domingo, 2 de enero de 2022

Flech Urbex - La Capilla abandonada de Los Naranjos de Fernandou Monreaux

 Flech Urbex - La capilla abandonada de Los Naranjos de Fernandou Monreaux

¡Muy buenas mis queridos amigos y exploradores! ¿Qué tal estáis? ¿Habéis empezado con buen pie este año 2022? ¿Habéis dejado atrás todo lo malo y estáis dejando entrar todo lo bueno en vuestras vidas? Sea cual sea vuestra decisión, lo que si vais a tener para largo tiempo serán mis reportajes sobre lugares abandonados. ¡Que estos si que no fallan nunca! A no ser, claro está, que me ocurra algo y me vaya al otro barrio, pero bueno, no quiero ser gafe y voy a tocar madera, que tengo mucho trabajo por hacer, como por ejemplo presentaros este rebonico reportaje que os hará alucinar en colores, en esta ocasión os quiero mostrar una capilla abandonada muy guapa, muy antigua y con muchos detalles y curiosidades la mar de chulas, aquí os dejo con: ¡La capilla abandonada de los naranjos de Fernandou Monreaux, así que preparad bien vuestros traseros por que despegamos a la de YA. ¡Ah! Y esta vez acompañado por los amigos Xavier, Evins y Laurix "Urbex Days". ¡Toma ya!

UNA CAPILLA CON MUCHA HISTORIA:

La capilla de Los naranjos de Fernandou Monreaux tiene una larga historia detrás, fue construida allá a finales del siglo XIX y está dentro del terreno de una gran mansión señorial de la misma época, actualmente dicha mansión está a medio restaurar al igual que la capilla, aunque de esta última poco han tocado ya que las obras de restauración se paralizaron a causa de la crisis económica del 2008-2011.

La capilla tiene varios elementos de diferentes épocas, además muchas decoraciones que posee son pertenecientes a un antiguo monasterio románico en ruinas que estaba dentro de los terrenos de Fernandou, lo que hizo el propietario fue trasladar pieza por pieza los pilares, ornamentaciones, la puerta principal, y otros objetos de ese monasterio hasta su nuevo emplazamiento, en los años posteriores la propiedad fue adquiriendo piezas decorativas de otros lugares y de su propio castillo para añadirlo a las paredes del patio interior donde está la capilla, que simula al de un monasterio, ese patio interior tenía naranjos muy antiguos, pero desaparecieron durante esas obras de restauración. ¡Que pena! Pero también se añadieron otros elementos nuevos como el altar, los rosetones, el suelo, decoración de las ventanas de madera, las vidrieras... ¡Y luz eléctrica!. También hay una inscripción en francés en una de las paredes que pone: "Repotage des oranges 1951" ¿Reportaje de los naranjos? ¿Qué naranjos? ¡Ahora ya no hay! ¡Una pena!

PERO NO SOLO ESTÁ LA CAPILLA...

En esa misma zona no solo está la capilla, si no que hay además un viejo invernadero y un pequeño mausoleo de la misma época, en el invernadero todavía se pueden ver macetas con su respectivas estanterías, pero en el pequeño mausoleo es donde realmente está lo interesante, en su interior hay dibujos en las paredes de finales del siglo XIX, dibujos que por lo visto decoran esas paredes del mausoleo a modo de grafiti, he podido comprobar que esos dibujos fueron tapados con pintura blanca poco después, pero como la humedad y el paso del tiempo ha echo que esa capa de pintura blanca se desprendiera, se puede apreciar de nuevo esos curiosos dibujos. Dibujos y bocetos que si me lo paro a pensar, cabe la posibilidad que fuesen realizados del propio dueño, o quizás por algunos de sus hijos con dotes artísticas, o... ¿Por que no? ¿Del artista que decoró las paredes de la capilla y de la mansión? Además es sabido que ese mausoleo nunca llegó a usarse, así que todo es posible. ¡Un taller de pintura improvisado!

La capilla abandonada de los naranjos de Fernandou Monreaux, así como el invernadero y ese mausoleo llevan abandonados desde el año 1998 aproximadamente, actualmente están intentando restaurar todo esto, pero de momento las obras llevan ya décadas paralizadas, en esa misma zona hay las casas de los guardeses en las que si vive gente, de echo es como un mini poblado, así que este lugar suele estar vigilado por los propios vecinos de la zona, lo mejor de todo esto es que este lugar está dejado y deteriorado por el paso del tiempo, pero el paso del tiempo puede ser mas destructivo que los propios vándalos, así que de momento, voy a dejar inmortalizado este lugar con este reportaje por si las moscas. Ya me entendéis.

En fin mis queridos amigos, espero que os haya gustado este reportaje tanto como yo y mis colegas de exploración Xavier, Evins y Laurix explorando este lugar. ¡Que sin duda es una pasada! Que tenga tantísimos detalles y que esté solo dejado por el paso del tiempo pues es recaspitoidamente una gozada. ¡Bueno, aquí os dejo con las fotos de lugar! ¡A disfrutarlo este 2022! ¡Hasta la próxima Ninots! ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex, Xavier, Evins y Laurix "Urbex Days".
Fotos por: © Flech Urbex.
© Flechcorp Entertainment - Enero de 2022 - Todos los derechos reservados.



Dentro de los terrenos de Fernandou Monreaux podemos ver este antiguo invernadero.

Los mas chulo de este invernadero es que todavía tenga las macetas en sus respectivas estanterías.

Lo que a lo lejos parecía como un pozo o palomar es en realidad un mausoleo.

Aquí podemos ver la el pequeño mausoleo, con la puerta abierta de par en par.

Dentro del mausoleo no se ve mucha cosa interesante, pero...

Debajo de la pintura blanca habían ilustraciones en las paredes.

Ilustraciones en las paredes que se hicieron quizás... ¿Para decorar el mausoleo? ¿O se hicieron a modo de grafiti?

Esta claro que estos dibujos se hicieron después de la construcción del mausoleo, si os fijáis sale el retrato de un hombre y un dibujo de la mansión y un lago con un cisne, que de echo realizada desde la perspectiva de la entrada del mausoleo.

Aquí podemos apreciar otra ilustración de ese mismo... ¿Hombre? Pero aparte de esto hay dos ilustraciones en tempera simulando ser cuadros, esta claro que fuera de quien fuera estos dibujos, pasaba sus ratos libres en este mausoleo dibujando.

Ya en la zona de la capilla se puede ver una descripción en la pared en francés que pone: Repotage des Oranges fait en Mai 1951. "Reportaje de los naranjos echo en mayo de 1951" Curioso...

Naranjos que se podían apreciar desde aquí, pero que ya no existen.

En la zona de la capilla ya se puede apreciar varios elementos religiosos, como este cristo en la cruz y una pica de agua bendita.

El patio interior de la capilla recuerda a la de un monasterio. Aunque esta era la intención.

La mayoría de elementos ornamentales son del XIX, pero de ese monasterio se rescataron elementos como por ejemplo los pilares que veis aquí.

El interior de la capilla es oscuro, no sabía si hacer la foto con flash, con el foco u aprovechando la poca luz para que se viera "mas natural".

Madre mía. Se nota que poca gente pasa por aquí. Eso es bueno... (Supongo)

La habitación del párroco o sacristán, aquí podemos ver un mueble muy antiguo, quizás de la época, ahora bien, esos puntales indican que el lugar está un poco deteriorado...

Al lado de la capilla podemos está este mausoleo en miniatura.

Así que aparte de la mansión tenían hasta un mausoleo. ¿Con que intención? ¿Qué harían aquí? Hay una chimenea muy bonita.

Detalle del patio interior con sus paredes decoradas, posiblemente intentó representar una casa de la época romana.

Representar el interior de una casa de la época romana, pues la verdad es que si lo logró si...

Hay muchas piezas de escayola extraídas de las paredes, quizás se retiraron durante la restauración...

¿A alguien le interesa estas macetas antiguas?

¡Caramba! ¿De donde vendrá esta caja? ¿De china? Si es así es muy antigua...

Este es el interior de la capilla pero con un poco mas de luz.

¡Las cristaleras son una pasada! ¡ Y están intactas!

¡Sin duda es una pasada!

La entrada de la capilla tiene un par de farolillos ambos lados, ambos funcionaban con luz eléctrica y una bombilla. Y si, tienen mas de 100 años.

Otra de las entradas a la capilla.

Estas decoraciones en escayolas son muy antiguas, y también únicas, quizás pertenecieron a ese monasterio o se instalaron durante la construcción de este lugar.

La escayola es un material propenso a deteriorarse con la humedad, pero la verdad es que son una pasada...

Otro detalle del patio interior.

La capilla desde el interior.

No solo hay decoraciones antiguas en escayola, también hay esta otra realizada en mármol y sale el águila de Napoleón.

Escayola, mármol, hay algunas decoraciones que parecen ser extraídas de otro lugar.

¡Menuda pasada de puerta!

Sea como sea estas decoraciónes son muy antiguas.

Detalle de la vidriera encima de la entrada de la capilla.

¿La figura decapitada representa a Cristo?

Otro detalle de la vidriera.

Quizás la figura del cristo decapitado estaba en otro lugar, pero alguien lo puso aquí encima, sea como sea queda fenomenal la foto..

En la oscuridad.

Vidriera 3.

Detalle del interior de la capilla con luz natural.

Laurix explorando el interior del lugar.

Entrada 1

Entrada 2

Capilla 4.

¿Qué tendrían en esta gran habitación?

¿Os apetece un trago de agua en esta antigua fuente del XIX?

Aquí os dejo con unas fotitos mas del invernadero. Por que yo lo valgo.

Una antigua y práctica regadera.

Invernadero con sus macetas y vidrieras.

Detalle del invernadero 2.

 

1 comentario:

Jose R.L. dijo...

muy buena exploración
con su permiso comparto mi recién creado blog
https://urbexensolitario.blogspot.com/