miércoles, 15 de marzo de 2017

Flech Urbex: La antigua fabrica de Cacaolat - Letona.

¡Muy buenas a todos! ¿Que tal estáis? ¡Oh si! ¿Sabéis una cosa? Uno de los principales encantos de la ciudad de Barcelona es el encanto de sus edificios modernistas, sus lugares viariopintos, infinidad de restaurantes y bares para comer, los turistas japoneses, sus centros comerciales, las tiendas, el olor a sudor del metro, el tranvía, el Tibidabo, Port Vell, la villa Olímpica, Montjuic, el parque Güell, Collserola, su infinidad de parques públicos, sus ciudadanos tan "simpáticos", las palomas, y la posibilidad de encontrar todo aquello que no has podido encontrar en la  recaspitoide vida. Aishhh... ¡Es tan cosmopolita todo!

Pero la gran ciudad también esconde lugares interesantes para todo explorador urbano, y no, no me refiero a escalar la Sagrada Familia con nocturnidad y alevosía como hizo aquel zumbado, o meterte en el metro por la noche como un pasmarote, por no decir del intento de penetrar en la mina Grott de Collserola o lo que queda del parque de atracciónes Montguich, tampoco quiero que me habléis de las cuatro piedras de Casino de la Rabassada. ¡Que os conozco pillines!
Pero hoy tengo algo mas importante. ¡Hoy tengo el honor de presentaros la famosa fabrica de Cacaolat de Barcelona! Donde nuevamente he tenido el honor de estar acompañado por mis grandes amigos Toni DarkBlack, Fran Globetrotter y Cristina Re. ¡Ouh yeah!

Pero vayamos a la pus del grano, la antigua fabrica de Cacaolat situado en la calle Pujades se construyó en los años 1960 debido a que la granja que tenía la familia Viader desde el año 1870 en Cardedeu se les quedó pequeña ante tanta demanda del famoso batido de cacao y su prestigiosa leche, de hecho la leche Letona y Cacaolat se elaboraron por primera vez en esa granja de Cardedeu, pero poco a poco sus productos lograron tener un éxito tan rotundo en el mercado, que la necesidad imperiosa de trasladar la producción a Barcelona era ya un hecho real y sin precedentes.

La fabrica de Cacaolat - Letona de Barcelona iba viento en popa, la merienda Nº1 era un éxito de ventas, Letona era uno de los líderes en leche fresca, el ambiente se respiraba jovial en la fabrica hasta que en el año 1971 apareció Clesa y se quedó con la factoría, el trabajo de Clesa no fue del todo mal ya que ayudó a expandir el Cacaolat en todas su áreas de referencia, ya sea en toda Cataluña y Valencia, así que la fabrica echaba humo por todos lados ya que la producción no paraba, pero en 1998 aparecieron los italianos de Parmalat y compraron Clesa, Parmalat casi desaparece completamente debido a un fraude financiero causado por su propio fundador, Calisto Tanzi en diciembre del 2003.

Así pues la fabrica de Letona vió menguada su producción con algunos altibajos por algunos problemas financieros y de distribuición. ¡Estúpido Parmalat! Así que decidieron unirse al grupo Dhul perteneciente a Nueva Rumasa en el año 2007. ¿Rumasa de nuevo? Entonces ocurrió como aquel que dice: "El ladrón cree que todos son de su misma condición"... Y ya sabemos por acontecimientos pasados que Ruiz Mateos (Rumasa) tenía mas cara que espalda...

Nueva Rumasa logró tener una deuda de 700 millones de euros que afectó a todas sus empresas. Desde entonces, Cacaolat tuvo serios problemas para mantener su modelo de negocio y los puestos de trabajo. Para evitar su desaparición, algunas empresas presentaron ofertas para hacerse con la marca y los consumidores se han movilizaron bajo el lema en catalán "Salvem el Cacaolat" (Salvemos el Cacaolat).

Después de un largo proceso de subasta en un juzgado mercantil de Barcelona, la empresa fue comprada el 8 de Noviembre de 2011 por una alianza formada por el grupo cervecero Damm, la embotelladora Cobega (Con Coca-Cola y Daurella hemos topao) y el misterioso fondo de inversión Victory Turnaround, que pagaron 130 millones de euros por toda la compañía. El acuerdo contempló el traslado de la producción a Santa Coloma de Gramanet en la antigua fábrica de cervezas Damm, eso quiere decir que en en el año 2013 la antigua fabrica del Carrer Pujades quedó en desuso y abandonada.
Supongo que algunas partes de la fabrica podrían ser aprovechables, como por ejemplo hacer Parking de coches público o privado aprovechando el que ya tenía la fábrica. ¿Vosotros que pensáis?

En fin, espero que os guste este reportaje tan nutritivo, sin nada mas que añadir me despido de vosotros hasta el próximo reportaje, eso si, desde aquí mando un gran abrazo a mis compañeros de exploración Fran, Cris y Toni por su inestimable y ya mítica compañía, y mención especial a la familia Viader, que todavía siguen elaborando productos de primera calidad en su granja de Cardedeu como en el primer día.
¡Hasta el próximo reportaje! ¡Chau Riau!

Exploración realizada por: Flech, Cristina Re, Fran Globetrotter & Toni DarkBlack.
Fotos por: © Flech
© Flechcorp Etertaiment - Marzo de 2017 - Todos los derechos reservados.
Flechcorp recomienda G.A.L.A. (Grupo de Amigos de Lugares Abandonados) Facebook group.

Vistazo de la fabrica de Cacaolat - Letona de Barcelona desde la calle.

Una vez dentro podemos observar lo que antes eran los lavabos de los trabajadores.

En el lavamanos Nº5 había un punto de toma de muestra de agua, ya sabemos que  también se usa un porcentaje de agua para la elaboración de algunos productos lácteos.

Uno de los pasillos inferiores.

Detalle del vestuario.

Zona de carga de camiones.

Desde aquí también se puede ver el parking de camiones interior, que es donde están esas ventanas de enfrente.

Acceso al párking de camiones.

Almacén de cajas de botellas. (Aquí ya cabrían cientos)

El parking de camiones era lo que mas destacaba de la fabrica. ¡Pues es de cuatro plantas!

¿Y no creéis vosotros que este parking no se pude reutilizar?

Detalle de una de las zonas de carga interior.

Pasillos de la zona de envasado, como podemos ver está todo vacío.

Si, no se si te has dado cuenta pero el "Xupet negre" también ha estado aquí.

Esta parte de aquí es la zona de embotellado, a la derecha un graffiti del Xupet Negre.

¿Os imagináis que cantidad de botellas se debieron de envasar aquí en su día?

Detalle de la planta de envasado.

¡Eh! ¡Un momento! ¿No te han dicho que no pases?

Desde aquí se podían acceder a la cámaras frigoríficas. (Para la leche fresca y tal)

Planta de envasado y limpieza.


Los amigos de lo ajeno han vuelto a hacer estragos.

A pesar de estar en plena ciudad de Barcelona todavía han dejado alguna ventana.

Esto de aquí era la zona de despachos y secretaría.

Vistazo desde arriba de la planta de embotellado y relleno.

Por si no te quedaba claro está prohibido fumar y usar cualquier objeto contaminante que pueda ir parar dentro de un envase.

Supongo que esto de aquí sería la zona de control de calidad y laboratorios.

Aquí estaban los grandes depósitos de leche.

En una parte de la fabrica habían dejado un montón de publicidad viejuna, como esta anunciando una promoción Letona.

¿Y que me dices de estos envases de tetra brick  de leche?

Creo acordarme de este anuncio...

Tenían documentos polvorientos de la publicidad de la fábrica, originales.

Detalle de la fabrica.

Zona de despachos y contabilidad.

A veces no se si son peores los graffititeros o los amigos de lo ajeno.

No hay barandilla, así que ten cuidado.

Despacho del contable. (O lo que queda de el)

Visto lo visto ya no queda nada de valor en la pobre fábrica.

Lavabo.

Antiguas regletas telefónicas (A cada cual mas antigua)

La oscuridad acecha en la  antigua fábrica...

¿Lo veis? ¡Esto si que es un párking!

Cada piso de párking tenía su zona de aseos.



4 comentarios:

Unknown dijo...

Hay que ir xD

Unknown dijo...

Alguien sabe si es dificil acceder? O alguna indicacion jeje

Inazuma eslabon dijo...

Hola yo entre hace poco i es bastante difícil pero si entras te recomiendo ir bastante gente ya que dentro sobre las 7 o así de la tarde los negros de la chatarra van a dejarla allí ybsi te encuentran... Por lo menos ir 5 o 6 personas y con una par de...

Unknown dijo...

ALGUIEN CONOCE A ALGUN GRUPO ACTIVO EN BARCELONA QUE HAGA EXPLORACIONES URBANAS.... ? Y SI NO.... ALGUIEN SE ANIMA PARA HACER ALGUNO?
SALUDOS

mail de contacto ( por mail paso el numero de whatsapp) : pinsvin76@hotmail.com

saludos