lunes, 14 de enero de 2019

Flech Urbex - Radio Liberty 2019 (Abandoned Radio Station)

¡Hey! ¿Que tal amigos? ¿Como estáis? ¿Mucho frío? ¡Vaya! Eso quiere decir que os voy a tener que enseñaros este nuevo reportaje que tenía ya preparado para todos vosotros para que entréis en calor. ¡Como el estufaman! Y es que en esta ocasión tengo el honor de presentaros un abandono clásico, un abandono con mucha historia detrás, una vez mas acompañado por Laurix, Evins y Eduard Jota visitamos Radio Liberty, un radio americana que servía para dar por saco a los comunistas en nombre de la libertad, eso si, a través de ondas de radio. ¿Preparados para ver este singular abandono? ¡Pues vamos allá!

Una breve historia de Radio Liberty para las mentes despiertas. (Fuente: Lugaresconhistoria.com) http://lugaresconhistoria.com/radio-liberty-pals-gerona

En la playa de la localidad gerundense de Pals se instaló a mediados del siglo XX Radio Liberty, una emisora de radio de carácter anticomunista que recibía fondos de la CIA para emitir propaganda anticomunista hacia la Unión Soviética y países satélite con ondas de gran potencia y un alcance inmenso.

La fecha del 23 de marzo de 1959 tuvo lugar la primera emisión en una zona totalmente despejada que proporcionaba una óptima propagación de las ondas radiofónicas. El lugar escogido fue Pals, en un terreno de más de 300.000 metros cuadrados que los americanos compraron y cedieron al Gobierno español. Se trataba de un terreno favorable, plagado de arenales de matojos bajos, escasa arboleda, cualquier área habitada y estaba frente al mar, por lo que este actuaba de pantalla. Radio Liberty llegó a contar con seis transmisores de onda corta de 250 kW cada uno.

 Radio Liberty emitía para la Unión Soviética en 16 lenguas diferentes. Gran parte de las emisiones enlatadas llegaban por avión desde Múnich, donde estaba la redacción, a El Prat. Allí las recogía uno de los coches oficiales y las llevaba a Pals. Más tarde las emisiones fueron ya por enlace-radio. El 27 de junio de 1968 se lanzaba un programa real para una audiencia estimada de 70 millones de personas.

La implantación de Radio Liberty en la localidad gerundense Pals significó la creación de un paraíso laboral en la España franquista. Los 200 trabajadores contratados fueron los primeros en gozar de la implantación de las 40 horas semanales y en recibir incrementos salariales de acuerdo con el IPC.

Hasta 1973 la emisora permaneció bajo control directo de la CIA. A partir de esa fecha pasó a recibir fondos del Gobierno y a estar controlada por el Congreso. La Administración de Jimmy Carter dio un nuevo impulso a las emisoras de propaganda, posteriormente conocidas como el micrófono de Reagan por los importantes fondos con que las dotó este presidente.

 La llegada de Mijail Gorbachov al Gobierno ruso y su posterior democratización, la pérdida de influencia en sus países satélites y la caída del Muro de Berlín mitigaron la importancia que llegó a tener Radio Liberty. La emisora aún gozó cierta notoriedad en 1991, cuando Gorbachov explicó que la emisora había sido su único medio de contacto con el exterior cuando permaneció secuestrado en el golpe de estado de Boris Yeltsin. Al final, en mayo de 2001 se interrumpieron las emisiones. En 2006 las elevadas y llamativas antenas de color rojo y blanco de la estación radiofónica fueron derribadas con potentes explosivos.

Actualmente Radio Liberty está libre de antenas gigantes, aunque solo queda una parabólica. (Ya que recibía también señales desde satélite) Y el suelo vuelve a ser titularidad de estado aunque sin permiso de edificación, poco a poco ese lugar se está conviertiendo de nuevo en un bosque de pinos, lo unico que queda es el edificio principal.

 En fin, espero que os haya gustado este reportaje así como los lugares que voy explorando, si queréis estar al día y ver mas fotos, no olvidéis de visitar el Blog de FLECHCORP para ver mas fotos de este lugar, agregadme también al Facebook, Instagram o en mi canal de Youtube para estar al tanto de mis inquietudes. ¡Nos vemos pronto amiguetes! ¡Hasta luego! ¡Chau Riau!

Exploración realizada por: Flech, Laurix, Evins, Eduard Jota.
Fotos por: © Flech.
© Flechcorp Entertaiment - Enero de 2019 - Todos los derechos reservados.
Flechcorp recomienda G.A.L.A. (Grupo de Amigos de Lugares Abandonados) Urbex Catalunya y Flech Urbex Club (Grupos de Facebook)

Radio Liberty en sus tiempos de servicio tenía unas antenas gigantescas de gran alcance, una vez abandonada la radio tiraron las antenas con explosivos.

En los tiempos de apogeo de Radio Liberty llegaron a trabajar hasta 200 personas.

Si no me equivoco esto eran los lavabos.

Zona de los vestuarios.

Actualmente esta todo completamente vacío.

Zona de garajes.

La verdad es que el lugar es muy muy grande.

Dicen que los que trabajaban aquí tenían un buen sueldo.

No se que será esto, pero tiene pinta de ser una caldera.

Cierren la puerta al salir.

En este curioso mapa se mostraba el alcance de la fecuencia de radio, como veis ocupaba toda la antigua U.R.S.S.

Esta es la sala de transmisión, desde aquí se emitian todas las noticias del mundo que la antigua unión Sovietica no mostraba.

La sala de transmisión. Radio Liberty perteneció a la CIA hasta el año 1973. Luego se mantuvo con fondos del estado.

Hubiera sido interesante ver como sería la sala de transmisión de esta radio cuando estaba intacto.

Bueno. Almenos han abierto la caja fuerte sin seguridad jajaja

Es curioso ver los pasillos tan limpitos.

Las escaleras que suben al segundo piso.

Es curioso que la única antena que queda en pie, es esta parabólica.

Una parabólica enfocando a Estados Unidos, claro.

Esto de aqui era la cafetería y comedor, aqui los trabajadores descansaban un poco. (Aunque tampoco hacían muchas horas al día)

¿Pedazo de pasillos eh?

Esto de aquí era la zona de oficinas y despachos.

Hoy en dia ya no queda rastro ni de muebles ni de nada.

Aunque por lo menos puedo decir que tenian buenas vistas, seguro que en el descanso iban a la playa.

Por su proximidad al mar, estaría bien convertir Radio Liberty en un sanatorio u hospital.

Aunque algo me dice que con el tiempo lo acabarán tirando abajo.

No se que había aquí pero es una nave muy grande.

Para hacer funcionar todas las antenas se necesitaba un línea de media tensión de 25 Kv.

Aquí podemos ver el gran transformador.

Por las dimensiones del transformador seguramente de allí salían diferentes voltajes .

Esta parte de aquí era la sala de tranformadores para las antenas.

¡Vaya! Todavía hay algun mueble curioso.

Aquí tenemos los paneles eléctricos.

Desde aqui se controlaba el voltaje que debía ir a las diferentes partes de la Radio y las antenas.

Una sala completamente vacía.

Los paneles eléctricos a través de un cristal roto.

No se para que construyeron estas balsas, para bañarse lo dudo.

Detalle de uno de los edificios.

El cableado de las antenas iban a parar aquí dentro.

Lo de la izquierda parecen ser unos ventiladores muy bastos. ¿Para que servirían?

Otro pasillo.

Parece ser que el atardecer nos acompaña...

Edificio de Radio Liberty desde el patio interior.

Vistazo del depósito de agua desde la parte de abajo.

Desde el depósito de agua se pueden ver unos graffitis muy curiosos, parece que estos hacen honor a la Radio.

Estos graffitis seguro que son apreciables desde una avioneta, helicóptero o un Drone.

The Steak Party.




1 comentario:

toni dijo...

muchos de los datos y pies de fotos son erróneos. Así que mucha fiabilidad de lo que era cada cosa, no hay. trabajé allí 12 años y por eso sé lo que digo. Si quieres información de primera mano y veraz, en vez de coger datos de donde dices que has cogido, mejor que lo mires en www.radioliberty.org antes que poner cosas que no son verdad.
saludos