martes, 24 de octubre de 2023

Flech Urbex: Un balneario abandonado entre las montañas catalanas.

Flech Urbex: Un Balneario abandonado entre las montañas catalanas.

¡Hola amiguetes! ¿Qué tal estáis? Yo bien y mal a la vez, bien por el mismo motivo de que si estas bien es que nada anda mal, y ya sabéis que lo malo nunca es bueno, y por otro lado mal, por que tengo ya los huesos y músculos entumecidos de tanto currar, así que necesito un buen masaje y buen baño termal para relajarme cuando termine la temporada. Pero... ¿A donde voy?

Buscando por Google de confianza vi que hay muchas ofertas en muchos balnearios, aunque hay muchos que por dos noches te sacan un riñón y medio, pero he visto que te sale mas barato si vas acompañado de alguien. ¡Ja! Pues como no pinte esa "pareja" voy apañado, aunque como esa pareja sea una garrapiña nos vemos ahí acurrucados en la salida de las aguas termales del balneario abandonado La Puda ese de Olesa de Montserrat. Por lo menos es gratis y te deja la piel tersa aunque huele a huevos reveníos.

Y ya que os hablo de míticos balnearios abandonados y de parejas, ahora me acuerdo de que tenia un reportaje fotográfico de un viejo balneario abandonado entre unas montañas a no se cuantos metros de altura, y que además fui acompañado por mis dos grandes amigos de exploración urbana que son: Fran Globetrotter y Laurix aka "Urbex Days", quizá no quedaba ya nada de aguas termales ni habían sesiones de masajes, pero si habían unas vistas fantásticas desde allí. ¡Y encima gratis! Y encima con la mejor compañía. ¿Qué mas se puede pedir? ¿Ah?

¿Así que un balneario abandonado entre montañas catalanas? Por que si, son montañas en territorio catalán, aunque el balneario hace décadas que pertenece a unos propietarios de Madrid que suelen tener muy mala leche, bueno, la leche que tienen es buena... Pero sus sector inmobiliario nefasto, ya se vio afectado durante la Crisis inmobiliaria del año 2008 y ese proyecto de hacer un complejo hotelero además de la restauración de este balneario se quedó en agua de cerrajas. Por que si, se dice de cerrajas por si no lo sabíais, lo que luego metieron lo de borrajas, aunque eso no quita de que alguna vez use la versión errónea para no perder las típicas frases patrias.

Sea como sea imaginaos el panorama, un balneario abandonado desde el año 1978, a medio restaurar y apuntalado desde el año 2008, y así hasta el año 2023 y vete a saber cuantos años mas en adelante desde que publico este reportaje, obviamente el paso y las inclemencias del tiempo han hecho bastante mella en este lugar, aparte que esas obras de adecuación que hicieron afectaron todavía mas a la ya estructura maltrecha del edificio, así que eso está en ruinas y hay que ir con pies de plomo para no caerte por uno de los tantos agujeros y grietas que hay en el suelo.

¡Pero aun así tiene su encanto! ¡Por lo menos para mi! Así que espero que disfrutéis de las fotografías y del reportaje de este peculiar balneario abandonado en las montañas desde 1978, las vistas son molonas pero sus ruinas todavía mas, sin mas dilación y dilatación articúlense nos vemos en el siguiente reportaje mis queridos chirimbolos.

¡Hasta la próxima amigos míos! Adiós y... ¡Chau Riau!

MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: David, Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days". Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Octubre de 2023 - Todos los derechos reservados.


Ya desde el jardín se aprecia las vieja fachada de piedra del balneario.

Como podéis ver las paredes son completamente de piedra, quizá esta es una ventaja por la cual este balneario todavía no se ha venido abajo.

No hay ni puertas ni ventanas debido a la restauración inconclusa del año 2008, pero por lo menos han dejado ese reloj de sol.

Y esta es la única puerta donde se puede apreciar el número de habitaciones que había por planta.

Habitaciones donde apenas hay suelo...

De todos modos sus pasillos abovedados son una pasada, al fondo podemos ver a la amiga Laurix explorando y la escaleras que suben a la habitaciones superiores.

Lo que mas me gusta es que para la construcción de los techos se escogiese la típica volta catalana, o bóveda catalana.

Queráis la techumbre con bóveda catalana suele ser mas duradera que el resto de techos planos, pero solían usarse en la plantas bajas de los edificios ya que aguantan mejor el peso estructural.

Esos puntales de poco sirven ya si llevan ahí mas de una década.

Bueno, aguantar aguanta, pero si las plantas superiores se empiezan a derrumbar malamente.

Lo que mas me gusta de esa foto es ver como está construido el techo del edificio. Con vigas, travesaños de madera y con teja seca pelá y mondá. ¿Para que pedir mas?

Ventanas muy pequeñitas para contemplar el paisaje. ¿No?

Y pensar que esto lleva abandonado desde 1973, juraría uno que lleva desde 1950 como mínimo.

El aspecto decadente le da un encanto a este lugar.

Aunque todo se caiga, un abandono es un abandono hijos míos.

Esto que veis aquí es el comedor del balneario, es una edificación mas moderna, bueno, se construyó en el año 1909. El Balneario es un edificio del siglo 16.

Aquí los comensales si que disfrutaban de unas buenas vistas a la montaña.

Aquí los comensales si que disfrutaban de unas buenas vistas a la montaña.


Ya ves, tiene mejores vistas que el balcón de mi casa, aunque por lo menos veo el Montseny.

No se que pasó con el techo, pero lo tiraron abajo.

Por lo menos puedo sentirme privilegiado de disfrutar de buenas vistas en el comedor de un balneario y de gratis. Como buen tieso que soy.

¿Eso sería pare recoger las cortinas?

No pueden faltar los viejos enchufes para cargar el móvil. ¿El móvil? ¡Móvil sus voy a dar yo!

Vistazos pro para unos exploradores pro.

Ese pequeño edificio que veis a la derecha era el horno de pan.

¡En serio! Este balneario tan grande tenia el horno de pan en este sitio tan apartado y cerca del acantilado.

Todavía queda algo del viejo mobiliario.

Bueno. Por lo menos tenían el pan calentito cada día.

Sin duda una caseta muy peculiar.


Esto que veis aquí se le llama palomilla eléctrica, y lo blanco son los aisladores, servía para sujetar los cables pelaos de cobre que estaban en la intemperie.

Pobres ventanas...

El edificio de balneario junto con el comedor.

Que raro se me hace de que todavía este la puerta metálica de la entrada...

Mas pasillos con habitaciones.

Pues de aquí deberían de sacar el agua, ojo al pedazo arco de ladrillo, seguro que se puso a posteriori para estabilizar esta sala. ¿O no...?

Detalle de una de la salas principales.


No hay comentarios: