miércoles, 7 de abril de 2021

Flech Vintage Papers Vol.19 - La antigua fábrica de Butano de Caldes de Malavella.

Flech Vintage Papers Vol.19 - La antigua Fabrica de Butano de Caldes de Malavella.

Hace mucho, mucho tiempo, se construyó allá a principios de los años 1960 una fábrica de Gas Butano en la población de Caldes de Malavella (Girona), en su época era la principal fábrica de envasado y rellenado de Butano de la zona, su principal misión era rellenar las bombonas de butano que iban a los pequeños distribuidores de la Costa Brava y Ampurdán, entre ellos: Butano de Calella de Palafruguell, Miguel Lluansi de Figueres, Butano Castillo de Palamós, Juan Bosch Turón de Santa Coloma de Farners, entre otros, tal y como se ve en los documentos.

Esta fábrica se cerró allá por el año 2000 permaneciendo abandonada muchos años, no fue hasta unos cuantos años después que se acabó derribando lo que quedaba de la misma y actualmente es un solar en donde ya han crecido árboles de todo tipo, esta fábrica estaba justo detrás del antiguo matadero de Caldas de Malavella y tuve la ocasión de visitarla y explorarla por aquel lejano año 2007, al poco tiempo la acabaron tirando abajo, cabe decir que estaba ya muy destrozada y sus paredes era como una bonita exposición de Grafitis de todo tipo, fue por esos tiempos que pude rescatar estos cuatro papeles que tengo a mi disposición.

Uno de los motivos que propiciaron al cierre de esta fábrica fue que el uso de Gas Natural se estaba generalizando en muchas poblaciones dando así el relevo a las viejas bombonas de Butano, además también cabe destacar un trágico accidente ocurrido en el año 1993 en las casas "Del butano" (Ya que se construyeron para los trabajadores de dicha fábrica) de Caldas de Malavella en la que, por casualidades de la vida, precisamente una bombona de butano explotó dentro de una de las viviendas causando la muerte de 10 personas, este trágico accidente hizo mirar de reojo a la fábrica de Butano, que a pesar de estar distante de la población y que no resultó afectada, pues cabe destacar estaba al otro lado de la vía del ferrocarril y apartada de la población, tenía a los vecinos con ese miedo constante de que hubiese un accidente aun mayor mirando de reojo dicha factoría, por suerte Caldes gozó de Gas Natural y poco a poco fueron dejando las bombonas de butano a un lado, esto no quiere decir que el gas ciudad sea mas seguro, pero por lo menos es menos peligroso que manipular bombonas de butano, suelen haber menos accidentes por gas ciudad que por gas envasado en bombonas de butano al año.

¡Y bueno! Poco tengo nada mas que añadir por el momento, espero que os guste esta documentación para el recuerdo, quizá un recuerdo agridulce por los vecinos de Caldes de Malavella, pero también un recuerdo por la importancia que tuvo esta fábrica en su día durante la revolución de la bombona de butano en nuestros hogares.

Fotos por: (c) Flech Vintage 2021 

Para: Flech Vintage "La Pajarita" y Flechcorp.

Archivo: Flech Safe Papier.

REDES SOCIALES:

Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Una nota de pedido, aquí se fijaba lo que quería el cliente, en este caso uno de La Bisbal de Empordà. (Normalmente un distribuidor de Butano)

Detalle de una hoja de entrada de un camión cisterna a la fabrica y detalle del conductor, estos camiones se encargaban de llenar los depósitos de dicha fábrica de gas propano, este luego se almacenaba en las bombonas.

Nota de contabilidad de la fábrica. Año 1988.

Listado de pedidos de los clientes, fechado en el año 1988.

Detalle de una hoja de contrato de suministro.

El contrato de suministro puede ser definido como el contrato por el que una parte (suministrador o proveedor) se obliga a entregar a la otra (suministrado), a cambio de precio unitario que puede pagarse periódicamente o caso por caso, cosas muebles que han de ser objeto de entregas sucesivas, en el momento y cantidad establecidos de modo determinado o determinable.

Gracias a estos contratos también podemos saber a que empresas distribuidoras se entregaban las bombonas desde la fábrica.

Tampoco eran necesario ser bombonas de butano, si no también otros objetos de abastecimiento desde la fábrica, como por ejemplo un regulador de color gris que se usa en las bombonas.

De todos modos es curioso ver estas cosas en papel, claro que todavía se sigue haciendo, pero no desde la fábrica de caldes de Malavella...

Contraprestación por envase.

Por ahí me encontré también estos cartones fechados en 1977 haciendo referencia a unos reductores de velocidad SINCRO. ¿Qué hacían en esa fábrica? Bueno... ¡En un fábrica se usa de todo!




1 comentario:

Toma-toma dijo...

Muy interesante! Hoy pasé por delante y están derribando cosas como si fueran a hacer algo ahí.

No tienes las fotos de cuando visitaste le fabrica?

Muchas gracias.