domingo, 9 de enero de 2011

La vieja central electrica.

Tiempo pasó en la que muchas ciudades tenían mas de 2 compañías eléctricas para contratar, a diferencia de ahora, que se hace mediante facturas de diferentes empresas ( Como ahora con las de teléfono) Antes, cada usuario que contrataba una de las compañías eléctricas disponibles tenían que instalar la acometida eléctrica conforme tubiera acceso a la palomilla más próxima de la compañía contratada, es por eso que a día de hoy, ciudades como Barcelona, Badalona o Mataró y en según que ciudades podemos observar una maraña de cables en sus calles, en BCN había mas de una compañía, pero la diferencia mas ventajosa es que iban por barrios y estaban soterradas, si en una zona por ejemplo, tenían Energia Electrica de Cataluña, en otra tenían La Compañía Barcelonesa de Electricidad, así tenían de una forma mas compartida los clientes. A día de hoy todas las ciudades solo tiene una compañía de distribución electrica, en nuestro caso tenemos a FECSA/Endesa como único distribuidor, pero hay ciudades como Olot por ejemplo, que tiene la Bassols y Endesa y todavía mantiene esa esencia de varias compañías electricas con su propia instalación independiente.
Pero para ello, las compañías eléctricas independientes debían de tener un centro de distribuición y una central eléctrica diferente, a regresar al monopolio de un solo distribuidor, muchas de estas centrales fueron destruidas o abandonadas, como es el caso de este nuevo reportaje que os voy a presentar.
Esta central pertenecía a una compañía ya extinguida llamada C.G.E, la Compañía General Electrica,
esta central está declarada como patrimonio industrial, y a día de hoy el terrono está cedido para encerrar ganando, viviendo una persona dentro de una de las casas.
Actualmente se han hecho cata de terrenos dentro del edificio, y algo de limpieza, por lo que quizás se quiera hacer algo con ese edificio, aunque en la ciudad en la que se encuentra esta central ha hecho alguna rehabilitación de edificios y fabricas históricas, pero si os digo la verdad no se exactamente lo que prentenderán hacer con este edificio.
De todos modos, yo y mi hermano Reder fuimos a inspeccionar ese lugar, al que muchos exploradores han hecho ya sus preportajes, pero todavía faltaba yo para ver ese sitio, sobretodo yo que soy una apasionado de la electricidad! Así que espero que os guste mi versión fotográfica de este lugar.

Hasta la próxima!!!

Reportaje por: Flech & RedeR ( Flech Bros.)

Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Enero 2011













El diseño de esta central impresiona!




 Esas cajitas verdes que veis por ahí tiradas estan llenas de catas de terreno.







Una buena de hacer forma de hacer propaganda desde la carretera, utilizar el propio soporte para los cables y usar el forjado para poner las siglas de la compañía.



Un Gato eléctrico? ¿ Pikachu? No se sabe exactamente de donde apareció, pero ahí estaba, mahullando para que le rescasemos la barriga, un gato vago, gordito y perezoso, le pusimos el mote de "el gato de la central" parece que nuestra presencia no le molestó en absoluto. Mas bien al contrario...


1 comentario:

Luis dijo...

Hola , soy un gran apasionado por las centrales hidroeléctricas de 100 años o más , a parte de todo lo relacionado con la arqueología industrial , desde que tenía 13 años ( 1979 ) , estoy coleccionando aparatos antiguos relacionados con la electricidad , la electrónica y las telecomunicaciones , los cuales son restaurados cuidadosamente ( puesta en marcha , pintura , cromados/niquelados , barnizados de madera , etc ) , y guardados con todo mimo y cuidados, es una pena ver que prácticamente la totalidad de las centrales eléctricas son salvajemente destrozadas , con lo bonito que sería haberlas custodiado y poder mantenerse intactas en la actualidad ( sería un valor añadido, a parte de un posible interés turístico para la zona ) . Yo en particular llevo muchos años intentando conseguir un cuadro eléctrico de central , construido en mármol, de unos 80 años de antigüedad con todos sus aparatos y elementos ( medidores , cuchillas , fusibles ... ), para lo cual agradecería cualquier pista que me puedan dar para conseguir uno ( a través de algún trabajador de compañías eléctricas , empresas que se dediquen a ampliaciones de centrales, o simplemente cualquier particular que sepa de alguno ), dejo mi correo para cualquier contacto , ( pentaconta5@gmail.com ) ,.MUCHAS GRACIAS.