lunes, 20 de septiembre de 2021

Flech Urbex - El Chalet de Can Roig de Camprodón.

Flech Urbex- El chalet Can Roig de Camprodón.

¡Muy buenas mis fitipaldis amigos/as! ¿Qué tal estáis? Yo bien como siempre, aquí a punto de ofreceros otro reportaje de lugares abandonados que tanto os gusta, en esta ocasión me complace presentaros la mítica mansión de Can Roig de Camprodon (Girona), se trata de una edificación histórica de esta localidad que se abandonó hace ya muchas décadas atrás, desde entonces el ayuntamiento ha exigido a sus propietarios la conservación del edificio ya que estaba ya muy deteriorado. ¡Y algo se consiguió hacer! Pero aquellas obras de restauración se volvieron a quedar paralizadas y Can Roig vuelve a estar tal y como se quedó, abandonado de nuevo. ¡No os perdáis este reportaje fotográfico en la que nuevamente me han acompañado los amigos Fran Globetrotter, Evins y Laurix "Urbex Days".

Una pequeña historia sobre el chalet de Can Roig:

Can Roig es un chalet o mansión modernista. (Mas bien podría considerarse una mansión aunque siempre se la llamó como chalet) y se construyó entre los años 1900 y 1901 cuyo proyecto y diseño fue llevado a cabo por el arquitecto Olotense Simó Codormí, señor muy conocido por hacer casas y mansiones de esta índole en sus buenos tiempos, también es el encargado de diseñar y construir el actual ayuntamiento de Granollers, de echo se le nombró arquitecto municipal de esa población en 1902, así que no es de extrañar ver varias edificaciones suyas a día de hoy por dicha ciudad.

Este chalet era propiedad del doctor Emerenciá Roig y Bofill (De ahí el nombre del edificio), Roig era el cuñado del doctor Bartomeu Robert y Yarzábal, el sr Roig usaba el edificio como segunda residencia y a ella fueron invitados muchos amigos y personalidades de la época como por ejemplo artistas, pintores y arquitectos, sin duda era uno de los chalets mas llamativos de Camprodón, pero tampoco es el único chalet que se construyó por esa zona hace mas de 100 años, ya que a su alrededor ya habían otros chalets que a pesar de no tener un diseño estrictamente modernista ni tan notorio, si que son impresionantes. ¡En alguna foto se ve uno de ellos!

Can Roig ¿La maldición de la casa abandonada eterna?

Can Roig tiene la maldición de abandono casi eterno desde que el sr Dr. Roig falleció en 1901, podría decirse que el pobre hombre falleció al poco de construirse su segunda residencia, así que poco la disfrutó en vida. (Murió a los 53 años) pero si su familia, que heredaron dicho chalet, si que la mantuvieron al día y disfrutaron de ella hasta entrada la guerra Civil Española en 1936, durante aquellos años en los que duró la contienda (1938-1939) Se usó como hospital de campaña hasta casi finales de 1939, al poco tiempo Can Roig volvió a cederse a su familia, sin embargo ya era todo muy distinto, al ser reconvertido en hospital provisional de campaña, muchos muebles y cosas que allí habían de valor fueron confiscadas, o retiradas, podría decirse que el propio gobierno republicano exigió ese edificio para dichos menesteres, pero siendo la casa de un doctor en donde dentro de su familia habían doctores y amigos de dicha profesión (Inclusive el cuñado de Roig), la casa fue cedida para tal fin durante la guerra civil, no fue por así decirlo una exigencia, si no conveniencia.

Y después de 1939... ¿Que? Pues la familia poco se interesó con volver a pasar allí sus ratos libres, la contienda les hizo mella y la economía no estaba como para tirar cohetes en aquellos tiempos de la postguerra, así que dejaron ese chalet casi abandonado a su suerte, además sufrió un aparatoso incendio que dejó prácticamente la casa en un estado lamentable, por no decir el paso del tiempo que también ha influido bastante, en el año 2014 su nuevo propietario, un tal Josep Batlle Colomer mandó hacer unas obras de consolidación de edificio para que este no se acabase deteriorar todavía mas, esta obra se terminó en el año 2015, podría decirse que fue como un "apaño" para que el edificio no se viniera abajo. Según el ayuntamiento de Camprodon se quiere reconvertir el edificio en un geriátrico, según la página consistorial y turística de dicha población, se presume de que Can Roig volverá a lucir la gloria de sus tiempos pasados un vez restaurado, pero yo creo que la gloria casi perenne de este edificio es acabar siempre abandonado, prometer el oro y el moro y luego ver solo el moro y no el oro. Pues algo así es Can Roig.

En fin amiguetes del alma, disfrutad de este reportaje tanto como yo y mis amigos/as exploradores visitándolo, recuerdo que un vecino nos dijo cuando estábamos por dentro haciendo las fotos: ¡No entiendo la foto! Pero no hace falta entender las fotos so carajote. ¡Hay que saber disfrutarlas! En esta vida hay cosas que no se entienden y no nos quejamos, nosotros por lo menos, hacemos hasta un favor al patrimonio y a la historia inmortalizando estos momentos, aunque sean con unas fotografías que en su mayoría no salen de internet. ¡Ah si! Ahora voy a exponer mis fotos en una galería de arte para ser un "Top explorer" xD. Si es queee... telita con el panorama "urbexiano".

¡Os espero en el próximo reportaje de lugares abandonados! ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau! 

REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Expedición realizada por: Flech Urbex, Laurix "Urbex Days", Evins y Fran Globetrotter. Video y fotos por: Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Septiembre de 2021 - Todos los derechos reservados.


Pues aquí tenéis el estado actual de Can Roig en 2021, su deterioro se ve palpable sobre todo por como la lluvia ha ido desgastado con los años la parte de arriba de la fachada del chalet.

Edificio terminado de construir en 1901. ¿Cómo llegó a tal punto de degradación?

Una vez dentro podemos ver las obras que se llevaron a cabo para la conservación de edificio.

Quizás gracias a estas obras Can Roig no se venga abajo, y en el futuro pueda ser ese geriátrico o lo que sea que tanto se ha hablado.

Dentro de lo que queda del inmueble podemos ver algunas vigas y decoraciones originales de esa época.

Parece ser que la puerta principal todavía se mantiene el pie.

Aquí podemos ver algunas de sus ventanas, algunas de ellas con su forjado original.

Esta ventana me recuerda a las que hay en según que iglesias o capillas. ¿A vosotros no?

Como podéis ver no quedan muchos detalles en su interior.

Claro que si se trata de un abandono de 1939-1940 ya dice mucho.

Y aun así se nota que se hicieron esas paredes a conciencia, ya que el edificio se ha mantenido hasta nuestros días.

Bonitos ventanales, todavía se pude apreciar por donde pasaban las escaleras originales del chalet.

Me encanta esta foto, sobre todo por ese torreón con esas tejas de colores.

La parte de arriba prácticamente no tiene ni tejado.

Pero fijaos, alguna  ventanas todavía están allí.

Detalle de los pocos tejados que quedan en pie de Can Roig, la verdad es que esas tejas son muy bonitas.

Detalle de otra de las ventanas de Can Roig.

Otro detalle de la parte de arriba del chalet.

¡Caramba! Si también hay un reloj de sol.

Frente a Can Roig podemos ver otro chalet de la misma época, pero este esta en uso y su arquitectura tiene un diseño mas contemporáneo.

Una de las ventanas del chalet.

Por el jardín todavía se pueden ver varias piezas ornamentales de este chalet.

Detalle de la fachada Sur de Can Roig.

¿Algún día volverá a lucir este chalet todo su esplendor como en sus mejores tiempos?

Aquí tenemos el detalle de uno de sus torreones, con santo incluido.

La puerta principal, si os fijáis una de sus ventanas fue tapada a posteriori. ¿Será de la época de la que fue un hospital?

La verdad es que visto así, esa barandilla forjada es impresionante.

Otra de las fachadas de Can Roig - Septiembre 2021.



No hay comentarios: