sábado, 24 de septiembre de 2022

Flech Urbex presenta: Can Tura Vell. (El último viaje)

Flech Urbex presenta: CAN TURA VELL (El último viaje)

Ah... ¡Que tiempos! ¡Estoy un poquito nostálgico! Hoy quiero ofreceros un reportaje que para mí está lleno de pequeños pero bonitos recuerdos, como ya sabéis siempre he intentado contaros las historias de muchos lugares abandonados que he visitado, estoy seguro de que si esas viejas paredes de los lugares abandonados hablasen tendríamos cientos y miles de historias para contar, seguramente algunas mágicas, otras más trágicas... ¡Pero tendríamos de todo! ¡Seguro que se imprimirían cientos de miles de libros con tanto material inédito! Pero para eso está internet, en ese lugar hay cabida para todas esas historias inéditas que no se han escrito en un papel, historias que no desmerecerían estar en un libro, pero que de momento solo se lee a través de una pantalla a través de un dispositivo electrónico... ¡Pero es lo que hay! ¡Por lo menos ahora podemos expresarnos libremente! ¿No? En esta ocasión os traigo un lugar de esas características, y es que en esta ocasión visito junto a Laurix "Urbex Days" y Fran Globetrotter el mítico Can Tura Vell. ¡Mi último viaje!

UN LUGAR CON MUCHA HISTORIA.

El origen de Can Tura Vell se remonta aproximadamente al 1600 tirando años arriba o años abajo, y fue de los primeras masías que se instalaron en el valle donde está situada, fue una Masía de gente humilde que se dedicó toda su vida a las labores del campo, con el pasar de los años varios miembros de la familia de esta masía se dedicaron a otros negocios, pero Can Tura experimentó un evento que cambiaría su historia, y uno de esos eventos fue la visita del escritor Josep Pla.

JOSEP PLA Y CAN TURA.

Por lo visto Can Tura experimentó cierto reconocimiento a raíz de que el escritor Josep Pla se hospedó en dicho lugar durante unas semanas a mediados de s.XX para escribir varios libros, para Josep, Can Tura era su pequeño lugar de inspiración, de ahí a que este lugar salga mencionado en su libro: "Petit Racó del Pirineu" y si, podría decirse de que poco a poco Can Tura se fue convirtiendo en un restaurante reconocido, pero... ¿Acaso no era conocido anteriormente?

CAN TURA Y SU ORIGEN COMO RESTAURANTE

El "Tiet" Guillem Serra era un hombre mítico de Can Tura, ya que era el dueño del restaurante la última vez que lo visité junto con mi padre y mi hermano en el 2015, en nuestra última visita nos contó un poco la historia del lugar gracias a mi curiosidad, y por qué a su vez, el tío Serra nos reconoció como aquellos niños traviesos que la liábamos en Can Tura las dos veces que fuimos cuando éramos peques.

Se ve que empezaron a dar de comer y a hospedar gente que venía de paso por esos lugares allá por los albores de 1950, toda la comida era casera y era un punto de reunión de esa pobre gente que por cuatro duros podía comer algo y quedarse a dormir allí, y si, aunque parezca un valle solitario ya os digo yo que no lo es, ya que por allí pasan ingenieros de caminos, guardabosques, camioneros que van a la embotelladora de Sant Aniol, excursionistas, médicos, servicios, gente de los pueblos de alrededor, etc... y si además esa familia era muy conocida, pues ya está dicho todo.

GENTE FAMOSA QUE FUE Y NI TU NO YO LO SUPIMOS.

Aparte de Josep Pla, en este restaurante estuvieron personalidades políticas como el Expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol y se dice que hasta Lola Flores en una de sus giras por Cataluña (De incógnito) Según el Tío Guillem muchas otras personalidades han pasado alguna vez por Can Tura Vell, pero ya no solo de famosos, si no de gente importante, pero tampoco recalcó quienes eran exactamente. (Supongo que para evitar una excesiva fama) Aunque bueno, sé que mis antiguos jefes del Supermercado también han frecuentado más de una vez este lugar. ¡Y no es para menos! ¡Les mando un saludo desde aquí!

FLECH URBEX, CAN TURA VELL Y SU RELACIÓN.

Supongo que hacer un reportaje de Can Tura Vell en plena restauración y casi en ruinas era mi destino. Como ya os dije, el viejo Tío Guillem Serra nos conocía ya que durante los años 1992 y 1993 yo junto con mis padres con mi hermano Alexis (RedeR) fuimos dos veces a Can Tura, éramos unos niños inquietos y entre muchas de esas travesuras estaba en abrir la jaula de las gallinas, estirarle la cola a un gato que siempre estaba por allí o escondernos por varios recovecos de allí y meternos bronca el antiguo dueño Andreu Serra. ¡Vaya! ¿En serio tan malos éramos? Reconozco que yo tenía unas ideas de bombero, las cosas como son.

En el año 2015 fruto de la nostalgia regresé a este lugar junto con mi padre Benito. (Q.E.P.D) para probar esos platillos caseros que suelen hacer en este lugar, ya la verdad es que el lugar seguía casi igual que en el año 1992 xD, con un trato familiar como si nos conocieran de toda la vida, nos topamos a la salida con el Tío Guillem que nos invitó a varios chupitos de ratafía. ¡Invitación de la casa! Como yo y mi padre somos muy curiosos, y sé que mi padre frecuentó alguna vez que otra Can Tura después de 1993 por su propia cuenta, pues mi padre me presentó y bueno, entre chupito y chupito el tío Guillem me recordó como el niño más travieso que pisó Can Tura, quizá exageraba, pero se lo veía muy convencido, sobre todo cuando nos hacía recordar parte de la historia del lugar. Pero también nos contó una historia triste, debían de trasladarse de lugar ya que Can Tura estaba cayéndose a trozos y los actuales propietarios querían regresar al lugar todo el esplendor de antaño.

CAN TURA VELL EN EL 2022 Y SU LEGADO.

Mi regreso nuevamente al lugar en el año 2022 fue quizá fruto otra vez de dicha nostalgia, es un pena que ya mi padre Benito ya no esté entre nosotros, estoy seguro que le hubiese gustado hacerle una última visita al lugar, es más, estoy seguro que hasta haríamos el reportaje juntos, además sé que él disfrutaba como un niño estando por aquellos parajes de hermosos paisajes y de serena tranquilidad, tal y como sucedió cuando visitamos las viejas minas de Osor hace ya unos años. 

Pero ya que estaba yo por allí con mis colegas de exploración Fran y Laura pues decidí investigar y regresar por última vez al viejo Can Tura, y fíjate que casualidad que ese lugar ya lo estaban restaurando ya que estaba todo casi en ruinas, así que fue una oportunidad única para visitar por última vez, este pequeño pero mítico lugar.

De todos modos el restaurante Can Tura no ha desaparecido del todo, ya que justo en frente y pasando la carretera de Sant Aniol los herederos de los Serra abrieron en el año 2019 el Nou Can Tura, un poco más pequeño que el Can Tura original, pero con sus mismos cuadros y decoración, aunque bueno, Can Tura nunca ha destacado por ser un restaurante muy espacioso, y cuando veáis las fotos de este reportaje lo entenderéis, que el nuevo mantenga la misma esencia y los mismos platillos caseros tan buenos es todo un puntazo. ¡Y que siga así!

Por cierto, os recomiendo que veáis el reportaje en el Blog de Flechcorp, o en mis grupos de Facebook para que no os perdáis ningún detalle de este lugar, sí que es cierto que tengo el Instagram ese, pero allí no voy a poneros las más de 100 fotos que tengo de este lugar como comprenderéis, así que no olvidéis de seguirme en mis viejas redes sociales de confianza. ¡Venga! ¡A darle caña!

Sin nada mas que añadir por el momento, me despido de todos vosotros hasta el próxima reportaje de lugares abandonados. ¡No lo olvidéis! ¡Flechcorp... ¡Es calidad de entretenimiento! ¡Hasta luego mi familia! ¡Chau Riau!

MIS REDES SOCIALES:

Blog: FLECHCORP Instagram: FLECH URBEX Facebook: Flech Urbex Club, G.A.L.A., Urbex Catalunya y Diario de un explorador urbano. YouTube: FLECH URBEX Exploración realizada por: Flech Urbex, Fran Globretrotter y Laura "Urbex Days" . Fotos por: © Flech Urbex. © Flechcorp Entertainment - Septiembre de 2022 - Todos los derechos reservados.

PD: IN MEMORIAM A MI PADRE BENITO (BEN) Y TODOS LOS QUE YA NO ESTÁN ENTRE NOSOTROS.

Can Tura en sus mejores tiempos y a pleno rendimiento. Fuente: guiacat.cat.

Can Tura en pleno año 2022, apuntalado y casi en ruinas.


Algunas sillas que se usaban para el comedor.

Bonito par de "Damajuanas"

Uno de los míticos ventiladores que estaban por los techos de restaurante.

Uno de los míticos cuadros  en acuarela que decoraban el interior del restaurante se quedó por aquí.

La cuadras de can Tura.

Por si alguien se preguntó cómo era la cocina de Can Tura, pues pequeñita en proporción con el restaurante.

También disponía de una cámara frigorífica. Algo destartalada eso si.

La entrada principal del restaurante era el lugar ideal donde se ponía el Tío Guillem a ver la tele.

Un comedor con mucha historia ya solitario.

Chimenea de una de las habitaciones.

Esta habitación se usó como segundo comedor.

Laura y el "tito" Fran Globetrotter explorando el antiguo comedor de Can Tura.

Está la pobre masía apuntalada por todos lados, era lógico que necesitaba una restauración urgente.

La buhardilla de Can Tura Vell.

Aquí vemos los depósitos de agua.

¡Je! Seguro que esta lata de conserva la puso el señor Andreu Serra.

Ventilación de la cámara frigorífica.

Esta curiosa bicicleta creo que estaba por el jardín. Qué raro que esté todavía por aquí dentro....

Un paquete de cigarrillos sin abrir EXTRA 46 con filtro. Me pregunto quien se fumaba estos cigarrillos...

Madre mía. Ese día llovió y habían goteras por todas partes.

Antiguos platos que quedaron aquí almacenados....

Cuando os digo que el lugar está que se cae, es que esta que se cae...

Parece que la antigua casa d abajo de los masovers también está en proceso de restauración.

El viejo comedor.

Supongo que esto sería el lavabo principal... Un poco cutre, pero bueno oye. Menos da una piedra.

Una de las míticas lamparitas de Can Tura, como curiosidad cabe decir que las otras fueron trasladadas al nuevo restaurante.

Se dice que en esta habitación se hospedó Josep Pla.

Bonitas puertas de época que todavía perduran.

Otro vistazo del viejo comedor pero con otra tonalidad.

Antiguo mobiliario que todavía perdura...

La casa de los masovers también está en restauración.

Y otro vistazo de la cocina, esta vez con poca luz.



No hay comentarios: