viernes, 7 de mayo de 2021

Flech Urbex - Escuelas rurales abandonadas en España.

¡Muy buenas a todos/as! ¿Qué tal estáis? Yo fenomenal como siempre, a punto de ofreceros un reportaje bastante interesante sobre un par de escuelas rurales abandonadas en España, estas escuelas fueron construidas durante la postguerra Civil Española para ofrecer educación básica a todos esos niños y niñas que vivían en zonas rurales y apartados de los núcleos urbanos, estas escuelas rurales fueron muy importantes para promover la alfabetización de gran parte de la población Española de la época, ya que un 40% era analfabeta y no había recibido una educación básica en toda su vida, este problema ya se intentó erradicar en tiempos de Miguel Primo de Rivera entre 1923 y 1930 construyendo un montón de Escuelas en zonas urbanas y rurales, pero a partir del año 1957 ya en tiempos del Franquismo se promovió el plan Nacional de Construcciones Escolares, este plan consistía en construir escuelas rurales en las zonas en donde eran necesarias, esto fue necesario debido al incremento de población infantil en los lugares mas apartados de los núcleos urbanos, de esta manera la educación estaba cubierta incluso hasta en los lugares mas impensables. ¡Y fue todo un éxito! ¿Algo bueno deberían de tener las Dictaduras? ¿Verdad? ¡Para que luego digan!

En este reportaje os muestro un par de escuelas que quedaron abandonadas hace ya mucho tiempo, ya no por la falta de niños y niñas en las zonas rurales, si no que los medios de transporte se incrementaron y ya muchos podían ir a las escuela de los pueblos mas cercanos ya fuera en vehículo propio o en autobús, eso no quita de que todavía no exista alguna escuela de estas características en lugares apartados como aldeas y campos, pero su numero se ha ido reduciendo debido a ese mismo motivo y por que cada vez hay menos niños y niñas en zonas rurales, este reportaje servirá para reconocer y no olvidar la labor que hicieron este tipo de escuelas y su importancia durante las décadas del siglo XX, hoy muchas de ellas están en estado de ruina y abandonadas, pero siguen estando allí para que nunca olvidemos la gran labor que ejercieron a favor de la educación, y también estoy aquí para hacerlo recordar en este curioso reportaje.

En este reportaje visito junto a mis compañeros de aventuras Fran Globretotter, Laurix "Urbex Days" y Evins dos escuelas rurales abandonadas, la primera de ellas es muy desconocida por mucha gente, aunque existe y sigue estando allí aunque esté casi en las última a nivel de conservación, está ubicada en medio del campo en una zona de la comarca del Bages (Cataluña) no muy lejos de Cardona y se trata de un edificio de dos plantas donde en la de abajo se ejercían las clases y la de arriba vivían los profesores, esta escuela a nivel constructivo parece haberse construido antes de la Guerra civil, ya que usaban una chimenea para calentarse en la clase y además en las viviendas usaban a modo decorativo baldosa hidráulica, este tipo de suelos perdió popularidad a partir de 1930 pero tampoco quita de que no se siguiera usando, además las paredes son de piedra y ladrillo, por lo que es muy probable que fuera construida allá por la década de 1920, pero hay muy poca información al respecto, seguramente se abandonase a finales de los años 1960.

La siguiente escuela abandonada fue construida por el plan de Nacional de construcciones escolares en el año 1958 en la zona de Montseny (Cataluña), esta escuela fue construida en los terrenos de un terrateniente muy importante de la zona y este mismo fue el que propuso la necesidad de crear una escuela rural ya que vivían muchas familias en los campos de alrededor y en su misma propiedad, en ella llegaron a estudiar mas de 90 alumnos y estos a su vez fueron educados por cuatro profesores en varios cursos, esta escuela estuvo en servicio durante 24 años, desde 1958 hasta el año 1982, año en la que fue clausurada, a partir de entonces la escuela volvió a propiedad del terrateniente y desde ese entonces ha permanecido abandonada y en pleno olvido hasta día de hoy, aunque hubo planes posteriores de querer recuperarla pero sin éxito. ¡Ahora todo eso en una recaspitoide selva!

En fin, espero que os guste cantidubi el resumen sobre este par de escuelas rurales abandonadas así como de las fotografías, creo que es muy interesante recordar el pasado para reconocer la labor y la importancia de la construcción de este tipo de escuelas, así como las de los profesores/as que estuvieron en ellas, ya no solo como algo del pasado, si no también para el presente y para el futuro, una buena educación nos hace ser mejores personas, pero una educación con valores lo es todavía mas, es por eso que hay que respetar a los profesores y darle mucha importancia a la educación, algo que quizá los analfabetos de aquel entonces si tenían aunque no supieran leer ni escribir, ahora muchos niños y adolescentes saben leer y escribir pero parece que carecen de educación y de valores. ¡En nuestras manos está, tanto profesores y padres en revertir esta situación! Por ahora me despido hasta el próximo reportaje sobre lugares abandonados. ¡Un fuerte abrazo mis queridos lectores! ¡Adiós! ¡Chau Riau!

PONTE AL DÍA SIGUIENDOME EN MIS REDES SOCIALES:

Blogger: FLECHCORP

Instagram: FLECH URBEX

Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano.

YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter, Laurix "Urbex Days y Eva "Evins".

Fotos por: © Flech Urbex

© Flechcorp Entertainment - Mayo de 2021 - Todos los derechos reservados

AQUÍ OS DEJO CON LAS FOTOGRAFÍAS:

La primera escuela del reportaje parece mucho mas antigua, posiblemente de 1925, tiempos de Miguel Primo de Rivera.

La edificación es sencilla pero con paredes robustas y duraderas.

Las ventanas son las típicas que suelen haber en las casas, aunque pintadas en color verde, un elemento identificativo de las escuelas.

Por lo menos puedo decir de que tiene ventanas, aunque sin cristales.

Esta parte de aquí es la zona de los lavabos, normalmente solían estar al lado de la entrada principal junto a las perchas.

¡Y aquí tenemos el aula de la escuela! Bastante grandecita dentro de lo que cabe, por lo menos 20 alumnos cabrían.

Como veis el paso del tiempo y lo amigos de lo ajeno han pasado por aquí.

Del piso de arriba han caído estas baldosases hidráulicas.

Como podéis ver no hay cristales en las ventanas pero siguen estando las maderas y sus cerraduras.

Ahora bien ese techo está que mírame y no me pises.

Desde aquí podéis ver la gran pizarra central de la antigua clase.

Parte del techo se ha venido abajo.

No se por que, pero me gusta esta foto oye.

Me gusta mucho esta chimenea, así de ladrillo, creo que en las escuelas a falta de calefacción o electricidad era lo mas ideal.

Esta parte de aqui sería el descansillo de la escuela.

Parte de la fachada exterior de la escuela, no voy mal encaminado si digo que esta escuela esta cerca de los 100 años.

¡Suerte que el pozo lo tiene cubierto!

Aspecto general de la escuela rural, como veis parte del techo ha cedido por el paso del tiempo, una lástima...

Y esto de aquí ya es el aula de la escuela de 1958. Con un par de pizarras a ambos lados de la puerta principal. Las pizarras es mejor orientarlas hacia donde toca mas el sol.

Aquí también usaban ventanas de madera, aunque apenas quedan los cristales y además hay una tapia por el otro lado.

Por ahí al fondo tenemos al Fran Globetrotter observando.

La puerta principal.

Detalle de la pizarra, de aquí es curioso ver pintadas desde el año 1985.

Este es el letrero de baldosa que indicaba que fue construida por el plan nacional de construcciones escolares, han roto la parte del escudo de España con el águila de San Juan, pero ya sabéis que aquí en Cataluña están como muy obsesionados con lo patrio.

Detalle de una de las habitaciones de la casa del profesor, que estaba al lado de la escuela.

Tenía hasta su lavadero y todo.

Pobres ventanas, aun así le da un aspecto tétrico. ¿Verdad?

¿Y que me decís de esta otra habitación?

El pasillo principal de la casa del profesor.

La ventana destartalada en la que ya no se ve ni la persiana.

La misma habitación de la ventana destartalada, pero de un poco mas lejos.

¡Cierren las ventanas al salir!

Madre mía, la entrada de la casa paree una jungla! Supongo que esas enredaderas se plantaron allá por el 1958, de ahí que sean tan hermosotas.

Aspecto exterior de la escuela rural de 1958.



No hay comentarios: