viernes, 31 de julio de 2009

El Cine -Teatro Abandonado de Alfonso Cusí.

Seguramente habéis visto la introducción de este extenso reportaje escrito por mi amigo D4VID en el club Cela, acompañada de algunas fotos.
Pues bien, esas fotos restantes y la explicación más detallada va por parte de un servidor que espero que sea gusto de todos.

En cinco años que el equipo Flechteam (D4VID y Flech) lleva haciendo expediciones de todo tipo en lugares inauditos que va desde 2005 al 2009, me complace presentaros uno de los reportajes más ambiciosos que hemos conseguido realizar, después de Las Minas de Can Palomeras, Minas de Celrá este es el tercer reportaje que me enorgullece presentaros a todos los que ven mi blog, a mis amigos y especialmente al club Cela.

Este reportaje, junto al compañero D4VID, hace destacar una vez nuestro saber hacer y nuestra gran experiencia en este tipo de temática, que implica un mayor conocimiento de nuestra historia y cultura de nuestra patria, ya sea pasada y presente o con el sello de calidad que tanto ha caracterizado al Flechteam.

Esta vez nuestra expedición nos lleva a la entrañas de un Cine Teatro, destacado por ser un edificio histórico de arquitectura modernista, por ser el primer cine de la comarca y por ser un ambición más de la Familia Cusí que llevó a abrir múltiples negocios en esta bella localidad catalana cuyo nombre no puedo nombrar por evidencias propias, quizás cuanto esta sociedad sea más civilizada y el vandalismo haya pasado a una vida de cavernícolas, entonces otro gallo cantará.

La familia Cusí era una familia muy adinerada, el señor Don Alfonso Cusí Jordá era un gran hombre de negocios, y este cine teatro era su mayor orgullo, el edifico, catalogado, fue construido en el año 1918, y llevó una actividad ininterrumpida incluso en momento difíciles como en la Guerra Civil, donde acudían pocos ciudadanos y soldados del frente popular para ver películas en momentos de descanso, aunque la mayoría dinero obtenido por esa sala colectivizada iba para la "Junta de Defensa Pasiva" de la Generalitat de Catalunya de aquel entonces para ayudarles económicamente seguramente para hacer refugios y búnkeres antiaéreos.

A pesar de todo, la vida de este hermoso cine teatro cerró para siempre en el año 1983, en el año 2004 la Familia Cusí vendió este inmueble a otro propietario, pero aún así, se ha mantenido cerrado al público desde hace más de tres décadas.

Solo sea ha ido arreglando parte del terrado y se ha producido en contadas ocasiones poco contadas al saneamiento del interior, aun así el estado de abandono es palpable en mucho lugares.
Esta labor está siendo realizada por el propio ayuntamiento de dicha localidad, por falta de interés del nuevo propietario, y pese a futuros proyectos que se presentaron durante el 2004 y 2005 sobre este edifico, nunca se ha llegado a un acuerdo fructífero, ni por el dueño, ni por el ayuntamiento.

Flechcorp y D4VID, exploradores con muchos hallazgos a sus espaldas, decidieron inspeccionar ese lugar tan interesante, como triste a la vez.

El interior del edificio:

una vez entras por la puerta todo te evoca a otra época, a unos tiempos donde la cultura no era un objeto tabú como lo es ahora para la mayoría de la juventud, una impresionante sala se proyecciones nos da la bienvenida, cientos de asientos vacíos dejaron en 1984 de ver la última película y espectáculo, en esta ocasión somos nosotros los que observamos el espectáculo de un abandono en palabras mayores.

El busto de Edison nos mira con cierta cara de mal genio, quizás por haber sufrido durante tantos años el ataque de miles de heces de palomas que tanto decoran su cabeza, así como ciertas partes del edifico.

Grandes pasillos nos impresiona, todo es antiguo, todo es mágico, vemos la sala de proyecciones, donde dos proyectores marca OSSA esperan a tener a alguien que les de un nuevo carrete de película y así no sentirse ignoradas.

Suelos de baldosas bicolor, Instalación eléctrica antigua, y un ascensor de la empresa Schneider nos hace imaginar por un momento de que el tiempo se ha parado, que hemos ido al pasado.

Caminando con asombro vemos aquellos 3 tristes pianos, 3 pianos repartidos por el interior del edificio, esperando a que alguien les toque una melodía, yo me acerqué a uno de ellos y le di lo que ello tanto anhelaron, me dijo su nombre: Grotrian Steinweg, comprobé que ese piano creaba maravillosos sonidos en el vacío del olvido.

Una foto vale más que mil palabras, es por eso de que todo lo vivido ahí, todo lo visto, solo puede ser representado en la fotografía, por que una foto vale más que mil palabras, no extenderé mi escrito más allá de lo que vuestra mentes imaginen al ver tal gratas imágenes de este espectacular abandono, de este Cine Teatro, al que tanto el señor Alfonso se sintió orgulloso, por mi parte y por la de D4VID, creo que os hemos ofrecido, uno de lo mejores abandonos del club Cela y el orgullo del Flechteam.

Disfrutad tanto de estas fotos, como yo he disfrutado haciéndolas.

Un abrazo!!!

Expedición realizada por: Flech & D4VID ( Full Flechteam)
Dificultad de acceso: SECRETO
"Umpientradas": SECRETO

Fotos by (c) Flechcorp Julio 2009.
Todos los derechos reservados.
























































































10 comentarios:

Beatrix Kidoo dijo...

me sorprende un montón este reportaje! según tenía entendido éste cine-teatro hace poco que se limpió y remodeló ligeramente ya que una de las pareces principales se había caído, aunque por lo que veo sigue intacto.. me pregunto por dónde habréis entrado.. ya lo descubriré! jijiji..

pd: todos tranquilos, no soy ninguna vándala! soy del CELA y voy siguiendo tu página.. saludos!

manuel dijo...

Me ha encantado el reportage, espero que algun dia logren arreglar el espacio ya que la gente que amamos el teatro nos da pena que hayan espacios asi tan desaprovechados,en fin queria deciros que en la ciudad de Manresa hay una mansion habandonada muy guapa haber si haceis un reportage muchas gracias

Frombluebox dijo...

Menudo sitio más alucinante me encantaría fotografiarlo algún día.

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unai, Eibar dijo...

Vaya pícaro el Dani este, ni agua.

Enhorabuena por el reportaje.
Un saludo.

Dani dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
fraile_alegre dijo...

Pedazo de sitio, me as dejado helado, esos proyectores son una pasada, la sala de butacas es increíble pero me quedo con los proyectores, os doy un +10, y me estoy planteando en ponerte en la misma lista que el andorrano (Victor), la lista de los que me dan envidia.
Buen trabajo.

fraile_alegre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Noelia Pereira dijo...

M E E N C A N T A !!!!!!!! Ese piano, ese teléfono antiguo... Geniales fotos!!!