sábado, 6 de agosto de 2022

Las ruinas de la granja de "Els Pinars" de Lloret - Una superviviente de aquel trágico incendio de 1979.

Día 7 de Agosto del año 1979, un trágico incendio forestal engulle por completo la urbanización "Los Pinares" (Els Pinars) situada a las afueras de la población de Lloret de Mar, a muchos vecinos les pilló aquel incendio por sorpresa, la mayoría pudo huir a tiempo de sus casas hacia un lugar seguro ya que encontraron la salida mas próxima a la carretera nacional, otros vecinos por desgracia, no tuvieron tanta suerte, pues las calles estaban sin asfaltar y muchas no tenían salida alguna, además para colmo ninguna calle te indicaba donde estaba el camino de salida a la carretera nacional, pero tampoco os penséis que era algo muy esperanzador saber dicho dato, pues aquella urbanización solo tenía un camino de salida y esta ya estaba prácticamente rodeada por el fuego.

Aquellas 21 almas desesperadas. (Siete hombres, cinco mujeres y nueve menores) corrieron como pudieron por aquellos confusos caminos, estaban ya agotados, exhaustos, confusos... Pero sobre todo estaban horrorizados ante el imparable avance de las llamas que seguían sus pasos, de pronto se encontrarían con un cuello de botella muy difícil de sortear, delante tenían un acantilado y detrás las llamas avanzando rápidamente. ¿Qué decisión tomaron ante tal horror? ¡Ninguna! ¡No hubo tiempo que pensar! ¡Había que sobrevivir! Pero... ninguno sobrevivió, las llamas lo arrasaron todo y solo dejaron cenizas y desolación... 

43 años después queda poco rastro de aquel fatídico incendio forestal, salvo las placas y dedicatorias en homenaje a las víctimas situadas en el cementerio de Lloret de Mar y otra en la entrada de la urbanización Els Pinars, aunque... Pocos saben que un edificio actualmente en ruinas, fue el testigo silencioso de todo aquello, paredes que si pudiesen hablar dirían mucho, aunque solo fuera muy poco.

En el año 1949 se construyó una granja no muy lejos dels Pinars, claro que en aquel entonces esa urbanización no existía y solo estaba aquella edificación al lado de la carretera de Vidreres a Lloret, en aquella granja se criaban varias especies de animales y de aves, fue un negocio próspero que duró varias décadas hasta que en el año 1979 el incendio acabó también por arrasar prácticamente esta granja, además cuando se ensanchó la carretera media propiedad fue expropiada y se tiró abajo. (Así pues, la granja era mucho mas grande de que lo que parecía ser.)

Con el pasar de los años esta granja fue sucumbiendo al paso del tiempo, lo que antes fueron los sonidos de los animales y a posteriori testigo de las llamas, es ahora ahora un precioso decorado de enredaderas y un bosque verde.

Poco quedará de este lugar pues será engullido por la naturaleza, pero prefiero mil veces que un lugar sea engullido por las plantas que por las llamas, ese es mi deseo, ahora bien, que se cumpla ya es otra historia.

Es lo que tienen los lugares abandonados, que por muy poco que queden de ellos siempre tendrán muchas historias que contar, algunas buenas y otras malas, pero no deja de ser historia al fin y al cabo. Lo que no tiene que volver a repetirse es lo que sucedió el día 7 de Agosto de 1979, seamos consecuentes de nuestros actos, seamos mas prudentes y menos egoístas, seamos responsables y pensemos por el bien común, creo que esta manera se ahorrarían muchas desgracias, pero claro, como dije antes, que esto suceda ya es otra historia...

En fin, espero que os guste el reportaje de esta antigua granja Olvidada de Lloret de Mar tanto como yo realizándolo, sin nada mas que añadir me despido de vosotros hasta el próximo reportaje de lugares abandonados. ¡Hasta la próxima! ¡Chau Riau!

MIS REDES SOCIALES: Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Agosto de 2022 - Todos los derechos reservados.


Poco se sabe de la historia de esta antigua granja, pero es edificio principal todavía se mantiene en pie.

Las vigas han sucumbido al paso de los años pero poco a poco la naturaleza está ocupando su lugar.

Parte de la puerta principal estaba quemada a causa de aquel incendio.

Entre los helechos en aquella pared hay un "Flech Secreto" del 2017.

Parte del techo también se cayó a causa de aquel incendio.

Cabe destacar que debajo de la antigua granja hay un depósito de agua, seguramente para que los animales pudieran tener agua de reserva.

Lo mas curioso es que se puede bajar a dicho depósito y dentro del mismo hay un antiguo sillón muy de los años 60 hecho cisco.

Las enredaderas van subiendo por la paredes en busca de la luz solar.

El depósito es bastante grande y milagrosamente está bien conservado.

Por lo menos unos cuantos litros de agua si se podían almacenar aquí dentro.

En la paredes de enfrente se pueden ver los orificios por donde pasaban las tuberías para abastecer de agua a los animales.

Esta foto con luz natural queda mucho mejor.

Apenas se puede apreciar bien la fachada con tanta vegetación.

Los módulos donde estaban los animales construidos de obra.

Apenas se ve mucho de lo que era la granja, pues la vegetación lo está cubriendo todo poco a poco.

Aquí se puede lo que parece una caseta con un ventanuco pequeño.

Y lo que son botellas de agua de "Ribas", actualmente conocida como Aigua de Ribes, este tipo de botellas coincide con la fecha del incendio, pues en el año 1979 ya se podían ver las primeras aguas embotelladas en envase de plástico, y estas son en concreto de aquellos primeros tiempos.




No hay comentarios: