Hace poco, pululando por internet, vi un blog interesante donde se hablava de las carreteras Radiales, si si, de esas primeras carreteras alquitranadas que unían las principales ciudades de nuestro país, me llamó mucho la atención por que la existencia de estas primeras carreteras conllevó a una evolución importante en el sector automovilistico que estaba en auge a partir de 1925, donde lo más importante era poder traer vehículos a motor por un suelo liso, con servicios, gasolineras fuentes y comodidades que un carruaje a tracción animal no podía tener.
En el blog de http://abandonat.blogspot.com/2008/08/la-carretera-radial-de-madrid-barcelona.html podeis ver un poco la historia y ver una gran repertorio de fotos, que cualquier amante de lo antiguo o del motor debería de interesarle, en su blog se ha centrado más en la parte LLEIDA - BARCELONA de este tramo aunque yo me centraré más en el primer tramo visible y accesible de Barcelona a la frontera Francesa.
El primer tramo, está a la salida de Malgrat de Mar viniendo de Barcelona por la Carretera NII, y está subiendo a la derecha donde está Brico Esteba, una vez aquí ya podriamos decir que estas en el antiguo trazado de la carretera, no son muchos Kilometros, aunque más adelante sigue cruzando la NII hacia la izquierda terminando su recorrido casi al final a causa del paso de la autovía, mis fotos se han hecho en este pequeño trazado.
¿ En que se diferencian la carretera NII con la Radial ?
Pues por que básicamente la Nacional II es la carretera que se hizo posteriormente siguiendo el trazado de la Radial durante los años 40-50 del siglo pasado, y su trayecto es más rectilineo y evita los terrenos accidentados ya sea con tuneles, aplanamiento o puentes que la antigua Radial por su rústica construcción no podía evitar.
Las características de la Radial es que es de mcuho menor anchura que la NII, y el alquitranado es mucho más pobre, a ambos lados de estas carreteras tienen un bordillo tallado de piedra o cemento acompañado de una pequeña acera que seguía todo el trayecto de la carretera, también suelen acompañar en estas carreteras arboles centenarios que daban sombra a los viajantes, mojones kilométricos tallados en piedra, casetas de la C.T.N.E y sus respectivos mojones indicando que por ahi pasa la linea principal de telefonía soterrada MADRID-BARCELONA-FRANCIA, antiguamente y en algunos puntos el trazado aéreo de la linea telegrafica Madrid - Francia, apeaderos, fuentes o manatiales, talleres mecánicos, y hasta letrinas!!, también no hay que ignorar los letreros propagandísticos que aun se conservan, como en algunas fachadas en azulejos: Michelin, bombillas Philips, o Nitrato de Chile entre otros, o propagandas aéreas rotativas del Tío de la Bota o de Bodegas Capel, e incluso propaganda de Philips en azulejos!! más adelante os pasaré fotos de estas propagandas, o si veis alguna las pasais por aquí!
Bueno aqui os pongo fotos de lo poco que queda de estas casi centenarias carreteras!
PD: También os pongo la foto de un Zorro que me he encontrado muerto al lado de la carretera, un buen ejemplo del antes y el después de la circulación, de menor peligro a más peligro.
Reportaje por: Flech
Fotos por: © Flech
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2 comentarios:
A mi tb me encantan ese tipo de carreteras antiguas con la hilera de árboles a los lados, barreras de seguridad de piedra, mojones kilométricos de piedra, antiguas gasolineras...
Un saludo
Ni que lo digas, es como hacer un recorrido al pasado!!!
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