lunes, 16 de noviembre de 2020

El Mundo de Flech Urbex Vol.11 - La fabrica de Purpurinas del Rey Midas (Album fotografico + Video YouTube HD 2020)

¡Muy buenas a todos/as exploradores/as! ( ¡Ala venga! yo también me he vuelto un papanatas con lo del lenguaje inclusivo ese, lo se xd) ¿Qué tal estáis? ¿Bien? ¿Mal? ¿Regular? ¡Tranquilos por que ya estoy de vuelta y media para ofreceros otro reportaje mas sobre lugares abandonados! ¡De exploración Urbana pura y dura! Como las que nos gustan jeje.

En esta ocasión visito junto a los compañeros/as Camaleona Urbex, Laurix "Urbex Days", Evins y Fran Globretrotter una antigua fábrica abandonada en donde se fabricaba purpurina de forma artesanal y con materias primas de procedencia mineral. (No como esas purpurinas baratas fabricadas con plástico de los chinos). Una fábrica abandonada única en su especie y única en España que a mi me fascinó totalmente, y estoy seguro que cuando veáis el video y las fotografías pensaréis lo mismo que yo, la verdad es que para mi es de los mejores lugares abandonados que he visitado durante este año 2020, y espero que para vosotros mis queridos seguidores y video espectadores también. La fabrica de Purpurinas del Rey Midas fue construida allá por el año 1930 y se abandonó por el año 2012 aproximadamente debido a la competencia de purpurinas y materiales derivados sintéticos, se dice que patrimonio quiere convertirla en un museo debido a su particularidad y por ser la única que queda por la tierra patria, pero bueno eso ya dependerá de ellos, nosotros por si acaso como exploradores urbanos haremos para el recuerdo vídeos y fotos por que no sabes el día de mañana lo que pasará con el lugar, así que seremos testigos de lo que fue y de lo que será en el futuro. ¡Solo espero que dure muchos años mas en este buen estado! Sin duda una exploración muy bonita para mi y también para mis compañeros de urbeo, la fábrica no era muy grande pero tiene su encanto especial y además está intacta, además nos quedamos a dormir allí así que prácticamente fue como nuestra segunda residencia. ¿Es posible coger cariño a los abandonos? La respuesta es que si. ¿A vosotros no os ocurre lo mismo? En fin, espero que os guste este video así como el álbum fotográfico que publicaré en las RRSS como Facebook, Instagram o en mi Blog personal. ¡Ya veréis que pasada! Desde aquí un fuerte abrazo a mis colegas de exploración como siempre, en el video también saludo a los suscriptores mas molones de la semana que han ido comentando mis videos. ¡Pero que guapos son! Ok fine. Nos vemos en el próximo reportaje. ¡Cuidaros mucho chiquetetes míos! ¡Adiós! ¡Chau Riau! Instagram: FLECH URBEX Facebook: FLECH URBEX CLUB, G.A.L.A., URBEX CATALUNYA y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Blog: FLECHCORP Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globretotter, Urbex Days "Laurix", Evins y Camaleona Urbex. Fotografías y video por: Flech Urbex (c) Flechcorp Entertainment - Noviembre de 2020 - Todos los derechos reservados.

AQUÍ OS DEJO CON EL VIDEO MOLÓN DEL LUGAR:

Y AQUÍ CON LA FOTOGRAFÍAS:

Y empezamos el reportaje con este bonito coche SEAT que en su día fue todo un lujo tenerlo.

La verdad es que estos abandonos son una pasada, por cierto el coche no sale en el video de YouTube pero si en la galería, por eso es importante que estéis atentos a todos lo que vaya subiendo.

Ya solo ver estas cajas de madera y esa persiana enrollada me transporta literalmente a otras épocas pasadas que yo no viví, y seguro que la mayoría de los que ven esto tampoco.

Esta es la sección de la fábrica donde se elaboraba el polvo de plata, principalmente se hacía con barillas de acero.

Así que podría decirse que el polvo de plata se hacía con minerales como el cobre y el hierro y sus respectivas aleaciónes.

Este tipo de maquinarias son únicas en nuestro país, muchas son de procedencia alemana.

La máquinas funcionaban con un único motor central movido con energía eléctrica.

Al fondo tenemos al señor Fran Globetrotter asomándose por la puerta y flipando tanto como yo con el lugar.

La sección de la elaboración de polvo de "plata" se abandonó muchos años antes debido a la escasa demanda, por lo tanto es la parte de la fábrica que dejó de usarse antes.

Estas maquinas se encargaban de batir el mineral, cabe decir que el polvo de aluminio es altamente inflamable así que hay que ir con mucho cuidado si se tenía que trabajar con estos materiales.

Aspecto general de la parte de la fabrica donde se elaboraba el polvo de plata y derivados.

Los utensilios de trabajo estaban completamente cubiertos por una espesa capa de polvo de aluminio, por eso es muy importante entrar en este lugar con mascarillas, y no solo por el coronavirus ese que ya conocemos todos.

Simplemente espectacular, me encanta esta foto, no disfruté tanto de un lugar abandonado desde que visité una fabrica de harinas y el hogar de don calavero en donde se hacían prótesis.

Solo ver esto cubierto con ese color plateado me alucina, también me transportó a esa fabrica de Toldos a las que tantas veces fui en el pasado.

Aquí podemos ver los motores y poleas que se encargan del funcionamiento de la maquinarias.

Ojalá este abandono no se pierda en el tiempo, pero al ver ciertas máquinas numeradas quizá el día de mañana pretendan subastarlas.

Pero se pierda o no en el tiempo, los exploradores urbanos seremos testigos de ese pasado industrial tan maravilloso que tiene España, Industrial y no industrial claro está. He aquí un interruptor general.

En el colegio y universidades solemos aprender muchas cosas para que podamos tener un futuro próspero, aunque luego se acabe trabajando en un McDonalds. ¿Pero que nos enseñan de nuestro psado industrial?

¿ Las nuevas generaciónes serían capaces de comprender el funcionamiento de esas viejas máquinas? ¿O esto solo se quedará parado en el tiempo para siempre?

Detalle de cuadro de interruptores y ese reloj que quedó parado en el tiempo para siempre.

Por suerte desde la fundación de esta empresa allá por el año 1927 nunca tuvieron que usar los extintores.

Todos los utensilios aquí estaban cubiertos de color plata, tenías que protegerte los ojos y los orificios respiratorios si tenias que trabajar aquí.

Detalle de una de las máquinas de la parte de la elaboración de polvo de oro.

Esos coladores me han echo mucha gracia pues se parecen mucho a los que se hacen servir para recoger la pepitas de oro de los ríos. Quizá su uso en esta fabrica era parecido...

Lo que mas me gusta de esta fabrica es que lo tenían casi todo apuntado en tableros de pizarra escritos con tiza. Con esa letra que ya no se ve a día de hoy.

Aquí tenemos una de las maquinas de la sección de oro.

Si hago las fotos con flash podréis apreciar el color dorado en la que están impregnadas las máquinas debido a tantas décadas de funcionamiento.

¿Era un trabajo duro en esta fábrica? Tener que ir cubierto toda la jornada laboral para no respirar polvo dorado de plata o bronce tiene que ser durillo. Es como trabajar en una cementera o mina de carbón.

De echo esta maquina de aquí sirve para espolvorear, su uso es similar al que utilizan algunas harineras antiguas.

No se para que servía esta maquina pero parece interesante.

Es increíble ver esta maquinaria con casi 100 años en prefecto estado.

Seguramente estas máquinas debería de hacer mucho ruido, a día de hoy solo se escucha el silencio.

La verdad es que me gusta esta foto como me ha quedado jajaja.

Espero que con este reportaje nunca olvidemos nuestro pasado industrial mas desconocido.

Parecen máquinas tocadas por el rey Midas, que todo lo que tocaba se convertía en oro.

Aspecto general de la zona de elaboración de purpurina de oro.

Lo mas curioso es que estas maquinas se solían mover con un único motor central, motor que seguramente debía de aguantar lo suyo.

¡Menuda colección de latas de aceite de la marca CS!

Esta fabrica se cerró en el año 2012 aproximandamente, de ese entonces se ha ido conservando bien.

Es posible que algún amigo de lo ajeno. (Explorador urbano o no) Haya pasado por aquí, pero su impacto ha sido mínimo.

Maquinaria recubierta de oro.

Y purpurina dorada en un cajón, la verdad es que si lo comparamos con la purpurina sintética no hay comparación, la calidad y diferencia es abrumadora.

Mas maquinaria antigua.

Simplemente espectacular.

Me pregunto cuantos años tendrán estos artilugios mecñanicos.

Mas pizarras con indicaciones sobre la máquinas.

Una caja llena de trocitos de cobre, la última que se llenó...

Se dice que esta fábrica se cerró del día a la mañana, y en el caso que fuera un museo en el futuro... ¿Habrá que aspirar todo el polvo?

Saquito de polvo dorado.

Otra fotito mas de las pizarras con esos bidones.

¡Menuda zona mas lugúbre!

Esta máquina se quedó aquí retirada en lo que era un pequeño almacén.

Detalle de la habitación y taller central de la fábrica.

Por cierto, cabe destacar que la fábrica tenía su lavabo, muy original de la época, de echo está casi tal cual.

Tenía hasta su bañera e inodoro, de echo era el único que había en la fábrica.

También hay este pequeño armario con sus toallas y todo.

Otra fotito de la zona de taller principal de la fabrica.

El cuadro general de la fábrica. ¡Cuidado donde tocas!

¿Un microondas y un viejo taladro? Buena combinación...

Por cierto, taladro potente dicho sea de paso.

Detalle del cuadro eléctrico general de la fábrica, por cierto cabe destacar que no hay electricidad por que el transformador ha sido sacado de lugar. Literalmente...

Detalle del interruptor general,  si se cerraba toda la fabrica se quedaba sin luz.

Un tablero con algunas herramientas, seguramente esto sería como otro taller.

Primeros auxilios por si alguien se electrocuta.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola buenos días estoy comenzado a visitar sitio antiguos de interés y quisiera saber dónde estaría este lugar la verdad me llamo mucho la antigüedad y el entorno si pudieras compartí la ubicación restaría muy agradecido

Unknown dijo...

Un saludo .soy Rafa y muchas gracias