mas lejos que la realidad! Aquí estoy vivito y coleando para presentaros otro nuevo reportaje recién salido del horno, un abandono peculiar y un tanto singular que visité junto a los amig@s Laurix Urbex, Fran Globetrotter y Evins, un abandono que pocas veces se ve en esta vida pero... ¡Ehhhh! ¡Que me voy por las ramas! Que ponga como titulo Villa Lobería no quiere decir que sea una de esas mansiones abandonadas to guapas que abundan por Europa, o que por esa zona hayan lobos salvajes a tutiplén, pero es una casa en medio del campo curiosa, y además catalogada. ¿Vamos a echarle un vistazo?

Pues bien, Villa Lobería es una de esas típicas masías catalanas o caseríos que fueron transformados en una casa grande y destacada por gente pudiente, aprovechando la estructura antigua del viejo caserío en el año 1898 fue reconstruido para hacerlo mucho mas grande y añadirle elementos arquitectónicos destacados para hacerlo mas notorio y moderno, aunque generalmente la casa era un de adinerado doctor que tenía un laboratorio farmacéutico, en la casa también habían guardeses que se dedicaban a las labores del campo, ya que como era de esperar la casa tenía mucho terreno muy grande a su alrededor, incluso a día de hoy a pesar de su aparente abandono aun sigue siendo un lugar ideal para guardar gallinas, perros e incluso carneros por los payeses de la zona, y que son los únicos que tienen libre acceso a la casa. (A pesar de que podemos entrar libremente, mejor pedirles permiso si nos ven.)


Volviendo ahora a la casa en sí, por fuera destacan sus elementos decorativos como la galería acristalada en soportes de hierro forjado, macetas de terracota, escudo con iconografía farmacéutica y de laboratorio en el tejado, un torreón central con pararayos, y un reloj de Sol que está prácticamente borrado por el paso del tiempo en su  fachada norte, en la fachada sur hay una vieja placa que indica el año cuando se hizo ampliación del edificio junto con el nombre de la vieja masía y el propietario.


El interior conserva los elementos originales de la casa como las puertas, la barandilla de la escalera principal, el suelo decorado con baldosas hidráulicas, un antiguo y viejo inodoro marca "THE BOREAS" con cisterna aérea en hierro fundido fabricado por Tarres y Maciá de Barcelona, el lavamanos en porcelana, una campanita para llamar a los criados, las cristaleras de colores de las ventanas, y la cocina que está completamente intacta, lo que no queda  nada de mobiliario, salvo algún armario o sumier desmontado, por lo que seguramente se lo llevaron o fue el motín hace décadas de los amigos de los ajeno o de los propios payeses. ¡Además hay un esqueleto de un halcón! (O algo así)  ¿Que mas se puede pedir?

En fin, espero que os haya gustado este reportaje tanto como yo y mis amig@s Laurix, Fran y Evins explorándolo, así que os en el siguiente reportaje Old-School made in Flech Urbex. ¡Rechaza imitadores! ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau!

No olvidéis de seguirme en Facebook, Instagram, Youtube y el Blog de Flechcorp ya que podéis ver muchas cosas extras y otras cosas la mar de interesantes!

Exploración realizada por: Flech, Evins, Fran Globetrotter y Laurix urbex.
Fotos por: © Flech.
© Flechcorp Entertainment - Agosto de 2019 - Todos los derechos reservados.
Flechcorp recomienda G.A.L.A. (Grupo de Amigos de Lugares Abandonados) Urbex Catalunya y Flech Urbex Club (Grupos de Facebook)

Por fuera da la impresión de ser una buena casa, de echo lo es, ya que a pesar de llevar 40 años abandonada aun está en pie.

En la fachada se puede apreciar iconografía de la industria farmecéutica, destaca como elemnto central la copa de Higía.

Por fuera se destaca la galería con cristaleras unidas en hierro de forja con pilares del mismo material.

Detalle de una de las ventanas inferiores.

Detalle de las cristaleras de la galería interior con vidrios en muy buen estado de conservación.

En las escaleras que conducen al viejo grandero podemos ver que viven gallinas.

Por esta puerta se conduce a la planta baja de la casa que precisamente es lo que queda de la antigua masía.

Antigua regadera. ¿Os gusta?

Lo que queda de una antigua prensa de vino.

Esta sería la cocina de los criados que a su vez era la cocina de la antigua casa primegenia antes de la ampliación de 1898.

A pesar de que la casa está en aparente buen estado depués de sus 30 años de abandono, en el comedor principal ha cedido una parte del techo.

La chimenea principal no es que fuera lo mas destacado del lugar, pero han robado parte del mármol decorativo que tenía salvo un trozo que habrán dejado seguramente por pena.

¡Y aquí ya tenemos la cocina principal! ¡De lujo! ¿Eh?

La electricidad llegó tarde a esta casa, conctretamente en el año 1960 viendo la instalación existente.

La verdad es que esta cocina esta chula, es totalemnte original de época.

Me pregunto cuandos platillosse llegarona cocinar por aquí.

¿Compar esta casa? ¡Una restauración simple y como nueva!

Las habitaciónes están completamente vacías, pero tiene los ventanales y vidrios intactos.

Detalle de una de las puertas principales y vidriera interior decorativa.

La sala central, desde aquí tienes puertas a ambos lados de la misma, incluída las alacenas.

Detalle de la ventana de una de las habitaciónes.

En la sala central aun quedan algunos muebles, como armarios y los restos de un sumier.

Y aquí ya tenemos la galería interior con su bonita cristalera.

Como veis la casa solo está deteriorada por el paso del tiempo...

En cierta mansión vi un inodoro inglés bastante viejo, pero este lo es todavía mas, ver un Boreas Washout en aparente buen estado. (Solo hay que arreglar las tapaderas) ¡Es todo un hallazgo!.

Las primeras cisternas que existieron eran de hierro fundido. ¡Pesaban de lo lindo! Luego ya se hicieron de porcelana, vi una parecida en cierto balneario abandonado...

El inodoro o retrete "De lujo" para esa época está en buen estado, solo que al caer trozos del techo ha quedao destartaladas las partes de madera.

Supongo que este lugar se ha conservado bien gracias a los payeses de la zona.

¡Ufff! Este lavadero tiene ya su historia.

Bonitos ventanales de la escalera principal.

Vaya... Si entro por esa puerta voy a tejado de la casa.

¡Vaya! Pues el tejado no está tampoc nada mal, supongo que con pequeños arreglos se solucionan las goteras. ¿Habéis visto que chimenea?

Así que este macetero decorativo permanece aqui desde 1898. Increíble... ¿Cuantas cosas habrá visto?

Detalle de las escaleras principales, con su barandilla antigua original de época.

También hay este tipo de decoraciónes puntiagudas.

¡Vaya! Parece que este pobre halcón quedó aquí petrificado.

Puertas y ventanas de época, la madera está en perfecto estado.

Detalle de la puerta que conduce a la galería.

Me encanta esta galería con esos ventanales. ¿Y a vosotros?

Detalle de la campanita para llamar a los criados.

El inicio de la barandilla de las escaleras principales.

¿Veis por que os dije de que también trabajaban en las labores del campo?

Maquinaria agricola antigua. ¿Una moledora quizás?

¡Caramba! ¡Menuda cantidad de barricas antiguas!

Botellas antiguas en la bodeha de la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario