martes, 1 de febrero de 2022

El Mundo de Flech Urbex Vol.33 - El viejo merendero de Can Gibert de Sant Genís de Palafolls. (Video + Álbum fotográfico) HD 2022

El Mundo de Flech Urbex Vol.33 - El viejo merendero de Can Gibert de Sant Genís de Palafolls. (Video + Álbum fotográfico) HD 2022

¡Muy buenas mis queridos exploradores/as! ¿Qué tal estáis? Yo fenomenal como siempre, una vez mas he regresado nuevamente por estos lares de Internet para presentaros un reportaje de un lugar que os traerá buenos recuerdos y buenos momentos de nostalgia, sobre todo si vivís por la zona en donde está ubicado este lugar, y es que en esta ocasión me complace presentaros el viejo merendero de Can Gibert de Sant Genís de Palafolls, un lugar donde se vivieron momentos mágicos, donde mas de una generación pasó muy buenos momentos con amigos y familiares, una zona de reunión y de fiestas, o al menos eso es lo que era en sus mejores momentos, por que a día de hoy es solo un lugar abandonado mas, el silencio y la soledad invade ya este lugar, ahora es como un monumento olvidado al ocio y al recreo de pequeños y mayores en épocas tampoco muy lejanas, pero sigue estando allí, para que tampoco lo olvidemos. Y este será su pequeño gran homenaje, para el recuerdo de los contemporáneos y generaciones venideras.

BREVE HISTORIA:

Este merendero pertenece a la Masía de Can Gibert, esta se trata de una masía catalana del siglo XIV y está ubicada en la población de Sant Genís de Palafolls (Antes Sant Genís de Vilelles), en realidad este era el pueblo de Palafolls original y su iglesia es la primera que se construyó en toda la zona colindante ya que ya se la menciona en el año 947, ahora Sant Genís forma parte del núcleo urbano de Palafolls, a pocos kilómetros está la urbanización Ciutat Jardí perteneciente al mismo municipio y es núcleo mas alejado de la población junto con el polígono industrial.

A pesar de tantos cambios de nombres y nomenclaturas, Can Gibert siempre se ha mantenido al margen de todo esto desde sus inicios en el siglo XIV, desde siempre la familia Gibert, se ha dedicado a los campos de cultivo, huertos y tareas del campo, posee una gran extensión de terreno para dicho cometido y es una de las masías mas importantes de la zona, allá a finales de los años 40 e inicios de los años 50 del siglo XX la familia decidió sacar mas rentabilidad a la Masía y convertirla en un restaurante, albergue y granja, Can Gibert tuvo notable éxito y apogeo entre los años 1960 y 1980.

El merendero que ocupa este reportaje se empezó a construir allá por el lejano año 1948 con unas pocas mesas de obra, a los años siguientes, sobre todo entre los años 50 y 60 del s.XX, el merendero fue creciendo hasta llegar a las mesas que aún se conservan en la actualidad, el merendero está separado de la Masía de Can Gibert, pero aún así su popularidad y lugar de encuentro fue in crescendo con los años, llegando a celebrarse casales de verano, meriendas, aplecs y fiestas en dicho lugar, además de misas, ya que hay una pequeña ermita dedicada a la virgen Milagrosa, ermita que pocas veces se ve abierta y esta fue construida en el año 1948.

El merendero se abandonó a partir del año 2000, aunque muchos vecinos dicen que empezó en decadencia mucho años antes, su abandono es debido a que el Restaurante Can Gibert tenía ya sus mesas y merenderos junto delante de la misma entrada, y por lo tanto, es mas fácil de controlar y mantener, además su cercanía a un bosque y paraje protegido hacía de ese lugar bastante peligroso y como posible foco de incendio, así que las autoridades medioambientales metían bastante presión a los dueños, para que ese merendero dejase de usarse como tal.

En la actualidad el merendero está en bastante buen estado a pesar de su abandono, aunque sufrieron actos vandálicos en el 2018 donde un par de mesas aparecieron rotas, además de la capilla, el lugar lo van cuidando y hasta suelen poner una papelera cerca por si algún excursionista o ciclista que pase por ahí quera descansar o tomarse un refrigerio en estas mesas. Can Gibert aun sigue como restaurante y ha construido huertos urbanos de alquiler en sus terrenos para que la gente de pueblo pueda plantar sus hortalizas y verduras, sin embargo el merendero, es ya solo un monumento a la antigua felicidad que ya no volverá.

FINAL.

En fin mis queridos amigos y amigas, espero que os haya gustado este lugar histórico tanto como yo explorándolo. ¡Aquí os dejo con las fotos y el video de lugar! ¡Hasta la próxima amiguetes! ¡Good 2022! ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES:

Blog: FLECHCORP

Instagram: FLECH URBEX

Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano.

YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex.

Fotos por: © Flech Urbex.

© Flechcorp Entertainment - Febrero de 2022 - Todos los derechos reservados.

AQUÍ OS DEJO CON EL VIDEO DEL LUGAR:


Y AQUÍ OS DEJO CON LAS MEJORES FOTOS DEL MERENDERO:
Un antiguo y descolorido letrero nos indica la ubicación del restaurante y masía de Can Gibert.

La masía de Can Gibert en la actualidad (2022)

Estas papeleras ya son toda una reliquia, y parece que todavía las usan visto lo visto...

¿Qué es esto? ¿Cómo una especie de granja de insectos destartalada?

Cerca del merendero había un pequeño campo de futbol con sus dos porterías, pero estas desaparecieron, ahora lo que queda es esta vieja canasta de básquet.

Como esta zona era muy frecuentada por los chavales que hacía casales, colonias o al merendero, pues se dibujaron estos letreros tan simpáticos para indicar lo que no debía de hacer en el bosque. ¡Como subirse a las ramas de los árboles!

Animales y plantas, todo es naturaleza, respetémosla  ¡Disfrutémosla! Reza este antiguo letrero.

También hay varios cartelitos en donde pone finca particular.

Esto de aquí no se si eran las antiguas papeleras del lugar, todo indica que si.

Y aquí tenemos las mesas del merendero, todas ellas construidas de obra.

Cada mesa está construida en algunas fechas y años diferentes, y de tamaños y formas distintas. Algunas de ellas se rompieron fruto de un acto vandálico acometido en el año 2018.

A pesar de ellos, la mayoría de las mesas que quedan están en relativo buen estado. Solo dejado por el paso del tiempo.

En el merendero de Can Gibert también tenían una fuente donde supuestamente salía agua de manantial. Todavía queda algo de ella y el grifo.

Cada mesa estaba numerada.

¡Madre mía! Hay mesas que llevan ya décadas en las que nadie se sienta...

Como reza este letrero, hay que colaborar en la limpieza del lugar, a la derecha del letrero se ve esas cosas. Yo creo que eran como unas brasas para calentarse la comida. Estos letreros fueron pintados a mano por J. Luis.

Detalle de algunas mesas mas del merendero.

Desde aquí podéis ver la cantidad de mesas que hay. ¿Creo que hay como unas 30?

Fijaos en que pedazo de mesa si la comparamos con mi estatura. ¿Acaso esta la hicieron para jugadores de básquet?

Creo que esta era la mesa mas grande del lugar.

Luego habían otras mesas mas pequeñitas, aunque esos asientos no parecen muy cómodos la verdad...

Yo creo que la mesa del merendero mas cómoda era esta de aquí, tanto por la estatura como por los asientos.

Detalle del merendero en la penumbra.

¡Hey Francisco! ¿Qué te parece mi bocadillo de butifarra catalana?

¡Huy! Esta es la mesa solitaria para una sola persona. ¡Esta es para mi!

Mas detalles de las mesitas, así como fotos molónas.

Piedras encima de una de las mesas, la suelen poner los senderistas para indicar algún camino, y por allí pasan muchos.

La capilla de 1948 dedicada a la Virgen Milagrosa.

Aquí tenemos unas mesas mucho mas austeras y antiguas..

Mesas en donde ya nadie se volverá a comer un bocadillo de chorizo junto con una naranjada Schuss.

¿La mesa número 3? Pues esta sería de las primeras.

Detalle del merendero junto con las escaleras y la capilla al fondo.

Otro letrero pintado, aunque este si es de madera.

Creo que este letrero ya lo había puesto antes, pero lo pongo de nuevo por que está chulo oye.

Respeten los árboles y las plantas.

Esta claro que el respeto por la naturaleza es muy importante, desde ayer, hoy y siempre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario