El Mundo de Flech Urbex Vol.33 - El viejo merendero de Can Gibert de Sant Genís de Palafolls. (Video + Álbum fotográfico) HD 2022
¡Muy buenas mis queridos exploradores/as! ¿Qué tal estáis? Yo fenomenal como siempre, una vez mas he regresado nuevamente por estos lares de Internet para presentaros un reportaje de un lugar que os traerá buenos recuerdos y buenos momentos de nostalgia, sobre todo si vivís por la zona en donde está ubicado este lugar, y es que en esta ocasión me complace presentaros el viejo merendero de Can Gibert de Sant Genís de Palafolls, un lugar donde se vivieron momentos mágicos, donde mas de una generación pasó muy buenos momentos con amigos y familiares, una zona de reunión y de fiestas, o al menos eso es lo que era en sus mejores momentos, por que a día de hoy es solo un lugar abandonado mas, el silencio y la soledad invade ya este lugar, ahora es como un monumento olvidado al ocio y al recreo de pequeños y mayores en épocas tampoco muy lejanas, pero sigue estando allí, para que tampoco lo olvidemos. Y este será su pequeño gran homenaje, para el recuerdo de los contemporáneos y generaciones venideras.
BREVE HISTORIA:
Este merendero pertenece a la Masía de Can Gibert, esta se trata de una masía catalana del siglo XIV y está ubicada en la población de Sant Genís de Palafolls (Antes Sant Genís de Vilelles), en realidad este era el pueblo de Palafolls original y su iglesia es la primera que se construyó en toda la zona colindante ya que ya se la menciona en el año 947, ahora Sant Genís forma parte del núcleo urbano de Palafolls, a pocos kilómetros está la urbanización Ciutat Jardí perteneciente al mismo municipio y es núcleo mas alejado de la población junto con el polígono industrial.
A pesar de tantos cambios de nombres y nomenclaturas, Can Gibert siempre se ha mantenido al margen de todo esto desde sus inicios en el siglo XIV, desde siempre la familia Gibert, se ha dedicado a los campos de cultivo, huertos y tareas del campo, posee una gran extensión de terreno para dicho cometido y es una de las masías mas importantes de la zona, allá a finales de los años 40 e inicios de los años 50 del siglo XX la familia decidió sacar mas rentabilidad a la Masía y convertirla en un restaurante, albergue y granja, Can Gibert tuvo notable éxito y apogeo entre los años 1960 y 1980.
El merendero que ocupa este reportaje se empezó a construir allá por el lejano año 1948 con unas pocas mesas de obra, a los años siguientes, sobre todo entre los años 50 y 60 del s.XX, el merendero fue creciendo hasta llegar a las mesas que aún se conservan en la actualidad, el merendero está separado de la Masía de Can Gibert, pero aún así su popularidad y lugar de encuentro fue in crescendo con los años, llegando a celebrarse casales de verano, meriendas, aplecs y fiestas en dicho lugar, además de misas, ya que hay una pequeña ermita dedicada a la virgen Milagrosa, ermita que pocas veces se ve abierta y esta fue construida en el año 1948.
El merendero se abandonó a partir del año 2000, aunque muchos vecinos dicen que empezó en decadencia mucho años antes, su abandono es debido a que el Restaurante Can Gibert tenía ya sus mesas y merenderos junto delante de la misma entrada, y por lo tanto, es mas fácil de controlar y mantener, además su cercanía a un bosque y paraje protegido hacía de ese lugar bastante peligroso y como posible foco de incendio, así que las autoridades medioambientales metían bastante presión a los dueños, para que ese merendero dejase de usarse como tal.
En la actualidad el merendero está en bastante buen estado a pesar de su abandono, aunque sufrieron actos vandálicos en el 2018 donde un par de mesas aparecieron rotas, además de la capilla, el lugar lo van cuidando y hasta suelen poner una papelera cerca por si algún excursionista o ciclista que pase por ahí quera descansar o tomarse un refrigerio en estas mesas. Can Gibert aun sigue como restaurante y ha construido huertos urbanos de alquiler en sus terrenos para que la gente de pueblo pueda plantar sus hortalizas y verduras, sin embargo el merendero, es ya solo un monumento a la antigua felicidad que ya no volverá.
FINAL.
En fin mis queridos amigos y amigas, espero que os haya gustado este lugar histórico tanto como yo explorándolo. ¡Aquí os dejo con las fotos y el video de lugar! ¡Hasta la próxima amiguetes! ¡Good 2022! ¡Chau Riau!
REDES SOCIALES:
Blog: FLECHCORP
Instagram: FLECH URBEX
Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano.
YouTube: FLECH URBEX
Exploración realizada por: Flech Urbex.
Fotos por: © Flech Urbex.
© Flechcorp Entertainment - Febrero de 2022 - Todos los derechos reservados.
AQUÍ OS DEJO CON EL VIDEO DEL LUGAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario