Flech Urbex: La antigua subestación eléctrica R.E.N.F.E. (54 Sección electrificada) AÑO 1929
¡Muy buenas a todos! ¿Qué tal estáis? Seguramente os habéis preguntado alguna vez cual fue la primera línea ferroviaria en electrificarse en España, bueno, según tengo entendido la primera línea en electrificarse, y por lo tanto funcionar con locomotoras de tracción eléctrica fue la que iba de Pamplona y Aoiz hasta Sangüesa en el año 1911, y según el el Blog de Historias del Tren dice así:
"En Navarra, los estudiosos del ferrocarril reivindican tímidamente (sobre todo por que son pocos...) que el ferrocarril de vía métrica de Pamplona a Aoiz y Sangüesa, popularmente conocido como “Irati”, entró en servicio unos meses antes que la línea andaluza, en concreto el 23 de Abril de 1911. El Ferrocarril del “Irati”, de concesión estrictamente ferroviaria, contaba con un tramo sobre vías públicas desde Pamplona hasta Huarte, para continuar en explanación propia en el resto del recorrido. Este primer tramo se electrificó al igual que la mayor parte de los tranvías a 600 V.c.c., mientras que el resto de la línea se alimentaba a 6.000 voltios en corriente alterna monofásica a 25 Hz. por lo que se convertía en el único ferrocarril que ha empleado la corriente alterna monofásica hasta la inauguración del AVE en 1992. Lamentablemente, este interesantísimo ferrocarril fue clausurado el 31 de Diciembre de 1955."
En Cataluña sin embargo la primera línea ferroviaria en electrificarse fue con el transpirenaico Ripoll - Puigcerdá a cargo de los Ferrocarriles del Estado (O compañía Norte) en el año 1929, para ello se construyeron varias subestaciones eléctricas para alimentar la catenaria y hacer funcionar las locomotoras con un voltaje de 1.500 Voltios. Estas locomotoras eran de la serie 7000 y 7100 respectivamente, el voltaje era el suficiente para llevar al ferrocarril al otro lado del pirineo, sin embargo en la década de 1960 R.E.N.F.E. modernizó la catenaria y las subestaciones para alimentar las nuevas locomotoras modelo E.1000 con un voltaje de 3.000 Voltios, una tensión empleada hasta día de hoy en todas las líneas convencionales de Adif. (Antes Renfe)
La antigua subestación eléctrica de la 54 sección electrificada (5ª Zona) fue la encargada del llevar electricidad al tramo del ferrocarril de Ripoll a Puigcerdà a la altura de Ribes de Freser a Toses, fue construida en el año 1927 y finalizada en el año 1929, fue una de las mas importantes de ese tramo ferroviario pues se encargaba de dar electricidad a una de las zonas mas complicadas de esa red ferroviaria, específicamente por el gran desnivel que presentaba el "Túnel del cargol" y la subida hasta Urtx-Alp.
¿Por que dejó de utilizarse esta casi centenaria subestación eléctrica tan importante?
Por que en el año 1994 la estación enlace de Ribes a la Vall de Nuria se amplió y se modificó, y por lo tanto la subestación que alimentaba la catenaria de Renfe en Ribes se suprimió, sin embargo Renfe trasladó la subestación eléctrica a la población Planoles con un edificio de nueva construcción en el año 1994. Estas fechas coinciden con los calendarios hallados en la 54 sección electrificada.
¿Qué pasa con el edificio a día de hoy?
Desde aquel lejano año 1994 el edificio ha permanecido abandonado, pero no sin estar exento del vandalismo y de los amigos de lo ajeno, quizá a posteriori ha tenido pequeños usos esporádicos como por ejemplo de estación transformadora para el alumbrado público y de la estación de tren, pero luego ya ni eso, aún así no deja de ser una propiedad de Endesa.
A pesar de ello se puede apreciar muy que material eléctrico emplearon en el año 1929 para las instalaciones eléctricas, cuadros y tableros eléctricos, así como los transformadores, contadores las lámparas de alumbrado de esta vieja subestación: Siemens- Schuckert.
SIEMENS-SCHUCKERT en la electrificación ferroviaria catalana en 1928-1929.
¡Si hablamos de material eléctrico de calidad y duradero y sus componentes, Siemens siempre ha estado presente desde los inicios de la electricidad en España! Así que no es descabellado encontrarte siempre material Siemens-Schuckbert desde los inicios de la electricidad en nuestro país hasta nuestros tiempos. (Aunque a partir de 1966 volvió a denominarse solo Siemens.) Al igual que ocurría con General Electric Española.
Sin duda es un edificio con mucha historia detrás, y mas si tenemos en cuenta que fue importante en sus tiempos para alimentar los trenes con electricidad de la línea transpirenaica de Puigcerdà. (También se optó por la energía eléctrica debido a que las locomotoras de carbón eran muy molestas por el humo de las chimeneas que entraban por las ventanas cuando tenían que pasar por tantos túneles, especialmente el de Toses.) Podría haber sido un buen museo sobre la electrificación ferroviaria, si no fuera por que la propia Renfe y los amigos de lo ajeno lo han expoliado casi todo. ¡Aun así quedan detalles muy interesantes! ¡Nos os lo perdáis!
En fin, espero que os guste el reportaje de este lugar tanto como yo explorándolo, y como siempre os digo... ¡Nos vemos en el siguiente reportaje de exploración urbana! ¡Hasta la próxima excursión amigos míos! ¡Chau Riau! ¡Ouh Yeah!
¡SEGUIDME POR MIS REDES SOCIALES!:
Blog: FLECHCORP
Instagram: FLECH URBEX
Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano.
YouTube: FLECH URBEX
Exploración realizada por: Flech Urbex, Laurix "Urbex Days" y Fran Globetrotter.
Fotos por: © Flech Urbex.
© Flechcorp Entertainment - Agosto de 2024 - Todos los derechos reservados
AQUÍ OS DEJO CON LAS FOTOS DE ESTE LUGAR:
|
¿Dormir debajo de una subestación eléctrica era muy sano? Bueno, dependerá del voltaje. |
|
El edificio conserva casi todo original del año 1929. |
|
Hasta ese puente grúa que veis allí es de la época. |
|
Por si había que cocinarse algo no puede faltar esta pequeña cocina portátil. |
|
Y los platos "Duralex" que nunca falten... |
|
Este era el salón comedor, donde se reunía el encargado de la subestación. |
|
Y esta era la habitación donde dormirían los ayudantes y el encargado, con sus literas y todo. |
|
Supongo que no era un oficio muy saludable, pero por lo visto vivieron muchos años. |
|
En la parte de arriba tenemos la sección de las palancas, con sus seccionadores e interruptores de palanca. ¡Y con su respectivo taburete aislado! |
|
Por cierto, las vigas de edificio son en realidad railes de la vía del tren. Típico de estas construcciones. |
|
Curioso tablero eléctrico de Siemens con contadores de comprobación y campanas de aviso "Bell" de general Electric, 1929. |
|
¿Fusibles? |
|
Curiosa la protección anti-arco eléctrico de madera de la época. |
|
Detalle del separador eléctrico. |
|
Viejos interruptores de sección. |
|
Entonces lo que hemos visto en aquel tablero eran contadores de comprobación. |
|
Ahora tiene mas sentido todo, esos contadores de comprobación indicaban si había electricidad o no en los transformadores. |
|
Por lo menos aun podemos ver lo que en su día fue el edificio. |
|
Detalle del interruptor. Muy rudimentario. |
|
Detalle del puente grúa. |
|
Aquí es donde estaban los transformadores, hoy desaparecidos... |
|
O sea que aquí está el número de la planta de transformación. |
|
Pues todo el cableado de media tensión pasaba por el techo. |
|
Un contador con un amperímetro. Curioso. Y también de la época. |
|
En la planta baja de la subestación tenían el taller. |
|
Este tablero está algo vacío, pero se nota que tenían ahí un contador. ¡Y vaya cantidad de fusibles! |
|
Aquí podemos un tablero con los relés, los amperímetros y voltímetros, así como el indicador de corriente continua y alterna. Se instaló en 1965. |
|
Este tablero es mas de lo mismo pero mucho mas antiguo, y bueno, el original de 1929. |
|
¡Ver estas cositas eléctricas de casi 100 años me encanta! |
|
No se que era esto, pero parece muy antiguo, parece como una cortadora. |
|
Dentro del taller habían muchos trastos tirados por el suelo. |
|
¡Caramba! Otro puente grúa original de 1929 y en perfecto estado. ¡Como mola! |
|
El compañero Fran Globetrotter observando desde la oscuridad. |
|
¿Os habéis fijado en el detalle de la lámparas? |
|
Si os fijáis bien hasta las lámparas tienen el logo de Siemens - Schuckert. ¡Como mola! Se nota que es muy de época. |
|
La garita del encargado. |
|
¡Que no se escape nada! |
|
Ya hace tiempo que no se escribe con tinta... |
|
Detalle del taller totalmente de la época de 1929. |
|
Esta estufa Super Ser ya es mas moderna. Bueno... moderna... |
|
El interior de la garita del taller. |
|
Usar una antigua lata de callos para pintar con "minio", muy ingenioso. |
|
Detalle del taller de la subestación eléctrica totalmente de la época de 1929.
|
|
No podían faltar los rodillos de cable. |
|
Carboncito. |
|
Por cierto, las vigas de edificio son en realidad railes de la vía del tren. Típico de estas construcciones.
|
|
Las escaleras que suben a la planta de arriba. |
|
Todavía llega algo de cableado, pero anulado. |
|
Aun así las instalaciones son totalmente de la época. |
|
Aunque quizá esta parte se mas "actual" de los años 60. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario