lunes, 28 de marzo de 2022

Flech Urbex presenta: El viejo Molino harinero de Santacana XIX + Otros lugares.

Flech Urbex presenta: El viejo Molino harinero de Santacana XIX + Otros lugares.

¡Muy buenas mis queridos/as exploradores/as! ¿Cómo estáis? Yo muy bien la verdad, ya que estoy a punto de mostraros otro de esos lugares abandonados que aparte de su interesante historia son muy bonitos. ¿No me creéis? ¡Pues ahora mismo lo veréis! ¡Acompañadme en esta nueva aventura fotográfica!

Una vez mas y acompañado de mis queridos/as amigos/as y exploradores/as Laurix "Urbex Days", Fran Globetrotter y Evins (Eva) visitamos un viejo molino harinero de finales del siglo XIX en muy buen estado de conservación, a este molino lo he bautizado como el molino harinero de Santacana, por si alguien me pregunta NO es el nombre real de este lugar, comprenderéis que todo esto lo hago para que la gente no vaya allí a vandalizarlo y a destrozarlo, y además a estas alturas de la vida ya sabéis que una de las principales reglas del "Urbex" o la exploración urbana es: NO DAR LAS UBICACIÓNES DE LOS LUGARES. ¡Ni pagando! (Que sé que hay gente que paga por ubicaciones) Salvo claro está, de que sea un lugar muy conocido, sea una visita con permiso, esté destrozado y solo queden cuatro piedras o simplemente ya no exista. Pero bueno oye, también hay mucho cara dura hoy en día que lo quiere todo regalado, y como que va a ser que NO.

Pero bueno, dejando un poco de lado la ética "urbexiana" que dicho sea de paso va bien recordar de vez en cuando por estos lares de internet, voy a contaros un poquito sobre la historia del lugar. ¿O que pasa aquí? Ya sabéis que soy creador de contenido, y eso quiere decir que se incluyen parrafadas y grandes textos explicativos para darle al reportaje algo mas de calidad y mas entretenimiento. (Aunque luego con los años pueda ir corrigiendo algunos fallos gramaticales o explicativos) Yo no soy de poner una fotito y poner solo "hashtags" como hacen en Instgram, o poner "auto mensajes" en la redes sociales como Facebook como: "He pensado que al grupo le gustaria eso" o "SUSCRÍBETE" ¡Nahhh! ¡A mas complejo mejor!

El molino harinero del señor Santacana fue un importante molino harinero que se construyó a finales del siglo XIX aprovechando la cercanía del Rio Canyamars, en dicho molino no solo se hacía harina con trigo o centeno si no que además se aprovechaba para elaborar aceite de girasol. (El producto mas buscado de estos tiempos modernos 2022). Fue uno de los molinos mas importantes de la zona hasta que a finales del Siglo S.XIX y principios del S.XX. se construyesen molinos muchos mas grandes e importantes aprovechando el rico caudal de agua del Rio Canyamars que usaban para mover toda la maquinaria que necesitaban para funcionar.

De todos modos a inicios del S.XX el molino harinero de Santacana seguía a buen rendimiento, aunque al dueño, muy puesto al día sobre los progresos de inicios del s.XX se le ocurrió una brillante idea para obtener mas ganancias frente a los competidores del lugar; ¡Generar electricidad! Se preguntó: ¿Y si aprovecho el agua del rio que mueve mi maquinaria... ¿Para generar electricidad? Así que ni corto ni perezoso con sus ahorros compró un pequeño generador capaz de generar 1.000 Voltios, este estaba conectado a las propias poleas y mecanismos usados para mover las máquinas usadas para elaborar la harina, al ser el primero en obtener la licencia empezó a plantar postes y a distribuir electricidad los pueblecitos de al lado y a sus competidores mas directos, podría decirse que allí llegó la electricidad gracias al señor Santacana.

Durante las décadas siguientes del siglo XX siguió siendo un pequeño molino harinero, incluso en plena post guerra civil Española Santacana se encargó de entregar cartillas de racionamiento y abaratar el coste de su electricidad, aun así poco le duró el asunto ya que en los años 1950 la compañía FECSA apareció por esa zona y dijo que su red de distribución eléctrica era muy anticuada e insuficiente para los estándares de la época, así que Santacana al prefirió invertir el generador y que fuera la propia FECSA que le entregase la electricidad, ahora su maquinaria funcionaba con electricidad sin necesidad del agua del río.

Ya en el año 1960 el heredero y nieto del señor Santacana no veía muy rentable continuar elaborando harina a la vieja usanza. (Mas viendo la proliferación de Harineras mas grandes y modernas) Así que transformó ese viejo molino en un criadero de Pollos hasta que en el año 1980 debido a la dura competencia de las granjas avícolas mas modernas y por leyes sanitarias, así que la granja de pollos del nieto de Santacana ubicada en el molino tuvo que cerrar, ya con los años el nieto de Santacana se hizo mayor y vació todo ese lugar hasta quedarse tal y como lo podemos ver a día de hoy.

En fin, sin mucha cosa mas que añadir espero que disfrutéis del reportaje tanto como yo y mis amigos explorándolo. ¡Nos vemos en el siguiente reportaje de lugares abandonados! ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES:

Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter, Laurix "Urbex Days" y Evins.

Fotos por: © Flech Urbex.

© Flechcorp Entertainment - Marzo de 2022 - Todos los derechos reservados.

El molino de Santacana es un claro exponente de la bóveda catalana de la época.

Esto que veis aquí es una antigua estufa usada para posiblemente calentar en grano.

La verdad es que un sitio como este debería de estar catalogado en el patrimonio industrial catalán.

La verdad es que el lugar es impresionante y está muy bien conservado para ser del siglo XIX.

Dentro del molino todavía podemos encontrar los bebederos usados para las aves.

Sin duda un lugar precioso.

Este molino es un claro exponente de la buena arquitectura del siglo XIX.

Y tal y como dice el título del reportaje también he añadido fotitos de otros lugares.

Esto que veis aquí perteneció a otro molino harinero mucho mas grande que fue restaurado.

Aunque su restauración quedó en agua de cerrajas en el año 2010 por la crisis inmobiliaria.

También aprovecho para poner la foto de una cabañita donde había un crucifijo.

Antiguo enchufe.

Otro detalle mas del bonito molino de Santacana.

¡Una maravilla oye!

En una de esas exploraciones nos encontramos con esas viejas sillas y un viejo espaldar de cama.

Y este viejo moledor de grano que no se ve en muy mal estado.

Detalle del crucifijo de la cabañita.

Parece ser que esto de aquí era un viejo taller abandonado hace décadas.

Esta es una de la viejas ventanas perteneciente a una casita que fuimos durante nuestro viaje a Francia.

La casita no tenia mucha cosa, pero la foto con la muñeca en el sofá mola mogollón.

Y aquí la misma foto pero con flash, para que se vea con mas claridad.

Parece ser que esta sería la casita del guardés o algo parecido.

El detalle del viejo taller. Al Pill Piiil.

Detalle de la vieja moledora de grano y cereales. ¡Es muy antigua!


No hay comentarios:

Publicar un comentario