miércoles, 16 de febrero de 2022

Flech Urbex Classics - El almacén de Gaseosa SANDARU - 20 años después. 2002- 2022

Flech Urbex Classics - El almacén de Gaseosa SANDARU - 20 años después. 2002- 2022

Volver a un lugar abandonado después de tantos años tiene su nostalgia, pero jamás imaginé que podría volver a entrar a este lugar después de tantos años, pero ya que me ha surgido la oportunidad de visitarlo en pleno 2022 justo cuando se cumplen 22 años, pues oye... ¡Hay que aprovechar la oportunidad! ¡Así que acompañadme a explorar este viejo almacén de gaseosas SANDARU! ¡20 años después! ¡Vamos allá!

UN POCO DE HISTORIA DEL LUGAR:

Este almacén en realidad era como el "trastero" de la fábrica de gaseosas RIGAU y se construyó allá por el año 1958, aunque era un almacén aparentemente pequeño, se podían encontrar cientos cajas refrescos de aquella época o anteriores de madera y de plástico, este almacén se quedó abandonado en el año 1993 justo cuando cerró la fábrica de gaseosas Rigau, en el año 2004 tiraron abajo la fábrica de gaseosas para construir bloques de viviendas. (Cabe decir que esta fábrica la exploré en el año 2000 con los colegas de la zona, y era una pasada! ¡Lástima no tuviese cámara! Y este almacén pues dos años después, en Febrero del año 2002.

CURIOSIDADES DEL LUGAR EN EL AÑO 2002:

En realidad cuando entré a este lugar por primera vez junto con mi hermano RedeR (Alexis) era mucho mas grande, pues tenia dos entradas, la entrada que daba a la calle principal y la trasera que da a un callejón estrecho, desde la entrada se entraba directamente al almacén grande, allí estaban almacenadas cientos cajas de la gaseosas Revoltosa de plástico vacías, además recuerdo vagamente que también habían de gaseosa La Perla, aunque de estas solo habían unas cinco o seis, las cajas de Revoltosa eran de color azul con las letras blancas de Revoltosa, y estas se podían ver apiladas desde la calle principal.

Una vez salías del almacén principal, se bajaba unas escaleras y se llegaba a un pato interior lleno de Parietaria. (Hierba del muro) y algunas zarzas. Pero antes de cruzar el patio interior, si yo daba media vuelta recuerdo que una había una puerta corredera que daba al semi sótano del almacén principal. ¡Uf! Y aquí es donde estaba lo "Gordo" del lugar, habían un parte toda llena por el suelo de cientos de botellas de "Lejía conejo" de plástico de los años 60 cuando aún era de Casamitjana S.A. ¡Habían botellas de todos los tipos de Conejo! Encima para colmo tenían cajas de madera con botellas de litro de MISTOL y de Lejía TRES SIETES ¡¡¡ EN VIDRIO!!! Lo que las botellas estaban vacías y con la etiqueta echa caldo. ¿Por que tendrían tanta lejía allí? ¿Acaso también la distribuían? A saber...

Antes de salir del semi sótano, se podía acceder una especie habitación a la derecha que estaba junto a un pozo, en esta habitación recuerdo que habían cajas de madera llenas con botellas de Coca-Cola vacías de los años 50, cajas con botellas de "Sandaru" y alguna de Rigau, así trastos varios y algún que otro neumático de camión. ¡Todo esto desapareció en el derribo del año 2011! (Vamos, que solo hay un solar) ¡Ya no queda NÁ de NÁ!

Una vez cruzabas el patio interior ibas a parar a un semi almacén lleno de cajas de madera vacías de los años 60, muchas de ellas de SANDARU (De ahí el nombre del reportaje), de la cerveza MORITZ, de RIGAU y de la cerveza al Cava LAMOT (Esta apareció en 1966 y desapareció en 1970), también habían cajas de AGUA LAS CREUS llenas sin empezar, lo que queda del casco de una Barca, alguna puerta antigua y poca cosa mas. ¡Pero habían cajas antiguas! Así que alguna de Sandaru me llevé para almacenar mis botellas antiguas para la colección.

AÑO 2022:

20 años después solo queda en pie ese semi almacén con sus cajas de bebidas con mas de medio siglo de existencia, está casi todo tal cual como lo vi hace dos décadas, eso si, las cajas un pocos mas podridas, polvorientas y carcomidas que antes pero allí siguen estando, las cajas grabadas con una "R" son de RIGAU, y las cajas con las iniciales SMA buffff... ¡Esas ya son mucho mas antiguas! Actualmente duerme en el lugar un gato negro muy peludo que vaga por el pueblo todos los días intentando cazar palomas, aunque he descubierto que alguien ha entrado y le va dando de comer, o al menos le ha preparado una cama con cajas antiguas con una manta encima. ¿Y ese letrero de tirar basuras? ¿Desde cuando está allí si no se ve a través de la puerta? Para entrar allí a pleno día tiene que ser muy semas, a no ser que use llave, claro. Sea como sea parece que no soy el único que ha entrado a este lugar, 22 años después... ¡Pero todo sea por explorar y cuidar de un gato callejero!

Pues eso amigos y amigas. Regresaré con mas reportajes de lugares históricos abandonados para vuestro deleite y curiosidad dentro de muy poco, así que estad atentos al Blog de Flechcorp y a mis redes sociales. ¡Ouh Yeah! ¡Hasta la próxima cuchufletOS míos! ¡Adiós! ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex.

Fotos por: © Flech Urbex.

© Flechcorp Entertainment - Febrero de 2022 - Todos los derechos reservados.

AQUI OS DEJO CON LAS FOTOS DEL LUGAR:

Cajas antiguas apiladas de madera, unas encima de otras. Moritz, Lamot, Sandaru, Rigau, marcas que ya no existen, pero que hace medio siglo estaban en todos los hogares, bares y restaurantes.

Botellas que alguna vez albergaron refrescos, muchas de ellas reutilizadas desde mucho antes. Cajas de madera de Rigau Blanes.

Casi todas estas cajas son del extinto refresco SANDARU y bebidas "D" de Daurella, por si nadie lo sabe, actualmente la nieta de Santiago Daurella Rull, Sol Daurella es la presidenta de Coca-Cola España.

Podría deciros que la Rigau de Blanes se encargaba de embotellar todas estas marcas que veis en esas cajas, tenia la "licencia" para ello.

Al cerrar la fábrica pues estas cajas se quedaron aquí olvidadas para siempre. De hecho llevan aquí desde finales de los años 60 del siglo XX.

Además curiosamente la marca Sandaru duró hasta 1969, así que estas cajas se murieron de asco en este lugar desde entonces.

Y lo mismo podría decirse de la cajas de la cerveza Moritz.

Al empezar a salir las cajas de "plástico" poco a poco las cajas de madera quedarían inservibles... La cerveza al cava Lamot apareció en 1966 pero duró solo unos cinco años en el mercado... Así que esas cajas son piezas raras. Bueno, mas bien todas.

Así que la fábrica dejó lo que no necesitaba guardado en este almacén abandonado, incluido una quilla de una barca, como quien no quiere la cosa oye...

Estas cajas se utilizaban para las litronas de cerveza Moritz.

Si tenemos en cuenta que Rigau existió desde hace mas de 100 años, esa rueda de carruaje podría ser perfectamente de algún carro suyo donde llevaba las bebidas.

Cosa mas rara todavía es que aun están estas botellas de agua con gas "LAS CREUS" en su caja y encima llenas.

Las cajas también estaban personalizadas pero con la lluvia y tal han quedado echas cisco, y las botellas casi sin su etiqueta.

Pero bueno oye, son botellas que todavía están llenas. ¿Eres capaz de probar agua embotellada LAS CREUS de hace 50 años?

Sea como sea para que se queden estas cajas llenas por aquí, es que no debieron de vender muchas botellas, o por x motivos dejaron de venderla. Creo que Las Creus (Ahora Les Creus) y Moritz son las dos marcas que todavía sobreviven.

En frente de estas viejas cajas de Moritz había este letrero, no se como habrá ido a parar aquí...

Y bueno, estas botellas son las que se podían ver en ese lugar si las cajas estuviesen llenas. Gaseosas D deliciosa y Revoltosa.

O la gaseosa Rigau.

Pero sobre todo de SANDARU, cajas de esta bebida hay a cascoporro.


No hay comentarios: