martes, 11 de junio de 2024

Flech Urbex presenta: La casa abandonada del apicultor Abuelo Miel.

Flech Urbex presenta: La casa abandonada del apicultor Abuelo Miel.

¡Muy buenas a todos mis queridos exploradores y seguidores! ¿Qué tal estáis? Espero que estéis todos tan bien como yo, por cierto... Ya que os tengo por aquí enfrente de la pantalla os voy a formular una pregunta fácil. ¿Os gusta la miel? ¿Si? ¿No? Sería raro de que no la hayáis probado nunca, incluso yo me sé de un conocido mío que es super alérgico a las picaduras de las abejas, pero sin embargo es un adicto a la miel. Algo curioso. ¿Verdad? Ese se zampa la miel en todas sus vertientes y colores que ni el Oso Winnie ese de Disney xD. No me extraña que le llamemos cariñosamente el "Oso Panda", si ya sé perfectamente que los Pandas no comen miel porque los muy burros, a pesar de ser carnívoros solo comen hojas de bambú, pero es que se le pusimos ese mote por que siempre ha estado bien hermosote de panza el tío, además como gasta siempre buenas ojeras pues ya sabéis como sigue el resto de la historia.

Pues bien, en este reportaje os voy a hablar precisamente de la miel, y es que una vez mas me adentro junto a mis compañeros de exploración a una casa abandonada que perteneció a un apicultor, bueno, en sus orígenes era una casa de campo donde se hacían todas la labores del campo, pero de eso ya han pasado mas de 100 años, en su última etapa se la quedó un apicultor donde tenía ahí sus colmenas, muchas de ellas mas antiguas que tu, que yo, y que nuestros padres. ¡Y no lo digo de broma! ¡No! Ya sabéis que por aquí siempre os enseño cosas históricamente interesantes.

Esta casa fue construida allá por los albores del año 1890, y el aspecto actual el resultado resultado de una ampliación de un antigua casa todavía mas antigua, allí vivió una familia no muy numerosa que se dedicó toda su vida a las tareas del campo, sin embargo con el pasar de los años casi todos los miembros de la familia fallecieron o se marcharon de esa casa en busca de otra vida mejor, esto era debido a que esta casa estaba ubicada donde Cristo perdió la zapatilla, el último miembro de la familia llamado como el "Avi Mel" (Abuelo Miel.) se quedó viviendo ahí solo hasta el fin de sus días, concretamente hasta el año 1993 que falleció, desde entonces la casa ha permanecido abandonada hasta día de hoy.

Los recuerdos del abuelo Miel.

El nombre del abuelo Miel no fue fruto de azar, él era el último de los miembros de la familia en cosechar miel propia. ¡Y de muy buena calidad según decían las gentes del lugar! Solía trabajar junto con el guardés de una masía vecina que se pasaba por ahí a hachar un cable ya que tenía muchas colmenas, es por eso que dentro de la casa todavía podemos ver tanto colmenas tradicionales de madera, y otras colmenas cilíndricas mucho mas antiguas realizadas con caña y barro. (Vasos de abejas.) También dentro de la casa podemos ver algún mobiliario antiguo, especialmente una antigua cama que todavía permanece intacta hasta nuestros días y seguramente se usase como refugio, también hay botellas de agua mineral de plástico de Font Vella y Viladrau, ambas de principios de la década de 1990, y algún que otro objeto que no se pude pasar por alto.

Sin duda no es un lugar excesivamente muy detallado, pero si muy curioso si nos paramos a pensar en su historia y como la miel formó parte de la historia de esta casa antes de quedar abandonada, podríamos decir de que el método de la obtención de la miel no ha cambiado mucho durante muchos siglos, pero en nuestras manos está de que las abejas nunca desaparezcan, por que según se dice, el día en que las abejas desaparezcan, la humanidad estará condenada... ¿Será verdad eso? ¡Será mejor que eso no suceda por si las moscas... o mejor dicho: ¡Por si las abejas!!

En fin mis recaspitoides colegas, espero que os guste este reportaje tanto como yo y mis compañeros Fran Globetrotter y Laurins "Urbex Days" visitando y explorando este lugar, sin mucho mas que añadir me despido de todos vosotros hasta el siguiente reportaje sobre lugares abandonados. ¡Hasta la vista mis melíferos amigos! ¡Chau Riau!

¡SÍGUEME POR MIS REDES SOCIALES!: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globetrotter y Laurix "Urbex Days". Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Junio de 2024 - Todos los derechos reservados

Aspecto de la casa del abuelo miel desde su parte lateral derecho, también podemos ver a los amigos Fran y Laura inspeccionando el lugar.

La verdad es que el cobertizo está muy chulo, pero lo mas chulo es que ese techo todavía aguante.

Por si no lo sabíais, estas eran las primeras botellas de agua Font Vella en ser envasada en plástico, y por lo visto esta debe de ser de los años 80.

Por lo que veo la cocina ha sido expoliada vilmente, pero aun así no deja de ser fotogénica.

Pero lo que ms me ha llamado la atención de esta casa, es que tiene una cama intacta. ¿Por que? Pues no lo sé, pero ha así ha durado así mas de 30 años, además hay un paraguas al lado, quién sabe, quizá hasta sirve como refugio si te pilla una tormenta chunga en medio del campo.

Lo mejor de todo es que la cama es completamente de época, así que por lo visto, algún mobiliario si que quedó.

Este mueble es algo mas moderno, pero por lo visto también esta completo.

Pues si, quedan bien estas botellas antiguas de plástico de Agua Viladrau, estas eran de la época EYCAM, así que será de la década de 1980 e inicio de los 90. Ya que el agua caducó en el año 1994...

Y aquí tenéis el pequeño salón comedor de la casa.

¿Me lo parece a mi o se han llevado literalmente una ventana de madera?

Viejas botellas de otro tiempos.

En este pequeño armario el abuelo Miel colgaba las bandejas de los panales.

En la planta baja también habían algunos muebles destartalados, pero es curioso que usasen una colmena antigua como asiento.

Mas bandejas super antiguas y deterioradas para los panales apoyadas en la pared.

Otra colmena antigua, esta está abierta por arriba y conserva todas sus bandejas.

Estas colmenas pueden tener prácticamente mas de 70 años.

Detalle de la sala de la primera planta,  con su alacena y otra colmenea.

¡Menudas vistas!

Esta chimenea se encargaba de dar calor a toda la casa.

En la planta baja podemos ver por fin colmenas antiguas, llamadas comúnmente vasos de abejas, suelen ser cilíndricas y fabricadas de forma artesanas con mimbre y reforzadas con boñiga de vaca.

Quien sabe si no usaban estos viejos cobertizos para poner ahí los panales cilíndricos, sea como sea ese que está ahí está intacto, y dado por sus rareza, deberían de ser hasta piezas de museo.

¡Parece que aquí se ha venido el techo abajo!

Pues viendo lo que queda de esa presa a la izquierda de la puerta, parece ser que hacían hasta vino.

Detalle de la ventana de la cocina, con una vieja botella del brandy 103 al lado.

Detalle de la casa del abuelo Miel desde el exterior.




No hay comentarios: