martes, 22 de octubre de 2019

Flech Urbex - La Masia Pera Puig Matamala.

¡Yeheheey! ¿Que tal amigos? ¿Como estáis? Yo bien dentro de lo que cabe que eso es lo importante. ¿O no? ¡La salud antes que el dinero leñeee!
En esta ocasión os traigo os traigo una masía abandonada, pero no una masía cualquiera, si no la vieja masía de Pere Puig Matamala, se dice que perteneció a un familiar muy lejano ese tipo que estaba con el prófugo expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bélgica, el tal Josep Maria Matamala. ¡Oh si! Estos son de esos lugares abandonados con su pequeña historia que tanto me gusta hacer y que a vosotros tanto os gusta ver (Y leer). ¡Tengo cientos de fans que esperan mi llegada! ¡No hay que defraudarlos! ¡Recorcholis!

Pues bien, esta masía construída en el año 1627 perteneció a un tal Pera Joan Matamala, esta familia hace unos siglos atrás tenían muchas posesiones como campos de labranza, tierras de cultivo, molinos y otras propiedades, no se sabe a ciencia cierta si su prosperidad nació en esta masía pero lo que si puedo deciros que varios miembros de los Matamala se fueron mudando a pueblos colindantes de Girona a hacer sus vidas entre los años 1800 y 1900, como veis era una familia catalana de esos de pura cepa, supongo que de ahí el catalanismo de varios miembros de esta familia en la actualidad mas reciente, pero bueno, volvamos al presente que ya toca, que este no es un blog de politiqueo. ¡Pa eso está ya la tele! Así que voy al grano.

Como ya es habitual a estas alturas de la vidorra que llevo, estuve compañado por los ya míticos exploradores Achicharreisons Urbex y Nhoa's Urbex. ¿Adonde vamos? ¿ A la masía de un tal Matamala? ¿Una familia de campo adinerada? ¡Tendrán una gran casona! Ahhh pobres infelices de nosotros... La gente de campo mas humilde allá hace cinco siglos en Cataluña no fardaba con arquitecturas llamativas, querían que todo fuera muy práctico para todo tipo de labores, eso si, algunos dejaban la fecha de construcción, escudo heráldico e incluso la fecha de construcción e incluso nombres y apellidos grabado en alguna piedra exterior, para que la gente viera de quien era la propiedad y en que año se construyó, ahora suelen ponerle un nombre a la casa y santas pascuas, lo demás supongo que ya estará en el registro de la propiedad.

En cuando a detalles pues tengo que deciros que es un lugar un poco tosco y carece de detalles relevantes salvo los grabados en piedra , hay un remolque antiguo, algunos sofás de los años 60, algunos objetos como botellas de licor, una gran caja en perfecto estado de un televisor Philips Color de los años 80 y buenas fotos... ¡Las fotos también son importantes digo yo! ¿O no?

Como podéis ver no es un reportaje muy extenso, supongo que dura mas mi parrafada de siempre que las fotos que acompañan el reportaje de este lugar, pero es una masía con mucha historia y muchos siglos a sus espaldas, y además no son cuatro piedras como las que salen en algunos reportajes y videos de otros exploradores que van ahí de number ones, así que algo es algo hermozotes

En fin, voy a dejarme de escribir burradas que si no esto parecerá el club de un tipo que intenta chinchar a "algunos misteriosos personajes" por el interné, espero que os guste este reportaje como yo y mis coleguis explorándolo, y ya sabéis. ¡Nos vemos el próximo lugar abandonado! ¡Ya sabéis donde estoy! ¡Adió amigos! ¡Chau Riau!

Blog: FLECHCORP
Instagram: FLECH URBEX
Facebook: FLECH URBEX CLUB, G.A.L.A. y URBEX CATALUNYA.
YouTube: FLECH URBEX

 Exploración realizada por: Achicharreisons Urbex y Nhoa's Urbex.
 Fotos por: © Flech.
© Flechcorp Entertainment - Octubre de 2019 - Todos los derechos reservados


Ya en la piedra que hay arriba de la entrada del cobertizo podemos ver el grabado en piedra de Pera Puig Matamala, año 1627, es una de las masías mas antiguas que he explorado.

Un antiguo remolque para el tractor enteramente de madera.

Esta masía es un anexo de la masía mas grande, que no por ello deja de ser igual de antigua.

En esta masía había una pequeña obsesión por almacenar agua. (Y transportarla)

Por lo menos queda algun mueble dentro, no parece muy antiguo pero no está mal para hacerle una fotillo.

¡Ah! Un viejo sofá de Eskay de diseño.

Una antigua bomba de agua.

Frascos encima de un estante.

Me lo parece ami o antes hacían las puertas muy pequeñas. ¡Si que eramos bajitos!

¡Vaya! Pues esta chula la masia!

Desde aquí se puede visitar todas las estancias de esta masía.

Parecce que este sillón  son de los pocos muebles que han dejado por aqui olvidados.

Supongo que esta era la habitación principal de la casa, se nota por la decoración en piedra arededor de la puerta y ese misteroso crismón grabado en la misma.

Un par de armarios antiguos, de esos que siempre te preguntas como lograron entrarlos, dentro de uno hay un cometa destartalado.

Detalle del interior de una de las habitaciónes.

Una silla cochambrosa pero bastante fotogénica.

Ese otro armario me gusta mas.

Yo no se que pasó en esta masía, pero padeció un incendio de tomo y lomo.

Y parece ser que el fuego se originó en la cocina.

Y ahora ya vamos a los que es la masía principal que da nombre al reportaje. ¿Os gusta ese pasillo?

Detalle de los armarios de la habitación principal.

A pesar de su antiguedad tenía muebles y puertas bastante modernos, se nota que el interior de la casa se reformó.

Un trastero utilizado como secadores de verdura. ¡Una clásico de las casas rurales!

Interior de la habitación.

Los sumieres estaban apartados en un rincón al fondo de la casa.

Un cuarto de baño.

Detalle de una de las ventanas que conduce a una terraza.

Las escaleras principales.

Por aquí tenemos al señor Achicharreisons captado in fraganti grabando el comedor.

Detalle de los ventanales del comedor.

¿Se supone que esto era una cocina rudimentaria?

Una antigua caja de cartón intacta de una televisor Philips color de los años 80.

¿Alguien ha tenido este modelo en su casa?

Viejas botellas de licor en una estantería.

Detalle de la cocina principal.

Subida a las escaleras principales.

Detalle del poco mobiliario que queda.

¡Menuda chimenea tan grande tiene la cocina!


No hay comentarios: