martes, 7 de diciembre de 2010

La ruta Modernista de Sant Pere del Bosch ( Lloret de Mar)

Quizás los que vivan lejos de la Costa Brava no conozcais nada sobre esta ruta, al no ser que os guste viajar, hacer excursiónes e incluso si habeis estudiado algo de arquitectura modernista y sus arquitectos.

La verdad es que no hace falta irse muy lejos para ir a ver construcciónes modernistas, ni siquiera a Barcelona, en Lloret de Mar podemos hacer una mini-ruta modernista y ver algunos edificios y monumentos de caracter religioso en bastante buen estado de conservación, aunque algunos les hace falta una pequeña revisión, no por el deterioro si no por los graffitis, espero que el Ayuntamiento compre un poco de pintura y envíe a gente a hacer limpieza de fachadas ( En las casetas del guardabosques), pero según he podido comprobar creo que eso no lo tienen en cuenta desde hace mas de 10 años.

En fin, vayamos al lo que vamos.

Que es Sant Pere del Bosc? Pues bien, aparte de ser un paraje natural que esta situado entre Lloret y Blanes, está tambien el antiguo monasterio que fue ocupado antiguamente por monjes Benedictinos, aunque la historia de este antiguo edificio se remonta al año 896 dC como ermita, la utilidad religiosa de este edificio duró hasta el año 1694, pero debido a la invasión Francesa el monasterio fué incendiado por los invasores franceses.
Una vez finalizada la guerra del Francés, el edificio permaneció cerrado, pero después fue reedificado en el año 1759 de acuerdo con el estilo barroco.


Posteriormete el Monasterio fué adquirido por el indiano Nicolau Font y Maig mas conocido como el Conde de Jaruco ( Donde a día de hoy existe una urbanicación con este nombre)
A partir de 1860 este monasterio sufrió varias reformas, donde las cuales fueron ejecutadas por el arquitecto modernista  Josep Puig y Cadafalch, ayudado por Enric Monserda y Vidal en la parte pictórica y Eusebi Arnau y Mascort en la escultórica.
A día de hoy el monasterio es propiedad de un restaurante con salón para banquetes y eventos.

La zona del monasterio durante este año 2011 ha sido retaurada nuevamente, la fachada  la han pintado de color de vainilla, y además se ha incluido una piscina, restaurante y chillout zone, mucha modernidad para mi gusto, pero almenos han hecho algo más para conservar este inmueble, de todos modos han sabido compajinar bien lo moderno con lo antiguo.


 Aquí os dejo un detalle de la entrada de la Iglesia:

Aquí los edificios colindantes del Monasterio, vivienda, asilo y antiguo pozo:


El monumento que vereis a continuación está situado junto al monasterio, y fue dedicado a Nicolás Font y Maig, por parte de sus nietos Agustín, Pio Cabañas y Font. El dia 1 de Mayo de 1911.



 La Cruz de Termino:
Tal como indica el nombre, se trata de una cruz de término de estilo modernista diseñada por el arquitecto  Josep Puig y Cadafalch en colaboración con el escultor Eusebi Arnau,  este monumento se inauguró en 1898. Está situada en el camino que conduce al monasterio.



Detalles del forjado de hierro y la pequeña alberca situada en un lateral de la cruz:




Oratorio de la Madre de Dios de Gracia:
Proyectado por el arquitecto Puig y Cadafalch, este padrón fué inagurado en 1898 conjutamente con la reforma del monasterio y la cruz de término. Cada semana recibe flores frescas gracias a los viajantes y creyentes.



Cerca de este oratorio nos encontramos con un pequeño puente, llamado el puente de la virgen, que cruza un riachuelo, fue construído en el año 1886 por N.S.G.



Las Casas del guarda.
Siguiendo el camino y mas adelante nos encontramos con estos 2 edificios, tambien de estilo modernista pero de construcción datada del año 1901, la misma fecha que el cementerio de Lloret, estas dos casas eran las viviendas del guardabosques, sin embargo parece que el hecho de que no destaquen mucho dentro de la historia de santuario hacen que estén en un estado de dejadez notable, pero esto no quita de que no se le haga una limpieza de la fachada y  un acondicionamiento de estos edificios, por lo menos por estética e importancia histórica.






El Angel de Sant Pere del Bosc.
Situado en el camino de acceso a Sant Pere del Bosc, el monumento conocido como “L'Angel”. Esta esbelta estatua fue una obra proyectada por Enric Montserdà Vidal y la parte escultórica la realizó, Federico Bechini y Joan Pujol, este monumento fué inaugurado en el año 1903.
El diseño es espectacular!






Depósito de Agua del condado del Jaruco.

Aunque esto no tenga nada que ver con la ruta modernista, y algunos se me lancen a la cabeza de que hubiesen preferido ver el cementerio modernista de Lloret antes que un depósito de hormigón, creo que dentro de la ruta que denominamos Sant Pere de Bosc, este depósito que ya forma parte de skyline de la vila de Lloret merece un poco de protagonismo, y de reconocimiento, antes se podía subir arriba del todo y se veía todo Lloret desde ahí! Además me apatecía sacarle una foto ya que tiene un diseño peculiar.


Reportaje por: Van, Flech, RedeR, Chivor & Paulilla.
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Diciembre 2010 / Octubre 2011 - Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: