martes, 23 de noviembre de 2021

Flech Urbex - Las Cabañas de Argelaguer del sr Josep Garrell.

¡Ah! Los bosques... Desde que era un renacuajo siempre me ha gustado pasear por ellos, en muchas ocasiones me voy lejos del núcleo urbano en el quinto carajo para apartarme del mundanal ruido y de los propios seres humanos, la verdad es que en el bosque puedo encontrarme de todo, desde animales salvajes hasta personas en pelotas pululando por ahí como dios los trajo al mundo, e incluso he llegado a escuchar voces que aparentemente vienen de la nada, pero también hay bosques con ciertos misterios y curiosidades, si viajamos por el resto del mundo, por ejemplo podemos encontrarnos con una isla remota donde  hay un bosque lleno de muñecas colgadas de los árboles, también hay un cementerio de locomotoras antiguas por centro Europa en medio de un bosque, mencionar también ese bosque de Japón a las faldas del Monte Fuji llamado Okigahara, donde la gente se va a suicidar y que probablemente te encuentres algún cadáver por ahí, y como estos ejemplos hay muchísimos mas.

Y luego pues están los bosques donde algún "artista" muestra su arte en medio de la naturaleza, aquí en España hay muchos ejemplos, por ejemplo el bosque del arte, el bosque de la figuras eróticas, el bosque de Orrius, el Bosque de las hadas, el bosque de La Garriga y muchos mas donde te encuentras cosas artísticas por ahí en medio, muchas veces sin un sentido aparente ya que apenas se sabe quien hizo esas obras, como el Moai y ese Mamut del bosque de Orrius, aunque en alguna obra tallada en roca si sale el nombre del artista, presumiblemente era de uno que trabajaba en una cantera que quiso plasmar su obra a modo de hobby.

En el caso del Bosque de las cabañas de Argelaguer que ocupa este reportaje podría ser algo muy parecido a mis antiguos reportajes como el Jardí de les Maravelles de Blanes del Biólogo Rubió, o el parque de la esculturas del escultor Antonio Maciá, hoy en día abandonados pero que siguen estando allí, este bosque fue fruto y obra del señor Josep Pujiula mas conocido como Josep Garrell y tenía un destino parecido, que la gente contemplase su creatividad y su arte en contacto con la naturaleza, aunque el empezó a hacerlo solo una vez jubilado sin tener que dar muchas explicaciones a la gente, con el tiempo se convirtió en un lugar curioso para visitar en el pequeño pueblo de Argelaguer.

HISTORIA:

En los inicios de 1970 el sr Garrell empezó a construir casetas de madera en su terreno para su barquita que usaba para ir a pescar, con el tiempo empezó a usar ese bosque para dar rienda suelta a su fantasía que tenía desde joven: Crear un poblado laberíntico realizado con madera y otros materiales reciclados en medio del bosque junto al río Fluviá.

El máximo esplendor del lugar fue entre los años 1996 al 2002 donde se podían contemplar unas grandes torres de madera que se podían verse desde la carretera antes de que fuera ampliada, pero el señor Garrell siguió trabajando deshaciendo y rehaciendo sus construcciones según las leyes y el vandalismo se lo permitían, en muchas ocasiones Josep tuvo que incendiar o destruir su propio trabajo por esos mismos motivos, pero a el no le importaba, ya que estaba siempre en ese bosque por lo que los vecinos del pueblo lo llamaban el "Tarzán de Arguelaguer", así que tenía tiempo de sobras, además aparte de sus construcciones echas de madera y chatarra se hizo una cueva con descripciones y figuras talladas en la propia roca, y un Museo donde sería según el lugar de descanso cuando este artista muriese, o así lo decía el, en modo metafórico supongo. (Aunque nunca llegó a ser así y se enterró en el cementerio de Argelaguer) Hay una curiosa inscripción en la roca que dice: GARREL EL + TOSSUT. (Garrell el + tozudo)

El Señor Garrell murió en el año 2016 quedando ese lugar parcialmente abandonado, y eso que en el año 2017 se declaró lugar de interés local por el consejo comarcal de La Garrotxa, pero como ha pasado con muchos sitios parecidos a este, la naturaleza y el paso del tiempo lo acabará engullendo, ya os lo digo yo, por suerte los vecinos del pueblo y los visitantes evitarán que esto ocurra pero... Si Garrell no pudo evitar lo inevitable cuando él estaba vivo, mas difícil ahora que el no está entre nosotros, pero mientras su obra esté allí, siempre habrá esperanza para salvaguardar sus recuerdos.

EN CONCLUSIÓN.

Es obvio que un tipo como yo no puede negar sentirse atraído por este tipo de lugares donde un artista plasmó su obra, supongo que también tengo mi sangre de artista y en cierto modo me siento muy identificado con Josep Pujiula y su modo de ver las cosas, así que también firmé en su libreta de visitas. ¡Ah! ¡Los lugares abandonados tienen tanta historia! Pero tengo que reconocer que este tipo de lugares me fascinan, yo que he recorrido y visitado tantos lugares históricos he de decir que me siento afortunado de formar parte de su historia, quizá mi obra no perdure como la de otros artistas, pero por lo menos mientras esto siga en pie, podré mostrar mi trabajo para los curiosos y para las generaciones venideras. Y como no, también lo lugares y los sueños quizás efímeros de personas como Josep Garrell de Argelaguer.

En esta exploración fui acompañado por mis dos grandes amigos Laura "Laurix Urbex Days" y Francisco "Fran Globetrotter", sin ellos este reportaje no hubiese sido posible. ¡Gracias amiguetes! Espero que disfrutéis de este reportaje y de las fotografías tanto como yo y mis compañeros visitando este lugar. ¡Tenéis todas las fotos disponibles en el Blog de Flechcorp y en mis grupos de Facebook! ¡Nos vemos el el siguiente reportaje abandonil! ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days".
Fotos por: © Flech Urbex.
© Flechcorp Entertainment - Noviembre de 2021 - Todos los derechos reservados.

Dentro del bosque de las cabañas el sr Garrell realizó esculturas con piezas recicladas, muchas de ellas tiene caras.

Cuando llueve el agua baja por aquí como si fuese una fuente o cascada, cuando fuimos era verano así que estaba todo muy seco y lleno de mosquitos.

Sus esculturas rodean lo que es este "rierot", por encima pasa la carretera nueva.

Los compañeros Laurix y Fran observan una de las tantas figuras metálicas con rostros que hay esparcidas por el lugar.

Aquí tenemos una de las primeras cabañas que podemos ver nada mas llegar al lugar, antes habían muchas mas pero desaparecieron.

Sin duda un claro ejemplo de "Arte Bruto", que es como se le llamó al estilo de Josep Garrell.

Donde están los compañeros Laura Y Fran se puede ver un claro ejemplo de lo que hacía el sr Garrell con piezas recicladas.

Prácticamente parece como una ciudad en miniatura.

Dentro de esa primera cabaña podemos ver muchas pintadas, algunas de ellas recuerdan al fallecido Garrell. También hay otras dedicatorias.

Sin embargo los adornos se mantiene intactos desde el 2015.

Es probable que con el tiempo esto se llene de dedicatorias y pintadas de los visitantes que van allí, aunque estas cabañas sin madera tratada se acabarán pudriendo con el tiempo

¡Vaya! Pues ya podían dejar su dedicatoria en la libreta de visitas... ejem.

Por aquí podemos ver mas esculturas que simulan montañas.

No se que es esto de aquí, pero también le hice una foto.

Garrell también construyó una de esas torres encima del desagüe de la nueva carretera de Olot, pero apenas se ve por la maleza.

El lugar está lleno de esculturas echas con piezas recicladas.

Por ejemplo mirad esta pieza de aquí, tiene un extintor y dos pequeñas bombonas de butano encima.

Viendo esta foto desde aquí, me recuerda a esos típicos jardines japoneses en miniatura en donde plantan bonsáis.

Aunque su representación podría ser como unas mini cascadas de cemento.

Cuando digo que muchas esculturas tiene cara, es que tiene cara, como esta que veis aquí.

O esta otra cara realizada con un una especie de depósito y casi tapada por una higuera.

¿Y que me decís de esta cara echa con piezas metálicas? Realmente inquietante.

Tengo que reconocer que a este hombre no le faltaba la imaginación.

Así que eso de allí es el buzón. Por lo menos te recibe un cara muy alegre.

Según dice este letrero  hay una fuente, pero no la vimos.

Y con este trozo de maniquí no indica el lugar donde esta la cueva y museo.

Siguiendo el camino del bosque nos encontramos con la segunda cabaña, y una de las mas grandes.

Según se puede leer es aquí donde pasaba el mayor tiempo el señor Garrell, aquí dice que es su casa, aunque el vivía en el pueblo.

Esta cabaña se conserva bastante bien la verdad, fue construida en el 2006 si no me equivoco.

Dentro de la cabaña también podemos ver garabatos de los visitantes.

Pero también podemos ver recortes de un periódico de lo que llegó a ser este lugar en su día, de la cabañas de Argelaguer en sus mejores tiempos.

Y ya que hemos entrado, pues tocará salir por esa puertecilla. ¿No?

Y aquí podemos ver una de la casa del Garrell, que por cierto en la planta baja de la cabaña hay la carrocería de un coche. ¿Sería del mismo Josep?

Y ya por fin podemos ver la cueva del señor Josep Garrell, un lugar un tanto curioso.

Para esta ocasión hizo grabados en la piedra representando varios símbolos de su propia invención, y la descripción de Garrell el + Tossut.

Los vecinos de la zona le han dedicado varias placas conmemorativas después de su muerte dentro de la cueva, una por su 3er Aniversario de su muerte por su familia, y otra de sus amigos de Castellfollit.

Curiosa esa especie de cara sobresaliendo de la piedra.

¿Verdad que es mona esta calavera?

Tengo entendido de que esta cueva ya existía pero que Garret agrandó tallando la roca con sus propias manos.

Lugar un tanto inquietante, sobre todo su dentro de la cueva ves rostros tallados en la roca.

O mas perturbador es encontrarte con este zorro disecado.

Por lo que veo dentro de la cueva podemos ver muchas caras talladas..

¿Qué será eso de allí abajo?

Mas rostros tallados en la roca.

A cada cual el rostro mas siniestro. ¿O no?

Si os fijáis en la imagen por aquí hay mas rostros en la roca.

La cueva es un tanto estrecha, pero se nota que la agrandó usando la grietas ya existentes.

La Laura creo que es mas siniestra con esa camiseta de Iron Maiden ajajaja.

Detalle de la entrada de la cueva.

Por aquí se puede ver la tercera cabaña que nos encontraremos por el bosque.

Y también mas esculturas con piezas recicladas.

Sin duda una persona con ingenio y creatividad sin límites.

Todavía hay señales que Josep escribió con puño y letra, en este caso pidiendo que no pisen los huertos.

Una cueva un tanto oscura. Es aquí donde quería Garrell enterrarse.

Aunque las descripciones indican que allí "descansa" el artista. Hay también una libreta de visitas que luego firmaré como buen visitante que soy.

Y aquí podéis ver unos letreros en el "Museo" que dicen así: "Aquí están las enterradas mis fantasías y mis ilusiones, pero no mis "cojones" que solamente los puede enterrar la muerte". "Después de muchos años haciendo "cosas" como hobby, me siento pagado, ya que se han emitido por la televisión, en diarios y revistas se han publicado. (Aunque mi historia en parte, esta dentro de este agujero)

Podría decirse de que Garrell empezó su sueño dentro de este lugar, su primera "obra", que es esta cueva que veis aquí, su primera barraca.

Y como todo artista aquí empezaron sus sueños pero también terminaros, como este Baúl que representa un ataúd, la cruz y el reloj que representa el inexorable paso del tiempo.

Cueva que se ve algo abandonada, como el resto del lugar ojo.

La verdad es que es una pasada lo que llegó a hacer con unas simple maderas.

Por aquí tenemos a la amiga Laura inspeccionando el lugar.

Y bueno, antes de irme voy a firmar en la libreta de visitas. Yeheheeyy!!!

Detalle del museo cueva de Garrell.

Por aquí podéis ver la cabaña mas grande de cerca.

Por aquí también hay unos huertecitos que van cuidando, seguramente los vecinos de la zona, hay una pequeña cabañita al fondo para guardar las cosas.

¡Aquí está totalmente prohibido bajar en coche!


No hay comentarios: