miércoles, 16 de marzo de 2022

Flech Urbex presenta: La abandonada fabrica de corcho de Santjaume Maymí (Night Version)

Flech Urbex presenta: La abandonada fabrica de corcho de Santjaume Maymí (Night Version)

¡Muy buenas exploradores/as! ¿Qué tal estáis? Yo estoy aquí de nuevo para presentaros un nuevo lugar abandonado de esos que tanto os gusta, pero antes de eso quiero regresar un poquito a los orígenes, un poquito al pasado, concretamente a Junio del año 2011 donde escribí la introducción para otra fabrica de corcho que había abandonada en Sant Feliu de Guíxols cual visité junto a la exploradora "VAN  (Vanesa). Por si me lo preguntáis esa fábrica era nada mas y nada menos que la antigua ILECO. Pues bien, en aquel ya lejano año 2011 escribí aquella introducción que a posteriori modifiqué en Marzo del 2022 ya que estaba redactada un poco como el culo de un mandril y costaba de comprender, como me gustó bastante esa modificación la he querido recuperar para este nuevo reportaje de otra fábrica de corcho abandonada: La fábrica de SANTJAUME MAYMÍ. (Versión nocturna)

INTRODUCCION ORIGINAL NUEVAMENTE SELECCIONADA PARA ESTA OCASIÓN:

Cuando los tiempos cambian lo hace también la sociedad, la industria, los negocios, la forma de vivir la vida, los hábitos de consumo y un largo etc... Podría decirse que el paso del tiempo es artífice de que olvidemos en algunas ocasiones cosas y eventos importantes para dejar paso a otras prioridades mas contemporáneas, pero no podemos olvidar algunas cosas que en su día fueron muy importantes en nuestro pasado colectivo, eventos y procesos que hicieron que nuestra sociedad prosperase y que nuestras poblaciones creciesen como nunca lo hicieron en siglos pasados, a eso lo llamo yo historia, pues ella nos enseña muchas cosas para que no cometamos los mismos errores que hicimos en el pasado, sirve para que aprendamos de nuestros logros y mejoremos como una sociedad colectiva y aparentemente civilizada, y crezcamos para mejoraros a nosotros mismos y respetar y cuidar a nuestros semejantes.

La historia por ejemplo nos ha dejado un pasado industrial muy interesante, un pasado muchas veces abandonado y olvidado... ¿Qué finalidad tengo de hacer llegar un lugar abandonado a la sociedad actual? Pues muchas cosas, entre ellas hacer ver que aunque todo va cambiando y evolucionando constantemente, hay cosas que dejamos atrás olvidadas que quizás eran de vital importancia para nuestros antepasados, y aunque no fuese algo muy importante como por ejemplo algún sanatorio u hospital que salvasen muchas vidas y curasen enfermedades, nos aportó de alguna forma prosperidad y muchos beneficios, y en el caso de este reportaje que os voy a presentar, me refiero a nada mas y nada menos que a la extracción y a la fabricación del corcho, a su industria y su legado. ¡El corcho, ese producto natural del alcornoque que dio tanto trabajo y dinero por mis tierras hace mas de 100 años!

En esta ocasión os traigo precisamente un reportaje fotográfico de una de esas tantas fábricas que en su día fueron importantes dentro de la industria del corcho: La SANTJAUME MAYMÍ de Sant Feliu de Guíxols.

REGRESANDO AL PRESENTE CON UN POCO DE HISTORIA DEL LUGAR:

La fábrica de corcho de Santjaume Mayimí se fundó en al año 1918, esta fábrica no era tan grande como precisamente la fábrica de Ileco que visité hace once años, pero era igual de importante como muchas otras que habían por Sant Feliu de Guixols en aquel entonces, como Aglotap, Mundial Cork, Gispert, Planellas, Valls Teixidor, la propia Ileco y otras mas que existieron en su día. ¡Si tuviera que nombrarlas esto se haría mas largo que un día sin pan! Ya que en aquel entonces Sant Feliu era conocida como la ciudad del corcho. Aún lo sigue siendo, pero ya solo quedan unas 2 o 3 fábricas de corcho de las 20 que habían a mediados del siglo XX.

Las ventas de Santjaume oscilaban por aquel lejano año 1947 en miles de pesetas, llegaron a elaborar entre 500.000 y 600. 000 kilos en piezas de todo tipo de material de corcho, en su inicios eran especialistas en elaborar tapones de corcho para todo tipo de bebidas y otros productos, así como discos y flotadores, sobre todo para las redes de pesca, etc... Con el pasar de los años se dedicaron mas al tapizado de muebles con corcho y cajas fuertes, así como lonas y tapones de bebidas, en el año 2007 la fabrica cesó su actividad debido a la dura competencia  del sector y desde entonces se quedó abandonada hasta día de hoy, aunque parece ser que se alquila, no se quien va a querer esa fabrica que está que se cae pero bueno... ¡Por intentarlo que no quede oye!

EXPLORACION NOCTURNA.

¡Así es! Hacía tiempo que no hacía exploración nocturna, así que era una buena oportunidad para visitar esta fabrica de noche y esta vez con los queridos amigos/as: Fran Globetrotter, Laurix "Urbex Days"y la la gran Evins ¡Casi ná! Por cierto, no es muy recomendable ir de noche ya que aparte de que está en pleno centro de la ciudad y se ven los focos, hay cada agujero en el suelo... ¡Que si te caes te puedes hacer mucha pupa! De echo ya es peligroso entrar en un sitio abandonado así que ni os lo recomiendo, ya que esto es trabajo de exploradores urbanos  profesionales 100% reales no fake, nosotros somos unos "novatillos" xD.

En fin, sin mucha cosa mas que añadir espero que disfrutéis del reportaje tanto como yo y mis colegas explorándolo, si todo va bien y la hipotética tercera guerra mundial no nos lleva por delante, nos vemos en el siguiente reportaje de lugares abandonados ninots. ¡Hasta la próxima amigos míos! ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter, Laurix "Urbex Days" y Evins (Eva)

Fotos por: © Flech Urbex.

© Flechcorp Entertainment - Marzo de 2022 - Todos los derechos reservados.



Explorar una fabrica con mas de 100 años a sus espaldas de noche puede ser bastante peligroso si no se van con mil ojos.

Aún así en este tipo de fábricas de corcho te puedes encontrar estos artilugios antiguos de la misma época.

Aunque vacía por dentro tengo que decir que ese techo de uralita y vigas aguantan los suyo.

Como se puede apreciar en la foto, la fábrica abandonada en el 2007 está un poco en estado ruinoso.

Esto que veis aquí es típico de este tipo de fábricas, estas bandejas serían para secar el corcho recién procesado o preveniente de los alcornocales.

Veo que aun queda alguna cosita por aquí.

Parece ser que por aquí nos dirigimos al despacho, esa tipografía me hace transportar a inicios del siglo XX, además las paredes no están ni pintadas pudiéndose apreciar la vieja instalación eléctrica en tubo "Bergmann".

En una de las salas del despacho había algún mueble que otro, como esta cama plegable.

En esta fábrica no había tanta documentación como en la Ileco, pero no deja de ser interesante.

Restos de un archivador vacío, los corchos dan una idea de lo que se dedicó esta fábrica en su día.

Curioso mostrario elaborado en corcho.

Esta de aquí son las ventanillas donde se realizaban los pagos o se daban los sobres a los trabajadores o representantes.

Una hoja de telegrama vacía, parece ser que esa fábrica disponía de telégrafo aparte de teléfono.

Mas utensilios de corcho.

En la mesa del despacho podemos ver muchas muestras de corcho, sobre todo tapónes.

¡Vaya! Parece ser que por aquí dentro hay hasta una bicicleta antigua. ¿De quien sería?

En la fábrica podemos ver muchos interruptores de porcelana de la época.

Esto de aquí son los cabezales de plástico para los tapones de corcho tipo seta. ¡Habían un montón por el suelo!

Mas secadores de corcho.

Me pregunto cuantos años tendrán, apuesto a que un "futimé" como dicen en cataluña.

¡Huy! Esto si que parece antiguo. ¿Para que lo uarían?

Estamos dentro de la sala numero 3.

Mirad que curioso, en el reportaje de la vieja fábrica de corcho de la ILECO también había un "collage" en una pared.

Lo que pasa es que en esta ocasión el "collage" está realizado con programas antiguos de cine.

Antiguas latas de aceite oxidadas.

Collage realizado con antiguos programas de películas de cine, lo curioso es que es la segunda fábrica de corcho abandonada en donde veo algo igual. ¿Quizás era cosa de un mismo trabajador?

¡Uf! No me digáis que esta antigua lata de café en grano VéGé no tiene sus añitos.

Detalle de las ventanas de una de las naves.

Otra particularidad de este tipo de fábricas, es ver estos capazos o cestos de mimbre.

Las naves eran bastante grandes, esta zona fue la última que estuvo en uso hasta el 2007.

De noche la fábrica también tiene su misterio...

La verdad es que viéndolo así te transporta a oras épocas...

Y a pesar de estar oscureciendo y que se nos hizo de noche, creo que el lugar tiene su particular encanto nostálgico.

Por toda la fábrica se pueden encontrar tapones de corcho.

A pesar de estar en el centro de la ciudad, los amigos de lo ajeno han pasado por aquí.

Y aquí tenemos los famosos discos de corcho natural, era uno de los productos mas destacados de esta fábrica en su inicios.

Por aquí todavía se pueden ver sacos y sacos con tapones de corcho...

Y se pueden ver hasta esos antiguos sacos de tela.

Este mueble es muy antiguo.

Es una pena que solo queden esas piezas de la antigua maquinaria.

Este perchero tiene pinta de ser de la misma época que la fábrica.

Eso de aquí son los flotadores para las redes de pesca, por desgracia estos fueron sustituidos por flotadores de polímero o plástico.

Esta caja ha vivido ya lo suyo...

¡Vaya! Por lo menos este cuadro eléctrico sigue estando intacto.

La sala del procesado de corcho.

Antiguas escaleras. Sin barandilla.

Que pena que esta antigua fuente esté trillada...

Aspecto de la calle principal de la fábrica en la actualidad.









No hay comentarios: