martes, 3 de septiembre de 2013

Renfe's love history 4 - Decadencia Torderense

Decandencia... ¿Quien lo diría? Hace por lo menos 30 años en la estación de tren de Tordera los trenes de mercancías paraban, al igual que los trenes regionales que iban y venían de la Estación de Francia en Barcelona hasta Portbou/Cerbere y viceversa, incluso entrando allá por el año 1991/1992 la estación de Tordera era importante, aunque los trenes  mercancías ya no paraban por ahí por que las fabricas como Nylstar (Antes conocida como SAFA) situada en Blanes o MAPA-SPONTEX situada en Malgrat vieron que era mas factible el transporte por carretera, ambas fabricas tenían servicio de mercancías mediante transporte ferroviario hasta que como muchas otras fabricas en todo el Maresme y en el resto de España, vieron menos complicado y mas factible el uso del transporte por carretera ya que por ferrocarril era algunas veces algo lento, costoso y con poca puntualidad.
Fué con la llegada de los juegos olímpicos de Barcelona de 1992 que empezó la decadencia de la estación de Tordera y de la própia linea Blanes -Maçanet, primero por que suprimieron los viejos regionales de serie 440, aquellos trenes con compartimientos para fumadores, con bonitas cortinas marrónes en las ventanas que olían a tabaco, asientos de skay y aquel sonido tan caracteristico en la frenada, por no decir también el de la vocina, si bien la frecuencia de paso en aquel entonces era casi igual que en la actualidad,podías ver mas trenes, pero con la llegada de los Cercanías modernos los trenes realizaban ya el cruze en Blanes y en Malgrat de Mar, y no en Tordera, y su trayecto era mas corto, pues salían de Hospitalet hasta Maçanet Masanas, quedó anulado en esta via pues, el trayecto directo con Gerona, Figueras hasta Francia y por lo tanto ya había menor frecuencia de viajeros, que preferían la linea del interior de Barcelona - Sant Celoni - Gerona -  Figueras - Francia.
Además con la llegada de los juegos olímpicos del 92  el "skyline" del maresme cambió drásticamente, derribando fabricas e industrias que se encontraban en todo el litoral, especialmente entre el Masnou y Sant Adriá del Besós, aunque ya muchas decayeron con la entrada de las multinacionales y el libre mercado algunos años antes, algunas aún usaban el servicio de mercancías, pero una vez desaparecido este servicio de dicha via el intercambiador de Tordera no tenía sentido, al igual que muchos otros situados en poblaciónes mas cercanas, también decayó esa linea con la desaparición del Paquete Exprés con edificio principal para recibir correspondencia situado en Mataró e intercambiador e idem en Sagrera (Barcelona).
Hoy en dia  el intercambiador y la estación de Tordera no existen, la estación fué derribada en el año 2011, su construcción era la típica arquitectura de la MZA, tras ella dejó muchas penas y lágrimas y recuerdos atrás, a cambio se construyó una mas moderna que no tiene prácticamente uso alguno, salvo el de guardar las máquinas autovenda e informadores de Renfe, su diseño arquitectónico es horrendo, todo sea dicho, la antigua estación decidieron derribarla antes que restaurarla como hicieron en el año 2012 con la estación de Caldetas, pero muy pocas veces Adif se compromete a restaurar estaciónes, salvo casos expecionales.
El intercambiador cayó en desuso allá por el año 1989.
Mientras hablo con el amigo Sergio Ka, y de tener el placer de conocerle en persona en lo que ahora es la estación actual de Tordera, decidí dar un garbeo por las periferias de la estación y las vías, ver el cambio de lo que fué y lo que es ahora, como dije a Sergio, son necesarias las modernidades, pero se ha perdido el encanto de las cosas bien hechas y elaboradas, o propiamente dicho, Renfe ya no es lo que era.
El pogreso es necesario, pero también destruye las cosas bien hechas del pasado, pues se que quizás no volveré a ver esa estación, ni las lineas telegráficas, ni los viejos trenes 440 con su color azul, mercancías, Paquexpress, ni regionales, si un caso veré pasar los cercanías ( Donde ahora les llaman Rodalies), algún tren de mantenimiento o el moribundo tren-litera o coche-cama Estrella Costa Brava, que ahora pasa por ahí como en los viejos tiempos, pero que va haciendo su último recorrido antes de desaparecer ante el pogreso, el modernismo, la comodidad, de la rapidez y de hacer las cosas por dinero, y no por necesidad, como pasó con el Talgo III.
Pero recordaré  aquellos tiempos, donde las cosas eran mas sacrificadas, pero mas elaboradas y duraderas, que no ahora que se hacen las cosas con el culo, baratando los costes y donde la cutrez y la comodidad van en algunas ocasiónes unidas de la mano.

Reportaje por: © Flechcorp por cortesía de Sergio Ka.
Fotos por: © Flech
© Flechcorp - Septiembre 2013 - Todos los derechos reservados








No hay comentarios: