martes, 3 de mayo de 2022

Flech Vintage Papers Vol.22 - Manuel Rubió y Lois - El legado del biólogo marino.

Flech Vintage Papers Vol.22 - Manuel Rubió y Lois - El legado de un biólogo Marino.

Manuel Rubió y Lois (Barcelona 1922 - ibidem julio de 2005) Fue una eminencia en los estudios de la biología marina de la Costa Brava y sobre los estudios del arte de la pesca, sus estudios fueron reconocidos mundialmente y era un acérrimo divulgador de todos sus conocimientos, publicó varios libros, estudió el comportamiento de muchas especies de animales marítimos. (Sobre todo de las esponjas marina cual era su especie preferida) y descubrió nuevos especímenes.

Manel Rubió procedía de familia de ilustres personajes, su abuelo era el historiados e intelectual Antonio Rubio y Lluch, su bisabuelo el famoso gaitero del Llobregat, Él era hijo de Jordi Rubió i Balaguer y María Lois i López, y hermano de Jordi Rubió i Lois, los tres relacionados con el mundo de la Biblioteconomía. Manuel Rubió i Lois, siguiendo una disciplina académica bien diferente, se doctoró en ciencias biológicas en la Universidad de Barcelona, era además hermano también de Mariona Rubió i Lois (1931- 1935) y Montserrat Rubió i Lois (1924 - 2017) que fue entre otras cosas profesora de filología catalana en Granada en los años 60 y 70 del siglo pasado.

Junto a otros investigadores como Francisco García del Cid Arias, Ramon Margalef i López o Carles Bas i Peired, Manuel Rubió llegó a Blanes a principios de los años cincuenta para trabajar en investigación marina en el contexto del primer Instituto de Biología Marina de Cataluña, el Laboratorio de Blanes del Instituto de Investigaciones Pesqueras, antecedente del actual Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del que posteriormente, entre 1961 y 1986 sería el Director del Laboratorio y del Acuario. Este laboratorio, ubicado en un primer momento, de forma provisional, en el Jardín Botánico y posteriormente en unos barracones de los pescadores en el Puerto de Blanes, se trasladó a la nueva sede del laboratorio de Blanes inaugurada en 1963.

Manuel Rubió escribió además varios libros muy interesantes como: Contribución al estudio de la fauna bentónica del litoral de Blanes (1971), Recolección y primera descripción de esponjas (1973), Contribución a la fauna de esponjas del litoral catalán (1981). También es coautor de La pesca en España. I. Cataluña (1955). y Cartas de la Guerra. (1996) Entre otros.

Recordemos que fue el primer director del CEAB (Centro de estudios avanzados de de Blanes) en 1985, de echo el fue uno de los máximos percusor para la construcción de CEAB de Blanes cual, a día de hoy, los científicos siguen investigando y aportando sus conocimientos sobre la fauna marina y otros campos relacionados tal y como lo haría Manuel Rubió si todavía siguiera entre nosotros.

En el año 1961 se abrió el Aquarium de Blanes cual era un lugar ideal para que los jóvenes y no tan jóvenes pudieran ver muchas especies marinas de la Costa Brava, como peces, crustáceos, etc... Tuvo muchas complicaciones económicas para llevarlo adelante, pues era un hombre al que le gustaba hacer y gestionar las cosas a su manera, aun así veréis un documento sobre las complicaciones de llevar el Aquarium Blanes.

En la última etapa de su vida cuando Manuel se jubiló se la pasó construyendo y continuando el proyecto del "Jardí de les Maravelles" el solo (Antes tenía a su colega Thom Benti), situado debajo de la finca y montaña de "Els Padrets", se abrió como un Bar pero duró solo una temporada, se trata de una construcción caótica con cuevas y pasadizos con una jardín superior con un gran tobogán, dicen que construyó ese lugar para usarlo como Búnker público durante las grandes tensiones que habían durante la Guerra Fría, sin embargo el lugar escondía toda una biblioteca con miles de libros y documentos sobre pesca y derivados de todo el mundo, a día de hoy se ha echado todo a perder por el abandono y la humedad. Dicen que tenia pensado el convertir ese lugar en un "Mega acuario y parque temático", pero como nunca lo terminó al hacerse muy mayor, pues el lugar acabó en el mas completo de los abandonos desde el año 1999. Tengo varios reportajes interesantes del Jardí de Les Maravelles en el Blog de Flechcorp y en YouTube.

Sobre Manuel Rubió tengo varias anécdotas curiosas, recuerdo que de pequeño cuando visité el Aquarium allá por el año 1992 (No me acuerdo muy bien) Me echó bronca por golpear los cristales de los acuarios para asustar a los peces, decía que yo era un niño muy travieso pero le dije que me gustaban mucho estos animales y el Aquarium, dijo que yo era un niño muy travieso pero muy curioso, Manuel estaba ya retirado pero se dejaba caer por allí ya que tenía la llaves.

Mi segundo encontronazo ya fue cuando Rubió era ya mas mayor, en el año 1998 fui con mi hermano y mis colegas donde estaba el "Jardí de les Maravelles" y allí estaba el, con su pelo largo y su gran barba blanca, nos pilló de pleno y muy cabreado nos dijo que marchásemos por donde fuimos, sinceramente la idea fue mía ya que desde muy pequeño me intrigó esa construcción, pero al final por cosas de la vida regresé para investigar este lugar de una vez por todas en el año 2010.

Es sabido que Manel Rubió desde principios de los 90 se interesó por el reciclaje mucho antes de que viniera a Blanes, recogía y guardaba residuos de cartón y metal en el "Jardí de les Maravelles", así que empezó a reciclar cosas por su cuenta mucho antes de que el fenómeno del reciclaje viniera a España, de hecho en un video que le hicieron en la TV DE Malgrat en 1992 (Aprox.) Allí habló sobre este tema entre otras cosas.

Quizás uno de los secretos mayor guardados de Rubió fueron sus ilustraciones. (Que también salían en la guía del Aquarium y otros lugares) Durante sus ratos libres en su última etapa de su vida le gustaba coger lápiz, tiza o carboncillo y dibujaba anatomías humanas explicando todas sus partes, dibujos geométricos, animales en paredes y textos filosóficos en las paredes o por las aceras del pueblo. Yo sabía que era él, y la verdad es que de alguna forma u otra me fascinó lo que hacía, el murió en el 2005, pero sin embargo su mente siguió experimentando e ideando cosas incluso a sabiendas de que le quedaban ya pocos años de vida, delirio y ocaso de una mente inteligente e inquieta, un hombre peculiar que supo ser diferente a los demás y que nos aportó mucha sabiduría.

¡Pero ya lo veis! Una persona de su talla ni tan siquiera tiene un monumento o una dedicatoria en Blanes, quizás tenemos el CEAB como su particular "legado", pero un pequeño recordatorio como una estatua, una calle o una plaquita no estaría nada mal. Si el escritor Bolaño, Joaquim Ruyra y Carles Faust (Y otros) tienen sus reconocimientos. ¿Por qué no lo tiene Manuel Rubio i Lois? Hay cosas que nunca entenderé... Pero bueno, el tiempo pondrá cada cosa en su lugar. ¿No creéis?

Fotos por: (c) Flech Vintage - Mayo de 2022

Para: Flech Vintage "La Pajarita" y Flechcorp.

Archivo: Flech Safe Papier.

REDES SOCIALES:

Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: David Moreno, Flech Vintage "La pajarita", Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya, Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX

Voluntarios ayudando a una tortuga varada en la orilla de la punta Sant Anna de Blanes. (Circa 1978-1980) Foto: Manel Rubió.

Carta del Dr. Mario Sánchez Roig del Instituto Nacional de la Pesca de La Habana (Delegado del congreso de Hamburgo) a Manuel Rubió, en la que le escribe muy interesado en recibir el trabajo sobre las artes de pesca en Cataluña. Carta de Noviembre de 1957.

Carta del Dr. Mario Sánchez Roig del Instituto Nacional de la Pesca de La Habana (Delegado del congreso de Hamburgo) a Manuel Rubió, en la que le escribe muy interesado en recibir el trabajo sobre las artes de pesca en Cataluña. Carta de Noviembre de 1957.

Respuesta de Manuel Rubió enviando su trabajo a su homólogo de la Habana, con carta anexa, curiosamente la fecha es anterior. (La carta que le devolvieron junto con su trabajo) Pero veo que ahora está debidamente corregida a bolígrafo. (Faltaba la dirección) Sea como sea le habló sobre su siguiente publicación sobre la Artes de Pesca en España y que se la entregaría, y además le pidió si podía tener un libro sobre el mejoramiento y las artes de pesca en Cuba. Ya que lo pidió y nunca recibió respuesta. 23-X-1957.

Portada de la guía en inglés sobre el Aquarium de Blanes (Costa Brava) Año 1967.

Si sabéis un poco de inglés comprenderéis un poco el texto. La guía esta actualizada con los especímenes que tenía el Aquarium Blanes en el año 1967.

Y la verdad es que tenía bastantes especies de animales marinos, como caballitos de mar, Pez pipa, cangrejos...

Rapes, estrellas de Mar... etc.

Sello original del Aquarium Blanes.

En el año 1989 Manuel Rubió se retiraría por su edad ya del servicio del C.S.I.C y por lo tanto ya no podía llevar el Aquarium de Blanes, sin embargo creo que continuó abierto unos años mas ya que fui con el colegio La Vila. Por cierto, muchos de estos animales fueron llevados al Aquarium de Barcelona cuando cerró.







No hay comentarios: