sábado, 7 de noviembre de 2020

Flech Urbex: La antigua fabrica de tinturas textiles Can Siurana.

Flech Urbex: La Antigua Fabrica de tinturas textiles Can Siurana - Exploración con Urbex Maresme - Noviembre de 2020.

¡Yeheheeey! ¿Que tal estáis mis queridos exploradores? ¿Saturados de información? ¿Hartos de ver en la televisión y en internet noticias cansinas sobre del Covid de los huevos? ¿Que Biden ha sido elegido nuevo presidente de Estados Unidos? Aishhh... Estoy seguro de que tenéis ganas de mandarlo todo a la perinola. ¿Verdad? Apuesto a que estáis deseando desconectar y ver un reportaje sobre lugares abandonados de esos que tanto os gusta, lugares que os transmitan calma y tranquilidad como generalmente son los lugares abandonados, pues por eso mismo estoy yo aquí, para hacer realidad vuestros deseos y transmitiros esa paz y sosiego que hay dentro de esas paredes medio derruidas de aquellos lugares cerrados que veis día a día y que no podéis entrar, seguro que dentro vuestra mente se pregunta muchas veces... ¿Qué habrá aquí dentro?

En esta ocasión os presento un álbum fotográfico de los de toda la vida. ¡Nada de Videos escandalosos en donde estáis hartos de escuchar mi sensual voz y ver mi vello rostro angelical! xD, Esta vez visito junto a Urbex Maresme una antigua fabrica de tinturas textiles llamada Can Siurana, si no sabéis que es eso de tinturas textiles; para decíroslo de una forma resumida se trata de un proceso que se encarga de colorear el Hilo textil de diferentes colores, algo así como hacía la Fibracolor de Tordera en tiempos pasados. Si no sabéis que era la Fibracolor o que es el tintado textil buscar por la enciclopedia o el Santo Google y ya sabréis de que va la movida.

Can Siurana es un antigua fabrica que se construyó en lo que era los terrenos de una antigua Masía con el mismo nombre, al estar en las cercanías de un Rio bastante importante y con un caudal de agua bastante generoso era el sitio clave para levantar una fabrica de este tipo, pues se aprovecharía la fuerza del agua para generar electricidad, mover la maquinaria y para la elaboración del hilo y los colorantes, se construyó en tiempos de las postguerra civil Española, concretamente en el año 1949 y estuvo activa ininterrumpidamente hasta el año 1998 que fue el año en que se cerró definitivamente.

Desde la fecha de su cierre en el año 1998 estuvo cerrada hasta que en el año 2009 se decidió parcelar la fabrica para diferentes usos, así que ya imaginaréis que el interior de la fabrica está prácticamente vacío y solo queda la estructura y algunos detalles muy curiosos de su pasado textil como es la zona del laboratorio, la zona de muestras de los colorantes, muestrario de fibras textiles, archivos varios interesantes, la vivienda y los despachos donde que todavía quedan cosas curiosas como una gran caja fuerte y varios muebles.

En su uso posterior al cierre y a la parcelación de dicho lugar en el 2009, solo se instaló un hombre que almacenaba muebles y trastos viejos hace ya tiempo, y también se instaló un estudio fotográfico de un tal Joan del Rosario, todavía se pueden ver algunos cuadros originales de sus modelos y los decorados que usaba para la fotografía así como algunos objetos de atrezzo. ¡Un estudio fotográfico dentro de una fábrica abandonada! ¡Esto si es interesante! Bueno, abandonada del todo tampoco, es la típica fábrica en la que parcelan su interior y luego se muere de asco por que debido a su lejanía nadie quiere establecerse, algo así pasa con la Textil de Cal Rosal (Eurosal) Que alquilan sus naves a precio de risa y todavía está por ahí sin mucha actividad salvo de los Okupas...

En fin, no me enrollo mas que si no voy a parecer un comentarista de uno de esos recaspitides programas del corazón, solo espero que os haya gustado este reportaje tanto como nosotros explorando este lugar, y si queréis  ver todos mis reportajes y peripecias... ¡Ya sabéis donde encontrarme! ¡Hasta el próximo lugar abandonado mis Micológicos amig@s! ¡Hasta la próxima! ¡Adiós! ¡Chau Riau!

Blog: FLECHCORP

Instagram: FLECH URBEX

Facebook: FLECH URBEX CLUB, G.A.L.A. y URBEX CATALUNYA.

YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex y Urbex Maresme (Martin "Almiron y Conchi) Fotos por: © Flech Urbex © Flechcorp Entertainment - Noviembre de 2020 - Todos los derechos reservados

FOTOS DEL LUGAR:

Aunque el interior de la fabrica se ve vacío no deja de ser bastante fotogénico.

Desde su construcción esta fabrica sufrió varias ampliaciones en las que se fueron añadiendo anexos.

No se para que usarían este mueble, podría ser como una especie de taquilla, pero está muy chulo la verdad.

En esta foto con el explorador Martín de fondo podéis apreciar que el interior de esta fabrica no era precisamente pequeño.

Interesante conmutador antiguo de la marca EGA, por cierto... ¿No hay un grupo de investigación paranormal con unas siglas parecidas? xD

Esta parte sería una de las mas antiguas de esta fabrica. ¡Y de las mas peligrosas! Mejor no caerse por esos agujeros por que quizá no puedas salir, o del talegazo quizá no sales ni vivo...

Se nota que esta es la parte mas antigua por el detalle de las vigas techo y esas paredes desconchadas. Por cierto... Ma quedado chula la foto.

Un viejo banco de trabajo, con su fluorescente y todo.

Todavía quedan restos de los muebles y maderos que almacenó el último inquilino del lugar, y un viejo bidón de plástico.

Esto que veis aquí es el laboratorio de la fabrica, seguramente os lo imaginabais con probetas y todo tipo de utensilios, pero de momento no tengo ansias de recorrer kilómetros para ver alguno en cierto hospital abandonado.

El tiempo también está haciendo mella en el lugar, aunque es de lógica, pues en esta zona hay mucha humedad debido a la cercanía del río.

Otra perspectiva del laboratorio, dentro de lo que cabe no está mal para llevar abandonado desde 1998.

Una de las mejores zonas de esta fabrica es la zona del laboratorio de muestras y almacén, aquí si podemos ver frascos de todo tipo.

Productos utilizados para colorante, el tratado de los textiles etc...

Por ejemplo aquí podemos ver frascos de Sapamina y Suavina. Aunque mas impactante es ver ese otro frasco con el tapón rebenío por la evaporación del líquido interior. 

Detalle de algunos muestrarios en la estantería, parece ser que hasta un pájaro ha echo un nido aquí dentro. Curioso...

Y aquí podéis ver un muestrario con los diferentes colores que se hacían para el hilado en esta fabrica.

Y no solo eso, aquí hay cajas enteras con diferentes muestras con prendas tintadas. ¿Que color te gusta mas?

Tampoco puede faltar la típica estantería con los manuales de uso y manejo de diferentes productos químicos, etc...

Aquí tenemos a la señorita Conchi de Urbex Maresme observando el lugar. ¿Habrá visto algo interesante?

Mas frascos con diferentes productos químicos, si un día veis de estos frascos en algún abandono recomiendo no abrirlos por vuestra seguridad.

Aquí hay una estantería con un montón de frascos de colorantes.

Detalle del laboratorio y almacén de muestras.

La caja fuerte de la fábrica estaba dentro de la vivienda de los dueños.

El inodoro de la zona de laboratorios.

En el interior de la casa del dueño todavía podemos ver algo de mobiliario.

Parece ser que aquí también guardaban muebles de todo tipo.

Aquí ya estamos en otra sección de la fabrica, con Martín inspeccionando el lugar delante.

La verdad es que hay bastante espacio dentro para montarte tu negocio o taller.

Efectivamente los amigos de lo ajeno ya pasaron por aquí hace décadas, pero no deja de ser interesante encontrarte con este tipo de cuadros eléctricos.

Seguramente aquí tendrían el motor principal que movía las maquinarias de la fabrica, que como veis ya no existe. Snif...

Otra parte de la fábrica totalmente diáfana, se nota que no hace mucho que lo adecentaron para alquilarlo.

Bueno bueno, ya veo que por el montacargas no puedo bajar ni por asomo jajaja.

Curioso depósito para almacenar agua, suelo verlo muy a menudo en huertos urbanos.

Otro detallito mas de la fábrica. Que se que os gusta pillines.

Y ya en esta otra parte de la fábrica es donde Joan del Rosario tenía su estudio fotográfico.

Un estudio fotográfico con su attrezzo, decorado y cuadros, esto no se ve todos los días en un lugar abandonado la verdad.

Por lo visto hace la tira de tiempo que este fotógrafo no pasa por aquí. ¿Qué le debió de pasar? Aquí podemos ver algunos cuadros con fotos originales realizadas por el.

Pues si que hace la tira de tiempo, ese reproductor de DVD y televisor tienen ya sus añitos. Y mirad la de polvo que hay... Fliiipaaa.

Pongo la mano en el fuego que esto forma parte de la decoración para una sesión fotográfica.

¡Es la hora de comer familia!

Tengo que reconocer que este fotógrafo hacía fotografías muy bonitas de modelos tanto de mujeres y de hombres, hurgando por internet he visto varios trabajos suyos, aunque la última reseña que he visto es del año 2009.

Dentro de este lugar también hay estos cuadros pintados. Vamos que aparte de fotógrafo hay material original de una pintora llamada Serra.

Esta bonita radio también es original, seguro que la usaban de attrezzo.

¿Y esta maquina de fichar? Quizás la rescataron de esta fabrica en su día.

¿Dígame? ¡Ah si! ¿Que hay un tonto suelto llamado no se qué de Desmontando Urbex? Lo sé. A ese una vez le destaparon el ojete en la cárcel y por eso está así... ¿Que le vamos a hacer? xD.

Y bueno, os dejo con otra foto mas del este laboratorio que se que os gusta mogollón.

¡Mis archivadores huelen a documentos antiguos! ¿Cuánto tiempo llevan allí? No me acuerdo señor...


No hay comentarios: