miércoles, 26 de enero de 2022

Flech Vintage Papers Vol.21 - El Tibidabo en el año 1905 (Revista mensual Nº14)

Flech Vintage Papers Vol.21 - El Tibidabo en el año 1905 (Revista mensual Nº14)

¿No os pica la curiosidad para saber como era la montaña del Tibidabo de Barcelona allá por el lejano año 1905? Pues en este nuevo volumen de Flech Vintage Papers os voy a mandar unos 117 añitos al pasado para ver que es lo que se cocía en aquel entonces en aquella montaña Barcelonesa, montaña que alberga el mayor templo expiatorio de España, un Parque de atracciones (El tercero mas antiguo de Europa) una antena de telecomunicaciones gigantesca, edificios modernistas, un observatorio, manantiales, bosques, Jabalís a tutiplén y un largo etcétera. ¡Vamos allá pues!

En Mayo de 1905 salió el volumen número 14 de la revista mensual Tibidabo, era una revista muy popular en aquel entonces, se solían regalar a los pasajeros del Funicular del Tibidabo y hacían una tirada de unos 10.000 ejemplares, pero también podían traer esta revista a otros negocios y lugares de recreo, vamos, la revista gratuita de toda la vida que cobraba por la publicidad en la misma, aunque también te podías suscribir a la misma y recibirla luego en casa por un módico precio de 2'50 pesetas en territorio nacional.

Podría decirse que esta era una revista promocional del Tibidabo, en el año 1905 todo eso estaba recién urbanizado y era necesario dar a conocer este idílico lugar a los Barceloneses pero también a las gentes de los pueblos del extrarradio y a los turistas extranjeros, así que en este número de la revista hablan sobre la inauguración del tranvía en la población de Vallvidrera en 1905, los concursos fotográficos que se celebraban en la fiesta anual de las palomas en Marzo del mismo año, que era una fiesta que se hacía para festejar la entrada de la primavera e inaugurar el principio de la campaña de viajes y concursos del año en la que formaban parte las palomas mensajeras de la Real Sociedad Colombófila de Cataluña. Además, también incluye una guía del excursionista, y otras artículos publicitaros, tiras cómicas y frases, una revista completita que además cabía en la palma de la mano.

Eran unas revistas bonitas, con papel de buena calidad, entretenidas y con buena ortografía y texto, sin pedanterías ni invenciones, era una revista práctica, realista e informativa enfocada al Tibidabo, pero también a eventos culturales de Barcelona y pueblos aledaños, curiosamente a día de hoy hasta las periódicos y revistas gratuitas. (O por un módico precio) Suelen tener mas calidad y seriedad que otros panfletos y revistas de pago de reconocido renombre. Tengo unos cuantos ejemplares de esta revista, mas que nada por que me encanta y dice las cosas tal y como eran hace mas de 100 años. Como debe ser. ¿O no?

Pero bueno, voy a dejaros con las fotos de algunas páginas de la revista Tibidabo para que las podáis leer sin problemas, así podréis descubrir cositas del Tibidabo que quizás no sabíais, suerte que estoy yo por aquí para aportaros un poquito de cultura, ya que veo mucho amuermado de a pie en los laureles y mucho ignorante en la política, y si, el Tibidabo será una montaña, pero es nuestra montaña.

Fotos por: (c) Flech Vintage - Enero de 2022

Para: Flech Vintage "La Pajarita" y Flechcorp.

Archivo: Flech Safe Papier. Sociedad Tibidabo.

REDES SOCIALES:

Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: David Moreno, Flech Vintage "La pajarita", Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya, Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Portada original de la revista Tibidabo de Mayo de 1905.

Detrás de la portada ponían las tarifas para subir en el funicular que en ese entonces también había clase de lujo, también como podías anunciarte en toda esa zona aparte de la revista.

Los primeros motores del funicular del Tibidabo fueron construidos por la sociedad Anglo-Española de Motores, gasogenos y maquinaria general, solían trabajar con motores de la casa Crossley Brothers de Manchester.

Por otro lado la empresa "La industria eléctrica" se encargó de construir el tranvía y el funicular al Tibidabo, además construyeron el ferrocarril eléctrico del Monte Ulia de San Sebastián, según reza la publicidad con foto incluida, era una de las empresas de equipo eléctrico mas importante de Barcelona.

En el año 1905 estaba muy de moda adquirir bonitas postales en color de diseño modernista, como esta con la ilustración de LOS MENSES de G.Camps, y que eran editadas por la revista Album-Salón. Solían ser ilustraciones mixtas, usando una foto de una mujer a la que luego se añadía el decorado normalmente con temáticas florales.

Tampoco puede faltar la publicidad del una buena bodega de vino que todavía existe en la actualidad, la de Bodegas Franco-Españolas, donde anunciaba sus marcas mas populares, como por ejemplo el mítico vino Diamante (De estilo Sauternes)

En este número se hablaba de la reciente inauguración del tranvía a la población de Vallvidrera.

En este acto acudieron las personalidades mas destacadas de la época, como los alcaldes de Sarriá (Señor Xiró) y Vallvidrera (Cortés), así como el impulsor del proyecto, el Dr Andreu y Rubió, entre otros.

En este artículo ponían las bonitas vistas que se podían ver desde el tranvía.

Después de la gran fiesta y banquete inaugural en el Hotel Sant Jordi se fueron bajaron todos a Barcelona.

En aquella época se hacían concursos fotográficos en el Tibidabo. Esta foto ganó el primer premio en el tema primero. Foto de Alberto Compte.

En aquellos años al igual que hoy en día, habían muchos aficionados a la fotografía y se ganaban premios por la mejor foto, la temática era sobre la suelta de palomas mensajeras, pero habían además varias categorías y temáticas. Foto de D. Jorge Garcia Prats, primer premio del tema tercero.

En 1905 no estaba construido el templo del Tibidabo, solo estaba la pequeña capilla que aun existe al lado del templo. La que se ve en la foto de P. Notó. Segundo premio tema tercero.

Fotografía de Enrique Posadas. Premio "Cosmos" ¿Sabéis que edificio es? Lo de atrás el la torre del agua.

Listado de premios de 1905.

Listado y publicidad de la crema "KEL".

Si querías ir a la moda, el nuevo establecimiento NEW ENGLAND de Rambla Cataluña tenía mas mejores prendas a tu disposición.

Guía del turista, con foto del tranvía de acceso al Funicular. Foto de Samsot y Missé Hnos.

Artículo y foto del funicular del Tibidabo de 1905.

Estación del funicular en la cúspide del Tibidabo.

Estación del apeadero del Tibidabo.

Si querías una buena máquina de escribir, Underwood era de lo mejorcito, aunque también vendían un cyclostyle rotativo, que servía para reproducir la escritura manual y la de la máquina de escribir de hasta 3.000 copias con un solo original. (Algo así como una fotocopiadora moderna)

Cuanto Baturro es una curiosa tira cómica.

Y debajo de la tira, una bonita publicidad del Restaurante Coll, que está situado en la cúspide del Tibidabo. (Antes la publicidad molaba)

¡Nunca dudes de estar a la moda!

Ya no hacen poemas y muebles como antes...

¿Quería una revista con ilustraciones a colores? Pues álbum salón era la tuya.

Cantares de época.

Y la publicidad de la mercería El Sol, de la boquería 33 y 35 de Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario