jueves, 11 de febrero de 2021

Flech Urbex - La antigua bóvila desconocida de Don Loreto

¡Muy buenas mis queridos exploradores! ¿Cómo estáis? ¿Ya habéis decidido que hacer este 14 de Febrero? ¿Vais a ir a votarme? (Venga va, votadme que yo levantaré el país a ostias y melindros) ¿Me vais a regalar unas cervezas para San Valentín? (Soy un tío, pero si cuela, cuela, mas ahora con eso del Binarismo sexual xD.) ¿O simplemente me queréis ver disfrazado de "Momic"?. ¿Qué es un Momic? Pues es una extraña criatura que se inventó un viejo profesor de ciencias naturales llamado Oswaldo en mi época de instituto, una vez me dijo que yo era un Momic. Supongo que sería algo parecido a un microbio, a un supuesto ser microscópico todavía por descubrir... ¡O quizás a un ser extraterrestre super violencio! Pero bueno, sea lo que sea como era un gran tipo y me hizo gracia aquel apodo tan raro se lo permití. ¡Aun así cualquiera le llevaba la contraria! En mis tiempos los profes daban tortas como panes, ahora pégale a un niñato y se te presentan los padres allí dramatizando con los ojos tó rojos. ¡Hasta intentan agredirte por pegar a su "Santo" hijo! ¡Una buena mascá merecen todos esos cabrones! ¡Cagundié!

Pero bueno, ya que os hablo de "Mis tiempos pasados", a pesar de que no soy tan viejo. (Dentro de 40 años ya os lo diré) En esta ocasión me complace presentaros un lugar abandonado de esos de los que a mi me gustan y que estoy seguro que a vosotros también, con detalles y mucha historia detrás, un sitio peculiar al que fui yo primero por primera vez, luego en el segundo viaje me acompañaron los exploradores Sinley24 YT, Achicharreisons Urbex y SmallJohn "Urbex Diamond" y ya en una tercera incursión los exploradores Fran, Laurix y Evins. Estas fotos fueron de mi segunda exploración a este lugar tan peculiar, pero como soy tan bueno los nombro a todos y arreando que es Gerundio. ¡Ea! En fin, sed todos bienvenidos a... ¡LA ANTIGUA BÓVILA DESCONOCIDA DE DON LORETO!

Si nadie sabe lo que es una bóvila os lo explicaré de una forma breve; una bóvila se le llama un horno destinado a la fabricación de piezas de arcilla como ladrillos, mahones, tejas, y todo material derivado de la arcilla para su uso en la construcción, vamos, que es una fábrica de ladrillos de toda la vida, pero en tierras Catalanas lo solemos llamar así. ¡Es que somos así de Shulis!

La bóvila desconocida de Don Loreto es todo un misterio, sabemos que es muy antigua, quizá de los años 1940 y que estuvo en funcionamiento fabricando ladrillos y otras piezas hasta el año 1960, a partir de allí se convirtió en criadero de champiñones, granero, taller de carpintería, almacén, trastero, vamos que es el típico lugar donde ves que ha tenido varias utilidades hasta su abandono definitivo, y encima con cosas antiguas de lo mas varopintas, sin embargo se sabe muy poco sobre este lugar en el pueblo donde está ubicada. ¡Y eso que esta cerca de una carretera muy concurrida!

De su etapa como fabrica de ladrillos podría decirse que quedan los hornos y unas viejas carretillas que todavía se conservan bien dentro de uno de ellos, luego partes de edificio original. (Y que no se ha caído abajo) y los talleres, luego de sus etapas posteriores desde su cierre ya nos podemos encontrar de todo, botellas de Fanta y Coca-Cola antiguas, una vieja barca, un dragón utilizado en los carnavales de vete a saber que año, muebles viejos, herramientas recaspitoides, un antiguo letrero bien conservado de un restaurante muy famoso que todavía existe, una radio destartalada y muchas cositas mas que espero que las podáis observar en las fotografías que acompañan este reportaje.

En fin amigos míos, espero que os guste este peculiar lugar abandonado tanto como nosotros explorándolo, si os ha gustado este reportaje no olvidéis de seguirme en todas mis redes sociales para estar informados de todas las novedades tan variopintas que vaya publicando, por el momento me despido de todos vosotros con un recaspitoide abrazo y con un fuerte: ¡Chau Riau! ¡Nos vemos guapetones/as! ¡Hasta la próxima! Yeheheeeeyyyy

REDES SOCIALES:

Blog: FLECHCORP

Instagram: FLECH URBEX

Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano.

YouTube: FLECH URBEX

Primera exploración: Flech Urbex.

Segunda exploración realizada por: Flech Urbex, Achicharreisons Urbex, SmallJohn "Urbex Diamond", Lauri Alarcxn y Sinley24 YT.

Tercera exploración con: Laurix "Urbex Days", Fran Globetrotter y Evins.

Fotos por: © Flech Urbex

© Flechcorp Entertainment - Febrero de 2021 - Todos los derechos reservados

No se si sois de leer los pies de fotos, pero alguien me dijo que Xi, así que aquí os dejo con la primera foto.

Las paredes de la bóvila fueron construidas enteramente de ladrillos que ellos mismos fabricaban, también cabe decir que esta todo construido de una forma humilde como esta puerta.

Dentro de este abandonado edificio podemos encontrarnos objetos de todo tipo.

Como por ejemplo este viejo cartel de un conocido restaurante de la zona que todavía existe, es curioso que todavía se conserve tan bien a pesar de llevar aquí desde los años 70.

Esto de aquí es uno de los hornos, posteriormente fue tapiado, aunque tapiado hace la tira de años, las cosas como son.

Al fondo tenemos al vecino Sinley24 YT saliendo de una de las puertas que conducen a los hornos.

Como también utilizaban este edificio los payeses de la zona no es raro encontrarse con frascos vacíos de vidrio para luego conservar cosas.

Como podéis observar gran parte del techo de este edificio ya se ha venido abajo... ¡El paso del tiempo no perdona!

Por cierto... ¡También se llegaron a guardar gallinas! Co Cooook.
 
Una vieja letrina, de esas que ya no se ven.

Yo no se, pero algo me dice que esta carretilla de madera tiene muchos años.

Un mueble para almacenar pequeñas herramientas.

Me gusta esta pequeña parte de lugar, con su reloj y todo.

Dentro de una de la bóvedas podemos ver que hay un montón de botellas de Fanta, Coca Cola y Sprite de plástico de las del tapón grande de aluminio. (Principios de 1980) Y llenas de líquido misterioso. ¿Quieres un poco?

En estas bóvedas, donde antes se cocían los ladrillos fueron utilizadas a posteriori como criadero de champiñones, de ahí esas repisas de obra de los lados.

Esas cubiteras tienen ya sus añitos.

Una antigua caja de madera de herramientas. (Con herramientas) totalmente original y con las iniciales de su propietario J.M..

Una antigua botella de gaseosas super D y una botella de Ginebra FOCKINK. (Se que tiene un nombre peculiar pero tuvo su fama allá por los años 70 en España)

Una vieja LATA original de Cola-Cao y un antiguo frasco de plástico de insecticida.

Ese carro tiene ya sus añitos.

Si no me equivoco esto de aquí es una antigua rueda de piedra arsénica para lijar, lástima que este rota...

Aquí dentro hay hasta una barca...

Y lo que queda de la cabeza de un dragón utilizado de carroza en los carnavales de cierto pueblo de vete a saber que tal año.

Así que también usaban este lugar como granja. Ojo al calendario de 1992.

En esta vieja bóveda nos podemos encontrar varios materiales de construcción, como baldosas, suelos etc...

Detalle del cableado eléctrico antiguo.

¿Y estas carretillas? Estas si que son viejas y seguramente sea de la época de la fabrica original.

Sea lo que sea aquí hay almacenados materiales de construcción muy antiguos.

Es como este suelo. ¿Dónde habéis visto un suelo verde?

Esto tiene la pinta de que lo han sacado de una casa antigua.

Parecen carretillas de esas antiguas para tirar cemento u hormigón. Sea lo que sea son muy antiguas.

Eso que veis al lado de la entrada a la derecha es una vieja radio, l estar en la intemperie pues se ha echo cisco.

Detalle de una de las habitaciones. ¡Con buena luz!

Detalle de los aisladores para la instalación eléctrica.

¿Qué serán estas cosas de aquí? Son de fibrocemento. ¡CAUTION!

Aquí arriba veo que hay cosas muy antiguas, como esa cosa de madera.

A mi me gustaría saber de donde habrán salido esos muebles tan raros.


Vistazo general.


No hay comentarios: