jueves, 5 de febrero de 2009

Los Búnkeres de la Guerra Civil de Blanes.

LOS BUNKERS DE BLANES (COSTA BRAVA)


En la localidad de Blanes, de la provincia de Gerona, nadie podría negar sobre la existencia de patrimonio histórico, donde destacan diferentes edificaciones y construcciones de diferentes épocas, sin embargo, y por desgracia, en dicha localidad existe un patrimonio histórico bastante reciente, pero muy relevante por su importancia histórica y por su construcción, se trata de los búnkeres de Blanes.

Estos búnkeres fueron hechos para la defensa de este pueblo en puntos estratégicos, para posible desembarco por el mar, o para repeler lo ataques aéreos del bando nacional o Italianas, normalmente estas construcciones están mirando al mar, pero algunas otras están mirando hacia el interior por si se tuviera que defender la retaguardia, sobretodo donde estaban las carreteras o la vía del tren, fueron construidos durante la guerra civil ( 1936 -1939) por el bando republicano, para el empleo de los mismo se utilizó un hormigón armado de una calidad excelente y un forjado muy consistente, normalmente para su construcción se utilizaron presos políticos y también civiles, y viendo los pasadizos y el tipo de construcción podríamos decir que los ingenieros que planificaron estas estructuras y pasadizos eran realmente meticulosos.

Cabe destacar que el por el tipo de roca más bien granítica la señal de la herramientas empleadas no se pueden apreciar a causa de la erosión y del tiempo, en el recorrido de los pasadizos están en bastante bien conservados aunque podemos apreciar un pequeño derrumbe en uno que se dirige a un bunker que fue tapado y que daba cara a un camping, hoy en día en proceso de desalojo.
En el interior de estos búnkeres podemos apreciar su forma circular y las ventanas de observación y donde normalmente se ponían ametralladoras, también entre los pasadizos hay pequeñas entradas para ubicar la munición, a pesar de que mucha gente ha entrado y que se nota la acumulación de escombros, el dato curioso es que la mayoría de estos refugios están en el Racó Blau, aunque también los habían subterráneos con un orificio en el suelo donde su función era principalmente la de proteger a los civiles, aunque durante la urbanización de toda la zona próxima a la costa, un número no determinado de estos búnkeres fueron derruidos, en muchos casos se salvaron por muy poco aunque sus pasillo interiores quedaron sin salida a causa de la obras.

Aún así podemos observar hoy en día muchos que se han salvado, a pesar de estar próximos a la urbanizaciones, algunos medio ocultados entre la maleza y otros en sitios casi imposible de acceder, aunque alguna vez que otra han estado acompañados después de su finalidad durante la guerra, ya que estos refugios han sido habitados durante mucho tiempo, ya sea por breve estancia o en años, lo podemos comprobar en los restos de baldosas en una pared, se han usado como cabañas, como expediciones cortas, como basureros, han sido incendiados, pintados… Pero a pesar de todo este patrimonio sigue intacto después de 70 años.
Como no existe un reportaje decente sobre ello, Flechcorp, teniendo una familiaridad y conocimiento de estos búnkeres, ha querido dejar constancia una vez más, sobre aquellos sitios que, queramos o no, no hay que dejarlos olvidados.

No se sabe muy bien que destino tendrán en el futuro, quizás sigan estando abandonados hasta el restos de sus días, quizás alguno que otro desaparecerá por culpa de la ferocidad urbanística, acabarán tapados entre la maleza, aunque sin embargo, en Enero de 2009, en un pleno en el Ayuntamiento de Blanes, los concejales de Izquierda Unida y de Iniciativa Verdes, dijeron de que esos búnkeres deberían de ser conservados y restaurados para el recuerdo y la memoria Histórica, sin embargo, esta propuesta fue desestimada por la mayoría del pleno diciendo de que no se podía invertir en ello de momento por la razón de que hay más cosas importantes que hacer, aunque si que reconocieron que sería algo no muy costoso mantenerlo en buen estado, aunque con la crisis de momento no se ve factible esta iniciativa.
Bajo mi punto de vista, y teniendo en cuenta el olvido durante tantos años de la administración pública, me parece vergonzoso que por cuestiones políticas se tengan que conservar esos refugios, en vez de hacerlo didáctico y visitable para los ciudadanos del pueblo y también para los estudiantes e historiadores, y que no son pocos precisamente que desconocen la existencia de los mismos y que en más de una ocasión han hablado de estos refugios.

La exclusividad histórica de estos refugios no ha de ser un interés particular de un partido como Izquierda Unida e ICV ni de ningún otro, ya que durante la construcción de los mismos también se emplearon obreros que en su mayoría eran de pensamientos contrarios o eran trabajadores apolíticos, además se han conservado durante 70 años tal y como están y muchas veces olvidados por lo que, a su vez, ningún organismo público se ha preocupado en toda su historia de su conservación, por lo tanto, si se lleva a cabo algún día de la restauración de los mismos, que sea por parte de la ciudadanía o trabajadores públicos y de un acuerdo entre todos los partidos y ciudadanos, donde se hará de una forma real y sin engaños la función que ejercieron, quienes los construyeron, y por que se construyeron , sin ningún tinte ficticio o exclusivo de cualquier partido político u asociación, y que sea por lo general, patrimonio del pueblo, patrimonio histórico que ha de depender de Todos, y no de unos pocos.

Reportaje por: Flech

Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Febrero 2009 - Todos los derechos reservados







































5 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por las fotografías, en el primero de ellos el de Camping en Desalojo he estado dos veces la verdad que es fascinante.

Otro el de la casa con muro de hormigón detrás de bunker tengo pendiente subir.

Los otros los desconocía pero los visitaré gracias a vosotros.

Por cierto en Racó d´en Portes encontré otro que se haya disimulado con las casas que hay, hay que fijarse bien para darse cuenta, está mucho más cerca de Sa Palomera que el del Camping.

Gracias por el aporte

Flechcorp dijo...

Gracias por tu comentario, la verdad es que el de Racó D'en Portes está bien escondido, pero si que hay uno si... ¿ Se podrá acceder?
Gracias por tu comentario!!
Salu2!
Flech.

Unknown dijo...

me he alegrado cuando he visto este artículo pues soy estudiante de historia y vivo en Blanes y como tal me gustaría que la memoria histórica se conservara como es debido. Hace poco lo hablaba con una compañera de clase. Me preguntaba si alguien se habría preocupado por los búnquers tan solo un momento. No sabia nada del pleno celebrado para la conservación de estos. Espero que en un tiempo no muy lejano se tomen medidas para poder reformarlos y conservarlos.

Unknown dijo...

Tens un correu a djnmakina@hotmail.com!

;)

Daniel dijo...

Excelente reportaje de referencia, hoy he ido a Blanes y los he retratado...lo que no he sabido encontrar es el de la colina del Racó D'en Portes, o muy mimetizado o ya no está..si alguien puede poner alguna foto, dar detalles de su ubicación o alguna referencia o algo se agradece...Saludos...Daniel...