jueves, 15 de julio de 2021

Flech Urbex - La antigua piscina de Caldetas y los refugios antiaéreos "dels encantats".

Caldes D'estrac, Caldetes o "Caldetes" es un pequeño pueblo costero ubicado en el Maresme que tiene aproximadamente una población de unos 3.000 habitantes. (Aunque en la época estival esta cifra se multiplica) Es el típico pueblo en donde la burguesía catalana solía veranear en sus mejores tiempos entre los años 1878- 1921, además el pueblo contaba con varios consulados y embajadas por lo que durante la Guerra Civil (1936 - 1939) por su neutralidad este pueblo no podía ser bombardeado.

Aún así en el montículo en donde está ubicada la "Torre del encantats" se construyeron varios refugios antiaéreos por si "las moscas" en 1937 por los republicanos, no llegaron nunca a utilizarse, pero desde ese entonces han permanecido abandonados y son ahora un picadero de adolescentes una tanto ardientes, de todos modos la compañera de exploración Sheila y un servidor fuimos a investigar estos refugios y..., bajo mi punto de vista de explorador urbano no dan para mucho mas, pero allí se han quedado oye, para la posteridad, como una viejo y amargo recuerdo de un época oscura y reciente de esta nuestra España.

En el mismo montículo, o turó de la "Torre del encantats" de Caldetes. (Que dicha torre también está abandonada a día de hoy), hay una pequeño parque o jardín que en sus mejores tiempos gozó de buen esplendor con infinidad de plantas y árboles de todo tipo, no era algo muy exagerado pero era muy curioso de ver, era el lugar preferido de paseo de aquellos burgueses hace unos 100 años, pero hoy día solo es visitado por algunos vecinos, la chavalada para pasar el rato y gente de sus segundas residencias que prefieren dar una vueltecilla por allí, hoy por hoy es un simple parque que apenas roza el resplandor de antaño. (Aunque es un buen lugar para hacer un pequeño jardín botánico bajo mi punto de vista, está en un lugar muy bien ubicado.)

En ese mismo enclave del "Turó dels encantats" a alguien allá por el año 1959 se le ocurrió mandar a construir una piscina - alberca  pública para la gente de Caldetes, se trata en realidad de una pequeña alberca usada como piscina que hoy en día que ha quedado ya muy lejos de la salubridad, la seguridad y comodidad  si comparamos con las piscinas mas modernas tanto públicas como privadas de la actualidad, de todos modos Caldes De Estrach ya en ese entonces tenía una buena playa para ir a bañarse, pero aparte de eso tiene además piscinas de aguas termales, unas termas públicas desde la época de los romanos y una privada de principios del siglo XX (La del Balneari "Titus") pero carecía de piscina pública de agua corriente, así que allá a finales de 1958 construyeron una piscina arriba de la montaña del encantats, poco duró como tal pues en la década de 1960 y 1970 empezaron a aparecer piscinas privadas de las urbanizaciones y de comunidades de edificios por todo el pueblo, y además en la década de los 80 ya gozó de una piscina pública como "Déu mana". (Dios manda en catalán)

La vieja piscina "Dels encantats" con el tiempo se convirtió en un estanque para regar las plantas del ya olvidado parque, aunque durante varias décadas después de su abandono se convirtió en una piscina para ir a bañarse de "estranquis" cuando estaba llena de agua por la juventud (Y no tan juventud), aunque hoy en día ya está ya medio seca la pobre, aunque viejos vecinos dicen que su finalidad siempre fue de estanque pero con el tiempo fue piscina a la vez, sea lo que sea todavía existe así que algo es algo. No podría deciros yo lo mismo de mi pueblo que carece de piscina municipal, algo que los pueblos vecinos si tienen y nos lo restriegan en la cara casi todos los veranos.

Pero bueno, os he mostrado un par de relatos e historias de este pequeño pueblo costero que, si se indaga bien tiene muchas historias y anécdotas muy interesantes, Caldes por así decirlo es un  pequeño pueblo pero con una gran carga de historia en sus espaladas, recomiendo que lo visitéis si alguna vez podéis.

En fin, por ahora me voy a despedir de todos vosotros hasta el próximo reportaje de lugares abandonados, os estaré esperando. ¡No me falléis mis piltraféuticos amigos/as! ¡Hasta la próxima! ¡Adiós! ¡Chau Riau!

REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Expedición realizada por: Flech Urbex y Shei Urbex. © Flechcorp Entertainment - Julio de 2021 - Todos los derechos reservados.

Amo Yabb See.

¿Alberca o piscina? ¿O las dos cosas a la vez?

Esta fue una de las piscinas publicas de Caldes de Estrach construida allá por el 1959. La compañera Shei Urbex de la derecha no es de esa época por eso xD.

Con apenas sistema de clorado la piscina se llenaba con agua de una mina de agua que había por allí cerca.

Por lo menos tenían su escalera para poder subir y bajar, esos tablones están puestos para que los anfibios puedan subir y bajar.

Tampoco es una piscina muy profunda la verdad, así que ahogarse era sería muy difícil, pero tiene un diseño peculiar muy molón.

Pero si su finalidad fue la de alberca y piscina a su vez pues la cosa cambia, la Sheila está dispuesta a darse un chapuzón.

Se dice que esta fue, sin contar la de las aguas termales, la primera piscina del pueblo.

Un poco mas arriba nos encontramos con la torre "Dels Encantats", un curioso edificio actualmente abandonado pero muy bien alarmado.

Y por esa misma montaña hay unos refugios antiaéreos de la guerra civil Española que acaban a unos pocos metros.

A pesar de sus años todavía parece que están bien conservados.

La compañera "Shei Urbex" investigando uno de los túneles de esos refugios de 1937.


No hay comentarios: